Conadi en la comunidad Aymara de Ancuaque inauguró sistema de conducción de aguas
Bajo la lluvia altiplánica y el sonido de los truenos a las faldas del cerro Huanapa la totalidad de la familias que componen la comunidad de Ancuaque, celebraron de forma alegre el sistema de conducción de aguas que abastecerá a toda la zona, con el fin de fomentar el mantenimiento del ganado y la producción […]
Bajo la lluvia altiplánica y el sonido de los truenos a las faldas del cerro Huanapa la totalidad de la familias que componen la comunidad de Ancuaque, celebraron de forma alegre el sistema de conducción de aguas que abastecerá a toda la zona, con el fin de fomentar el mantenimiento del ganado y la producción agrícola de la papa y la quínoa.
La tradicional ceremonia de inauguración se desarrolló en la localidad a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, donde parte de la comunidad se festejó jubilosamente con bailes y cantos típicos, la ceremonia contó con la presencia de diversas autoridad, entre ellas el representante de Conadi, Emiliano García quien indicó que, “estoy muy emocionado de estar en Ancuaque y junto a la comunidad bailar la cueca típica nortina, la Conadi tiene en mente el desarrollo con identidad y atender a sus necesidades, queremos regularizar las tierras y administrar de mejor manera el recurso hídrico asegurando el abastecimiento de los cultivos y los animales, que son la prioridad. Nosotros como indígenas tenemos un fuerte arraigo con nuestra tierra, por lo tanto, somos muy respetuosos de nuestras deidades como la Pachamama (tierra), el tata Inti (sol) y el medio ambiente, los recursos naturales como la tierra y el agua, todo esto forma parte de nuestra cosmovisión”.
CONDUCCION DE AGUA
La construcción de estas obras como sistemas de riego, es una poderosa herramienta para mejorar la condición de permanencia donde han habitado tradicionalmente las familias y comunidades indígenas de Tarapacá, esto permite mejorar significativamente la productividad de las tierras. Susana García Mamaní, perteneciente a la comunidad de Ancuaque, manifestó que “este proyecto es de mucha importancia ya que vamos a poder realizar actividades económicas como el cultivo de la papa. El agua es fundamental, porque tenemos tierras, pero faltaba el agua. Las nuevas generaciones están siendo participes de estas actividades y siento que ellos van a a continuar con este espíritu comunitario. Sobre el futuro Susana explica que tiene la esperanza de que pronto la comunidad pueda volver a sus tierras con trabajo y expectativas para quedarse y desarrollar la siembra. “Esto es un comienzo para que nuestros hijos puedan re encantarse con la siembra”, agregó.
La Conadi convocó al concurso Uma 2018 donde 16 proyectos se desarrollaron con una inversión total de dos mil millones de pesos. La comunidad indígena Aymara de Ancuaque, fue una de las tres comunidades beneficiadas efectuando el proyecto “Conducción de aguas”, el cual es una de las etapas para conducir el agua hasta los sectores de riego, cubriendo un total de 2.100 metros lineales desde la toma de agua hacia el sector norte de la quebrada, teniendo como inversión 60 millones de pesos.
Antonin Mamani Challapa, Oriundo de ancuaque y ejecutor del proyecto Uma 2018, explicó que “este proyecto va en progreso de nuestra comunidad y nace desde la iniciativa de nuestros padres y abuelos el año 1984, pasaron muchos años en que el trabajo fue de esfuerzo, donde se encontró bastante dificultad por el tipo de terreno. Pero gracias a la Conadi se pudo financiar el proyecto por etapas que han mejorado la estrategia de trabajo, actualmente tenemos el orgullo de decir que el agua llegó a la comunidad de Ancuaque en 2013. Nosotros tuvimos la responsabilidad de concretar el objetivo de nuestros padres y eso es muy gratificante. El agua se traslada por gravedad y ya vamos en una 5ta etapa”.
Finalmente es importante destacar que además de papas en Ancuaque se puede obtener forraje, hortalizas, verduras y quinoa, actualmente la comunidad esta compuesta por
148 socios.
ayer a las 9:20
El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, se abstiene de confirmar o descartar la promesa de recorte presupuestario.
ayer a las 9:20
Dos auditorías notificadas revelan fallas en control de drogas, celulares y evidencias en cárceles de Región Metropolitana y Bío Bío. Contraloría ordena sumarios y remite antecedentes al Ministerio Público.
ayer a las 9:20
Dos auditorías notificadas revelan fallas en control de drogas, celulares y evidencias en cárceles de Región Metropolitana y Bío Bío. Contraloría ordena sumarios y remite antecedentes al Ministerio Público.
ayer a las 9:20
El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, se abstiene de confirmar o descartar la promesa de recorte presupuestario.
ayer a las 9:20
Detalles sobre la detención de Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia, acusado por Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico y recibir sobornos.
04/08/2026
La Corte de Apelaciones desestimó las acciones del Ministerio Público y los querellantes en el caso de Gustavo Gatica. La Fiscalía no quedó satisfecha con la resolución.
04/08/2026
La Ministra de Salud, May Chomali, cuestiona la iniciativa del Partido Nacional Libertario, señalando la falta de evidencia científica y la redundancia de las ecografías en casos de aborto en tres causales.
31/07/2026
El sistema frontal en Chile ha provocado aislamiento para 435 personas, una herida y daños en 730 viviendas. Se han registrado seis alertas rojas, viviendas destruidas y cortes de conectividad por inundaciones, desbordes y remociones en masa entre O’Higgins y Los Lagos.
10/09/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
10/09/2026
La FIFA contradice a Marruecos y aclara que la elección de la sede para la final del Mundial 2030 aún no está definida.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
10/09/2026
La magistrada de la Corte de Apelaciones de Talca estará suspendida de sus funciones por dos meses.












































