MÁS DE 700 RECLAMOS RECIBIÓ EL SERNAC DURANTE LAS TRES JORNADAS DEL “CYBERMONDAY”
Los usuarios reclamaron principalmente por problemas para realizar las compras, precios que no eran ofertas, falta de stock, anulación unilateral de compras, entre otros. El SERNAC analizará los antecedentes recopilados durante este evento y tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores. El organismo advirtió además que estará […]
- Los usuarios reclamaron principalmente por problemas para realizar las compras, precios que no eran ofertas, falta de stock, anulación unilateral de compras, entre otros.
- El SERNAC analizará los antecedentes recopilados durante este evento y tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
- El organismo advirtió además que estará atento al comportamiento post venta de parte de las empresas, donde habitualmente recibe reclamos por incumplimientos en los plazos de entrega de los productos.
Durante las tres jornadas del “CyberMonday”, el SERNAC recibió 714 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaban principalmente a problemas para realizar las compras, precios que no eran ofertas, falta de stock, anulación unilateral de compras, entre otros.
Falabella fue la empresa que concentró la mayor cantidad de reclamos, le siguió Ripley, y en tercer lugar Baby Infanti.
A continuación el detalle de los 10 proveedores que concentraron la mayor cantidad de reclamos durante las tres jornadas.
| EMPRESA | RECLAMOS | % |
| TIENDAS FALABELLA | 163 | 23 |
| TIENDAS RIPLEY | 98 | 14 |
| BABY INFANTI – SILFA – BRICKSTORE – TIENDA LEGO | 81 | 11 |
| TIENDAS PARIS | 66 | 9,2 |
| SODIMAC (HOMECENTER – HOMY) | 43 | 6 |
| LATAM | 30 | 4,2 |
| EASY | 20 | 2,8 |
| DESPEGAR.COM | 15 | 2,1 |
| VIAJES FALABELLA | 14 | 2 |
| TIENDAS LA POLAR | 13 | 1,8 |
| LAW | 13 | 1,8 |
| LINIO | 13 | 1,8 |
Cabe recordar que durante las tres jornadas del “CyberMonday” del año pasado, el SERNAC recibió cerca de 840 reclamos de parte de los consumidores, es decir, se produjo una baja del 15%.
Asimismo, durante las tres jornadas del evento en Twitter el SERNAC hubo 441 menciones que vinculan al evento “CyberMonday” con el Servicio. Los usuarios reclamaron especialmente por páginas web que se caían, precios inflados y cobros aplicados pese a no poder terminar las transacciones.
El Director Nacional (S) del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que en general, el comportamiento de parte de las empresas participantes en este evento comercial fue normal, pero nuevamente existieron brechas que es necesario seguir trabajando para que el estándar de calidad de servicio recibido por los consumidores sea mejor, sobre todo, respecto del funcionamiento de los sitios web y de la información disponible, como por ejemplo el stock.
Agregó que terminado el evento, viene la segunda parte, que tiene que ver con el proceso de entrega y post venta. En este sentido, la autoridad recalcó que “el SERNAC seguirá atentamente el comportamiento de las empresas, pues es habitual recibir reclamos de parte de los consumidores porque las empresas no cumplen con los plazos de despacho comprometidos o porque los bienes enviados no eran los adquiridos”.
En este sentido, el Director Nacional (S), hizo un llamado a las empresas a ser profesionales y a respetar sus compromisos, pues si un consumidor solicitó el despacho del producto para un cierto día, confía en que llegará.
Herrera indicó además que el SERNAC analizará los antecedentes recopilados durante estas tres jornadas del “CyberMonday”, y en caso de detectar incumplimientos a la Ley de protección de los Derechos de los Consumidores, tomará las acciones que estime conveniente para acudir en defensa de los usuarios.
Derechos post venta
El SERNAC recordó que los consumidores tienen derecho a recibir el producto adquirido y a que se cumpla el plazo de entrega acordado con la empresa.
En el caso de las transacciones a través de internet, la Ley permite a además a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. También es obligación de los proveedores enviar una confirmación escrita del contrato, de no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
En caso que el producto salga malo o no sea apto para el uso normal, los consumidores tienen derecho a solicitar el derecho a la garantía legal, lo que implica poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto.
La empresa debe entregar las mismas facilidades para ejercer la garantía, que las que entregó al momento de la compra. De manera que si el consumidor recibió un refrigerador en su domicilio, es la empresa quien debe retirarlo a su cargo y responder por la garantía.
Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.
Dónde reclamar
En caso de dificultades, los usuarios pueden acudir al SERNAC en www.sernac.cl y a través del teléfono 800 700 100.
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
ayer a las 10:28
Tras un mal inicio de año y cambio de DT, la Universidad Católica celebra su clasificación al torneo internacional de clubes en su nueva sede.
ayer a las 10:28
La institución se encuentra en alerta tras recibir intimidaciones, generando tensión en el sistema penitenciario.
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
ayer a las 10:28
La institución se encuentra en alerta tras recibir intimidaciones, generando tensión en el sistema penitenciario.
ayer a las 10:28
Tras un mal inicio de año y cambio de DT, la Universidad Católica celebra su clasificación al torneo internacional de clubes en su nueva sede.
ayer a las 10:28
Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la costa norte de Japón, dejando al menos 30 personas heridas. Se registraron olas de tsunami de hasta 70 centímetros.
27/11/2025
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
27/11/2025
El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
27/11/2025
Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.
ayer a las 10:28
Krishna Teixeira compite por un cupo único en el cohete New Shepard de Blue Origin, superando a más de 90 mil postulantes globales
el domingo pasado a las 17:42
Estas medidas buscan hacer frente a problemas en seguridad, migración, empleo y salud en la región de país.
el viernes pasado a las 11:27
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
el viernes pasado a las 11:27
Finaliza hoy el plazo para postular a los jardines y salas cuna JUNJI e Integra, donde niños menores de 4 años pueden acceder a educación parvularia gratuita. Conoce los requisitos y pasos para inscribirse.
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el jueves pasado a las 14:41



































