Desde hoy reducción en precios de las cuentas de la luz en el país
La nueva Ley de Equidad Tarifaria Eléctrica Nacional, introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas residenciales, reconoce la generación local y termina con el cobro individual por corte y reposición de la Luz.
Ya lo anunció el Ministro de Energía Andrés Rebolledo a nivel nacional: desde hoy inicia la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, por efecto de la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria Residencial (ETR).
La rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio, para lograr hacer más equitativo el acceso a la energía, beneficiando alrededor de 5 millones de hogares.
Antes de la llegada de la ETR existía una dispersión en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país; por ejemplo, se registraron diferencias desde los $19.344 en Santiago hasta los $36.159 en Linares (cálculo efectuado sobre cuenta tipo de 180 kWh, en enero de 2015). De igual forma se dio la paradoja que comunas generadoras de energía eléctrica (y, por ende, en capacidad instalada) tienen tarifas más elevadas respecto de aquellas que tienen baja concentración de centrales generadoras. Estas diferencias se debían principalmente al cálculo tarifario anterior.
Hoy, se establecen nuevos mecanismos de equilibrio: reconocimiento a la generación local; término del cobro individual por corte y reposición de la luz, y se establece una equidad en las tarifas residenciales.
El reconocimiento a la generación local consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica. Por ejemplo en Iquique y Pozo Almonte, el descuento porcentual será del 4,38%, mientras que en Pica alcanza el 8,75%.
Respecto al término del cobro individual por corte y reposición de la luz, busca aliviar el pago por “reponer la luz” una vez que se la han cortado por falta de pago. Así, por ejemplo, para una familia que consume 150 kWh al mes, y que paga una cuenta de alrededor de $ 24.300, debía pagar $ 15.400 para reponer el servicio, pero a partir de ahora, ese costo será absorbido dentro de la tarifa general a un costo muy bajo para todos los clientes (0,38 $/kWh).
La medida de equidad tarifaria residencial, establece que ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas y atenuando las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país.
La normativa también considera el término del cobro individual por corte y reposición del servicio eléctrico, que desde el 4 de noviembre del año 2016 es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus hogares, es decir, es incluido dentro de la tarifa general.
El seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, explicó el objetivo de esta medida. “Nuestro Ministerio estableció entre los ejes de la Agenda de Energía, que el sector debía disponer de energía más confiable, sustentable, inclusiva y a precios razonables, y se trabajó en una normativa viable para lograrlo. Con la llegada de la Ley de Equidad Tarifaria construimos un sistema eléctrico más integrado, equitativo y al servicio de las familias, y que reconoce a comunas que generan energía, que para el caso de nuestra región irá en aumento por la llegada de nuevos proyectos que inyecten al Sistema de Transmisión Nacional”.
El anuncio del envió de este proyecto de ley lo realizó la Presidenta Michelle Bachelet, durante su discurso el pasado 21 de mayo del 2015, donde destacó “que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales, para que nadie pague más de un diez por ciento del promedio de las cuentas a nivel nacional”.
el jueves pasado a las 15:39
el martes pasado a las 17:19
el martes pasado a las 10:24
el martes pasado a las 10:24
el lunes pasado a las 18:58
el jueves pasado a las 18:20
el jueves pasado a las 15:39
el jueves pasado a las 18:20
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete absuelve al tío abuelo del menor fallecido tras acreditar contradicciones en evidencia médico-legal e irregularidades en el sitio del suceso.
el viernes pasado a las 19:51
En el marco de una nueva Plaza Ciudadana de Servicios Públicos, desarrollada en la multicancha de la Junta de Vecinos Remodelación El Morro, se llevó a cabo una jornada informativa para promover el tercer llamado al proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, un beneficio impulsado por el Gobierno que busca aliviar las dificultades económicas que enfrentan muchas familias debido al alza en las tarifas eléctricas.
el viernes pasado a las 19:51
el jueves pasado a las 15:39
el martes pasado a las 17:19
el lunes pasado a las 18:58
el viernes pasado a las 19:51
En el marco de una nueva Plaza Ciudadana de Servicios Públicos, desarrollada en la multicancha de la Junta de Vecinos Remodelación El Morro, se llevó a cabo una jornada informativa para promover el tercer llamado al proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, un beneficio impulsado por el Gobierno que busca aliviar las dificultades económicas que enfrentan muchas familias debido al alza en las tarifas eléctricas.
el jueves pasado a las 18:20
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete absuelve al tío abuelo del menor fallecido tras acreditar contradicciones en evidencia médico-legal e irregularidades en el sitio del suceso.
el jueves pasado a las 18:20
La cadena decide cerrar definitivamente debido a la falta de financiamiento para su reestructuración, dejando a más de 1.800 trabajadores sin empleo.
19/05/2025
El Gobierno propone reducir beneficiarios del Subsidio Eléctrico para mejorar su eficiencia, a pesar de proyecto de ampliación en marcha.
19/05/2025
El Minvu ha dado inicio al proceso de postulación al subsidio DS1, dirigido a personas sin vivienda propia que cuenten con capacidad de ahorro y puedan complementar el valor de la propiedad con recursos propios o crédito hipotecario. Revisa los requisitos y fechas clave.
14/05/2025
Más de 200 detectives participaron en la detención de los dos sospechosos del asesinato del matrimonio González-Calleja.
el martes pasado a las 17:36
Se realizará un remate de uno de los departamentos del abogado penalista Luis Hermosilla debido a una millonaria deuda tributaria que mantiene pendiente.
el martes pasado a las 17:36
Información detallada sobre el próximo partido de Cristian Garin en el cuadro principal de Wimbledon, donde enfrentará a un rival complicado tras ingresar como lucky loser.
el martes pasado a las 17:19
Pozo Almonte, 1 de julio de 2025. – La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, dieron inicio al tercer período de postulación al Subsidio Eléctrico en la región, beneficio que busca aliviar el impacto del alza en las tarifas eléctricas sobre los hogares más vulnerables del país, mediante un descuento directo en las cuentas de la luz.
el martes pasado a las 10:24
Descubre los encuentros programados para hoy en los octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025. Conoce los equipos, horarios y estadios donde se llevarán a cabo. Información sobre cómo ver gratis el torneo.
el martes pasado a las 10:24
el lunes pasado a las 18:58
el lunes pasado a las 18:58