Connect with us

Ultimas Noticias

SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE FORTALECE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE FORTALECE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

  • El proyecto permitirá no solo que mejore el estándar de protección al consumidor, sino también que existan los incentivos para que las empresas den soluciones y cumplan la Ley.
  • En esta última etapa, la iniciativa ahora regresa a la Cámara de Diputados para luego ser votada para su despacho final.

 

El Senado aprobó este martes el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores,  por lo que sigue avanzado en el Parlamento para su pronto despacho.

 

El proyecto de Ley es una iniciativa pro ciudadana, ya que busca establecer una nueva institucionalidad para que Chile tenga una economía moderna que funcione en beneficio de los consumidores.

 

Sobre la aprobación del proyecto de Ley en el Senado, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, valoró este paso legislativo, indicando que “hemos avanzado en tratar que la relación entre los consumidores y los proveedores sea más equilibrada. Un gran paso en defensa de los derechos de los consumidores con una institución que los podrá proteger y defender”.

 

Es un proyecto que permitirá no solo que mejore el estándar de protección al consumidor, sino también que existan los incentivos para que las empresas den soluciones y cumplan la Ley.

 

El Director Nacional del SERNAC valoró el avance de la iniciativa indicando que “este proyecto de Ley apunta a un tema país, y constituye un gran avance para los consumidores y para Chile, pues fomentará relaciones de consumo más equitativas entre los consumidores y las empresas.

Por fin estamos avanzando en equilibrar la cancha en nuestras relaciones de consumo”.

 

Esta iniciativa legal está llamada a constituirse en un hito histórico para Chile, adaptando nuestra institucionalidad a las demandas de una ciudadanía más exigente y empoderada, y que permitirá generar procedimientos más rápidos y eficaces, establecer multas disuasorias, pero además, fortaleciendo a la sociedad civil, a través de las Asociaciones de Consumidores, para trabajar juntos por una cultura de respeto de los derechos y prevención de los abusos, agregó la autoridad del SERNAC.

 

El proyecto crea nuevas instancias como la conciliación y fortalece otras como los procedimientos voluntarios colectivos; reconoce la posibilidad de reclamar el daño  moral en los procedimientos colectivos; eleva las multas para que sean disuasivas; y fortalece a las asociaciones de consumidores.

 

“En definitiva, con la aprobación del proyecto de ley, las empresas estarán obligadas a responder los reclamos y el SERNAC podrá prevenir incumplimientos e infracciones a la ley por parte de las empresas ya que contará con facultades fiscalizadoras”, señaló Muñoz.

 

Adicionalmente, la facultad del SERNAC de dictar normas, permitirá que las empresas tengan un marco conocido para ordenar su comportamiento, lo que redundará en un beneficio para los consumidores.

 

El SERNAC también podrá iniciar un procedimiento sancionatorio para imponer multas a las empresas que no reparen adecuadamente a los consumidores. El consumidor siempre podrá elegir entre ir al tribunal o ir al SERNAC, pero en este último caso el procedimiento será completamente gratuito para él.

 

El proyecto de ley contempla el aumento de cobertura del Servicio, a través de la apertura de 10 nuevas oficinas provinciales, para atender los reclamos de los consumidores, así como el aumento de funcionarios en todo el territorio, de los cuales alrededor del 85% irán a las regiones.

 

Respecto a las Pymes, se han incorporado diversas normas que las diferencian de las grandes empresas, por ejemplo en relación a la imposición de sanciones, pues sus multas tendrán límites especiales, podrán ser reemplazada por una capacitación en determinadas circunstancias, plazos diferenciados para la reincidencia, la consideración de la capacidad económica del proveedor para la determinación de las multas, entre otras.

 

Finalmente, el Director del SERNAC señaló que “se ha dado un gran paso para fortalecer la institucionalidad de protección de los derechos de los consumidores. Un proyecto que  le entrega al SERNAC una nueva ley de planta, facultades, dotación y recursos para responder de manera más efectiva a las necesidades de los ciudadanos consumidores”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

Lanzan nueva versión del concurso “Ponle Energía a tu Empresa”

Para promover la generación energética, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, invita a las empresas de la región a postular a este concurso que estará abierto hasta el 31 de marzo de 2023.

La iniciativa considera un fondo total de $1.200 millones de pesos, que espera beneficiar directamente a más de 100 empresas en el país.
Entendiendo que las energías renovables y la eficiencia energética son pilares fundamentales para incorporar en estos sectores, el Ministerio de Energía abrió por segundo año el concurso “Ponle Energía a tu Empresa”.
Este concurso, financiado por la Unión Europea, tiene un fondo total de $1.200 millones de pesos, y entrega un cofinanciamiento de hasta $60.000.000 para implementar proyectos de autoconsumo a través de energías renovables, dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
«Esta iniciativa – explica el ministro de Energía, Diego Pardow – permitirá a las empresas, de todo tamaño, sumarse a la transición energética renovable con tecnologías que le permitirán reducir el costo asociado a sus procesos productivos y también, de manera muy importante reducir su huella de carbono”.
El embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, también destacó la iniciativa: “Con esta nueva convocatoria la Unión Europea refuerza el compromiso de colaborar con Chile en la mitigación del cambio climático, en este caso junto con el sector privado, promoviendo el uso de energías renovables. Esperamos recibir nuevas propuestas para incluir soluciones prácticas, eficientes e innovadoras que nos permitan alcanzar nuestros objetivos climáticos compartidos”.
En Tarapacá, la seremi de Energía Sefora Sidgman, extendió este llamado a las empresas regionales. “Como gobierno estamos conscientes del aporte que generan las empresas y por eso estamos promoviendo estrategias diferenciadas según su tamaño, que permita avanzar en la desconcentración del mercado, así como en la transición energética justa que buscamos. Por ello, invitamos a las empresas de nuestra región a postular sus iniciativas de proyectos de energía renovable para energía eléctrica, térmica o cogeneración, a través de cualquier tecnología renovable para autoconsumo, y desarrollarlos a través de este cofinanciamiento que permite obtener hasta $60.000.000 para iniciativas de autogeneración en base a renovables”.
La autoridad regional de Energía agregó que la postulación debe realizarse junto a un proveedor de servicios energéticos e invitó a revisar las bases que ya se encuentran disponibles en www.ponleenergia.cl.
Ponle Energía a tu Empresa es realizado en el marco del proyecto «Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile» de NAMA Facility, proyecto implementado por KFW y GIZ, por encargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) de Alemania, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) de Reino Unido, el Ministerio de Clima Energía y Servicios Públicos (KEFM) de Dinamarca, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) de Dinamarca, la Unión Europea y la Fundación Children’s Investment Fund (CIFF), a través de la KfW.
El componente financiero completo tendrá un presupuesto de 14 millones de euros, que son aportados por la Unión Europea, destinados a fomentar la inversión en proyectos de autoconsumo, así como el desarrollo del sector financiero en este ámbito.
Cabe señalar que el concurso estará abierto hasta el 31 de marzo de 2023.
Mas información en: www.ponleenergia.cl
Continue Reading

Regional

MINISTERIO DE ECONOMÍA LANZA FONDO DE $4.800 MILLONES PARA EMPRENDEDORAS

En la Región de Tarapacá, Sercotec destinará $129 millones de pesos con el Capital Abeja Emprende, el cual beneficiará a mujeres de Iquique, Alto Hospicio y El Tamarugal. Las postulaciones ya están abiertas y terminan el próximo miércoles 08 de junio a las 15:00 horas, en sercotec.cl

En la plaza Arturo Prat de Iquique, el Seremi de Economía, Jorge Julio, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, la Directora (S) de SernamEG, Rosa Malobrán y el Director Regional (S) de Sercotec Tarapacá, Jorge Bustos, se reunieron junto a la emprendedora Cinia Olguín para anunciar la apertura del Fondo Capital Abeja 2022, subsidio destinado solo a mujeres que están comenzando su emprendimiento y buscan concretar su idea de negocio.

 

Sercotec a través de su programa Capital Abeja destinará este año $129.201.600 para beneficiar a mujeres de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y de la Provincia del Tamarugal. Las postulaciones ya están abiertas y, se cierran el próximo miércoles 08 de junio a las 15:00 horas, en www.sercotec.cl

 

Respecto a esta convocatoria, el seremi de Economía, Jorge Julio destacó: “el Gobierno está comprometido con el emprendimiento y la generación de empleo en mujeres. Es por eso que las oficinas y los Centros de Negocios de Sercotec estarán abiertos para orientar en las postulaciones. Los programas del Ministerio de Economía están pensados en escalas, los primeros parten con Capital Abeja y Capital Semilla para luego ir avanzando a programas avanzados para que los negocios vayan creciendo y madurando”.

 

En tanto, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, señaló: “En Sercotec estamos comprometidas con acortar la brecha de género que existe con respecto al emprendimiento, porque hoy en día el 38% de los emprendimientos en Chile son liderados por mujeres. Una cifra que no es baja, pero que sabemos que puede ser mucho mejor y una forma de contribuir es a través del apoyo que entregan nuestros subsidios, específicamente este, con el que más de mil mujeres van a poder adquirir hasta tres millones y medio de pesos para fortalecer y concretar su negocio”.

 

Cabe señalar que el Capital Abeja de Sercotec cuenta además con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Es por eso que la Seremi de la cartera en Tarapacá, Noemí Salinas, destacó esta instancia, ya que se hace cargo de necesidades específicas. “Hoy necesitamos nivelar la brecha que tienen los emprendimientos femeninos, que requieren no solo apoyo económico, sino además ciertas habilidades para profesionalizar estos emprendimientos, creciendo en ventas y haciéndose sostenibles en el tiempo”, dijo.

 

El director regional (s) de Sercotec Tarapacá, Jorge Bustos, especificó que el programa Capital Abeja es un fondo concursable enfocado en mujeres mayores de 18 años, que promueve la creación de nuevos negocios. Explicó que “en nuestra región vamos a tener tres convocatorias: una para la comuna de Iquique, otra para la comuna de Alto Hospicio y una tercera para la provincia del Tamarugal. Hay más de $129 millones en recursos dirigidos a mujeres sin iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, mayores de 18 años, chilenas o extranjeras con residencia en la región de Tarapacá”.

 

En tanto, desde SernamEG Tarapacá, su directora (s) Rosa María Malebrán precisó que junto a Sercotec capacitaron previamente a las mujeres tarapaqueñas para que pudieran postular de la mejor forma. “Se hace un trabajo colaborativo, porque las bases indican que hay puntajes adicionales para mujeres de los programas de SernamEG como ‘Jefas de Hogar’, ‘Mujer Emprende’ o programas relacionados a la violencia contra la mujer. Este puntaje adicional lo obtienen solicitando a SernamEG un certificado de que pertenecen al programa”, aclaró.

 

Finalmente, la emprendedora Cinia Olguín, dueña de Manitos Creativas 2.0 y beneficiaria del Capital Abeja 2021 compartió que el programa fue un impulso muy importante para su negocio, ya que le permitió adquirir nuevas máquinas e insumos: “Con este apoyo pudimos salir adelante con este emprendimiento, pude comenzar a bordar y hacer trabajos personalizados. Ahora me estoy dedicando a hacer delantales reutilizables elaborados con mezclilla de pantalones en desuso y, mi producto estrella es el delantal parrillero bordado tanto para hombres y mujeres. Ahí cada cliente escribe lo que ellos desean y nosotros los personalizamos. Todo lo que sea reutilizable, trato de darle otra vida útil”.

 

 

 

Continue Reading

Medio Ambiente

Caritas Chile convoca a diálogo para buscar salidas a grave crisis hídrica que afecta al país

El webinar “Crisis Hídrica: Desafíos y Respuestas” se realizará el jueves 16 de junio como parte de la campaña Más Unidos Menos Riesgo y contará con la participación de destacadas mujeres ligadas a la promoción del derecho al acceso al agua.

“Chile vive una grave situación de crisis hídrica que ya se extiende por más de 10 años. Nuestro país se ubica en el lugar decimoctavo del mundo y lidera en América Latina en la categoría de “Estrés Hídrico Alto”, frente a esto, tenemos muchos desafíos que enfrentar y es importante dialogar entre todos para frenar esta grave crisis”, señala el director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa.

 

En la misma línea, Pedro Contreras, profesional del programa MAGRE, señala que “el preocupante panorama de la crisis hídrica en el país plantea la necesidad de impulsar la gestión del riesgo de desastres con la participación de diferentes actores de los territorios, de las organizaciones de la sociedad civil, entidades gubernamentales y del sector privado, para avanzar en medidas y acciones concretas que permitan preservar y cuidar este elemento vital para la vida y el desarrollo.

 

Para contribuir a buscar caminos de salida, el webinar convocará a destacadas invitadas que dialogarán en torno a los desafíos y respuestas ante la profunda crisis hídrica que afecta al país. Cristina Dorador, convencional constituyente; Jessica Beltrán Sánchez de la Oficina Medio Ambiente de la Municipalidad de Cabildo; Evelyn Vicioso Moyano, Directora ejecutiva Fundación Newenko, y Eugenia Madrid, miembro Comité Local de Emergencia – Comunidad Llongocura – Curepto, participarán de esta gran conversación.

 

El webinar será transmitido por los canales de Facebook y YouTube de “Más Unidos, Menos Riesgo”, el jueves 16 de junio a las 10:00 horas.

 

Caritas Chile llama a todas las personas, comunidades y organizaciones, a sumarse a la campaña “Más Unidos, Menos Riesgos”. Para conocer toda la información e inscripción en detalle, ingresa en www.masunidosmenosriesgo.cl

 

 

 

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook