Connect with us

Cultura

Iniciativa de SernamEG Tarapacá y la Gobernación Provincial del Tamarugal, a través del Centro de la Mujer de Pozo Almonte

Más de treinta estudiantes de Camiña analizaron la violencia en el pololeo

Hasta la comuna de Camiña se trasladó el equipo de profesionales del Centro de la Mujer de Pozo Almonte de SernamEG Tarapacá, bajo  ejecución de la Gobernación Provincial del Tamarugal, para informar, prevenir y orientar sobre la violencia en el pololeo.

Una charla focalizada a más de treinta estudiantes y docentes del Liceo Politécnico de la comuna, quienes tuvieron acceso a temas de conceptos de sexo, género, roles, estereotipos, la diferencia entre VIF y VCM para la comprensión de por qué se da la  violencia en el pololeo y desmitificar el amor romántico.

La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández Leiva, resaltó el despliegue territorial de los equipos del Centro de la Mujer, “ya que su labor es vital en poder ir transformando y educando que la violencia en todas sus formas y contra la mujer no debe permitirse. Por eso valoro mucho que este tipo de acciones se realicen en los establecimientos educacionales de la región, porque en las nuevas generaciones está el fortalecimiento del trabajo preventivo”.

El Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, también destacó este despliegue.

“El equipo de trabajo del Centro de la Mujer está haciendo grandes esfuerzos por cubrir las distintas comunas de la provincia, haciendo un trabajo esencial en contra la violencia de género. Destaco su despliegue en esta labor, que tal como lo mandató nuestro Presidente Sebastián Piñera, se realiza en terreno por todos los ciudadanos”, dijo la autoridad provincial.

Con una duración de una jornada educativa, a cargo de la monitora Carola Loyola y la encargada comunal de Prevención, Ana María Berrios. Esta última señaló que las principales reflexiones  y dudas se enfocaron en comportamientos no identificados como violencia.

“Hubo gran interés por parte de los/as estudiantes de informarse sobre  la temática de género y en cómo detectar la violencia en sus relaciones de pareja para enfrentar a temprana edad. Es importante mencionar que se sensibilizó a un gran porcentaje de la población joven de la comuna de Camiña, ya que estos estudian en el único Liceo y que los/as que viven más lejos del poblado”.

Agregó además que el apoyo de la Gobernación Provincial del Tamarugal y el SernamEG Tarapacá, “demuestran un alto compromiso por sensibilizar a la población en las distintas localidades de Tarapacá y  sobre todo con la población más joven en temáticas de género  y erradicación de la violencia”, concluyó Berrios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

TALLERES ARTÍSTICOS BUSCAN ESTIMULAR LOS TALENTOS EN TARAPACÁ

Escuela de Chanavayita y Liceos de Alto Hospicio, Pozo y Pica participan en talleres de arte.

Estudiantes de los Liceos Juan Pablo II de Alto Hospicio, Padre Alberto Hurtado de Pica, Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte y Escuela Básica Caleta Chanavayita, pondrán en práctica su imaginación mediante pinturas con temáticas que reflejan tradiciones e historias de Tarapacá, que posteriormente participarán de un concurso.

Cada comunidad educativa recibió un completo kit de dibujo y pintura, pudiendo participar en cinco jornadas de clases para preparación y elaboración, dictadas por el profesor y artista Paolo Peña.

Claudia Labraña, profesional de Fundación Educacional Collahuasi a cargo de los talleres y concurso, indicó que “es importante entregar valor a las distintas capacidades y talentos de los estudiantes, como la imaginación, arte y creatividad, que son fundamentales para el desarrollo de un menor”.

Algunas de las temáticas trabajadas son el rol de la mujer en la agricultura, la importancia y convicción minera de los estudiantes, geoglifos y desierto y riquezas del borde costero.

Continue Reading

Cultura

RED DE MUSEOS DE TARAPACÁ

RED DE MUSEOS DE TARAPACÁ SE REUNIÓ CON LA COORDINADORA REGIONAL DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

La Red de Museos de Tarapacá se reunió durante la mañana del lunes 17 de junio, en el Museo “Corbeta Esmeralda”, con la Coordinadora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Sra. Patricia Henríquez Rojas, con quien pudieron reforzar los lazos institucionales y de cooperación mutua, además de dialogar acerca de los alcances y resolver todas las dudas concernientes a la nueva ley de Patrimonio Cultural.

En el encuentro en que el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, actuó de anfitrión, estuvieron presentes los directores y profesionales de los Centros Históricos y Culturales que integran la Red, entre los que se encuentran el Museo Naval de Iquique, El Museo Militar de Tarapacá, El Museo Regional de Iquique, el Palacio Astoreca y el Museo del Deporte.

Durante esta segunda sesión, en que se ha reunido la Red durante el año 2019, además participaron representantes del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, el Museo de Pica, el Museo de Pozo Almonte y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad responsable de los Geoglifos de Pintados.

Dicha instancia que está contribuyendo a la reactivación, fortalecimiento y extensión de la Red, sirvió a su vez para revisar la hoja de ruta que ha guiado su labor y, de cara a las próximas vacaciones de invierno, donde Iquique se posiciona como uno de los principales destinos de los viajeros, establecer nuevas acciones y tareas que permitan continuar fomentando el desarrollo histórico, patrimonial, educativo y turístico de la ciudad.

Cabe mencionar que el Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

 

Continue Reading

Cultura

Reciclan Vidrio para ayudar a niños de COANIQUEM

Alrededor de 1500 kilogramos de vidrio fueron recolectados en maxi-sacos en fiesta de fin de año.

Con el objetivo de tener unas fiestas de fin de año sustentables y hacer un llamado a la comunidad a reciclar, la SEREMI del Medio Ambiente en conjunto con la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) gestionaron la recolección de más de 1500 kilogramos de vidrios en la fiesta “The Row 2019, organizada en la Hostería Cavancha para esperar el año nuevo.

Dicha gestión, tuvo por objetivo recuperar el vidrio generado durante la  festividad y poder reciclarlo, generando un aporte para la importante tarea que realiza COANIQUEM, así como concientizar a la comunidad respecto del uso y reciclaje del vidrio en particular.

Sobre esta actividad, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas tamborino, señaló: “ Estuvimos haciendo un llamado a la comunidad para tener unas fiestas sustentables, y así celebrar con un manejo adecuado de residuos, evitando en lo posible su generación, incentivando a no utilizar cotillón, y reciclar lo generado en las fiestas masivas organizadas en la ciudad. Es así, que en la Fiesta de Hostería Cavancha, pudimos, en alianza con COANIQUEM y los organizadores, recolectar esta importante cantidad de vidrio, la que irá en directo beneficio de los niños de la Corporación. Queremos colaborar con COANIQUEM y el Municipio de Iquique en esta gran campaña para reciclar el vidrio en nuestra región, dado que actualmente los puntos limpios no reciben este residuo.” Destacamos también la fiesta que se hizo en Espacio OX, donde reciclaron, vidrio, latas y plásticos, por lo que felicitamos a sus organizadores”.

Por su parte, la Coordinadora regional de COANIQUEM, Celeste Robles, indicó: “ Estamos muy agradecidos de las gestiones de la SEREMI, para poder reciclar vidrio en esta fiesta, así como por la colaboración que nos brindará en la campaña que tenemos junto al Municipio de Iquique, la que esperamos se concrete muy pronto con los contenedores para recibir el vidrio.”

Cabe destacar que COANIQUEM, en conjunto con la Municipalidad de Iquique, tienen un convenio para poder reciclar de manera masiva el vidrio que será recolectado mediante contenedores que se pondrán pronto en algunos puntos de la ciudad.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook