Huara festejó Día del Campesino
Una jornada de mucha alegría disfrutaron agricultores y agricultoras de la comuna de Huara en la celebración del Día del Campesino. La actividad que recordó la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, firmada el 28 de julio de 1967, se concretó en Bajo Soga hasta donde llegaron productores agropecuarios de todas las quebradas huarinas. El […]
Una jornada de mucha alegría disfrutaron agricultores y agricultoras de la comuna de Huara en la celebración del Día del Campesino. La actividad que recordó la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, firmada el 28 de julio de 1967, se concretó en Bajo Soga hasta donde llegaron productores agropecuarios de todas las quebradas huarinas.
El acto se inició con la tradicional Pawa de agradecimiento a la Pacha Mama por la abundancia de frutos que entregó durante la temporada a quienes trabajan la tierra. Fue mama amauta Molly Garrido quien realizó la ceremonia invitando pawar al alcalde José Bartolo, jefe de área Indap Carlos Bugueño, encargada departamento fomento productivo Jeannette Arce y matrimonio de Antonia Zanga con Miguel Flores dueños del predio donde fue el festejo.
En su saludo a los presentes, el alcalde José Bartolo destacó el aporte que hacen las y los agricultores huarinos al desarrollo no solo comunal sino nacional, por cuanto sus productos están llegando a mercados de todo el país, “los felicitó por su esforzado y constante trabajo. Ustedes están demostrando que se puede hacer agricultura en el desierto y obtener productos de calidad”.
La actividad consideró las charlas “Seguro Agrícola” a cargo de Fabiola Corrotea de aseguradora Willis Tower Watson, “Consejo Asesor Regional Indap” que expuso Carlos Bugueño del área Pozo Almonte de Indap, “Nutrición Vegetal” con Felipe Vergara de Agroinsumos Adela y Lucas Fernández de SQM Fertilizantes.
También hubo una exposición de frutas, verduras, hortalizas y tejidos, degustación de platos típicos y frutas de Bajo Soga.
La parte central del evento estuvo reservada al certamen gastronómico donde la variedad de platos tuvo como característica la elaboración con productos propios de la localidad de las concursantes. Gabina Callasaya de Pachica presentó picante de conejo, Lucila González de Bajo Soga participó con calapurka de receta camiñana, Isabel Lizama llegó de Coscaya con ceviche de conejo y Ana Lobos de Bajo Soga presentó pato a la naranja.
Tras degustar todas las preparaciones, con sus respectivos agregados, el veredicto del jurado integrado por el concejal Fernando Baltazar, Fabiola Corrotea y Carlos Bugueño determinó como ganadora a Ana Lobos mientras que los siguientes lugares fueron para las preparaciones de Isabel Lama, Gabina Callasaya y Lucila González.
El festejo por el Día de las Campesinas y los Campesinos culminó con un almuerzo amenizado por lakitas de Soga.
el viernes pasado a las 10:21
el jueves pasado a las 19:12
el jueves pasado a las 19:12
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
el viernes pasado a las 10:21
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
el viernes pasado a las 10:21
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el viernes pasado a las 10:21
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
el viernes pasado a las 10:21
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
el viernes pasado a las 10:21
La Universidad Católica enfrentará a equipos complicados en el torneo sudamericano.
06/03/2026
La FIFA anunció una pausa obligatoria de hidratación de tres minutos en cada tiempo, disponible para publicidad.
06/03/2026
El luchador chileno, conocido como 'La Jaula', volverá al octágono nueve meses después de su último combate en un evento programado para marzo.
06/03/2026
El tenista chileno venció con facilidad al joven español Rafael Jodar en su primer partido en el torneo de Indian Wells.
el viernes pasado a las 10:21
El presidente anuncia duelo nacional y promete encontrar a los responsables del crimen del sargento Figueroa, reafirmando su compromiso con la seguridad en Chile.
el viernes pasado a las 10:21
El gremio de transporte de carga defiende la continuidad del Mepco para contener alzas en combustibles y costos logísticos.
el jueves pasado a las 19:12
La senadora Paulina Núñez informó que el proyecto de modificación del Mepco será presentado en el Congreso la próxima semana y se tramitará en la Comisión de Hacienda el miércoles 25 de marzo.
el jueves pasado a las 19:12
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19








































