Connect with us

Local

Iniciativa de la Agencia de Eficiencia Energética permite certificar los resultados de ahorros de proyectos energéticos

La CAPE, o Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos, es un mecanismo para determinar y certificar ahorros reales en proyectos que buscan utilizar su energía de manera eficiente. Las empresas que la obtengan podrán validar públicamente sus resultados y demostrar que están mitigando la emisión de gases invernadero, entre otros beneficios.

Mayo 2018, Iquique.- Debido al aumento de la población mundial y al cambio de nuestra forma de vida al incorporar nuevas tecnologías el consumo energético ha aumentado de manera constante en el tiempo. Mientras en la década de los noventa se utilizaban un poco más de 300 cuatrillones de BTU a nivel mundial, ya para el 2015 esa cifra aumentó a más de 500 cuatrillones de BTU, estimándose que para el 2040 serán 700. En ese contexto, la eficiencia energética juega un rol fundamental para hacer un uso sustentable de los recursos.

Es así como uno de los principales desafíos para proyectos que tengan relación con energía es la correcta determinación de sus resultados energéticos.

La CAPE, o Certificación de Ahorros de Proyectos energéticos,  está diseñada para que tanto empresas como instituciones, organismos o similares – que cuenten con proyectos energéticos en sus instalaciones que generen ahorros- puedan validar las reducciones de consumo energético reales. Estos ahorros se determinarán en un periodo de tiempo específico, y deberán contar con información real y verificable.

“La CAPE nace con el objetivo de establecer un mecanismo estándar para el reporte de los resultados de la medición y verificación de proyectos en el ámbito energético y de sustentabilidad, en el contexto de iniciativas implementadas en industrias, edificaciones o establecimientos”, explica Álvaro Soto, Jefe de Línea de Desarrollo de Medición y Verificación de la Agencia de Eficiencia Energética.

Administrada por la Agencia de Eficiencia Energética, esta certificación busca facilitar a los usuarios finales de energía  validar, visualizar, valorar y difundir los resultados de sus proyectos energéticos implementados.

Cómo funciona la Certificación

La CAPE está diseñada en base al protocolo internacional IPMVP, y consta de dos etapas obligatorias (Pre-Certificación y Certificación) y una etapa optativa (Extensión de la Certificación). Cuenta con tres actores principales, que son el Cliente (la organización que quiere certificarse), el Evaluador CAPE y la Entidad Administradora.

Es importante mencionar que se entiende como proyecto energético aquel proyecto de eficiencia energética o de energía renovable que reduzca el consumo de energía en sus instalaciones, y que cuente con información real y verificable de consumos energéticos.

De esta forma, en la etapa de PRE-CERTIFICACIÓN se realiza una revisión administrativa y técnica de la metodología de determinación de ahorros del proyecto (Plan de Medición y Verificación); mientras que en el proceso de CERTIFICACIÓN se entrega la evaluación definitiva y validada de los ahorros energéticos, en base a la aplicación de dicho plan.

¿Qué ganan las empresas con esta certificación?

Los beneficios para las organizaciones que certifiquen los resultados de sus proyectos energéticos son variados e importantes. Primero, los resultados pueden ser usados como una estrategia comercial capaz de agregar valor al producto o servicio final, pues está desarrollado bajo un protocolo internacional validado por el mercado.

Segundo, la CAPE determina el impacto real de proyectos que mitigan gases de efecto invernadero, lo que genera un plus para empresas de este tipo. Y de manera adicional, la CAPE ayuda a promover los contratos por desempeño energético, que se basan en financiar proyectos energéticos a partir de los ahorros reales obtenidos.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

27 proyectos postularon a programas de innovación de Corfo en Tarapacá.

La mayoría de ellos se concentran en las líneas “Innova región” y “Crea y valida innovación”.

Un total de 27 proyectos postularon en la Región de Tarapacá a los cinco nuevos programas de innovación de Corfo, los cuales fueron rediseñados para cubrir todas las etapas del desarrollo de innovaciones con alto valor agregado, desde fortalecer y potenciar el entorno para innovar, hasta la creación y el escalamiento de productos, procesos y servicios con impacto global.

La información la entregó el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, quien precisó que “esta primera convocatoria simplificada, más cercana a la gente, ha resultado exitosa. A través de un proceso mucho más amigable, diversos emprendedores e innovadores de nuestra región ingresaron sus iniciativas, las que en los próximo días serán sometidas a los procesos de elegibilidad y selección”.

Los proyectos ingresados corresponden a la línea “Súmate a innovar” (3), “Innova región” (14), “Crea y valida innovación” (8), “Fortalece Pyme” (2), mientras que el instrumento “Escala innovación” no registró interesados. “Estas cifras reflejan un incentivo para generar nuevos modelos e ideas en Tarapacá, muchas de las cuales nacen de mecanismos de Corfo como Impulsa Cowork y ahora Hub Tarapacá”, recalcó la autoridad.

La primera de las nuevas herramientas se denomina “Súmate a innovar” y sus objetivos son la vinculación con entidades colaboradoras y atreverse a testear innovaciones que resuelvan problemáticas y desafíos de empresas chilenas. Tiene un financiamiento de hasta 5 millones de pesos (Porcentaje de cofinanciamiento diferenciado según tamaño de empresa).

“Innova Región” es el segundo de los rediseñados programas. Con ello, se busca aportar más valor a la región, desarrollando innovación desde un prototipo de baja resolución hasta su validación comercial. El financiamiento es hasta 50 millones de pesos (Porcentaje de cofinanciamiento diferenciado según tamaño de empresa).

La tercera línea de apoyo es “Crea y Valida Innovación”, la cual diseña, prueba y valida una propuesta de innovación desde un prototipo de baja resolución hasta su validación a escala industrial y/o comercial. El financiamiento es hasta 200 millones de pesos, diferenciado por categoría de proyecto (Porcentaje de cofinanciamiento diferenciado según tamaño de empresa).

“Escala Innovación” es la cuarta herramienta. Desarrolla innovación con base tecnológica desde un prototipo funcional hasta su validación a escala industrial y/o comercial. El financiamiento es hasta 200 millones de pesos (Porcentaje de cofinanciamiento diferenciado según tamaño de empresa).

Y, el quinto programa es “Fortalece Pyme”, que apunta a la creación de centros que contribuyan a mejorar la productividad de las pymes con una oferta de servicios para la adopción de tecnologías, capacidades y transformación digital. El financiamiento es hasta 235 millones de pesos, con tope del 80 por ciento del costo total del proyecto.

 

 

Continue Reading

Local

Mas de 800 personas asistieron a las dos jornadas de la Expo

COLCHANE

  • El evento conto con diversas actividades culturales y muestras de las tradiciones del pueblo Aymara.

De la alejada localidad de Chaguane es la Ñusta de Colchane 2019, la señorita Abigail Mamani García, quien representa la belleza del pueblo aymara, además de haber destacado en conocimientos de sus tradiciones y la cosmovisión  de su cultura

“El objetivo de la Expo Colchane, es poder dar a conocer a la sociedad, nuestra tradiciones y sobre todo mantenerlas, y que los jóvenes de nuestra comuna vean la importancia de ello. Para mi como alcalde de la comuna es relevante generar estos espacios donde se muestra nuestra cultura y motivar a la juventud a cuidarla y mantenerla”, expresó Javier García Choque, alcalde de Colchane.

El edil destacó la participación de la comunidad en cada una de las competencias y muestras que se efectuaron durante las dos jornadas, donde los visitantes conocieron como se desarrolla la vida de los aymara en Colchane.

El Consejero Regional, Rubén Berrios, estuvo durante las dos jornadas de la VIII versión de la Expo Colchane, y destacó el gran trabajo realizado durante este evento el cual pone en valor el patrimonio y la cultura de una de las comunas más alejada de la capital regional, como es Colchane.

“Me ha tocado participar, en casi todas y cada una de las actividades realizadas, como con tanto entusiasmo en algunos casos con más del necesario, cada uno de los pobladores participan en los diferentes concursos” comentó Berrios.

Tradiciones

Mostrar y mantener las costumbres de los colchaninos es la principal misión del evento, en esta oportunidad se inicio con el ondeo, donde los pobladores mostraron sus habilidades con la onda y el membrillo donde tenían que lanzar la fruta en por el campanario de una torre, que fue construida especialmente para la ocasión.

Otras de las competencias que más motivo a los lugareños fue el hilado, el trenzado, donde tenían que competir quien realizaba en un tiempo determinado el hilado  más largo y el mejor trenzado pero el más extenso.

Una de las características de la cultura aymara es el trabajo en comunidad, y eso también se mostró a través de la muestra del floreo de llamo, alpaca y ovejas, o la realización de los carros alegóricos donde mostraban lo que se destaca de su localidad.

Durante las noches, los habitantes y los turistas disfrutaron de la música de los destacados grupos de la cumbia altiplánica y folclórica como Awatiñas, Shapis, Proyección, Amar por Amor, Carisma y Fusión Tropical

La VIII versión del Expo Colchane, contó con el financiamiento del 6 % del FNDR y recursos municipales.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Deportes

Peñarol de Enquelga gano el Campeonato Deportivo de Pueblos Originarios de Colchane 2019

Fútbol Varones:

  • La localidad de Mauque fue el equipo que más preseas se llevo durante el certamen deportivo
  • La actividad contó con la participación de más 500 deportistas que representaron a sus respectivas localidades.

En una jornada de fraternidad finalizo la XIX versión del Campeonato Deportivo de Pueblos Originarios, Colchane 2019, cuyo campeón del certamen deportivo fútbol varones fue el equipo Peñarol de Enquelga, quienes se llevaron la copa de la competencia.

Otros de los grandes ganadores del evento deportivo fue el equipo de la localidad de Mauque, quienes se llevaron gran parte de las preseas, de las distintas disciplinas que se desarrollaron durante los cinco días de competencias.

“Estamos muy orgullosos de haber participado en el campeonato, sobre todo porque nuestra gente se coloco la camiseta con nuestra localidad y pudimos llevarnos gran parte  de los trofeos de las competencias que se desarrollaron, tanto varones como damas”, expresó Richard Mamani, presidente de la Junta Vecinal de Mauque.

Además el dirigente agradeció, el trabajo realizado por el alcalde de Colchane, por mantener el desarrollo de esta actividad cuyo objetivo es que las familias de la comuna, compartan sanamente alrededor del deporte.

Javier García Choque, alcalde de Colchane, destacó el buen desarrollo del campeonato durante los seis días, el que finalizo con un partido entre el campeón de Colchane con la selección de la comuna de Pisiga Bolivar, de Bolivia, quienes al final se llevaron la Copa del certamen internacional.

“Quiero agradecer el compromiso del Gobierno Regional, de los Consejeros Regionales, de Zofri y del Instituto Nacional del Deporte, quienes nos apoyaron para el desarrollo de este campeonato deportivo de Pueblos Originarios. Gracias al apoyo de ellos pudimos como municipalidad generar proyectos que mejoro la infraestructura del estadio de Colchane y esperamos que el próximo año podamos contar con pasto sintético”, dijo el edil.

Resultados del campeonato

  • Categoría varones senior honor: 1°Enquelga A

2° Pisiga Choque A

3° Villablanca

4° Cotasaya

  • Categoría damas grupo A:          1° Central Citani A

2° Pisiga Choque A

3° Enquelga B

4° Pisiga Carpa

  • Categoría damas grupo B: 1° Mauque

2° Catasaya A

3° Villablanca A

4°Pisisga Choque B

  • Categoría grupo 6-9: 1°Mauque

2° Caraguano

3°Pisiga Carpa

4° Escapiña

  • Categoría grupo 10 – 12 1° Cotasaya

2°Mauque

3°Pisiga Carpa

4° Central Citani

  • Voleibol damas : 1° Mauque

2° Parajalla

3° Central Citani                                4° Enquelga

  • Voleibol varones; 1° Mauque

2° Enquelga

3° Ancuyo

4°Caraguano

 

Ajedres: 1° Gerald Mamani de Enquelga

2° Rodrigo Israel de Cotasaya

 

Pin pong 1° Pisiga Choque

2° Cotasaya

3° Central Citani

4° Villablanca

 

 

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook