SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

ChileAtiende ayuda a difundir Sistema de Admisión Escolar  

Entre el 30 de agosto y el 28 de septiembre de 2018 la red de atención ChileAtiende orientará sobre el nuevo Sistema de Admisión Escolar.   El Sistema de Admisión Escolar (SAE) permite postular a los alumnos y alumnas a los establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada del país. Funcionará por medio de […]

Nacional

MÁS NOTICIAS
20180828_134426

Entre el 30 de agosto y el 28 de septiembre de 2018 la red de atención ChileAtiende orientará sobre el nuevo Sistema de Admisión Escolar.

 

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) permite postular a los alumnos y alumnas a los establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada del país. Funcionará por medio de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, que se habilitará en los próximos días, y su principal objetivo es facilitar la vida de los padres y apoderados a la hora de buscar un colegio para sus hijos, ofreciéndoles una herramienta más rápida y segura para hacer el trámite vía internet.

 

Se comenzó a implementar el año 2016 en la región de Magallanes; continuó el 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos; este año se suman las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén; y finalmente el año 2019 entrará en régimen la Región Metropolitana.

 

El Ministerio de Educación y el Instituto de Previsión Social, a través de su red de atención ChileAtiende, se han unido para ayudar a difundir el nuevo Sistema de Admisión Escolar.

 

En caso de dudas, las personas pueden contactarse al 600 600 2626 (Mineduc), al Call Center 101 (ChileAtiende), o consultar en las redes sociales de ChileAtiende.

 

 

 

DETALLES DEL PROCESO

 

¿Quiénes deben postular?

 

Las familias que van a ingresar por primera vez al sistema educativo o que quieran cambiar a sus hijos de colegio.

 

¿En qué fecha comienza la postulación y para qué niveles se postula?

 

Para las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes, las inscripciones estarán disponibles entre el 30 de agosto y 28 de septiembre. En estas regiones postulan las familias que desean que sus hijos asistan, por primera vez, a un establecimiento Municipal o Particular Subvencionado o que, estando matriculado en un establecimiento subvencionado por el Estado, deseen cambiarlo a otro colegio público o Particular Subvencionado.

 

Por su parte, las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén, podrán postular entre el 6 y 28 de septiembre. En estas regiones se inscribirán las familias con hijos que deban asistir sólo a los niveles de pre-kínder, kínder, 1º y 7º básico, y 1º medio.

 

¿Cómo se postula?

 

Por Internet, a través del sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl, que se habilitará en los próximos días. Hay que registrarse como apoderado (tener cédula de identidad vigente) e ingresar los datos del postulante.

 

En la plataforma encontrará un buscador de colegios. Cada establecimiento cuenta con una ficha de información sobre su Proyecto Educativo, los programas y actividades extracurriculares que ofrece, los resultados que obtuvo en el SIMCE, su infraestructura, y muchos más datos para que postule bien informado.

 

Luego, agregue a su lista de postulación todos los establecimientos que le interesen, ordénelos según su preferencia, colocando en primer lugar el colegio donde más le gustaría que su hijo sea admitido; en segundo lugar, el que sigue en sus preferencias y así sucesivamente hasta ordenarlos todos. Finalmente, y lo más importante, envíe su postulación.

 

¿Qué hacer si es extranjero y no tiene RUN nacional para postular a su hijo?

 

Las personas extranjeras que no tengan RUN deben acudir a cualquier Oficina de Ayuda del Ministerio de Educación (Mineduc), en donde les orientarán sobre el trámite que deben realizar para inscribir a sus hijos.

 

¿Cuándo se entregarán los resultados de las postulaciones?

 

Entre el 19 y 23 de noviembre se publicarán los resultados a las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar.

 

Las familias deberán ingresar a  www.sistemadeadmisionescolar.cl con su RUN y contraseña para conocer los resultados, y aceptar o rechazar el cupo asignado.

 

¿Qué hacer si no alcanzó a inscribir a su hijo o si rechazó el cupo que se le designó?

 

Para aquellas personas que no postularon en la primera etapa o que rechazaron el cupo que se les adjudicó, tendrán plazo entre el 3 y 7 de diciembre para postular a sus hijos a los colegios que cuenten con vacantes disponibles.

 

¿Cuándo se inicia el período de matrículas?

 

Desde el 17 y hasta el 21 de diciembre, los apoderados podrán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula. Es importante señalar que si no matricula a su hijo o hija dentro de los plazos estipulados para ello, se entenderá que usted desiste del cupo en el colegio donde fue aceptado.

 

¿Quiénes NO deben postular?

 

Las familias que deseen que sus hijos continúen en el mismo colegio en donde están matriculados o aquellas que decidan cambiarlos a un establecimiento Particular Pagado.

 

Tampoco deben postular quienes vayan a ingresar a una Escuela de Párvulos, jardín infantil Junji o Integra, establecimientos de Educación Especial o de Adultos.

 

¿Dónde llamar en caso de dudas?

 

Puede comunicarse al Call Center 101 (ChileAtiende) o al 600 600 2626 (Mineduc), o consultar en las redes sociales ChileAtiende.

 

Catalina Pérez
Nacional

hoy a las 17:42

Diputada Catalina Pérez declara ante Unidad de Anticorrupción por caso Democracia Viva

Daniel Jadue
Nacional

hoy a las 17:37

Rechazan cautela de garantía para alcalde Daniel Jadue tras frustrado viaje a Venezuela

Ministra-Carolina-Toha
Nacional

hoy a las 12:38

Ministra Tohá busca agilizar proceso de expulsión de venezolanos con vuelos exclusivos

garin
Deportes

hoy a las 12:06

Garin venció al número cinco del mundo y se metió en semifinales del ATP 250 de Múnich

Centro de Béisbol y Sóftbol
Deportes

hoy a las 11:32

Corporación Santiago 2023 denunció insólito robo de pasto del nuevo Centro de Béisbol

Nicolás Castillo
Deportes

ayer a las 18:59

Nicolás Castillo alcanza acuerdo económico y se suspende investigación por caso de agresión a entrenador

Portuarios Concepción

hoy a las 11:57

Portuarios de Concepción marchan masivamente en apoyo a compañeros de Coronel

Regiones

Centro de Béisbol y Sóftbol

hoy a las 11:32

Corporación Santiago 2023 denunció insólito robo de pasto del nuevo Centro de Béisbol

Deportes

Israel / Irán

hoy a las 8:30

Israel lanza ataque aéreo a ciudad con instalaciones nucleares en el centro de Irán

Internacional

Nicolás Castillo

ayer a las 18:59

Nicolás Castillo alcanza acuerdo económico y se suspende investigación por caso de agresión a entrenador

Deportes

Champions League

ayer a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

ayer a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

ayer a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

ayer a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Nacional

ayer a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13

ayer a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

Nacional

Daniel Jadue

A solo un mes de su audiencia de formalización por presuntos delitos de corrupción, el alcalde Jadue se vio impedido de abordar un vuelo con destino a Venezuela, donde había sido invitado por Nicolás Maduro evento internacional. La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo su ingreso al avión al constatar la alerta activa en su contra.

Ante esta situación, la defensa de Jadue solicitó una cautela de garantía, argumentando que se vulneraron sus derechos constitucionales al impedir su viaje y exigieron la anulación de la alerta y la declaración de que no tiene prohibición de salir del país. Sin embargo, la magistrada Katherine Román desestimó estas solicitudes, señalando que no se evidencia una vulneración del principio de igualdad ante la ley.

Por su parte, el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, explicó que la alerta temprana es una herramienta de coordinación con la PDI, específicamente con Extranjería, para controlar los traslados migratorios de personas sujetas a investigaciones penales. En el caso de Jadue, señaló que esta medida es habitual y tiene como fin alertar sobre movimientos de interés para la persecución penal.

El abogado defensor, Ramón Sepúlveda, calificó la acción de la PDI como una "retención o detención ilegal" y denunció la vulneración de varios derechos y garantías legales y constitucionales. Sin embargo, la resolución del tribunal confirmó la legalidad de la actuación policial en este caso.


MÁS NOTICIAS
Nacional

Rechazan cautela de garantía para alcalde Daniel Jadue tras frustrado viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago negó la solicitud de la defensa del alcalde de Recoleta, quien buscaba participar en un evento internacional en Venezuela, tras ser detenido por la PDI debido a una alerta por su situación judicial.


Las Diablas

ayer a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

ayer a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Nacional

ayer a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13

ayer a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

Nacional

garin

ayer a las 12:49

Garin avanzó a los cuartos de final del ATP de Múnich tras vencer a Michelsen

Deportes

Miguel Crispi

ayer a las 12:25

Miguel Crispi será citado nuevamente a declarar por discrepancias tras testimonio de Tatiana Rojas

Nacional

Ministra-Carolina-Toha

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha ofrecido declaraciones sobre las coordinaciones con Venezuela después de que el país aceptara un vuelo para el proceso de expulsión de personas. Tohá resaltó la necesidad de tener vuelos dedicados exclusivamente a este fin, argumentando que los vuelos comerciales, utilizados hasta ahora, son muy limitados en capacidad y alcance.

Tohá explicó que este tipo de vuelos comerciales, que pueden llevar a máximo dos personas en condición de expulsados acompañadas por dos funcionarios policiales cada una, resultan en un avance muy lento en el proceso de expulsión. "Con ese mecanismo, se avanza muy poco", afirmó la ministra.

La titular de Interior recordó que en enero pasado se logró concretar un vuelo de este tipo programado exclusivamente para trasladar personas expulsadas, pero la situación se complicó debido a eventos como el secuestro y homicidio del exteniente Ojeda. Ahora, se busca retomar esa planificación para establecer una programación permanente de vuelos, evitando discutir vuelo por vuelo.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, informó que este viernes se llevó a cabo un vuelo con 53 personas expulsadas del territorio nacional hacia Colombia, Bolivia y Ecuador. Thayer destacó que el éxito de este operativo se debió en gran medida a la reserva en el momento y la forma en que se llevó a cabo. Además, informó que, en lo que va del año, se ha concretado la expulsión de 313 personas.


MÁS NOTICIAS
Nacional

Ministra Tohá busca agilizar proceso de expulsión de venezolanos con vuelos exclusivos

La autoridad destacó la necesidad de establecer una programación permanente de vuelos para expulsiones, mientras el director del Servicio Nacional de Migraciones informa sobre reciente operativo de expulsión.


Las Diablas

ayer a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

ayer a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Nacional

ayer a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13

ayer a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

Nacional

garin

ayer a las 12:49

Garin avanzó a los cuartos de final del ATP de Múnich tras vencer a Michelsen

Deportes

Miguel Crispi

ayer a las 12:25

Miguel Crispi será citado nuevamente a declarar por discrepancias tras testimonio de Tatiana Rojas

Nacional

Logo avispatepollo.cl