Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

SernamEG y Asociación Chilena de Municipalidades suscribieron convenio de colaboración

SernamEG y Asociación Chilena de Municipalidades suscribieron convenio de colaboración Para el desarrollo de iniciativas conjuntas que permitan avanzar en la plena participación de las mujeres en los diferentes ámbitos del desarrollo y en la igualdad de género a escala local.   Martes 31 de octubre   Con el fin de tener una relación de […]

Ultimas Noticias
Relacionadas
Convenio SernamEG ACHM 2 31 de octubre

SernamEG y Asociación Chilena de Municipalidades suscribieron convenio de colaboración

  • Para el desarrollo de iniciativas conjuntas que permitan avanzar en la plena participación de las mujeres en los diferentes ámbitos del desarrollo y en la igualdad de género a escala local.

 

Martes 31 de octubre

 

Con el fin de tener una relación de cooperación, para el desarrollo de iniciativas conjuntas que permitan avanzar en la plena participación de las mujeres en los diferentes ámbitos del desarrollo y en la igualdad de género a escala local, esta mañana el Servicio Nacional de la Mujer  y la Equidad de Género (SernamEG) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), suscribieron un convenio de colaboración.

 

La ceremonia estuvo encabezada por la Directora Nacional del SernamEG, Laura Echeverría Correa, y por la alcaldesa de Paillaco y presidenta de la Comisión de Género de la ACHM, Ramona Reyes Painiqueo, en representación del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpín. Además, contó con la participación de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro Peña; la subdirectora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Solís Cortés y la Directora Regional Metropolitana de la institución Claudia Opazo Ossandón; los concejales Beatriz Lagos y Marcelo Sandoval de Estación Central y La Pintana respectivamente, junto a directivos de la ACHM y representantes de las comunas de Quinta Normal y El Bosque.

 

En la oportunidad, la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa,  sostuvo que “sin duda, desde los años 90 a la fecha hemos avanzado como país y a nivel global, en oportunidades y derechos para las mujeres, sin embargo, todavía como dice el Banco Mundial, si seguimos a este ritmo la igualdad de género la lograremos alcanzar recién dentro de 170 años”. En ese sentido, agregó que “la igualdad de género no solamente tiene que ver con los derechos humanos, que lo son, sino que también tiene que ver con el desarrollo del país. Si queremos un país más desarrollado y más democrático, la igualdad de género es un elemento importantísimo y clave para lograr ese desarrollo, esa paz social y esa democracia fortalecida”.

 

En ese marco, la titular del SernamEG señaló que “este convenio que firmamos hoy es muy relevante porque nos permite fortalecer el trabajo a nivel local, y frente a  la Agenda 2030, nos permite dar un salto cualitativo en la relación de esta institucionalidad y los municipios”.

 

Asimismo, indicó que este acuerdo permite pasar de las políticas sociales a  las políticas públicas.  “Los municipios son la instancia que nos permite hacer un aporte a la política pública con enfoque de género, con enfoque territorial, porque necesitamos llegar a la diversidad de mujeres, a la diversidad de territorios, y a los 9 pueblos originarios que se radican en el nivel local,  para que las políticas públicas sean pertinentes a esa realidad. Los municipios son clave para generar un mayor impacto en lo que hacemos como Estado y como Gobierno, para que las políticas públicas puedan mejorar la calidad de vida de las mujeres en los territorios”

 

Por su parte, la alcaldesa de Paillaco y presidenta de la Comisión de Género de la ACHM, Ramona Reyes Painiqueo, dijo que “la preocupación que tenemos desde el municipalismo, desde los alcaldes y alcadesas o las autoridades políticas, concejalas y concejales, es la violencia contra las mujeres, la pobreza en las mujeres, las dificultades que tienen para insertarse laboralmente, porque las mujeres además tenemos que hacernos cargo de los hijos y las hijas, tengamos pareja o no, sigue siendo nuestra responsabilidad la crianza y la mantención y el sacar adelante la familia y no solamente los hijos, sino que hacerse cargo también de los padres, es una responsabilidad que históricamente ha sido transmitida y la tienen que ejercer las mujeres.

 

Añadió que “yo creo que esa es la realidad que nos cruza transversalmente en todo el país, y en forma quizás mucho más difícil para las mujeres de los sectores rurales o de las comunas pequeñas, eso es lo que nos impulsa a nosotros desde la Asociación Chilena de Municipalidades el poder firmar este convenio, porque nosotros queremos fortalecer la democracia”. Junto con ello, aseveró que “sentimos que desde el municipalismo tenemos mucho que contribuir, fortaleciendo los lazos con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Tenemos que tener oficinas ojalá municipales para poder atender en forma integral todos estos temas que afectan a las mujeres”.

 

Convenio de colaboración

 

Este convenio entre SernamEG y la Asociación Chilena de Municipalidades, apunta a la incorporación del enfoque de igualdad de género en la gestión municipal y en el desarrollo de los programas e iniciativas que lleven  a cabo los municipios en los diversos ámbitos de su quehacer, entre otros, planificación, desarrollo comunitario, social y laboral. Asimismo, promover la implementación de modelo de Gestión Integral de Oficinas Municipales de la Mujer propuesto por SernamEG en los diversos municipios del país y la conformación de redes de municipios por la igualdad de género.

 

En ese sentido, para la coordinación general e implementación de las acciones conjuntas a realizar, las partes acuerdan instalar una mesa de trabajo en conjunto, que desarrolle lineamientos de carácter nacional y local, para la formulación de iniciativas que disminuyan las inequidades, brechas y barreras de género entre hombres y mujeres en el territorio nacional.

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
secreto

el viernes pasado a las 12:44

CADEM: Chilenos apoyan con un 83% levantar secreto bancario para combatir narcotráfico

Nacional

niño

el viernes pasado a las 12:44

NOAA confirma regreso de El Niño con posible intensidad histórica

Internacional

indigente

el viernes pasado a las 12:44

Según nuevo catastro: Aumenta presencia de mujeres y jóvenes en situación de calle

Nacional

meta

el viernes pasado a las 12:44

Usuarios reportan caída global de Facebook e Instagram

Internacional

Alexis Sánchez podría continuar en Europa

el viernes pasado a las 12:44

Alexis Sánchez podría continuar en Europa

Deportes

Screenshot 2026-06-11 144013

el jueves pasado a las 14:40

Autoridades refuerzan control a la calidad de los combustibles en Alto Hospicio

Regional

protesta

el jueves pasado a las 10:48

Realizan protesta por desaparecidos previo Mundial 2026 en México

Internacional

mundial

el jueves pasado a las 10:48

Horario Mundial 2026: México vs Sudáfrica, Partido Inaugural

Deportes

uespañola

el miércoles pasado a las 9:50

Unión Española responde al Sifup por hechos en Santa Laura

Deportes

amistoso

el miércoles pasado a las 9:50

Calendario confirmado de amistosos de Chile tras gira por Europa

Deportes

secreto

el miércoles pasado a las 9:50

Gobierno prepara cambios para acelerar levantamiento del secreto bancario

Nacional

Nacional

el viernes pasado a las 12:44

Circulación de virus respiratorios alcanza nivel más alto del año

La positividad llegó a 48,4%, aumentan consultas de urgencia y hospitalizaciones, especialmente entre niños y adultos mayores.

virus


Regional

ayer a las 17:11

Diputado Álvaro Jofré y acusación constitucional: “Buscamos resguardar la transparencia fiscal y fortalecer la confianza pública.”

Congreso Nacional.- El diputado Álvaro Jofré, firmante de la acusación constitucional presentada contra el exministro de Hacienda, Nicolás Grau, sostuvo que el libelo se fundamenta en presuntas infracciones a normas legales y constitucionales vinculadas a la administración financiera del Estado y al deber de probidad en el ejercicio de la función pública.

Dip. Alvaro Jofré


Destacados
Más Recientes
audax
DEPORTES
Dip. Alvaro Jofré

Diputado Álvaro Jofré y acusación constitucional: “Buscamos resguardar la transparencia fiscal y fortalecer la confianza pública.”

Regional

ayer a las 17:11

Screenshot 2026-06-11 144013

Autoridades refuerzan control a la calidad de los combustibles en Alto Hospicio

Regional

el jueves pasado a las 14:40

Regional

ayer a las 17:11

Diputado Álvaro Jofré y acusación constitucional: “Buscamos resguardar la transparencia fiscal y fortalecer la confianza pública.”

Dip. Alvaro Jofré
Regional

el jueves pasado a las 14:40

Autoridades refuerzan control a la calidad de los combustibles en Alto Hospicio

Screenshot 2026-06-11 144013
Regional

05/06/2026

Autoridades efectúan visita técnica a proyecto de ampliación de la Subestación Palafitos que reforzará el suministro eléctrico

Screenshot 2026-06-05 141223
Regional

03/06/2026

Energía, seguridad y desarrollo urbano marcan reunión entre Seremi y alcalde de Iquique

Screenshot 2026-06-03 113306

Regional
flores

Buscan aplicar sanciones por filtración de imágenes íntimas de senadora Camila Flores

Nacional

el miércoles pasado a las 9:50

fiscalia

Fiscalía confirma análisis de informes UAF en casos de lavado de activos del Tren de Aragua

Nacional

el miércoles pasado a las 9:50

Nacional

04/06/2026

Municipios del país rechazan recortes presupuestarios y piden fortalecer Fondo Común Municipal

muni
Nacional

04/06/2026

Senado posterga votación sobre levantamiento del secreto bancario tras doble empate

senado
Nacional

04/06/2026

Gobierno busca apoyo del PDG en el Congreso para aumentar deuda pública

quirozpdg
Nacional

04/06/2026

Gobierno anuncia nuevo prefijo para contactos telefónicos estatales

prefijo

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Regional

ayer a las 17:11

Diputado Álvaro Jofré y acusación constitucional: “Buscamos resguardar la transparencia fiscal y fortalecer la confianza pública.”

Congreso Nacional.- El diputado Álvaro Jofré, firmante de la acusación constitucional presentada contra el exministro de Hacienda, Nicolás Grau, sostuvo que el libelo se fundamenta en presuntas infracciones a normas legales y constitucionales vinculadas a la administración financiera del Estado y al deber de probidad en el ejercicio de la función pública.

Dip. Alvaro Jofré
Nacional

el viernes pasado a las 12:44

Circulación de virus respiratorios alcanza nivel más alto del año

La positividad llegó a 48,4%, aumentan consultas de urgencia y hospitalizaciones, especialmente entre niños y adultos mayores.

virus
Deportes

26/05/2026

Unión Española pierde racha triunfal y chance de acercarse a punteros en la B

En su visita a Deportes Copiapó, los 'hispanos' caen 3-1 y ahora enfrentarán una 'final' por el ascenso directo ante Santiago Wanderers.

española
Regional

26/05/2026

Después de años de espera, Poroma ya cuenta con energía eléctrica las 24 horas

La iniciativa financiada por SUBDERE permite mejorar la calidad de vida de 23 familias de la localidad, incorporando energía renovable, alumbrado público y acceso estable a servicios básicos.

Screenshot 2026-05-28 105428
Deportes

22/05/2026

Siete partidos imperdibles del Mundial 2026 serán transmitidos en TV abierta

Descubre los encuentros más destacados de la fase de grupos del próximo Mundial que podrás disfrutar en televisión abierta, según ADN.CL.

fifa

Más Noticias
Internacional

el viernes pasado a las 12:44

NOAA confirma regreso de El Niño con posible intensidad histórica

La agencia meteorológica de EEUU ha confirmado la presencia de condiciones propicias para El Niño en el océano Pacífico ecuatorial.

niño
Nacional

el viernes pasado a las 12:44

Según nuevo catastro: Aumenta presencia de mujeres y jóvenes en situación de calle

El reciente catastro muestra un incremento en la presencia de mujeres, jóvenes y personas con problemas de salud mental y consumo de sustancias en situación de calle.

indigente
Internacional

el viernes pasado a las 12:44

Usuarios reportan caída global de Facebook e Instagram

Este viernes 12 de junio, usuarios de todo el mundo informaron problemas de acceso a las plataformas de Meta.

meta
Deportes

el viernes pasado a las 12:44

Alexis Sánchez podría continuar en Europa

Se rumorea que Alexis Sánchez podría seguir jugando en Europa en la próxima temporada, a pesar de las expectativas de regresar a Sudamérica para finalizar su carrera.

Alexis Sánchez podría continuar en Europa
Screenshot 2026-06-11 144013

el jueves pasado a las 14:40

Autoridades refuerzan control a la calidad de los combustibles en Alto Hospicio

Regional

protesta

el jueves pasado a las 10:48

Realizan protesta por desaparecidos previo Mundial 2026 en México

Internacional

mundial

el jueves pasado a las 10:48

Horario Mundial 2026: México vs Sudáfrica, Partido Inaugural

Deportes

uespañola

el miércoles pasado a las 9:50

Unión Española responde al Sifup por hechos en Santa Laura

Deportes

amistoso

el miércoles pasado a las 9:50

Calendario confirmado de amistosos de Chile tras gira por Europa

Deportes

secreto

el miércoles pasado a las 9:50

Gobierno prepara cambios para acelerar levantamiento del secreto bancario

Nacional

flores

el miércoles pasado a las 9:50

Buscan aplicar sanciones por filtración de imágenes íntimas de senadora Camila Flores

Nacional

fiscalia

el miércoles pasado a las 9:50

Fiscalía confirma análisis de informes UAF en casos de lavado de activos del Tren de Aragua

Nacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01