ChileAtiende ayuda a difundir Sistema de Admisión Escolar
Entre el 30 de agosto y el 28 de septiembre de 2018 la red de atención ChileAtiende orientará sobre el nuevo Sistema de Admisión Escolar. El Sistema de Admisión Escolar (SAE) permite postular a los alumnos y alumnas a los establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada del país. Funcionará por medio de […]
el miércoles pasado a las 10:16
el martes pasado a las 9:46
el martes pasado a las 9:46
Entre el 30 de agosto y el 28 de septiembre de 2018 la red de atención ChileAtiende orientará sobre el nuevo Sistema de Admisión Escolar.
El Sistema de Admisión Escolar (SAE) permite postular a los alumnos y alumnas a los establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada del país. Funcionará por medio de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, que se habilitará en los próximos días, y su principal objetivo es facilitar la vida de los padres y apoderados a la hora de buscar un colegio para sus hijos, ofreciéndoles una herramienta más rápida y segura para hacer el trámite vía internet.
Se comenzó a implementar el año 2016 en la región de Magallanes; continuó el 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos; este año se suman las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén; y finalmente el año 2019 entrará en régimen la Región Metropolitana.
El Ministerio de Educación y el Instituto de Previsión Social, a través de su red de atención ChileAtiende, se han unido para ayudar a difundir el nuevo Sistema de Admisión Escolar.
En caso de dudas, las personas pueden contactarse al 600 600 2626 (Mineduc), al Call Center 101 (ChileAtiende), o consultar en las redes sociales de ChileAtiende.
DETALLES DEL PROCESO
¿Quiénes deben postular?
Las familias que van a ingresar por primera vez al sistema educativo o que quieran cambiar a sus hijos de colegio.
¿En qué fecha comienza la postulación y para qué niveles se postula?
Para las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes, las inscripciones estarán disponibles entre el 30 de agosto y 28 de septiembre. En estas regiones postulan las familias que desean que sus hijos asistan, por primera vez, a un establecimiento Municipal o Particular Subvencionado o que, estando matriculado en un establecimiento subvencionado por el Estado, deseen cambiarlo a otro colegio público o Particular Subvencionado.
Por su parte, las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén, podrán postular entre el 6 y 28 de septiembre. En estas regiones se inscribirán las familias con hijos que deban asistir sólo a los niveles de pre-kínder, kínder, 1º y 7º básico, y 1º medio.
¿Cómo se postula?
Por Internet, a través del sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl, que se habilitará en los próximos días. Hay que registrarse como apoderado (tener cédula de identidad vigente) e ingresar los datos del postulante.
En la plataforma encontrará un buscador de colegios. Cada establecimiento cuenta con una ficha de información sobre su Proyecto Educativo, los programas y actividades extracurriculares que ofrece, los resultados que obtuvo en el SIMCE, su infraestructura, y muchos más datos para que postule bien informado.
Luego, agregue a su lista de postulación todos los establecimientos que le interesen, ordénelos según su preferencia, colocando en primer lugar el colegio donde más le gustaría que su hijo sea admitido; en segundo lugar, el que sigue en sus preferencias y así sucesivamente hasta ordenarlos todos. Finalmente, y lo más importante, envíe su postulación.
¿Qué hacer si es extranjero y no tiene RUN nacional para postular a su hijo?
Las personas extranjeras que no tengan RUN deben acudir a cualquier Oficina de Ayuda del Ministerio de Educación (Mineduc), en donde les orientarán sobre el trámite que deben realizar para inscribir a sus hijos.
¿Cuándo se entregarán los resultados de las postulaciones?
Entre el 19 y 23 de noviembre se publicarán los resultados a las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar.
Las familias deberán ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl con su RUN y contraseña para conocer los resultados, y aceptar o rechazar el cupo asignado.
¿Qué hacer si no alcanzó a inscribir a su hijo o si rechazó el cupo que se le designó?
Para aquellas personas que no postularon en la primera etapa o que rechazaron el cupo que se les adjudicó, tendrán plazo entre el 3 y 7 de diciembre para postular a sus hijos a los colegios que cuenten con vacantes disponibles.
¿Cuándo se inicia el período de matrículas?
Desde el 17 y hasta el 21 de diciembre, los apoderados podrán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula. Es importante señalar que si no matricula a su hijo o hija dentro de los plazos estipulados para ello, se entenderá que usted desiste del cupo en el colegio donde fue aceptado.
¿Quiénes NO deben postular?
Las familias que deseen que sus hijos continúen en el mismo colegio en donde están matriculados o aquellas que decidan cambiarlos a un establecimiento Particular Pagado.
Tampoco deben postular quienes vayan a ingresar a una Escuela de Párvulos, jardín infantil Junji o Integra, establecimientos de Educación Especial o de Adultos.
¿Dónde llamar en caso de dudas?
Puede comunicarse al Call Center 101 (ChileAtiende) o al 600 600 2626 (Mineduc), o consultar en las redes sociales ChileAtiende.
el jueves pasado a las 13:13
el miércoles pasado a las 10:16
el miércoles pasado a las 8:31
el martes pasado a las 9:46
el martes pasado a las 9:46
el jueves pasado a las 13:13

el jueves pasado a las 13:13

el jueves pasado a las 13:13
El presidente Donald Trump alertó sobre la posibilidad de que el bloqueo naval a Irán se prolongue por meses, lo que generó un aumento en los precios del petróleo. Analizamos sus declaraciones y repercusiones a nivel internacional.
ayer a las 17:06
Con una infraestructura de 1.660 metros cuadrados y laboratorios de vanguardia en baterías, polímeros e Industria 4.0, el recinto busca cerrar la brecha entre la investigación científica y la implementación operativa en la industria.
el miércoles pasado a las 8:31
ayer a las 17:06
Con una infraestructura de 1.660 metros cuadrados y laboratorios de vanguardia en baterías, polímeros e Industria 4.0, el recinto busca cerrar la brecha entre la investigación científica y la implementación operativa en la industria.
el jueves pasado a las 13:13
El presidente Donald Trump alertó sobre la posibilidad de que el bloqueo naval a Irán se prolongue por meses, lo que generó un aumento en los precios del petróleo. Analizamos sus declaraciones y repercusiones a nivel internacional.
el jueves pasado a las 13:13
El portero de Palestino explica su hazaña ante Gremio en la Copa Sudamericana: 'He tenido noches importantes, pero lo de hoy es algo atípico'.
15/04/2026
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
15/04/2026
La selección chilena se jugará su clasificación en la última fecha contra Uruguay tras perder ante Colombia.
15/04/2026
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
el jueves pasado a las 13:13
Cristian Garin estuvo cerca de la victoria ante Nuno Borges en Cagliari, pero finalmente fue eliminado en octavos de final del torneo.
el miércoles pasado a las 10:16
Un documento interno de Hacienda propone ajustes en más de 260 programas sociales, generando polémica y preocupación en el ámbito político debido a la estrechez fiscal.
el miércoles pasado a las 10:16
El Servicio de Impuestos Internos estableció un calendario con plazos para presentar la Declaración de Renta y solicitar devolución de impuestos, divididos en dos categorías.
el miércoles pasado a las 10:16
El desempleo en el trimestre enero-marzo de 2026 fue del 8,9%, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior debido al incremento de la fuerza laboral.
el miércoles pasado a las 8:31
el martes pasado a las 9:46
el martes pasado a las 9:46
el martes pasado a las 9:46



































