Cultura
Seremi de Gobierno e Intendente lanzan Fondo de Medios con más de $ 92 millones para proyectos
Postulaciones al fondo concursable están abiertas hasta el 30 de abril vía online
Con la puesta en escena del programa radial “En línea con los medios”, la Seremi de Gobierno Ana María Tiemann, junto al Intendente Regional Miguel Angel Quezada, lanzaron oficialmente el Fondo de Medios de Comunicación 2018 para la región de Tarapacá, que para este año dispone de $ 92.738.397 para financiar proyectos comunicacionales.
En una distendida entrevista con representantes de Revista Salud Ok y el medio online Click And Go, ambas autoridades conocieron lo relevante que ha sido este fondo concursable para fortalecer el trabajo y mantención de los medios locales; así como también el apoyo para gestionar productos y espacios comunicacionales que marquen una impronta de identidad para la comunidad regional.
“Para el Gobierno y para el Ministerio Secretaría General de Gobierno es fundamental el rol que cumplen los medios de comunicación en nuestra sociedad, sobre todo, por el aporte que realizan en el día a día, para informar, educar y entretener a la comunidad. Y este fondo concursable es un apoyo que, sin duda, permite a los medios fortalecer su labor y contribuir a forjar una sociedad más informada y empoderada”, indicó la vocera regional de Gobierno.
En tanto, el Intendente Regional valoró la puesta en marcha de este fondo concursable, destacando el sello que le imprime al trabajo de los medios locales. “El Presidente Sebastián Piñera valora el rol de los medios de comunicación en las regiones, porque son una instancia significativa para poder comunicar a la ciudadanía lo que acontece en nuestro entorno, y mantenernos informados sobre el quehacer local y regional”.
POSTULACION
En cuanto a la postulación, la vocera regional indicó que el proceso se encuentra abierto y finaliza las 13 horas del próximo 23 de abril, para quienes postulen sus proyectos en papel; y hasta el 30de abril para las iniciativas que sean postuladas vía online, a través de la web http://fondodemedios.gob.cl/
Tiemann puntualizó que al concurso podrán postular las personas naturales o jurídicas propietarias de los medios de comunicación social en soporte de prensa escrita, radio, televisión y online. En aquellos casos en que una misma persona natural o jurídica posea, a cualquier título, dos o más medios de comunicación en la región, podrá presentar un máximo de dos proyectos, siempre que sean medios de distinto soporte.
Asimismo, la vocera regional de Gobierno indicó que esta nueva versión del concurso “se contempló un aumento de los recursos para los medios online, que podrán acceder hasta $ 2.000.000. Mientras que para los de prensa escrita, radiodifusión y televisión, el monto es de $ 3.500.000; y los medios que pertenezcan a organizaciones sociales regidas por la Ley 19.418 (medios comunitarios), podrán presentar proyectos con financiamiento hasta 4 millones de pesos”.
En cuanto a las temáticas a desarrollar, explicó que se mantienen las relacionadas a Educación pública, Historia regional, Iniciativas de identidad cultural, arte y cultura regional, Economía y desarrollo regionales, Información regional, provincial y comunal.
“Para este año se ha establecido un puntaje adicional para aquellos proyectos que aborden el enfoque de género, educación cívica, salud y medio ambiente, especialmente en temas como el tratamiento de la basura domiciliaria y reciclaje. Creemos que estos temas son relevantes para nuestra región, sobre todo, porque nos impactan como ciudadanos; y donde los medios pueden contribuir enormemente con campañas y programas que permitan generar una mejor sociedad para vivir”.
Agregó que los interesados en postular, podrán descargar las bases, formulario y manual de postulación en http://fondodemedios.gob.cl/; además de participar en las capacitaciones que se realizarán en la Seremi de Gobierno, en Avenida Arturo Prat 1070, a contar de la próxima semana.

Cultura
Las mujeres gamers siguen dando que hablar en Chile
La industria de los videojuegos es una de las que más creció durante la pandemia y cada vez son más las aficionadas que desean entrar a la industria, hoy alcanzan un 46,2% en nuestro país.
Santiago, septiembre de 2020.- La industria de los videojuegos está en constante crecimiento y las mujeres dentro de ella también. Hoy en día, a nivel mundial un 46% del total de usuarios de videojuegos son mujeres, según estudio realizado por Newzoo. A pesar de que en el mundo de los esports sigue habiendo una clara predominancia de hombres, la comunidad femenina está ganando protagonismo de forma acelerada.
Además, el informe reveló que a nivel mundial más de 1.000 millones de mujeres juegan o disfrutan de los videojuegos. En Chile también se ve un crecimiento y si bien no es tan veloz, no deja de ser significativo. En la última encuesta de la Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos (Mujeres en VG) se concluyó que casi un 50% de las profesionales en la industria trabajan con un contrato full time, número que en el 2018 no alcanzaba un 20%.
Justamente pensando en la incidencia que tienen en la industria, la marca ASUS busca innovar en sus líneas gamer, para que de esta manera las mujeres puedan disfrutar de sus videojuegos favoritos de la forma más completa y entretenida posible. “Estamos constantemente innovando para entregar a nuestros usuarios lo último en tecnología gaming pensada para el disfrute de todas las jugadoras y jugadores. Las mujeres son un pilar fundamental en nuestra compañía y día a día nos ayudan a lograr nuestra misión de perseguir lo increíble”, asegura Ariela Mendel, Marketing Manager de ASUS Chile.
Dentro de las innovaciones de la marca se encuentran dispositivos como la Zephyrus M16 y la ASUS TUF Dash F15. Estas, además de su rendimiento, destacan por su portabilidad, con un diseño compacto que no supera los 20mm de grosor y los 2.0Kg de peso, que se ve potenciado con baterías de alta duración y tecnología de carga rápida y carga a través de USB-C de hasta 100W. También cuentan con pantallas de alta velocidad compatibles con Adatpive Sync, que permitirán a los usuarios disfrutar de una experiencia fluida y libre de desgarro visual en videojuegos.
El mundo del gaming no entiende de género y es un espacio donde la diversión no tiene límites. Estamos ante un cambio de paradigma en el que se han roto varios estereotipos, poniendo fin a muchas situaciones injustas a las que se ven expuestas las mujeres. Según la misma encuesta de Mujeres en VG, se puede ver que, en 2019 el 64.4% de las empresas de videojuegos en Chile contaban con al menos 1 mujer en sus filas, algo que era impensado hace algunos años.
Para Gabriel Bahamondes, Technical Marketing Coordinator de ASUS “hace unos 5 años, la mayoría de los computadores estaban diseñados para un público más estereotipado. Esto basado en los colores, donde todos eran negros o rojos, debido a que la mayoria de los streamers o jugadores eran hombres. Esto cambió y se incrementó post pandemia, donde se modificaron los diseños de los equipos, enfocados para un público más general y hoy existe mayor diversidad. En otras áreas también cambió el panorama. Tenemos la iniciativa global Team ROG, donde hay varios rostros femeninos de la escena del gaming y streaming como Loserfruit, MSF ProxyFox, Evalunna, Lyegaia, entre otras, algo que hace unos años no se hubiera pensado. Son cambios que llegaron para quedarse y los consideramos muy positivos para la industria”.
Las mujeres son un pilar fundamental para las compañías ligadas a la tecnología y al mismo tiempo son fundamentales dentro de la escena del gaming y de la industria de los videojuegos en general.
Acerca de ROG
Republic of Gamers (ROG) es una submarca de ASUS dedicada a crear el mejor hardware y software para juegos del mundo. Formado en 2006, ROG ofrece una línea completa de productos innovadores conocidos por su rendimiento y calidad, que incluyen placas base, tarjetas gráficas, computadoras portátiles, computadoras de escritorio, monitores, equipos de audio, enrutadores y periféricos. ROG participa y patrocina importantes eventos internacionales de juegos. El equipo ROG se ha utilizado para establecer cientos de récords de overclocking y sigue siendo la opción preferida de los jugadores y entusiastas de todo el mundo. Obtenga más información sobre la elección de campeones en http://rog.asus.com
Cultura
TALLERES ARTÍSTICOS BUSCAN ESTIMULAR LOS TALENTOS EN TARAPACÁ
Escuela de Chanavayita y Liceos de Alto Hospicio, Pozo y Pica participan en talleres de arte.
Estudiantes de los Liceos Juan Pablo II de Alto Hospicio, Padre Alberto Hurtado de Pica, Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte y Escuela Básica Caleta Chanavayita, pondrán en práctica su imaginación mediante pinturas con temáticas que reflejan tradiciones e historias de Tarapacá, que posteriormente participarán de un concurso.
Cada comunidad educativa recibió un completo kit de dibujo y pintura, pudiendo participar en cinco jornadas de clases para preparación y elaboración, dictadas por el profesor y artista Paolo Peña.
Claudia Labraña, profesional de Fundación Educacional Collahuasi a cargo de los talleres y concurso, indicó que “es importante entregar valor a las distintas capacidades y talentos de los estudiantes, como la imaginación, arte y creatividad, que son fundamentales para el desarrollo de un menor”.
Algunas de las temáticas trabajadas son el rol de la mujer en la agricultura, la importancia y convicción minera de los estudiantes, geoglifos y desierto y riquezas del borde costero.
Cultura
RED DE MUSEOS DE TARAPACÁ
RED DE MUSEOS DE TARAPACÁ SE REUNIÓ CON LA COORDINADORA REGIONAL DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES
La Red de Museos de Tarapacá se reunió durante la mañana del lunes 17 de junio, en el Museo “Corbeta Esmeralda”, con la Coordinadora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Sra. Patricia Henríquez Rojas, con quien pudieron reforzar los lazos institucionales y de cooperación mutua, además de dialogar acerca de los alcances y resolver todas las dudas concernientes a la nueva ley de Patrimonio Cultural.
En el encuentro en que el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, actuó de anfitrión, estuvieron presentes los directores y profesionales de los Centros Históricos y Culturales que integran la Red, entre los que se encuentran el Museo Naval de Iquique, El Museo Militar de Tarapacá, El Museo Regional de Iquique, el Palacio Astoreca y el Museo del Deporte.
Durante esta segunda sesión, en que se ha reunido la Red durante el año 2019, además participaron representantes del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, el Museo de Pica, el Museo de Pozo Almonte y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad responsable de los Geoglifos de Pintados.
Dicha instancia que está contribuyendo a la reactivación, fortalecimiento y extensión de la Red, sirvió a su vez para revisar la hoja de ruta que ha guiado su labor y, de cara a las próximas vacaciones de invierno, donde Iquique se posiciona como uno de los principales destinos de los viajeros, establecer nuevas acciones y tareas que permitan continuar fomentando el desarrollo histórico, patrimonial, educativo y turístico de la ciudad.
Cabe mencionar que el Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.