Connect with us

Región

64 familias felices con sus nuevos departamentos

Conjunto Habitacional Krishna I y II

  • Intendente Regional, junto a Seremi del Minvu y Director de Serviu, presidieron ceremonia de entrega.
  • Viviendas tienen 55 metros cuadrados, con tres dormitorios conformados, baño, concina y logia.

Iquique, 31 octubre de 2018. Un sol primaveral fue el marco perfecto para las 64 familias que este miércoles recibieron de manos de las autoridades regionales, las llaves de su vivienda propia  en el Conjunto Habitacional Krishna. Ubicado en el sector La Pampa de Alto Hospicio, el proyecto financiado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, cuenta con departamentos de 55 metros cuadrados, tres dormitorios conformados, sala de estar, baño completamente equipado, además de logia y área de estacionamientos.

La actividad fue presidida por el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y contó con la participación del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo, el Director de Serviu, José Tello. Además, asistieron el Senador Jorge Soria, el Diputado Renzo Trisotti, el Gobernador Provincial de Iquique, Álvaro Jofré y la alcaldesa (S) de Alto Hospicio, Norma Córdova, entre otras autoridades regionales y comunales.

“Hemos llegado al fin de nuestro gran sueño: nuestra casa. La lucha fue larga, a punto de quedar abandonados muchas veces. Tuvimos una larga espera: terremoto, aluviones e incendios forestales que retrasaron la entrega de subsidios en la región y perjudicaban nuestros intereses. Nos armamos de paciencia y hoy vemos la realidad de tener nuestras viviendas”, precisó con emoción Marcelo Villablanca, uno de los socios fundadores del comité Krishna, quien junto a Patricio Araya, recibió de parte de sus ahora vecinos un reconocimiento por el trabajo realizado para la conformación y búsqueda de postulación en el Serviu.

PLAN TARAPACÁ

Por su parte, el Intendente Miguel Ángel Quezada, felicitó a los nuevos propietarios. “Hace una semana me preguntaron si de verdad  íbamos a entregar las vivienda hoy. Bueno, acá estamos… Sabemos que ustedes han sufrido mucho para llegar a este momento y eso el Presidente Piñera lo sabe. Pero hay aún muchas familias que esperan una solución habitacional, por eso hemos presentado hace unos días junto a él el Plan de Desarrollo para Tarapacá, que tiene como ejes la seguridad pública, la infraestructura y, por supuesto, la vivienda social”, dijo.

Recordó que en este último punto, durante el 2019 y 2021, el Gobierno entregará en la región 7.610 nuevos subsidios habitacionales para acceder a la casa propia, “por lo que el desafío para el Director de Serviu y Seremi de Vivienda es ejecutar esos recursos y poder cumplir con esas familias que permanecen en espera”, indicó.

MINVU

En representación de las autoridades regionales del Minvu, el Secretario Regional Ministerial de la cartera, Mauricio Hidalgo, relevó la gestión desarrollada para impulsar los proyectos habitacionales de arrastre con problemas presupuestarios, que permitirá dentro del último trimestre de este año, entregar aproximadamente 600 viviendas sociales iniciadas con llamados del programa regular.

“Hace unos meses nos reunimos con los dirigentes del comité de vivienda Krishna para hacer seguimiento del avance en la construcción de su condominio social. No fue una tarea fácil, porque hemos tenido que superar situaciones complejas que afectaban el normal desarrollo de éste y otros proyectos, pero hoy estamos compartiendo la alegría de estas 64 familias que comienzan una nueva vida, en un lugar seguro donde ver crecer a los hijos y sin los apremios de cumplir con el pago de arriendo o en estar en calidad de allegados”, precisó el Seremi Mauricio Hidalgo.

El Condominio Social Krishna I y II cuenta con cierre perimetral, 50 estacionamientos con cuatro espacios destinados a personas con discapacidad y dos departamentos acondicionados para beneficiarios con movilidad reducida.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Caritas Chile convoca a diálogo para buscar salidas a grave crisis hídrica que afecta al país

El webinar “Crisis Hídrica: Desafíos y Respuestas” se realizará el jueves 16 de junio como parte de la campaña Más Unidos Menos Riesgo y contará con la participación de destacadas mujeres ligadas a la promoción del derecho al acceso al agua.

“Chile vive una grave situación de crisis hídrica que ya se extiende por más de 10 años. Nuestro país se ubica en el lugar decimoctavo del mundo y lidera en América Latina en la categoría de “Estrés Hídrico Alto”, frente a esto, tenemos muchos desafíos que enfrentar y es importante dialogar entre todos para frenar esta grave crisis”, señala el director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa.

 

En la misma línea, Pedro Contreras, profesional del programa MAGRE, señala que “el preocupante panorama de la crisis hídrica en el país plantea la necesidad de impulsar la gestión del riesgo de desastres con la participación de diferentes actores de los territorios, de las organizaciones de la sociedad civil, entidades gubernamentales y del sector privado, para avanzar en medidas y acciones concretas que permitan preservar y cuidar este elemento vital para la vida y el desarrollo.

 

Para contribuir a buscar caminos de salida, el webinar convocará a destacadas invitadas que dialogarán en torno a los desafíos y respuestas ante la profunda crisis hídrica que afecta al país. Cristina Dorador, convencional constituyente; Jessica Beltrán Sánchez de la Oficina Medio Ambiente de la Municipalidad de Cabildo; Evelyn Vicioso Moyano, Directora ejecutiva Fundación Newenko, y Eugenia Madrid, miembro Comité Local de Emergencia – Comunidad Llongocura – Curepto, participarán de esta gran conversación.

 

El webinar será transmitido por los canales de Facebook y YouTube de “Más Unidos, Menos Riesgo”, el jueves 16 de junio a las 10:00 horas.

 

Caritas Chile llama a todas las personas, comunidades y organizaciones, a sumarse a la campaña “Más Unidos, Menos Riesgos”. Para conocer toda la información e inscripción en detalle, ingresa en www.masunidosmenosriesgo.cl

 

 

 

Continue Reading

Región

Anef pidió la renuncia de Seremi de Medioambiente por despedir injustificadamente a trabajador

En medio del aniversario de la fundación de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), los gremialistas realizaron una protesta frente a la sede la Seremi del Medio Ambiente

Para reclamar contra el despido, que consideran abusivo y escandaloso, de un trabajador de esa seremia.

Según declaraciones de Patricio Llerena, presidente de ANEF y conforme a los antecedentes recopilados del caso, la jefatura de la Seremi del Medio Ambiente habría señalado que “necesitaba el cupo del trabajador despedido para contratar en su lugar a un asesor y que por último era esa jefatura  la que decide los cambios”

Llerena considera que el lenguaje utilizado para responder a los reclamos por el destino le hace recordar otras situaciones parecidas, que conserva en la memoria. “Es prepotencia, abuso de poder y arrogancia…”

Explicó que por lo anterior los dirigentes sostuvieron una reunión con el Delegado Presidencial Daniel Quinteros ante quien reclamaron por el despido del trabajador.

Patricio Llerena, presidente de ANEF declaró que la actitud de la seremi  “no corresponde a la de un gobierno que se considera de los trabajadores”.

En tanto, horas después el Delegado Presidencial habría señalado ante los medios de prensa, que “daré una respuesta a la denuncia, cuando reúna las versiones de todas las partes”.

Por lo pronto, la ANEF dijo que “no permitirá despidos injustificados y abusivos y que la entidad gremial se mantendrá en alerta”.

Al cierre de esta edición no se conocía alguna solución al problema planteado por el despido del trabajo en la Seremi de Medio Ambiente.

“Estamos acá porque hubo el despido, de un trabajador, que consideramos injusto bastante. La seremi de Medio Ambiente, dijo que necesita el cupo del trabajador despido, pero también hay una conducta, según el relato de algunas trabajadoras y trabajadores de la Seremi de Medio Ambiente, lo que es bastante cuestionable. Ella  citó a una reunión para tratar de justificar un poco el despido y emite comentarios que están fuera de lugar, diciendo que ellos están para trabajar, que necesitan el espacio del trabajador despedido para contratar un asesor de confianza y que ellos toman decisiones y que para eso les pagan. Típicas decisiones que practican, de maltrato. Hemos conocido en el pasado personas que utilizaban ese vocabulario. No permitiremos ese tipo de abusos,

somos trabajadores del Estado, no permitiremos despidos. Hemos pedido al Delegado Presidencial la renuncia de la seremi del Medio Ambiente.”

Una delegación de dirigentes de Anef se dirigió al lugar de la Delegación Presidencial y  no se permitió el ingreso de los dirigentes que acompañaban  al personal movilizado. Una situación bastante incómoda. En  un gobierno que dice ser de los trabajadores y trabajadoras esa conducta no es aceptable bajo ningún punto de vista.”

ANEF, que está celebrando su aniversario, exigen la renuncia de la seremi de Medio Ambiente.

“Si vemos que el delegado no se pronuncia con un mensaje claro, como ANEF no permitiremos despidos injustificados.

Continue Reading

Región

Ejército y SAG rescatan a zorro chilla de morir ahogado    

Ejemplar fue liberado con éxito tras dos meses de rehabilitación

 La rápida acción entre personal del Ejército de Chile y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá permitió salvar la vida de un zorro chilla (Lycalopex griseus) que estuvo a minutos de morir ahogado en un estanque de tratamiento de aguas servidas.

 

El animal fue rescatado luego que personal perteneciente al Fuerte Militar Baquedano, ubicado a 74 km de Iquique, se percatara que un zorro había caído accidentalmente a una fosa séptica sin posibilidad de poder salir por sus propios medios.

 

De inmediato se activaron las alertas para evitar que el animal muriera ahogado, utilizando para su rescate un canastillo de metal que permitió llevarlo hasta la superficie, donde se le prestaron los primeros auxilios para sacarlo de un severo cuadro de hipotermia que lo afectaba, además de atenderlo de las múltiples lesiones que presentaba producto de la caída.

 

“Gracias a esta coordinación inmediata entre el SAG y el Ejército de Chile, se logró rescatar con vida este ejemplar de zorro chilla, especie inadecuadamente conocida en nuestra zona según la Ley de Caza.  Luego de permanecer en observación y con los cuidados adecuados de alimentación, curación de heridas y monitoreo mediante radiografías de una lesión en columna posterior, personal del SAG logró estabilizar al canino para iniciar su proceso de rehabilitación”, comentó Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá.

 

Es así como el animal fue trasladado con todas las medidas de seguridad y bienestar animal hasta el control Aduanero de El Loa, donde personal del SAG de Antofagasta lo esperaba para continuar en una verdadera posta el viaje hasta el Centro de Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, donde permaneció en tratamiento durante dos meses a la espera de ser reinsertado a su medio natural.

 

“Este es uno de los trabajos que nos llena de satisfacción a todos quienes formamos parte del Ministerio de Agricultura, por cuanto el rescate, rehabilitación y reinserción exitosa de especies silvestres es parte de nuestra labor como garantes de la protección de nuestros recursos naturales renovables”, agregó el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, quien acompañó y supervisó en terreno el proceso de recuperación y liberación del ejemplar en las cercanías de la desembocadura del río Loa.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook