Más de 800 personas visitaron la exposición sobre las aves de Tarapacá
En el Palacio Astoreca: La exposición fue creada por el colectivo de arte CAPUT. Collahuasi, Camanchaca, Recynor, Mujeres Ensamble, Terra Catering, la ilustre Municipalidad de Iquique, SAG, Conaf, ROC y la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico; fueron las empresas e instituciones colaboradoras del proyecto. Gaviotín chico, Payo Yeco, Pato Lile, Jote de cabeza […]
En el Palacio Astoreca:
- La exposición fue creada por el colectivo de arte CAPUT.
Collahuasi, Camanchaca, Recynor, Mujeres Ensamble, Terra Catering, la ilustre Municipalidad de Iquique, SAG, Conaf, ROC y la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico; fueron las empresas e instituciones colaboradoras del proyecto.
Gaviotín chico, Payo Yeco, Pato Lile, Jote de cabeza colorada, Churrete Costero, Gaviotín Monja, Gaviota Peruana, Pilpilén; fueron las especies que se exhibieron en la exposición denominada “Avística”. Esta iniciativa estuvo enmarcada en el proyecto ““Educación y Sensibilización para la puesta en valor y conservación del gaviotín chico en la región de Tarapacá”, que financia la Secretaría Regional de Medio Ambiente y que ejecuta el Cenima de la Universidad Arturo Prat.
“La exposición Avística permitió difundir la importancia de la avifauna en la región, acercar los temas de biodiversidad y protección de especies a la comunidad y en especial a los niños y jóvenes. Además, entregó importante información de manera lúdica y didáctica, lo que permitió llegar a todo tipo de público, recreando un ambiente para sentirse parte del ecosistema”, expresó la seremi del Medio Ambiente de la región de Tarapacá, Moyra Rojas.
Opinión similar, manifestó la jefa del proyecto, Marcela, Gaete, al señalar que » fue un desafío innovador muy entretenido y enriquecedor, donde logramos transferir el conocimiento académico de las aves costeras de la región y sus principales amenazas, a la comunidad de una manera entretenida y gratuita, lo cual sin duda fue potenciado con el apoyo y participación de diferentes servicios público, establecimientos educacionales y empresas privadas, las cuales demostraron gran interés en esta actividad de educación ambiental con un enfoque artístico y local.
Por su parte y de acuerdo a lo indicado por la encargada cultural del proyecto, Loreto González, la exposición en sí misma fue un alto llamado de atención.
“Creemos que algo que realmente impresionó y causó mucha curiosidad en los niño/as, fue el chirrío del gaviotín. Un paisaje sonoro que ambientaba el espacio todo el tiempo y presentaba el canto del gaviotín. Esto provocaba en los niño/as la curiosidad por saber dónde estaba el gaviotín”, agregó González.
Cabe destacar que la muestra que estuvo entre el 29 de octubre y 10 de noviembre, asistieron colegios, jardines, empresas, instituciones públicas y privadas.
el martes pasado a las 20:03
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16
hoy a las 13:22
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.
hoy a las 13:22
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
el martes pasado a las 20:03
el lunes pasado a las 12:15
hoy a las 13:22
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
hoy a las 13:22
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.
hoy a las 13:22
El ejército de Israel insta a los residentes del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, a evacuar de forma inmediata.
23/02/2026
El tenista chileno, cuarta raqueta nacional, participará en el horario estelar de la jornada inaugural del torneo.
23/02/2026
Detalles sobre el acuerdo entre Megamedia y la ANFP para la transmisión exclusiva de los partidos de la Selección Chilena entre 2026 y 2030.
23/02/2026
En el primer día de operativos, Jalisco sufre bloqueos y daños, mientras Guanajuato registra mayor número de detenidos.
ayer a las 10:00
Cuatro casos de dengue confirmados en Rapa Nui, tres contagios son autóctonos. Equipos despliegan operativos de vigilancia y eliminación de criaderos.
ayer a las 10:00
El equipo 'itálico' logra su pase a la fase de grupos del torneo internacional tras vencer a Cobresal en una larga definición por penales.
ayer a las 10:00
Tras reportaje que cuestiona su postulación al programa, se menciona que habría facilitado un 'vaper de marihuana' a la menor a su cargo.
ayer a las 10:00
El principal asesor del difunto líder supremo Alí Jamenei declaró que Irán no tiene intención de negociar con Estados Unidos y está listo para una guerra larga en Oriente Medio.
el martes pasado a las 20:03
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16

































