Connect with us

Región

SENADOR JORGE SORIA: “ES FUNDAMENTAL RECUPERAR LA CONECTIVIDAD FERROVIARIA, PARA FAVORECER EL DESARROLLO”

La nostalgia protagonizó recorrido de exitosa prueba del tren de Ferronor

 

Longino, se llamaba el tren que en la época dorada del salitre, unía Iquique con las diferentes oficinas salitreras diseminadas en lo que hoy es la Provincia del Tamarugal. Tras el colapso de la industria del llamado “oro blanco”, el tren salitrero empezó a quedar en desuso. De hecho muchas vías y rieles fueron levantados, afectando la conectividad.

Sin embargo, recuperar esas vías férreas, al menos parte de ellas, podría ser una realidad. En efecto, en función del segundo acceso que une a Iquique con la comuna de Alto Hospicio, ambas con una creciente población, que ni siquiera se proyectaba hace 50 años, es posible que el transporte ferroviario, complemente esa gran obra; y más aún, se proyecte para el desarrollo futuro.

El Senador Jorge Soria Quiroga, quien viene luchando hace 50 años por la conectividad de la Región con los países vecinos y el corazón productivo de Sudamérica, viene proponiendo hace años, la necesidad de recuperar el transporte Ferroviario.

Por ello, al sumarse al recorrido de prueba del tren de Ferronor, dijo emocionado que volvió a los años de su juventud, cuando el tren Longino surcaba la aridez del norte, uniendo los poblados salitreros con el Puerto Grande, Iquique, movilizando miles de toneladas de nitrato, que salía desde Iquique y Pisagua, hacia el viejo mundo.

“El transporte ferroviario tiene completa vigencia en la actualidad, tanto para la conectividad internacional como local”, manifestó el Senador nortino, mientras participaba en el recorrido de prueba, que se cumplió en formas exitosa, repitiendo varias veces el tramo.  “El ferrocarril es muy importante para las ciudades. En nuestro caso, el puerto se puede desarrollar mucho más; también permitiría fortalecer el comercio internacional”, dijo el congresista

“El ferrocarril debe ser parte del sistema de transporte, asociado al Puerto de Iquique y a la Zona Franca”, reforzó el parlamentario, quien destacó que el tren está en la historia de Iquique y del norte.

“Si revisamos nuestra historia, -añadió el Senador Soria- podemos constatar hoy que los puertos del norte de Chile están aptos para operar para el transporte a granel, por lo que este tren es clave, ya que nos permitiría traer las grandes cantidades de productos y alimentos que vienen desde el centro de Sudamérica, destinados al mundo y al Asia Pacífico; éste último, el más grande mercado mundial que requiere de nuestros alimentos”

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, que también estuvo participando en el periplo ferroviario, recordó que hace 50 años y más aún, la conectividad de Iquique con Santiago era muy difícil y, precisamente, el tren cumplía con conectar a los nortinos con la capital.

“Hoy, las condiciones son otras -dijo el alcalde-, pero igualmente el ferrocarril es necesario para el transporte a gran escala. Esperamos tener un ferrocarril bioceánico, que, uniendo algunos tramos con Bolivia, por ejemplo, nos permitiría pensar en llegar al Atlántico, es decir, lograr la conectividad en Sudamérica con el resto del mundo”.

Por lo pronto y despertando la adhesión de los vehículos que pasaban por la carretera, ubicada más debajo de la línea férrea, saludaban con bocinazos el paso del tren, vislumbrando emocionados, cómo, ya es posible contar con la conectividad entre Iquique y Alto Hospicio

Mario Villalobos, de Ferronor señaló que la prueba técnica fue exitosa y que se espera que a la brevedad se pueda inaugurar el recorrido, siendo un aporte trascendental en lo que será el área metropolitana de esta región, conformada por las dos grandes urbes de Iquique y Alto Hospicio.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región

Ejército y SAG rescatan a zorro chilla de morir ahogado    

Ejemplar fue liberado con éxito tras dos meses de rehabilitación

 La rápida acción entre personal del Ejército de Chile y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá permitió salvar la vida de un zorro chilla (Lycalopex griseus) que estuvo a minutos de morir ahogado en un estanque de tratamiento de aguas servidas.

 

El animal fue rescatado luego que personal perteneciente al Fuerte Militar Baquedano, ubicado a 74 km de Iquique, se percatara que un zorro había caído accidentalmente a una fosa séptica sin posibilidad de poder salir por sus propios medios.

 

De inmediato se activaron las alertas para evitar que el animal muriera ahogado, utilizando para su rescate un canastillo de metal que permitió llevarlo hasta la superficie, donde se le prestaron los primeros auxilios para sacarlo de un severo cuadro de hipotermia que lo afectaba, además de atenderlo de las múltiples lesiones que presentaba producto de la caída.

 

“Gracias a esta coordinación inmediata entre el SAG y el Ejército de Chile, se logró rescatar con vida este ejemplar de zorro chilla, especie inadecuadamente conocida en nuestra zona según la Ley de Caza.  Luego de permanecer en observación y con los cuidados adecuados de alimentación, curación de heridas y monitoreo mediante radiografías de una lesión en columna posterior, personal del SAG logró estabilizar al canino para iniciar su proceso de rehabilitación”, comentó Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá.

 

Es así como el animal fue trasladado con todas las medidas de seguridad y bienestar animal hasta el control Aduanero de El Loa, donde personal del SAG de Antofagasta lo esperaba para continuar en una verdadera posta el viaje hasta el Centro de Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, donde permaneció en tratamiento durante dos meses a la espera de ser reinsertado a su medio natural.

 

“Este es uno de los trabajos que nos llena de satisfacción a todos quienes formamos parte del Ministerio de Agricultura, por cuanto el rescate, rehabilitación y reinserción exitosa de especies silvestres es parte de nuestra labor como garantes de la protección de nuestros recursos naturales renovables”, agregó el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, quien acompañó y supervisó en terreno el proceso de recuperación y liberación del ejemplar en las cercanías de la desembocadura del río Loa.

Continue Reading

Región

Vacaciones entretenidas tienen los niños que están al cuidado de las residencias proteccionales

 

La directora regional del Sename Tarapacá, María Teresa Osorio, informó que durante el periodo estival los niños, niñas y adolescentes que permanecen bajo la protección y el cuidado de las residencias proteccionales tienen una amplia oferta de entretenimiento.

 

Así lo explicó luego de realizar un recorrido por la residencia masculina Teniente Hernán Merino Correa, la cual es administrada por el organismo colaborador Fundación Niño y Patria. “Uno de los derechos fundamentales para los niños, niñas y adolescentes es el derecho a la recreación, también el acceso a diferentes servicios tan importantes como lo son el deporte y la cultura. En ese contexto sugerimos a las residencias que pudiesen establecer algunas acciones con la comunidad, tendientes a resguardar este derecho”, enfatizó María Teresa Osorio.

 

Asimismo, la autoridad del Sename indicó que “las residencias se han coordinado con distintas instituciones como, por ejemplo, el Instituto Nacional del Deporte, la municipalidad de Iquique y agrupaciones de personas particulares que han querido colaborar para lograr que los niños, diariamente tengan actividades recreativas y deportivas en sus residencias tanto dentro como fuera de ellas”.

 

En la rutina de actividades que los niños, niñas y adolescentes tienen en cada una de las cuatro residencias que existen en la Región de Tarapacá, está la asistencia a las aldeas de verano y paseos a la playa diarios y semanales. “Estamos logrando que los niños y niñas puedan tener actividades y capacitación formativa deportiva durante el periodo estival y divertirse en la playa como lo es el derecho de cualquier niño. Incluso las residencias, gracias al convenio con Instituto Nacional de la Juventud, tendrán funciones de cine en sus instalaciones”, puntualizó la directora del Sename.

 

Continue Reading

Región

Seremi de la MujeryEG, SernamEG y Carabineros afianzan trabajo conjunto en la región

En saludo protocolar al jefe de la I Zona de Carabineros de Tarapacá, general Rodrigo Vicencio Pérez

 

Seremi de la MujeryEG, SernamEG y Carabineros afianzan trabajo conjunto en la región

Coordinar el trabajo conjunto en prevención, acogida de denuncias y derivación ante casos violencia contra la mujer en la región, es lo que trataron la seremi de la MujeryEG Milca Pardo, el general de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, Rodrigo Vicencio Pérez, y la directora regional de SernamEG, Pamela Hernández, en la ciudad de Iquique.
En la oportunidad también se difundió el fono 1455 de orientación e información para mujeres víctimas de violencia y la red de apoyo que entregan los Centros de la Mujer de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal.
El general Rodrigo Vicencio Pérez, señaló que el encuentro con las autoridades de la Seremi de la MujeryEG y SernamEG, fue muy positivo porque permitió retroalimentarse de las temáticas que involucran y se tratan en conjunto.
“Es muy importante tener buenas coordinaciones, apoyarnos y trabajar en conjunto en beneficio las personas que nos necesitan, y en especial para lo que se viene en este año 2019”.
La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, afirmó que el objetivo es seguir articulando la labor que se cruza y la derivación de casos de violencia contra la mujer. “Carabineros es nuestro aliado en la erradicación de este mal social y por lo mismo, el compromiso de todos es por y para las mujeres de la región, tal como lo definió el Presidente Piñera en la Agenda Mujer”.
Agregó además que el proyecto de ley que busca establecer el derecho de las mujeres a una Vida Libre de Violencia fue aprobado en amplia mayoría por 124 votos en la Cámara de Diputados, y que ahora se encuentra en segundo trámite legislativo en la comisión Mujer del Senado.
“Permitirá visibilizar la violencia sexual, económica, psicológica y simbólica, en espacios públicos como privados, además de aplicar sanciones respectivas en las relaciones sin convivencia como el pololeo”, dijo Pardo.
La directora regional de SernamEG, Pamela Hernández, agregó que a nivel regional se cuenta con tres Centros de la Mujer en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, el cual tiene cobertura en todas las provincias del Interior. “En estos dispositivos se entrega apoyo psicosocial y asesoramiento legal gratuito a mujeres víctimas de violencia a cargo de un equipo de profesionales calificados en la temática”.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook