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Cuatro regiones del país replicarán experiencia piloto de proyecto Iquique Ciudad Inclusiva

Cuatro regiones del país replicarán experiencia piloto de proyecto Iquique Ciudad Inclusiva

  • Equipos de SERVIUS  y SEREMIS de las regiones de Magallanes,  Coquimbo, Valparaíso y Biobío se reunieron por dos días en Tarapacá para analizar impacto de la inclusión en el espacio público

Para conocer de cerca la experiencia e implementación del proyecto piloto de innovación en el espacio público “Iquique Ciudad Inclusiva”, cerca de 50 profesionales de las área social y de la construcción de los Servicios de Vivienda y Urbanización, además de las Secretaría Regionales Ministeriales del Minvu, de Punta Arenas, Concepción, Valparaíso, Santiago y La Serena, participaron en el Encuentro Nacional Plan Ciudad Inclusiva con el cual esta cartera está dando un paso más hacia la incorporación del componente de accesibilidad en obras urbanas de alto impacto. El objetivo  en los próximos meses es replicar este tipo de proyectos en estas regiones del país.

La primera parte de la jornada abordó los diferentes aspectos de la accesibilidad universal implementada en el ámbito urbano, conceptos técnicos y estándares de calidad, además de la experiencia desarrollada en Iquique como plan piloto.

Posteriormente durante la tarde se continuó con un trabajo en terreno práctico, en la intersección de calle Bulnes con Obispo Labbé. En el lugar niños y vecinos con diversas situaciones de dificultad de desplazamiento junto al Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada, autoridades de Minvu y Serviu, la Seremi de Gobierno y los equipos de otras regiones pudieron evaluar el impacto de la intervención urbana que está en su segunda fase de ejecución en la ciudad.

“Ya habíamos hecho un ejercicio práctico con personas ciegas, ahora también estamos haciendo la evaluación práctica con los niños de la Teletón que utilizan silla de ruedas. Y de eso se trata, que la comunidad nos diga si esta política pública sirve o no. La aprobación de los niños, de los adultos mayores, de los ciegos, es muy positiva, porque nos han dicho que este proyecto tiene un gran valor para ellos. Esto nos ha pedido el Presidente Piñera, hacer inversión pública con sentido para la ciudadanía, por lo que esperamos incorporar la accesibilidad universal en otras calles de la ciudad”, precisó el Intendente Regional.

MINVU

Respecto de la importancia de este tipo de experiencia no sólo para el Minvu en el ámbito regional  sino también a lo largo del país, el Seremi de la cartera, Mauricio Hidalgo, relevó el compromiso de los equipos técnicos involucrados en Iquique Ciudad Inclusiva.

“Como Ministerio estamos abocados en avanzar hacia ciudades más integradas, sustentables, con calidad urbanística, identidad y visión de futuro. Por ello, nos llena de orgullo que Iquique haya sido la ciudad piloto para desarrollar por primera vez, un proyecto de inclusión en la infraestructura urbana, a través de la intervención realizada en el par vial O’Higgins-Bulnes. Y lo que es más relevante aún, que su positiva evaluación haya permitido que otras ciudades participen en la incorporación de este componente en la ejecución de grande proyectos viales”, precisó el Seremi, Mauricio Hidalgo.

En esta misma línea, el Director de Serviu Tarapacá, José Tello junto con dar la bienvenida a las delegaciones, destacó el aprendizaje que Iquique Ciudad Inclusiva a significado para el equipo regional, el que se espera sea exitosos igualmente para el resto de las regiones que próximamente comenzarán la ejecución de sus proyectos de inclusión en el ámbito urbano.

USUARIOS

Terminado el ejercicio  práctico, Víctor Quiapa Naranjo, persona con discapacidad visual, precisó que “me parece una excelente idea. Es un proyecto que debemos cuidar todos, porque de alguna u otra forma, sirve no sólo a personas con discapacidad, sino incluso a las personas que andan mirando el celular en la mano sin levantar la mirada. La línea amarilla también los pueden guiar”.

De esta misma forma, Catalina Parra Contreras, se refirió al cambio que ha significado para las personas en general transitar con el par Vial O’Higgins-Bulnes. “Es bueno que la gente vea que en las calles también se puede integrar elementos que permitan a la gente con alguna discapacidad moverse mejor. Estas dos calles tienen harta diferencia con las otras que hay en Iquique y ojalá lo hagan en muchas más”, dijo.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Obras Urbanas del Minvu central, Marcelo Longas, rescató la oportunidad de evaluar con usuarios diversos el impacto de este proyecto. “Nos interesa evaluar junto a la comunidad el valor que tienen para las personas contar con este tipo de veredas inclusivas y, sobre todo, las intersecciones con este tipo de estándar. Iquique ha sido ciudad piloto y de alguna manera, nos ha servido como laboratorio para que podamos diseñar y corregir la intervención pública que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hará en el resto de las regiones que partirán como Ciudad Inclusiva”, recalcó.

El Minvu ha dispuesto más de $2.600 millones para la ejecución del proyecto piloto Iquique Ciudad Inclusiva, actualmente en ejecución en calles O’Higgins y Bulnes, desde Avenida Arturo Prat hasta la Avenida Salvador Allende. En ambas vías se están instalando placas podotáctil, mobiliario urbano inclusivo, semaforización y dispositivos de Accesibilidad Peatonal Segura (APS) de última generación.

Durante de la jornada participaron, además, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Carlos Navarrete, el Coordinador Regional de Senama, Guillermo Varas, representantes de Senadis regional y del municipio de Valparaíso, entre otros.

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Nacional

Comenzó a regir ley que permite pago de deudas de servicios básicos en cuotas 

Para ir en ayuda de las familias que generaron deudas por pagos de servicios básicos durante el periodo de pandemia, ya comenzó a regir la nueva Ley 21.423. 

La normativa regula el prorrateo y pago de deudas por agua potable y electricidad. 

Tras la aprobación del procedimiento de cancelación de los subsidios establecidos en la ley N° 21.423, que regula el pago de las deudas por los servicios de electricidad y agua potable que se generaron durante la pandemia, este mes comenzó a regir esta normativa como una manera de apoyar a las familias que se vieron más afectadas.  

La normativa permite que las personas que tengan cuentas impagas en estos servicios básicos tengan la posibilidad de ponerse al día, a través de un prorrateo de pago que se puede realizar hasta en 48 meses.  

Respecto a deudas de electricidad, esto aplica a usuarios con cuentas que tengan un consumo mensual promedio del año 2021 inferior o igual a 250 kWh/mes, y comprende las deudas generadas entre el 18 de marzo 2020 y el 31 de diciembre 2021. 

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a los beneficios de la normativa que comenzó a regir este mes. “Sabemos que durante la pandemia muchas personas vieron afectada su economía familiar y generaron deudas que fueron acumulando durante este periodo, pero desean pagar y por los altos valores no pueden, por lo que la entrada en vigencia de esta ley permite apalear en parte las deudas contraídas, que serán descontada a través de la facturación mensual que realiza la empresa eléctrica, detallando el monto subsidiado y la cantidad mensual a pagar”. 

Agregó. “Es importante señalar que los beneficios que otorga la Ley N°21.423 cesarán cuando no se efectúe el pago de la parte no subsidiada”. 

Link Diario Oficial https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2022/06/23/43285/01/2146170.pdf  

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Nacional

Café Colombiano de especialidad aterriza en IQUIQUE

Pronta inauguración de 03 puntos de venta en la ciudad puerto de Iquique.

Tostados de la semana!

El Café de Huila es uno de los más reconocidos de Colombia. Cultivado en la zona que lleva su nombre, se caracteriza por presentar una impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia y aroma intenso, con sensaciones frutales y acarameladas, lo que ha forjado su reputación nacional e internacional durante largo tiempo.

En la Federación Nacional de Cafeteros colombianos, se está trabajando en una estrategia de diferenciación, que permita ofrecer a sus clientes un café único, de alta calidad y bajo estándares de sostenibilidad, y por ende con mayor valor agregado en beneficio de las familias cafeteras del país.

 

COMERCIO JUSTO

 

Los Cafés de Comercio Justo o Fair Trade son producidos por pequeños caficultores de diferentes regiones de Colombia, quienes al certificarse bajo un estándar de comercio justo, buscan obtener ventajas como un precio mínimo de compra garantizado.

 

Los lineamientos de esta certificación están encaminados en obtener relaciones comerciales basadas en el respeto y beneficio mutuo de las partes y para ello la Federación brinda a los productores colombianos servicios públicos como asistencia técnica, controles de calidad, logísticos y de trazabilidad, garantía de compra y el Sistema de Información Cafetera (SICA), así como una sólida política de comercialización y transparencia comercial, que les facilitan acceder a las certificaciones de Comercio Justo o Fair Trade.

 

El número de fincas cafeteras certificadas bajo los estándares de Fair Trade ha registrado un notorio aumento en los últimos años, con un total de 60 grupos productores a nivel nacional cumpliendo con los protocolos de sostenibilidad exigidos por esta certificación. Esto de la mano de la construcción y mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes y las comunidades productoras de café, permitiendo ofrecer durante todos los meses del año, grandes volúmenes de café certificado bajo este estándar.

 

Sin duda, el café del Huila resume todas las características del café colombiano y se destaca por la consistencia de su sabor, su pronunciado aroma y su acidez media. Es un café con impresión global balanceada y dulce con sutiles notas cítricas, que se ha convertido en uno de los preferidos por los consumidores de cafés especiales del mundo.

 

SANTINO COFFEE

 

A pasos de las selvas vírgenes de Colombia en el asentamiento del actual municipio de Acevedo, los indígenas andaquíes cultivan un producto cafetero con estándar mundial, trabajando el fair trade o comercio justo a través del trabajo en sus tierras, entorno y haciendo de su actividad un negocio rentable y próspero.

 

Este grano será presentado en muchas variedades por Santino Coffee en Chile, con su base de operaciones en la ciudad Puerto de Iquique.

 

  • Bourbon Rosado, Natural (Honey), Castillo Semilavado, Pakamara y Caturra Natural, Variedades de lujo de cafes de especialidad, todos tostados en la ciudad de Iquique y cosechados con esmero, seleccionando únicamente frutos maduros y buenos procesos de beneficio, junto con una curva de tostion adecuada para resaltar sus características. Cultivo y beneficios que involucran todo el saber y experiencia de decenas de familias campesinas de la región, para mantener su sabor y aroma característicos, que son tan apreciados por los conocedores con secado tradicional al sol.

 

EL CAFÉ DE “SANTINO COFFEE” es un producto fruto de los herederos geográficos y étnicos del valeroso pueblo Andaquí, el cual con este trabajo asociativo se rinde fruto para un verdadero tributo al sabor.

 

Este producto podrá ser adquirido en:

www.santinocoffee.cl

Sargento Aldea 1075 de Iquique.

O al Whatsapp: +56982653092

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Nacional

CORTE DE ENERGÍA SE REPONE EN MINUTOS 

Este domingo se produjo un corte de suministro eléctrico que afectó a las comunas de Iquique y Alto Hospicio.  

El hecho ocurrió tras detectar que la interrupción eléctrica ocurrió en la subestación Los Cóndores, dejando sin energía preliminarmente  a cien mil clientes de estas ciudades.

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, explicó. “Las causas del corte en la subestación Los Cóndores aún están en investigación pero es importante relevar el accionar y las coordinaciones con el director de la superintendencia de electricidad y combustible, SEC, Sergio Barra, y autoridades regionales, para restablecer rápidamente el servicio en las localidades afectadas”.

Agregó que se sigue levantando información respecto a casos puntuales en sectores que siguen sin suministro, los que deben comunicarse con la empresa eléctrica a través de sus canales de comunicación.

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