Los problemas legales más comunes de Edificios y Condominios
Edifito.com, junto a misabogados.com, describen las problemáticas más comunes que se viven en Edificios y Condominios, y cómo es posible solucionarlos a través de una asesoría al respecto. Morosidad en el pago de Gastos comunes y la relación entre los vecinos son las situaciones que más se consultan. Tener una buena relación con […]
Edifito.com, junto a misabogados.com, describen las problemáticas más comunes que se viven en Edificios y Condominios, y cómo es posible solucionarlos a través de una asesoría al respecto. Morosidad en el pago de Gastos comunes y la relación entre los vecinos son las situaciones que más se consultan.
Tener una buena relación con las administraciones de los edificios, donde uno vive es fundamental a la hora de tener una vida tranquila. Pagar a tiempo los gastos comunes, convivir en armonía con los vecinos y tener al día las mensualidades del arriendo o pago de contribuciones es el panorama ideal para cualquiera.
Sin embargo, los problemas que se generan en estos espacios habitacionales son más comunes de lo que se espera, y por lo mismo, las administraciones siempre requieren de asesorías de tipo legal para poder solucionarlos.
En este sentido, Edifito.com junto a Misabogados.com ofrecen asesoría legal a todos los edificios y condominios que ocupen la plataforma www.edifito.com. “El objetivo es poder apoyar a los condominios y sus administraciones a solucionar los problemas legales más comunes, ya que –aunque puedan parecer muy complejos y de difícil solución- quizás no lo son tanto”, explica Diego Hernández, Gerente General de Edifito.com.
Los inconvenientes más típicos
“Considero que lo que más preocupa actualmente a los propietarios, administradores y Comités de administración, y que motivan a solicitar asesoría legal, son tres temas fundamentales”, explica Francisco Javier del Solar, abogado de www.misabogados.com
El primero, plantea, son los conflictos entre los copropietarios y la solución entre ellos. “Esta es la mayor preocupación que hay entre los habitantes, Actualmente, éstos exigen los derechos que poco a poco se han ido perdiendo, como el respeto a las horas de sueño (por ruidos molestos), a no tener contaminación, al trato digno y no ofensivo, etc.”, comenta Del Solar.
Y agrega que esto ha llevado a que, tanto Comités de Administración como algunos copropietarios de manera individual, busquen asesoría legal al respecto, “pues no saben que existen las Mediaciones Comunales ni que un juzgado, como es el Juzgado de Policía Local, puede resolver su conflicto, aunque sea muy «doméstico».
Por otro lado, el pago de Gastos Comunes son muchas veces el punto central de la asesoría legal que ofrece Edifito.com y misabogados.com. “Edifito es una plataforma que permite a los copropietarios conocer -desde sus celulares- el estado de su cuenta de gastos comunes. Es interesante, ya que la fiscalización ha crecido bastante, por lo que siempre se solicita asesoría respecto a cobros y facultades que tiene la administración a la hora de cobrar”, dice Francisco del Solar.
Esto, porque el cobro de Gastos Comunes a morosos siempre es una situación ingrata, pero que debe hacerse. Como tercer punto más común que se consultan en el marco de estas asesorías legales, está la gestión en la administración, ya sea para intentar remover a un administrador o comité, solicitar cuentas de los fondos del edificio, finaliza el abogado.
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
ayer a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el viernes pasado a las 17:01
el jueves pasado a las 17:08
ayer a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
el viernes pasado a las 17:01
· La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto con Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Colchane.
26/06/2025
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.
20/06/2025
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
17/06/2025
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
08/07/2025
La cuarta alza consecutiva en el proceso de normalización de tarifas iniciado en 2024 impactará a ciertas comunas. Tras más de cinco años con precios congelados, se espera un aumento promedio del 7,3%.
08/07/2025
La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.
08/07/2025
La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó argumentos de la parte querellante que considera insuficiente cerrar la causa con solo un encubridor procesado.
08/07/2025
La nueva institución estará operativa en seis meses tras su promulgación en el Diario Oficial.