Un 47% de los jóvenes declara que irá a votar en las próximas elecciones presidenciales
Foro Debate de Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en Tarapacá analizará junto a candidatos al Consejo Regional y al Parlamento de hasta 35 años de edad, las cifras del Sondeo “Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios”. La actividad se realizará en la sede de la Universidad de Tarapacá, ubicada en Paseo Baquedano […]
Foro Debate de Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en Tarapacá analizará junto a candidatos al Consejo Regional y al Parlamento de hasta 35 años de edad, las cifras del Sondeo “Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios”.
La actividad se realizará en la sede de la Universidad de Tarapacá, ubicada en Paseo Baquedano 1378, Iquique, esta instancia es de convocatoria abierta, para presentar. En el estudio también se observa que el 71% de las personas jóvenes encuestadas afirma estar de acuerdo con que las votaciones son un factor de cambio en la sociedad, explicó Carlos Barretto Sepúlveda, Director Regional de INJUV Tarapacá.
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó los resultados del sondeo”, que reunió la opinión de 1.132 jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 29 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todas las regiones del país.
El sondeo arrojó que el 47% de los jóvenes indica que definitivamente irá a votar en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2017; un 27% dijo que probablemente lo hará, y un 12% declaró que no irá a votar.
Entre aquellos(as) jóvenes que definitiva o probablemente no irán a votar, las principales razones que afirman para no hacerlo son: “porque me siento defraudado o decepcionado de los políticos” (36%); “porque no me siento representado por ningún candidato(a)” (23%); y “porque da lo mismo quién gane, las cosas seguirán igual vote o no vote” (21%).
Sobre el sondeo, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, dijo que “el estudio derriba varios mitos en torno a la participación de las y los jóvenes en las grandes decisiones del país. En un mundo en el que estamos totalmente conectados, en permanente interacción a través de los diferentes medios tecnológicos, y en que las redes sociales reflejan parte importante de la opinión de las juventudes, este grupo etario está presente a la hora de realizar cambios positivos para nuestra sociedad desde las urnas. Que alrededor de 5 de cada 10 personas consultadas afirme que participará en las próximas elecciones presidenciales, refleja que el joven no es solo un ente opinante tras un computador o desde su teléfono celular”.
Dentro de los programas de campaña de los candidatos políticos, las áreas más importantes para las y los jóvenes son la educación y la salud, con un 69% y 65% del total de menciones afirmadas, respectivamente.
Sobre las preferencias ideológicas, el 22% de las y los jóvenes consultados indican que prefieren un candidato de izquierda, mientras que un 20% prefiere que sea un candidato de derecha y otro 20% se inclina por un candidato de centro. Por otro lado, más de la mitad de las personas jóvenes encuestadas (57%) declaran que podría votar por cualquier grupo o posición política.
Percepciones generales sobre política
En este ítem, la mitad de las y los jóvenes encuestados presentan un bajo o nulo interés en la política (50%), mientras que el 22% afirma estar muy o bastante interesados en esta actividad.
En tanto, los sentimientos más recurrentes frente a la política, según las y los jóvenes encuestados, son la desconfianza (44%), el interés (15%) y la indiferencia (14%).
“Que jóvenes muestren un bajo interés en la política tradicional, no es sinónimo que se excluyan de participar de los diferentes procesos cívicos o democráticos. Por ejemplo, un dato no menor es el de la participación juvenil en el Proceso Constituyente, dado que el 52% de los asistentes en la consulta individual fueron personas de entre 15 y 35 años”, enfatizó el Director Nacional del INJUV.
También, se preguntó sobre características valoradas en un candidato y consumo de medios de comunicación
Revisa completo el sondeo “Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios” en www.injuv.gob.cl.
el martes pasado a las 12:21
el lunes pasado a las 11:00
ayer a las 9:54
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
ayer a las 20:35
En la comuna de Huara se efectuó una nueva sesión de la Mesa de Seguridad Pública, instancia en la que se presentó una propuesta técnica para fortalecer la coordinación intersectorial frente al robo de cables, un delito que ha afectado a distintas comunas de la región.
el martes pasado a las 12:21
ayer a las 20:35
En la comuna de Huara se efectuó una nueva sesión de la Mesa de Seguridad Pública, instancia en la que se presentó una propuesta técnica para fortalecer la coordinación intersectorial frente al robo de cables, un delito que ha afectado a distintas comunas de la región.
ayer a las 9:54
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
ayer a las 9:54
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
22/10/2025
Los imputados en prisión preventiva en Santiago 1 fueron agredidos por otros reclusos que se acercaron a su celda. Un video muestra cómo arrojan líquido y papeles en llamas hacia ellos.
22/10/2025
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó la absolución de todos los imputados en el caso por presunto financiamiento irregular de la política. El fallo pone fin a más de diez años de indagatorias y tres años de juicio oral.
21/10/2025
Sanae Takaichi es nombrada primera ministra por el Parlamento japonés después de ganar la mayoría en la primera vuelta de las votaciones. Admiradora de Margaret Thatcher.
ayer a las 9:54
La Contraloría insta a los municipios a tomar acciones para evitar el abandono de mascotas durante desalojos, citando casos en La Florida y Cerro Navia.
ayer a las 9:54
Descubre la colaboración entre Bizarrap y Daddy Yankee que promete ser un hit musical. Disponible a partir del miércoles 5 de noviembre.
ayer a las 9:54
Más de una decena de funcionarios fueron arrestados tras allanamientos simultáneos en el norte y sur del país. La institución valoró el operativo.
el martes pasado a las 12:21
La Cámara ha aprobado el proyecto de ley que protege los derechos de músicos en plataformas digitales, conocido como 'Ley Tommy Rey' en honor al fallecido cantante Patricio Zúñiga Jorquera. ¿En qué consiste esta propuesta?
el lunes pasado a las 11:00
el lunes pasado a las 11:00


































