Energía anuncia convenio que beneficia a pacientes electrodependientes
El acuerdo suscrito por las empresas distribuidoras de electricidad y las cooperativas, busca entregar seguridad y tranquilidad a los pacientes con hospitalización domiciliaria respecto al suministro eléctrico que requieren permanentemente. Si bien no existía una obligatoriedad legal, el ministerio de Energía hizo un llamado a las empresas a considerar la situación de los pacientes […]
El acuerdo suscrito por las empresas distribuidoras de electricidad y las cooperativas, busca entregar seguridad y tranquilidad a los pacientes con hospitalización domiciliaria respecto al suministro eléctrico que requieren permanentemente.
Si bien no existía una obligatoriedad legal, el ministerio de Energía hizo un llamado a las empresas a considerar la situación de los pacientes electrodependientes que requieren asistencia eléctrica de forma permanente y por tanto sus gastos eléctricos son altos.
La acción se concretó con un Decreto Supero que entró en vigencia el 1 de junio con la firma del convenio, para liberar el cobro del consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes, recibiendo un descuento en las cuentas de luz, equivalente a 50 kWh/mes, que significa un ahorro aproximado de $ 5.500 para un hogar con cuatro integrantes, entre otros beneficios.
La cartera de Energía se comprometió a promover la actualización del catastro de personas electrodependientes, e informar, en coordinación con la SEC, las necesidades básicas indispensables de consumo eléctrico del equipamiento de cada uno.
La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó, “con el anuncio de este convenio se entregan una serie de beneficios a los pacientes electrodependientes y sus familias, entre ellos, descuentos en sus boletas eléctricas al reducir el cobro del consumo que generan los equipos que utilizan en sus domicilios, y la mitigación de los impactos ocasionados por las interrupciones eléctricas, así como no efectuar corte de suministro por morosidad”.
Por su parte, la directora regional de Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Ana Lara, recordó que también “las familias de pacientes electrodependientes con hospitalización domiciliaria, para acceder a este registro, deben descargar, desde www.sec.cl, el Certificado de Paciente Electro-dependiente que debe ser llenado por el médico que certifica la condición y el Formulario de Solicitud de Registro, que debe llenarlo el paciente o su tutor para luego presentarlo en las oficinas de SEC o de su respectiva empresa de distribución eléctrica”.
La certificación como paciente electrodependiente tendrá vigencia de un año, salvo en aquellos casos donde se señale un tiempo menor, y con esto se busca proteger a los pacientes que dependen de la electricidad.
el miércoles pasado a las 15:33
el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
01/10/2026
Jesús Martínez conquista oro 41 en kayak, superando marca histórica de 40 oros en Lima 1990
01/10/2026
Tras la gira por Norteamérica de La Roja liderada por Nicolás Córdova, Marcelino Núñez se retira molesto y casi pelea con Cepeda.
01/10/2026
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
23/10/2026
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
23/10/2026
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
23/10/2026
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
23/10/2026
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.









































