Connect with us

Regional

Sernatur Tarapacá potencia el desarrollo de eventos regionales

Más de 80 millones se han invertido en la realización de los diversos eventos que se han desarrollado durante este verano en las comunas de la región.

Cuando pensamos en vacaciones, se nos viene a la mente un sinfín de actividades entretenidas por hacer, desde viajes por las comunas del interior, hasta cantar y bailar al ritmo de la música de nuestro grupo favorito. Es por esto que, desde el año pasado, Sernatur Tarapacá en conjunto con los representantes de los municipios de las siete comunas de nuestra región, consolidaron un calendario de actividades, el cual contempló entretenidos panoramas para quienes nos visitan y viven el turismo todo el año.

 

La calendarización que consolidó 14 proyectos –dos por cada comuna- se desarrolló gracias al programa FNDR “Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de la Región de Tarapacá” financiado por el Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por Sernatur, y tuvo por objetivo potenciar el desarrollo de actividades para la puesta en valor de tradiciones ancestrales y nuestra identidad local.

 

“El trabajo con los municipios siempre ha sido muy importante para nosotros, por lo que desarrollamos este calendario para poder entregarle a los turistas y quienes viven en Tarapacá, una parrilla de actividades donde nuestras raíces fueran las protagonistas”, explicó la directora (s) de Sernatur Tarapacá, Marina Ferreira, quien además agregó que “la idea es que estas actividades se sigan realizando en el futuro y que los municipios impulsen más eventos”.

 

Para la realización de estos proyectos, la dirección regional de turismo financió 5 millones para cada una de las actividades, entre las cuales se encuentra la feria gastronómica del Limón de Pica, organizado por la comuna de Pica; el concierto de Jazz desarrollado por la Ilustre Municipalidad de Iquique; la Expo Rutas Ancestrales de Pozo Almonte; la Conmemoración de la Matanza de Santa María realizada en Alto Hospicio; el gran Encuentro de Carnavales de Camiña; el Concurso de la Quínoa en Colchane; y la Expo Huara, entre otras actividades.

 

Eventos con tradiciones

 

Otras de las actividades que se realizaron con el apoyo de Sernatur Tarapacá esta temporada, fue el Tambo Andino, festividad de los pueblos originarios que mostró lo mejor de nuestros bailes, música y gastronomía.

 

“En esta oportunidad nuestro aporte contempló 11 millones de pesos, con los cuales se apoyó en la difusión y promoción del evento, y la contratación de bandas de bronce, bailes folclóricos y agrupaciones de lakitas. Estamos muy contentos del trabajo realizado y el gran éxito que tuvo esta nueva versión del Tambo Andino, que congregó a más de 6 mil visitantes por día”, explicó Ferreira.

 

Para la presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas de la Región de Tarapacá, Francisca Salazar, el apoyo de Sernatur fue vital para el éxito del evento. “Es la primera vez que organizamos un evento de esta envergadura, por lo que el apoyo del equipo de la dirección regional de turismo fue muy importante para nosotros. Estamos muy contentos de lo realizado en la versión 2018 de esta actividad, la que representa nuestras tradiciones y raíces”.

 

Por otro lado, y desde el 1 al 4 de marzo, se realizará el II encuentro cultural y turístico, “Anata Andino”, actividad que se desarrollará en la plaza de armas de Alto Hospicio. En este evento, el apoyo de Sernatur Tarapacá se traduce en 8 millones de pesos, los cuales contemplan la contratación de 2 grupos internacionales: Ch’ila Jatun y Sisay Bolivia.

 

“Invitamos a todos nuestros visitantes y quienes viven en nuestra región, a formar parte de las diversas actividades que se realizarán en Tarapacá, con el fin de seguir potenciando el desarrollo turístico regional”, finalizó Ferreira.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podcast y Columnas

Parte nueva Temporada de «Radio Streaming Show 2021»

PROYECTO GANADOR DEL FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2021 – FINANCIADO POR EL MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Y EL CONSEJO REGIONAL DE TARAPACÁ CORE»

Programa de conversación en su segunda temporada, transmitido desde la región de Tarapacá para todo el norte grande de Chile.

Y por radio Paulina FM.

Radio Streaming Show 2021

Continue Reading

Regional

Experiencia Endeavor Tarapacá junto a ProChile:

EVENTO ONLINE INVITA A EMPRENDEDORES A CONECTAR CON REFERENTES DEL ECOSISTEMA

La actividad, que se desarrollará desde el martes 26 hasta jueves 28 de octubre, contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales que hablarán sobre las tendencias que están marcando al emprendimiento, a través de charlas, talleres, e instancias de networking.

Iquique, martes 19 de octubre de 2021.- Entender la necesidad de impulsar modelos de negocios que no solo tengan un impacto económico, sino que también social y medioambiental, es uno de los principales mensajes que Endeavor Chile, fundación con presencia mundial líder en apoyo al emprendimiento de alto impacto, tendrá como foco en la novena edición de la “Experiencia Endeavor”, un evento que desde hace dos años se realiza de manera online y que se desarrollará esta vez desde Tarapacá gracias al apoyo de ProChile, GORE y CORE Tarapacá.

El evento es gratuito, tendrá lugar el martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de octubre y contará con charlas, talleres realizados por expertos/as, paneles de conversación, connects (instancias de networking) y mentorías 1 a 1, que tendrán como fin potenciar el emprendimiento e inspirar a futuros emprendedores.

«Desde Endeavor sabemos que los emprendedores y emprendedoras requieren de herramientas y espacios de conexión para crecer e impactar, y con esta instancia buscamos entregar conocimientos y compartir experiencias de otros que ya cuentan con más trayectoria a nivel nacional e internacional, que puedan aportar en este proceso”, aseguró el director ejecutivo de Endeavor Chile, José Manuel Correa.

A su vez, la Directora Regional de ProChile Doris Olivares comentó que “la innovación y la sostenibilidad son lineamientos estratégicos para nuestra institución, pues contribuyen a la construcción de una oferta exportable moderna y con valor agregado. En este sentido, acciones como la Experiencia Endeavor son un aporte fundamental para el fortalecimiento de nuestro ecosistema regional y por eso estamos apoyando decididamente su realización”.

Algunos de los spkeakers que participarán serán Tito Loizeau, emprendedor serial y emprendedor Endeavor Argentina quien hablará sobre la “resiliencia, creatividad e innovación para crecer”; Javier Irarrazabal, ex-gerente general por 21 años para Latinoamérica “The Walt Disney Company”,  director Coaniquem y Make-a-Wish International, socio y presidente Pegas con Sentido y Travesía 100, quien expondrá sobre “ la fórmula de la felicidad” a la hora de emprender; y Alejandro Tocigl, co-fundador y CEO de Miroculus, empresa de biotecnología basada en Silicon Valley, quien estará a cargo de la charla “Innovación que traspasa fronteras”.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de participar en “connects”, mesas de conversación vía Zoom guiadas por un experto o experta de la red de Endeavor en donde se tratarán temas como el “Turismo, Reactivación e Internacionalización” con Felipe Howard, fundador de Latitud 90, “La era de la venta y marketing digital”, liderado por  Gustavo Montero, cofundador de Bsale, “¿Cómo financiar un emprendimiento minero innovador?” con  Pamela Chávez, cofundadora de Domolif, “Inteligencia Artificial en la Acuicultura y Minería” con Patricio Catalán, cofundador de Innovex, “Foodtech, la nueva forma de alimentarnos”con Javier Sainz de Prodalysa, entre otros.

Experiencia Endeavor es una actividad totalmente gratuita y abierta a la comunidad general, previa inscripción en www.endeavor.cl donde también se encuentra el programa de actividades con todos los participantes y horarios respectivos.

Continue Reading

Regional

Gobierno presenta la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

  • A un año de la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, las autoridades iniciaron un proceso para socializar y profundizar los lineamientos que guiarán el desarrollo de políticas públicas en la materia.

Frente a representantes de más de 25 sociedades científicas, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, presentó la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación elaborada bajo la nueva institucionalidad científica del país.

El documento, mandatado en la ley que da origen al Ministerio de Ciencia, reúne los lineamientos para el desarrollo de políticas públicas e instrumentos de acuerdo a cuatro ejes de acción priorizados por el Gobierno con visión de largo plazo: vinculación con la sociedad, futuro, fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, y capacidades institucionales.

Más de mil miembros de la comunidad científica, de innovación y emprendimiento, del sector público y privado, divulgadores científicos y muchos otros, aportaron a esta hoja de ruta que hoy comenzamos a socializar con la firme convicción de que la generación y aplicación del conocimiento contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y al desarrollo de los territorios”, señaló el ministro Andrés Couve.

Según explicó el ministro, la publicación de esta Política ayudará orientar el plan de acción del Ministerio de Ciencia durante los próximos dos años: “Los lineamientos que hoy comenzamos a profundizar con el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, nos ayudarán a enfrentar desafíos urgentes e ineludibles como la transformación tecnológica, el cambio climático y el necesario fortalecimiento de nuestra democracia, a través de iniciativas que contribuyen al desarrollo integral y sostenible del país”, agregó.

La Seremi de Ciencia  de la Macrozona Norte, Margarita Lay, señaló también: “Hoy damos a conocer con alegría la nueva Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), la cual comprende de cuatro ejes -vinculación con la sociedad, futuro, fortalecimiento del ecosistema y capacidades institucionales-, que sin duda ayudará a sustentar la organización del ecosistema CTCI, integrando la diversidad de actores y, de esa forma, poder afrontar los grandes desafíos propios de nuestros tiempos; como también alcanzar un desarrollo sostenible e integral de nuestra macrozona norte y del país.”

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook