SAG despliega campaña de erradicación de Mosca de la Fruta en Iquique
La detección de tres ejemplares adultos de Mosca de la Fruta, (Ceratitis capitata) en el sector centro norte de Iquique, activó las alertas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), institución que inició una campaña de erradicación para eliminar la presencia del insecto, con el objetivo de evitar su dispersión a nuevas áreas de la región. […]
La detección de tres ejemplares adultos de Mosca de la Fruta, (Ceratitis capitata) en el sector centro norte de Iquique, activó las alertas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), institución que inició una campaña de erradicación para eliminar la presencia del insecto, con el objetivo de evitar su dispersión a nuevas áreas de la región.
El anuncio lo realizó el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle y la Directora Regional (S) del SAG, Sue Vera, quienes efectuaron un recorrido a las áreas de detección del insecto monitoreando las acciones inmediatas adoptadas por el Servicio con el propósito de evitar su propagación.
El protocolo activado por el SAG contempla la sensibilización del área mediante la instalación de trampas auxiliares para la detección temprana de nuevos individuos de Mosca de la Fruta, como asimismo la instalación en el follaje de árboles de tablillas con un producto que permite la eliminación de la mosca adulta.
Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG, detalló que a la fecha el Servicio no ha detectado la presencia de un foco larvario, lo que hace presumir que la presencia del insecto en nuestra zona responde al ingreso clandestino de productos agropecuarios.
“La presión de ingreso de plagas mediante la introducción de productos agrícolas de origen clandestino continúa siendo de alto riesgo para nuestra región. Prueba de ello es que hace unas semanas informábamos sobre la presencia de larvas de Mosca de la Fruta en mangos que fueron abandonados en la vía pública en momentos en que funcionarios del SAG realizaban labores de fiscalización”, acotó Vera.
Asimismo, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle señaló que desde enero a la fecha el SAG ha decomisado más de 32 toneladas de productos clandestinos, internados a la región a través de pasos no habilitados en la frontera.
“Esta plaga se encuentra presente en todos los países de América del Sur, siendo Chile el único país libre de ella, condición que le ha permitido la exportación de frutas a diferentes mercados, además de abastecer al nacional con fruta sana y libre de huevos o larvas de mosca de la fruta. Cabe señalar que, a pesar de la detección de este insecto en ciertos puntos de la ciudad, tanto la región como el país no pierden su condición de libre, ya que el SAG realiza las acciones de erradicación correspondientes”, agregó la autoridad.
La Mosca de la Fruta o del Mediterráneo es un insecto de menor tamaño que la mosca común. Es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutales –como higos, duraznos, damascos, manzanas, peras, membrillos, granadas, entre otras– afectando su calidad debido a que provoca la pudrición de la fruta al desarrollar parte de su ciclo reproductivo poniendo sus huevos dentro de ella, desde donde nacen larvas que se alimentan de la pulpa.
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
hoy a las 9:56
El beneficio se otorga en Cuenta RUT y es válido solo para compras presenciales en comercios de carga de combustible.
hoy a las 9:56
Un individuo asesinó a una turista canadiense y se suicidó en la zona arqueológica de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
hoy a las 9:56
Un individuo asesinó a una turista canadiense y se suicidó en la zona arqueológica de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.
hoy a las 9:56
El beneficio se otorga en Cuenta RUT y es válido solo para compras presenciales en comercios de carga de combustible.
hoy a las 9:56
La expresidenta inicia la ronda de candidatos ante los 193 países miembros. Revisa la transmisión, sus rivales y el escenario sin apoyo del Gobierno de Chile.
31/03/2026
En la formalización se revelaron detalles sobre la planificación del atentado, incluyendo objetivos y fecha prevista.
31/03/2026
El nuevo Seremi es Ingeniero Comercial con mención en Control de Gestión de la Universidad Arturo Prat e Ingeniero en Gestión Turística del IP de Chile.
30/03/2026
En su primera fase, se emitirán notificaciones de cobro a las personas que perciben ingresos mensuales que superan los $5 millones de pesos.
ayer a las 18:00
Autoridades de ambos países formalizan compromisos desde exploración minera hasta combate al crimen organizado transnacional.
ayer a las 18:00
El Ministerio de Vivienda ha iniciado un sumario y suspendido a un funcionario tras detectar irregularidades en operaciones realizadas entre 2022 y 2024. Se han encontrado debilidades en los procesos de tasación que podrían haber resultado en pagos excesivos por los predios.
ayer a las 17:23
En un espacio orientado a la vida cotidiana, se realizó una capacitación en eficiencia energética y Ley de Generación Distribuida, dirigida a adultos mayores del condominio de viviendas tuteladas “Paz y Alegría para Vivir”, en Iquique. La instancia tuvo como objetivo entregar herramientas concretas para reducir el consumo eléctrico mediante acciones simples y aplicables en el hogar, junto con informar sobre la normativa vigente en materia de autogeneración eléctrica y sus principales alcances.
el jueves pasado a las 10:03
El proyecto de ley para crear un monumento en honor al expresidente Sebastián Piñera fue despachado por el Senado con 34 votos a favor. La instalación del monumento está prevista en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03
el jueves pasado a las 10:03


































