Instituto Antofagasta cumple 37 años trabajando por la rehabilitación en la región
Fue inaugurado el 1 de julio de 1981 y es el segundo centro construido de Teletón en el país entregando atención a todo el norte grande de Chile. Este domingo 01 de julio se conmemora el aniversario N° 37 del Instituto Teletón de Antofagasta. Fue inaugurado en el año 1981, transformándose así […]
el miércoles pasado a las 18:21
- Fue inaugurado el 1 de julio de 1981 y es el segundo centro construido de Teletón en el país entregando atención a todo el norte grande de Chile.
Este domingo 01 de julio se conmemora el aniversario N° 37 del Instituto Teletón de Antofagasta.
Fue inaugurado en el año 1981, transformándose así en el segundo centro de rehabilitación de Teletón en ser construido y que, desde sus inicios, entregó la atención a todo el norte grande de Chile.
Entre su trayectoria, el instituto cuenta – hasta la fecha- con un total de 44 mil atenciones médicas y terapéuticas; y más de 2 mil pacientes atendidos.
En cuanto a su equipo de profesionales, en el Instituto trabajan 45 funcionarios y 120 voluntarios que colaboran día a día en la rehabilitación de niños, niñas y jóvenes de la región.
Para el Director del Instituto de Antofagasta, Dr. Bruno Camaggi, la conmemoración de un nuevo aniversario “nos llena de sentimientos diversos. Orgullo por haber sido el segundo centro del país, alegría de poder entregar la posibilidad de rehabilitación integral a familias desde Copiapó a Arica”.
“Hoy, cuando somos parte de una red de 14 institutos, nuestro desafío es mirar hacia el futuro. Tenemos que seguir innovando para avanzar en nuevas estrategias de rehabilitación y estar a la altura de las expectativas de nuestra región”, dijo.
Hoy el instituto no sólo desarrolla funciones asistenciales, como investigación, docencia y extensión, sino también aquellas que entregan un apoyo a la labor de rehabilitación en el entorno del paciente.
En este ámbito se encuentran las unidades de Arte, Unidad Laboral, Deporte adaptado y un grupo de más de 100 jóvenes y adultos que forman parte del voluntariado institucional. Este equipo pone a disposición su talento, capacidades y cariño, para facilitar y promover la inclusión social de más de 30 mil familias usuarias de Teletón en todo Chile.
Nuevo instituto para la región
El nuevo edificio se construirá en el sector norte de Antofagasta, entre las calles Francisco Puelma y Oficina Carmela, en el sector conocido popularmente como La Chimba.
El nuevo instituto constará con aproximadamente 3.500 m2 de infraestructura de la mejor calidad, contemplará una multicancha techada, diseño con criterios de eficiencia energética (energía solar fotovoltaica y solar térmica), reciclaje de agua potable e iluminación eficiente, además de nuevas dependencias como por ejemplo: Laboratorio de Marcha, Salas Multisensoriales, equipamiento tecnológico que permita utilizar la telemedicina como herramienta de atención a distancia y piscina terapéutica, entre otros elementos.
De hecho, la construcción de este nuevo instituto Teletón implicará convertir al actual instituto de rehabilitación en un centro de alta complejidad y de referencia para la zona macro-norte en materia de rehabilitación, equiparando su infraestructura y servicio a otros institutos Teletón existentes en el país, como el de Santiago y Concepción.
Además, incluirá la construcción de un Parque Inclusivo que será entregado a la comunidad, siendo un lugar de esparcimiento y encuentro tanto para las más de 2.000 familias que potencialmente podrán ser atendidas en el nuevo instituto Teletón de Antofagasta, como para los vecinos y habitantes de la ciudad.
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
ayer a las 17:52
Cerca de 3 mil trabajadores inician paralización nacional en rechazo al cambio de criterios para acceder al programa de pensiones de gracia.
ayer a las 17:52
El Ministro de Seguridad Pública se compromete a abordar seriamente las acusaciones del subcomisario Rodrigo Silva sobre presunta corrupción en la Policía de Investigaciones.
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
el martes pasado a las 7:15
ayer a las 17:52
El Ministro de Seguridad Pública se compromete a abordar seriamente las acusaciones del subcomisario Rodrigo Silva sobre presunta corrupción en la Policía de Investigaciones.
ayer a las 17:52
Cerca de 3 mil trabajadores inician paralización nacional en rechazo al cambio de criterios para acceder al programa de pensiones de gracia.
ayer a las 17:52
El precio del cobre supera los US$6 la libra, lo que contribuye a la disminución del valor del dólar en el mercado chileno. A pesar de esto, las apuestas en contra del peso chileno continúan limitando su recuperación.
23/06/2026
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
23/06/2026
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
23/06/2026
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
ayer a las 17:52
La Dirección Regional y la Delegación Presidencial activan planes de emergencia al rebasar umbrales de seguridad en estaciones hidrométricas.
ayer a las 17:52
Gabriel Boric, expresidente, se pronunció en la conmemoración de los 200 años de la Presidencia de la República en La Moneda, destacando su relación con el Presidente José Antonio Kast.
ayer a las 8:52
Proyecto que busca modificar normativa vial para suspender licencias de conducir en casos de velocidad temeraria.
ayer a las 8:52
Estados Unidos e Irán se enfrentan por segundo día consecutivo en el estratégico estrecho de Ormuz. Tres personas fallecieron y varios resultaron heridos en los ataques cerca de Ahvaz.
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21















































