Connect with us

Política

Seremi de Gobierno capacitó a 200 dirigentes de Tarapacá en Escuela de Formación Social

Junto con celebrar el Día del Dirigente y 50 años de ley que reconoce su rol social

Como un sueño cumplido vivieron cerca de 200 dirigentes sociales de las siete comunas de la región, al participar y certificarse en la Escuela de Formación Social 2018 organizada por la Seremi de Gobierno y la Universidad Tecnológica de Inacap sede Iquique, en el marco de un convenio de colaboración mutua.

La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades del Ministerio Secretaría General de Gobierno, intendente regional, parlamentarios y directivos de Inacap, permitió sellar el proceso formativo de los dirigentes, quienes participaron en un módulo a elección, para adquirir aprendizajes en temas como Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana, Liderazgo y Rol del Dirigente Social, Ley 19.418 y Formulación de Proyectos, lo que les permitirá potenciar su rol como líderes sociales en sus propias organizaciones y comunidades.

Al respecto, la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann (@anamariatiemann) valoró el compromiso y esfuerzo de los dirigentes de las comunas del interior, que viajaron desde muy temprano para estar presentes en esta capacitación.

“Esta escuela es un gran avance para fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo de los dirigentes, además de contribuir al desarrollo de una cultura de participación ciudadana, ya que ellos son un pilar esencial para estar en contacto con la comunidad, conocer sus necesidades y problemas; y nosotros poder cumplir con los compromisos y programa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) en la región”.

 

Para el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann (@ehantelmann) la sociedad civil en su conjunto y sus dirigentes son de gran relevancia para el gobierno, “porque ellos (dirigentes) trabajan desde el voluntariado para atender los problemas de sus vecinos y comunidad. Y es por ello que consideramos necesario entregarles capacidades y fortalecerlos en su rol, herramientas que han aprendido en esta escuela de formación; y que continuaremos desarrollando próximamente para avanzar en la participación ciudadana, ya que somos un gobierno cercano, que escucha a la comunidad”.

RECONOCIMIENTO

Durante la ceremonia, y como parte de la celebración del Día del Dirigente Social y los 50 años de la ley que reconoce su rol social, tras recibir el saludo enviado por el Presidente Sebastián Piñera, las autoridades entregaron un reconocimiento a tres dirigentes sociales de Tarapacá, premio que recayó en Alicia Naranjo (Iquique), Miriam Espinoza (Alto

Hospicio) y Félix Parra (Pisagua), por su compromiso, dedicación y vocación de servicio público hacia su comunidad.

En ese sentido, el director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Alvaro Pillado (@alvaropillado) comentó que para el gobierno es importante empoderar a los dirigentes sociales, junto con reconocer el rol que cumplen en la sociedad.

“Estamos convencidos que un dirigente social informado, con capacitación y empoderado, puede cambiar la vida de la comunidad a la que representa. En la medida que ellos tengan la fuerza para poder representar mejor a sus comunidades, vamos a poder generar un mejor trabajo para resolver las necesidades de las personas”.

Como una forma de sellar el trabajo gobierno y comunidad de Tarapacá, las autoridades y dirigentes firmaron el “Compromiso por la Participación”, lo que a juicio del intendente regional, Miguel Angel Quezada, representa una el trabajo que lleva adelante el gobierno, “para que seamos capaces en conjunto sigamos adelante, ya que los tarapaqueños necesitan a sus dirigentes, ya que hacen una labor espectacular. Así es que los insto a seguir trabajando por nuestros barrios y cómo poder sacar adelante a nuestra región”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

CÁMARA DESPACHA LEY QUE OBLIGA A COTIZAR A TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Se estima que estos sumen unos 577 mil trabajadores, la mitad de los obligados bajo la ley que estaba vigente. Vea aquí quienes son y los detalles de la normativa.

La Cámara de Diputados aprobó en último trámite y despachó la ley que dispone la obligación de cotizar a los trabajadores independientes para incorporarlos a los regímenes de protección social.

El texto legal quedó listo para ser promulgado por parte del Ejecutivo y establece que quienes emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuale($1,3 millones totales en el año) deberán imponerse.

La norma exceptúa de la cotización a hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018.

Se estima que estos sumen unos 577 mil trabajadores, la mitad de los obligados bajo la ley que estaba vigente.

La propuesta del Ejecutivo modifica el DL 3.500 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1980, y establece un nuevo sistema de pensiones en lo relativo a los afiliados que tienen carácter de independientes y voluntarios.

También fija que la renta imponible para estos trabajadores será anual y corresponderá al 80% del conjunto de rentas brutas gravadas por la Ley sobre Impuesto a la Renta para los honorarios, obtenida por el afiliado independiente en el año calendario anterior a la declaración de dicho impuesto, la que no podrá ser inferior a cuatro ingresos mínimos mensuales, ni superior al producto de multiplicar doce por 60 UF.

Lo dispuesto se aplicará a los socios de sociedades profesionales que tributen como honorarios, quienes estarán obligados a cotizar de acuerdo a estas disposiciones.

Si un trabajador percibe simultáneamente distintas rentasestas se sumarán para los efectos de aplicar el límite máximo anual establecido, de acuerdo a lo que determine una norma de carácter general de la Superintendencia.

En el evento que las cotizaciones previsionales superen el monto que debe enterarse de acuerdo al límite máximo imponible, se procederá a la reliquidación de las mismas por parte de las respectivas instituciones previsionales, las que estarán obligadas a devolver los excesos de cotización al trabajador independiente.

Los trabajadores independientes que no perciban rentas como honorarios y no estén obligados a cotizar según lo dispuesto a dicha situación, podrán cotizar como afiliados voluntarios.

No obstante, las cotizaciones de pensiones y salud efectuadas por estos trabajadores independientes, tendrán el carácter de cotizaciones previsionales para los efectos de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

COTIZACIONES DE SALUD

Respecto de las cotizaciones de salud, estas se calcularán sobre la base de la renta que declare mensualmente este trabajador independiente, ante la institución de salud previsional respectiva, la que para estos efectos no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual ni superior al límite máximo imponible (60UF).

También podrá cotizar excepcionalmente de esta forma, el trabajador independiente no subordinado a un empleador, durante los meses en que no estuviere cubierto, por no haber percibido rentas como honorario durante el año calendario inmediatamente anterior.

Asimismo, podrá cotizar de esta forma, si sus ingresos mensuales durante el año en que se encuentre cubierto fuesen superiores a sus ingresos mensuales del año inmediatamente anterior y que sirvió de base para el pago de sus cotizaciones previsionales.

En dicho caso, solo podrá cotizar la suma que corresponda hasta el monto que no supere las 60UF (máximo imponible), una vez sumados los ingresos del mes respectivo del año anterior y los ingresos del mes que está cotizando.

Si el trabajador recibe múltiples rentas, la cotización no podrá superar el mencionado monto máximo imponible, una vez sumados los ingresos del mes respectivo de ambos años y las remuneraciones correspondientes al mes que está cotizando.

Además, la propuesta permite que los afiliados independientes señalados opten por los sistemas de salud fijados por la ley, en cuyo caso el Servicio de Impuestos Internos calculará el 7% destinado a las prestaciones de salud, que será enterado por la Tesorería General de la República en la institución que el afiliado hubiese elegido.

Cuando el afiliado decida pagar una cotización superior al 7%, deberá así establecerlo al momento de contratar con la institución de salud respectiva. La diferencia entre el 7% y el monto pactado con la institución de salud previsional será pagada directamente por el afiliado en la forma, plazo y condiciones acordadas.

La iniciativa también contempla normas para quienes deseen efectuar mensualmente pagos de las cotizaciones por las rentas que no estén comprendidas como honorarios y para abordar el caso de los adultos mayores y de quienes estén acogidos a pensión de invalidez parcial.

OTROS AJUSTES

Además, la ley realiza ajustes a las disposiciones relacionadas con la certificación de parte de las AFP y del Servicio de Impuestos Internos de los montos totales efectivamente pagados; con lo relativo a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia; y con el orden de prelación del pago de las cotizaciones obligatorias.

En línea con los cambios mencionados, la propuesta también efectúa adecuaciones a la Ley 20.255, que establece la reforma previsional, en lo relativo a los trabajadores independientes, abordando materias como el pago de cotizaciones; los beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares; y prestaciones médicas y beneficios pecuniarios del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Asimismo, se efectúan ajustes al DFL 1, del Ministerio de Salud, promulgado el año 2005 y publicado el año 2006; y a la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Por último, la iniciativa contempla un cuadro de disposiciones transitorias que definen la entrada en vigencia particular de algunas de sus normas.

Continue Reading

Política

Entrega de Ganadores del Fondo de Fortalecimiento Instituciones de Interés Público

La Ceremonia de Premiación del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales – FFOIP 2018 se realizará el próximo lunes 26 de noviembre, a las 11 hrs., en el Salón Collahuasi.

Este fondo premia a todas aquellas iniciativas presentadas por instituciones de interés público (juntas de vecinos, centros de madres y otras) que postularon a fondos para mejorar su entorno.

Felicidades a los ganadores!

Continue Reading

Local

Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, destaca trabajo de ganadores del Fondo de Medios 2018

“Cada proyecto nos informa y educa sobre temas que nos impactan como comunidad de Tarapacá”

Como un aporte a la comunidad y a los temas que enfrenta la sociedad de Tarapacá, a través de la entrega de soluciones o motivando a un cambio de la conducta social, calificó la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann (@anamariatiemann), el trabajo desarrollado por los 34 medios de comunicación que ganaron el concurso Fondo de Medios 2018 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Desde cápsulas radiales, spots audiovisuales, publicaciones impresas, entrevistas y documentales, han sido parte de las plataformas con que los medios locales han buscado relevar temas como el tratamiento de la basura domiciliaria, reciclaje de residuos, deberes cívicos de los ciudadanos, alimentos y gastronomía regional y la historia de esta tierra tarapaqueña y su gente, entre otros.
“Sin duda que el trabajo de los medios de comunicación es esencial, no sólo para mantener informada a la comunidad, sino para abordar temas que nos impactan como comunidad y, de alguna manera, resolver los problemas que éstos provocan a la sociedad en general, ya que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) está enfocado, justamente, en avanzar hacia una mejor sociedad, con oportunidades para todos, porque Chile y Tarapacá lo hacemos todos”.
En esa línea, Tiemann valoró el trabajo comunicacional que han llevado a cabo los medios locales, “porque también nos motivan a comprender y reflexionar sobre lo que debemos hacer como sociedad, induciéndonos a que seamos nosotros mismos los gestores del cambio, por ejemplo, en el tema medioambiental, el ciberacoso, cómo mejorar nuestra calidad de vida, en fin, tantos temas que los medios de comunicación han puesto en la palestra pública para que todos trabajemos por nuestra región”.

CAMPAÑA VIH
A juicio de la vocera regional de Gobierno, un tema no menor es la prevención del VIH/SIDA, considerando que Tarapacá es la segunda región con la tasa más altas de casos a nivel nacional.
Esta apuesta fue la que abordaron siete medios de la región. A través de campañas comunicacionales que ya se encuentran en difusión, estos buscan fortalecer la prevención antetodo, con distintos mecanismos audiovisuales y lúdicos que permitan, especialmente a los jóvenes, tomar conciencia del riesgo que implica no tener una conducta sexual responsable.
“Creo que nuestra gran tarea como sociedad es, precisamente, trabajar en este tema muy fuerte, con el apoyo de los medios de comunicación, que han permitido abrir más canales de información y educación a un tema tan sensible y complejo que enfrentamos como región. Es por ello que invito a la comunidad a estar atentos a estas campañas, para generar conciencia y entender que si no hay prevención ni autocuidado, el VIH puede afectar a cualquiera”.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook