Nuevo Plan Zona Norte busca disminuir en un 60 % déficit habitacional cuantitativo en cuatro regiones del país
En Tarapacá estrategia se orientará entre otros objetivos a aumentar el número de subsidios en los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda y Sectores Medios, gestión de suelos y cierre de campamentos. Seremi Minvu, Mauricio Hidalgo señaló que esta iniciativa busca disminuir, en un plazo de tres años, el déficit habitacional en […]
- En Tarapacá estrategia se orientará entre otros objetivos a aumentar el número de subsidios en los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda y Sectores Medios, gestión de suelos y cierre de campamentos.
- Seremi Minvu, Mauricio Hidalgo señaló que esta iniciativa busca disminuir, en un plazo de tres años, el déficit habitacional en la macrozona conformada por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, el que ha aumentado 3,4% en los últimos 15 años, alcanzando casi 50 mil viviendas.
Iquique, Agosto 2018. Abordar el déficit habitacional, la escasa oferta de proyectos inmobiliarios y contar con un presupuesto sectorial de mejoramiento destinado a socavones son parte de los objetivos que busca el Plan Zona Norte, iniciativa que involucra las regiones de Arica- Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo destacó que la iniciativa anunciada a nivel nacional por los ministros de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y de Bienes Nacionales, Felipe Ward, permitirá en la región no sólo contar con mayores recursos para abordar el déficit habitacional, sino también abarcar situaciones regionales como el mejoramiento de viviendas con atención focalizada a problemas de socavones y aumento de la inversión en el programa de habitabilidad rural para las comunas de la provincia del Tamarugal, entre otros puntos.
La autoridad regional del Minvu señaló que la iniciativa busca disminuir, en un plazo de tres años, el déficit habitacional en la macrozona conformada por las cuatro regiones incluyendo Tarapacá, el que ha aumentado 3,4% en los últimos 15 años, alcanzando casi 50 mil viviendas.
Para hacer el plan efectivo, Bienes Nacionales traspasó 59 terrenos correspondientes a 271 hectáreas en el norte de Chile, de los cuales cerca de 40 corresponden a la región de Tarapacá.
PLAN ZONA NORTE
El plan considera la entrega de 40 mil subsidios adicionales a los llamados regulares del Minvu en los próximos tres años, con una inversión cercana a los 20 millones de UF. En la zona norte habrá un aumento de 52% de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, de 39% de Subsidios en Sectores Medios y de 60% de Subsidio de Arriendo.
Paralelamente, la iniciativa también involucra incentivos a privados para la localización de proyectos de integración social en capitales regionales, una inversión de aproximadamente $37 mil millones al programa de Habitabilidad rural, mejoramiento de viviendas con atención focalizada a los problemas de socavones en Arica y Tarapacá, y el cierre de 24 campamentos entre la macrozona norte.
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53

el lunes pasado a las 9:53
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
el lunes pasado a las 9:53
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
el lunes pasado a las 9:53
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
el lunes pasado a las 9:53
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
el lunes pasado a las 9:53
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
01/07/2026
Según el diario Marca, las negociaciones de renovación de contrato de Alexis Sánchez con Sevilla se han estancado. El delantero chileno quedará libre para buscar un nuevo club.
01/07/2026
La Mesa de Reactivación Laboral presentó 22 propuestas, incluyendo la modificación de la Ley 21.561 para flexibilizar las 40 horas laborales.
01/07/2026
Tras clasificación de México a octavos de final, celebraciones se vuelven trágicas con fatalidades en el país.
el lunes pasado a las 9:53
A pesar del acuerdo auspiciado por Estados Unidos, Gaza continúa sufriendo bombardeos y una ocupación extendida, con una emergencia sanitaria caracterizada por escasez de agua, hacinamiento y enfermedades.
el lunes pasado a las 9:53
Tras un fatal tropello en Viña del Mar, un funcionario de la Armada se enfrenta a una formalización por cuasidelito de homicidio. La investigación busca esclarecer las circunstancias en que el conductor perdió el control del vehículo e impactó contra un grupo de personas en la Feria Caupolicán.
el lunes pasado a las 9:53
Un incendio en un bar de las afueras de Bangkok ha causado la muerte de al menos 27 personas y dejó a decenas heridas. Las autoridades investigan si la salida de emergencia estaba bloqueada.
el lunes pasado a las 9:53
El Mundial 2026 se encuentra en su etapa decisiva con duelos europeos y una oportunidad latina. Descubre cuándo se jugarán las semifinales.











































