Comunidad Indígena se suma al uso de energía limpia con proyecto FAE
EL Fondo de Acceso a la Energía, FAE, es una iniciativa del Ministerio de Energía que busca apoyar el desarrollo energético de localidades rurales aisladas. En esta versión, fue beneficiada la comunidad de Caraguano-Charvinto y otras 6 organizaciones. Como una forma de llegar con una solución energética que utiliza una fuente de energía limpia, como […]
el lunes pasado a las 17:17
EL Fondo de Acceso a la Energía, FAE, es una iniciativa del Ministerio de Energía que busca apoyar el desarrollo energético de localidades rurales aisladas. En esta versión, fue beneficiada la comunidad de Caraguano-Charvinto y otras 6 organizaciones.
Como una forma de llegar con una solución energética que utiliza una fuente de energía limpia, como el sol, el Ministerio de Energía benefició a 7 proyectos postulados por comunidades indígenas y organizaciones de la región de Tarapacá.
Entre los beneficiados se encuentra la comunidad de Caraguano-Charvinto, que ya firmó contrato para la ejecución de un proyecto fotovoltaico el cual permitirá suministrar energía a su centro comunitario.
El presidente de la comunidad, Sergio Mamani, reconoció la importancia de ejecutar este proyecto. “Agradezco la llegada de este proyecto que es importante para nuestro pueblo porque no contamos con energía, que es primordial para nuestras vidas; ahora, podremos iluminar por las noches el centro y nos permitirá crecer”.
El FAE busca apoyar el desarrollo socio-económico de estos sectores para facilitar el acceso o mejorar el abastecimiento energético de forma sustentable, solución que entrega una infraestructura, puesta en marcha y realiza una capacitación para su correcto mantenimiento.
La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, relevó la implementación de una solución energética en base a las energías renovables (ER). “Existen 3 tipos de soluciones energéticas disponibles a las que postularon comunidades indígenas y organizaciones sociales en nuestra región. Se trata de proyectos de energización de centros comunitarios a través de energía fotovoltaica, de implementación de sistemas solares térmicos, y, de implementación de energía fotovoltaica para refrigeración, soluciones que aprovecha la ER Y viene a mejorar el acceso al suministro eléctrico para potenciar el desarrollo local, compromiso contenido en nuestra Ruta Energética 2018 – 2002”.
También fueron beneficiadas las comunidades de Ancuaque, Laonzana – Puchurca y Macaya, mientras que por organizaciones, la Ilustre Municipalidad de Huara, Junta de Vecinos n° 6 de Jaiña, y, Junta de Vecinos Santa Teresa de Alto Hospicio.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 10:29
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
hoy a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
hoy a las 10:29
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
hoy a las 10:29
Conaf ha retirado 500 litros de aceite de soya luego de un derrame que afectó humedal altoandino en Parque Nacional Lauca. Una tagua gigante falleció y se registraron 80 aves con potencial de ser afectadas.
05/11/2025
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
05/11/2025
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
05/11/2025
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
el miércoles pasado a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
el miércoles pasado a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
el miércoles pasado a las 19:46
Carabineros informaron que los montañistas solicitaron ayuda en el campamento Dickson de Torres del Paine. Tras el rescate, fueron llevados a un centro de atención médica en Puerto Natales.
el lunes pasado a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17

































