En Puerto Montt ocurrió el primer femicidio de 2019
Bastó que pasaran un par de horas de este 2019 para dejar al descubierto el primer femicidio del año. Se trataría de María Barría de 56 años, quien habría sido agredida por su cónyuge, José Rivera de 60 años y que momentos más tarde se quitaó la vida. El hecho se registró al interior de […]
Bastó que pasaran un par de horas de este 2019 para dejar al descubierto el primer femicidio del año.
Se trataría de María Barría de 56 años, quien habría sido agredida por su cónyuge, José Rivera de 60 años y que momentos más tarde se quitaó la vida.
El hecho se registró al interior de una vivienda en Puerto Montt, sector Lomas de Cardonal.
De acuerdo a las primeras informaciones, en el inmueble se encontró el cuerpo de la mujer que convivió con su victimario por más de 20 años y, según datos recabados por Radio Bío Bío, existían denuncias por episodios de violencia intrafamiliar.
Tras el crimen, el sujeto huyó del lugar en su camioneta, para posteriormente suicidarse en el sector industrial de la capital de Los Lagos.
Por el momento, efectivos del Labocar y de OS9 de Carabineros realizan las diligencias de rigor en la vivienda para esclarecer la dinámica de los hechos en la indagatoria.
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13 de mayo de 2024
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En medio de la movilización convocada por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte en un paro nacional por la seguridad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación esta mañana, asegurando la voluntad del Gobierno para garantizar el libre tránsito en las rutas del país.
La protesta, principalmente concentrada en las regiones nortinas, surge con demandas específicas, como el cierre de fronteras y el despliegue de Fuerzas Armadas, según el petitorio presentado por los camioneros del norte. Sin embargo, tanto la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) como la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) han informado que no se sumarán a la paralización.
Durante una aparición pública junto a la Policía de Investigaciones (PDI), Monsalve fue cuestionado sobre las demandas de los transportistas. En respuesta, afirmó que el Gobierno está dispuesto al diálogo con los gremios, pero que las conversaciones giran en torno a demandas gremiales específicas, mientras que las solicitudes actuales no se perciben como tales.
"Nosotros tenemos diálogo con los transportistas. La semana pasada tuvimos una reunión con una amplia gama de organizaciones del transporte muy importantes, todas con mucha representación, que hoy día no se encuentran movilizadas. Y por lo tanto, vuelvo a insistir, creemos que aquí no hay una causa de carácter gremial y al Gobierno lo que corresponde es tomar todas las decisiones que permitan mantener el libre tránsito por las rutas de Chile", agregó el subsecretario.
Asimismo, señaló que "hoy día hay una demanda mucho más amplia en materia de seguridad, algunas de las cosas las hemos tocado aquí, pero eso no son materias gremiales. Yo diría que en materia gremial no hay una demanda concreta, así que esperamos que prime la cordura".
Para abordar la situación, el Gobierno estableció un comité de contingencia junto con los Ministerios de Transporte, Obras Públicas e Interior desde tempranas horas de la mañana, con el objetivo de monitorear la situación y garantizar el despeje de las rutas. Monsalve aseguró que, si fuera necesario, se van a "utilizar las herramientas que nos da la ley".
13 de mayo de 2024
Subsecretario Monsalve: Movilización de camioneros carece "de una causa de carácter gremial"
La protesta, principalmente concentrada en las regiones nortinas, surge con demandas específicas, como el cierre de fronteras y el despliegue de Fuerzas Armadas.
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La protesta por parte de los camioneros del norte del país ya lleva 12 horas en curso. La movilización, que se ha declarado de carácter indefinido, tiene como motivo principal el "aumento de la inseguridad" en la nación sudamericana.
La Confederación Fuerza del Norte encabezó el llamado a la protesta, sin embargo, no recibió el respaldo esperado de otros gremios importantes del sector, como la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones (CNDC) o la Confederación Nacional Del Transporte De Carga (CNTC). A pesar de ello, según información preliminar, camiones estarían bloqueando rutas en regiones clave como Antofagasta, Coquimbo y en la Ruta 5 Sur en la Región Metropolitana.
En medio de este escenario, autoridades locales han intentado mantener la calma y asegurar el normal funcionamiento de las actividades. Karen Behrens, delegada presidencial de Antofagasta, destacó la situación de tranquilidad en la región y afirmó que se está trabajando estrechamente con los comercios para garantizar el abastecimiento de la población. Además, informó que el suministro de combustibles está garantizado al 100% en toda la región, gracias a un esfuerzo coordinado con Carabineros para mantener la seguridad en rutas y puntos críticos.
Por su parte, Galo Luna, delegado presidencial de la Región de Coquimbo, señaló la existencia de tres puntos de corte en carreteras dentro de su jurisdicción. En estos lugares, los camiones bloquean parcialmente el tráfico, aunque se permite la circulación en ambos sentidos en algunos casos, como en El Panul.
A pesar de la disposición al diálogo por parte del Gobierno, expresada por Luna, las demandas de los manifestantes parecen ir más allá de las preocupaciones cotidianas del sector. La Confederación Fuerza del Norte presentó un documento con una serie de exigencias al Gobierno, entre las que se incluyen medidas como el cierre de fronteras, la expulsión de extranjeros con antecedentes penales y el establecimiento de puntos de seguridad vial.
13 de mayo de 2024
Paro de camioneros: ¿Qué rutas se encuentran bloqueadas?
En medio de este escenario, autoridades locales han intentado mantener la calma y asegurar el normal funcionamiento de las actividades en las zonas afectadas.
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