SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Masiva capacitación del Programa “Con Buena Energía” se realizó en Huara  

La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal (S), Camila Castillo, la seremi de Gobierno (S), Noemi Salinas, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huara, José Bartolo, participaron en esta actividad

Regional

MÁS NOTICIAS
Captura de Pantalla 2022-12-31 a la(s) 18.00.05
  • Capacitación que impulsa el Ministerio de Energía.  
  • Con Buena Energía busca contribuir al cambio cultural en materia energética que está promoviendo el gobierno y entregar beneficios a los sectores que más los necesitan.  

Vecinos de distintas localidades de la comuna de Huara fueron beneficiados con este programa de Energía, que transfiriere conocimientos de eficiencia energética y entrega de un kit eficiente compuesto por 3 ampolletas tecnología LED, un alargador con interruptor, un cuadernillo con información relevante, un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable, para que logren ahorros en el consumo de energía en sus hogares.

Durante la jornada, que se realizó en el gimnasio techado de Huara, la representante de la comunidad indígena de la localidad de Huaviña, Rina García, agradeció este espacio de aprendizaje y la presencia de las autoridades que asistieron. “La capacitación fue excelente para aprender sobre el ahorro de energía; esperamos que esta acción se realice en nuestra localidad para que todos los pobladores reciban estos conocimientos”.

La ceremonia contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal (S), Camila Castillo, quien agradeció el trabajo colaborativo entre las instituciones. “El trabajo entre las seremias y colaboración del municipio de Huara que nos permitió compartir con una cantidad importante de beneficiarios de distintas localidades de la comuna, entregarles un beneficio para aliviar un poco sus bolsillos, y contribuir al cuidado el medio ambiente”.

Asimismo, la seremi de Gobierno (S), Noemi Salinas, relevó la iniciativa de Energía que va en directo beneficio de las personas. “Este espacio reunió y beneficio a personas de Huara, y se enmarca en el programa de gobierno de presidente Gabriel Boric que mandata llegar a todas las localidades rurales, así que estamos muy satisfechos con el trabajo que está realizando la seremia de Energía en la región de Tarapacá”.

La seremi de Energía, Séfora Sidgman, agradeció el compromiso y participación de los pueblos de esta comuna, y reiteró el llamado respecto al uso consciente de la energía.“ La energía es parte de nuestras vidas y nos acompaña en cada acción que efectuamos, por eso es importante utilizarla de forma consciente para lograr ahorros a fin de mes y no pagar de más, pero también aportar al cuidado del medio ambiente; como ministerio estamos promoviendo la eficiencia energética en nuestra región porque reduce el consumo energético residencial y disminuye las emisiones de dióxido de carbono, CO2, en el hogar, sin afectar los estándares de confort de las familias. Como gobierno buscamos que la ciudadanía acceda de forma efectiva a información de nuestro sector para que tome decisiones adecuadas respecto al uso sustentable de la energía”.

Para el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, el programa de Energía genera un impacto positivo en la comunidad. “Para el ministerio de Desarrollo Social, el programa Con Buena Energía es una iniciativa de gran impacto en las familias más vulnerables de nuestra región por la información de eficiencia energética que se proporciona y por la entrega de un kit que permite poner en práctica lo que se enseña durante la capacitación. No es desconocido el aumento en los precios de la canasta básica en el país que afecta a las familias más necesitadas, por lo que este programa contribuye a mejorar el ingreso y destinar recursos a otras necesidades básicas”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo, agregó. “Este es un compromiso que realizamos junto a la seremi de Energía y que se cumplió antes de cerrar este año 2022 porque es un beneficio para nuestra gente que más lo necesita, y acceda al uso de nueva tecnología como el led a través de la entrega de un kit eficiente para ayudar en su economía. La mayoría de los dirigentes que asistieron a Huara son adultos mayores. Nuestra comuna es un ramal compuesto por pueblos muy lejanos y es un sacrificio llegar hasta Huara por lo que estamos muy contentos con el compromiso de nuestra gente y por su gran participación”.

Collahuasi Colegios
Regional

ayer a las 20:44

Collahuasi reconoció a 22 establecimientos escolares

Captura de pantalla 2024-04-19 a la(s) 22
Regional

el viernes pasado a las 21:39

Municipalidad de Pozo Almonte dio el vamos a campeonato “Fútbol 7”

Captura de pantalla 2024-04-16 a la(s) 16
Regional

el martes pasado a las 15:33

Fiscalizan instalaciones eléctricas en recinto de ventas de vehículos

Cursos Embajadores Collahuasi1
Regional

13/04/2024

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios

Captura de pantalla 2024-04-12 a la(s) 16
Regional

12/04/2024

Despachan proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

Collahuasi
Regional

11/04/2024

“Tarapacá Sonríe” de Collahuasi beneficia a 50 mujeres de la región

Daniel Jadue

el viernes pasado a las 17:37

Rechazan cautela de garantía para alcalde Daniel Jadue tras frustrado viaje a Venezuela

Nacional

los gallegos

el viernes pasado a las 16:19

Suprema acoge recurso del Gobierno y ordena juicio telemático para Los Gallegos.

Regiones

Ministra-Carolina-Toha

el viernes pasado a las 12:38

Ministra Tohá busca agilizar proceso de expulsión de venezolanos con vuelos exclusivos

Nacional

garin

el viernes pasado a las 12:06

Garin venció al número cinco del mundo y se metió en semifinales del ATP 250 de Múnich

Deportes

Portuarios Concepción

el viernes pasado a las 11:57

Portuarios de Concepción marchan masivamente en apoyo a compañeros de Coronel

Regiones

Centro de Béisbol y Sóftbol

el viernes pasado a las 11:32

Corporación Santiago 2023 denunció insólito robo de pasto del nuevo Centro de Béisbol

Deportes

Israel / Irán

el viernes pasado a las 8:30

Israel lanza ataque aéreo a ciudad con instalaciones nucleares en el centro de Irán

Internacional

Nicolás Castillo

el jueves pasado a las 18:59

Nicolás Castillo alcanza acuerdo económico y se suspende investigación por caso de agresión a entrenador

Deportes

Champions League

el jueves pasado a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

el jueves pasado a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Captura de pantalla 2024-04-19 a la(s) 22

​Con la presencia de los jugadores del primer plantel del Club Deportes Iquique (CDI), Pozo Almonte dio inicio oficial al Campeonato “Fútbol 7” el 16 de abril, evento organizado por el municipio de dicha comuna -a través de su Oficina Municipal de Deportes- y el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Más de 80 equipos locales compiten en este certamen, que comprende más de 100 encuentros en diez categorías, que van desde masculino Sub-7 a Sub-17 (6 a 7 años, 8 a 9 años, 10 a 11 años, 12 a 13 años, 14 a 15 años y 16 a 17 años); además de las divisiones femenino, viejos cracks, laboral y todo competidor.

La visita del CDI, gestionada conjuntamente entre Collahuasi y los directivos del club iquiqueño, se centró en alentar especialmente a los clubes infantiles, que fueron los encargados de abrir los partidos de la primera jornada de esta competencia que se extenderá por los próximos cuatro meses.

Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, destacó que la compañía minera mantiene una sólida vinculación con la comuna de Pozo Almonte, que “nos ha permitido concretar importantes iniciativas, gracias a una articulación público-privada. El apoyo a este campeonato es nuestra forma de contribuir a fortalecer la práctica deportiva y la vida sana, con una fiesta del fútbol que reunirá a todos los vecinos de la comuna por varios meses”.

Con gran entusiasmo, niños, jóvenes, vecinos y dirigentes deportivos de la comuna recibieron al plantel CDI, ocasión en que compartieron con los jugadores de primera división, disfrutaron de un grato momento y se fotografiaron con sus ídolos del balompié.

Richard Godoy, alcalde de Pozo Almonte, relevó el compromiso de Collahuasi con el deporte, afirmando que “es uno de nuestros socios estratégicos, que acoge nuestro llamado para llevar adelante iniciativas que contribuyan al desarrollo de Pozo Almonte. Estamos muy agradecidos de este trabajo colaborativo con Collahuasi, ya que queremos promover con mayor fuerza el deporte en nuestra comuna e ir mucho más allá con el fútbol y otras disciplinas”.

Cabe destacar que el 11 de abril se llevó a cabo la ceremonia oficial de sorteo del campeonato “Fútbol 7” en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, donde se definieron los representativos en competencia en las diez categorías mencionadas, las que contarán con más de 800 jugadores en juego.





MÁS NOTICIAS
Regional

Municipalidad de Pozo Almonte dio el vamos a campeonato “Fútbol 7”

Con apoyo de Collahuasi y la participación de Deportes Iquique.

Esta fiesta deportiva se extenderá por cuatro meses, contará con participación de más de 800 jugadores.


Israel / Irán

el viernes pasado a las 8:30

Israel lanza ataque aéreo a ciudad con instalaciones nucleares en el centro de Irán

Internacional

Nicolás Castillo

el jueves pasado a las 18:59

Nicolás Castillo alcanza acuerdo económico y se suspende investigación por caso de agresión a entrenador

Deportes

Champions League

el jueves pasado a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

el jueves pasado a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

el jueves pasado a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

el jueves pasado a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Captura de pantalla 2024-04-16 a la(s) 16

Fueron parte de la fiscalización que se llevó a cabo a las instalaciones eléctricas en recintos de Zofri dedicados a la venta de vehículos.

Hasta dependencias de Zofri, en la comuna de Iquique, llegaron fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para realizar una inspección a las instalaciones eléctricas de los recintos dedicados a la venta de vehículos, operativo que fue liderado por la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Director Regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra.

El objetivo de esta inspección fue verificar el cumplimiento de la normativa eléctrica y de seguridad en dichos lugares.

Durante la fiscalización, se revisaron los sistemas eléctricos, la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente y se verificó la correcta implementación de las medidas de seguridad.

La Seremi Séfora Sidgman destacó la importancia de estas acciones para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes. “Esta fiscalización busca garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas de estos recintos y velar por el cumplimiento de la normativa; este trabajo es posible gracias al estrecho trabajo colaborativo con la SEC para resguardar un entorno seguro y confiable para los trabajadores y clientes”.

Asimismo, el Director Regional de SEC, Sergio Barra, indicó que “es fundamental mantener, en todo momento, en buen estado las redes eléctricas existentes al interior de todo local comercial. Esto permitirá disminuir eventuales situaciones de riesgo que pueden afectar a las personas y los bienes. Además, es importante que, en el caso de requerir una nueva instalación, mantención o reparación de las redes eléctricas, los trabajos sean realizados por Instaladores Autorizados por la SEC”.

Esta fiscalización es parte de las acciones continuas que se llevan a cabo para asegurar el cumplimiento de las regulaciones eléctricas vigentes y garantizar la calidad y seguridad en los servicios que se ofrecen en la región.



MÁS NOTICIAS
Regional

Fiscalizan instalaciones eléctricas en recinto de ventas de vehículos

​La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra.


Israel / Irán

el viernes pasado a las 8:30

Israel lanza ataque aéreo a ciudad con instalaciones nucleares en el centro de Irán

Internacional

Nicolás Castillo

el jueves pasado a las 18:59

Nicolás Castillo alcanza acuerdo económico y se suspende investigación por caso de agresión a entrenador

Deportes

Champions League

el jueves pasado a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

el jueves pasado a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

el jueves pasado a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

el jueves pasado a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Logo avispatepollo.cl