En el marco de su gira por Tarapacá, el presidente Gabriel Boric llegó hasta la comuna de Alto Hospicio para anunciar una serie de medidas en seguridad, salud, vivienda y recuperación de espacios públicos para la región.

En la jornada el mandatario realizó una visita inspectiva a la nueva Fiscalía y entregó una dotación de vehículos para Carabineros, además, señaló que estuvo revisando “los antecedentes de una incautación de droga y armamento y la verdad no sólo me sacó el sombrero ante el trabajo que realizan, sino que sé que ellos, fiscales y policías, Carabineros y PDI, están arriesgando hasta la vida”.

Respecto de las medidas en materia de seguridad ciudadana, el jefe de Estado indicó que “estamos fortaleciendo y aumentando la presencia policial en Alto Hospicio y en Tarapacá, con más vehículos, más carabineros y más detectives para prevenir combatir e investigar y, por cierto, perseguir de manera implacable el delito”.

“Hoy día, estamos entregando 25 nuevos vehículos de Carabineros a la comuna, incluyendo camionetas, radiopatrullas y motos que se suman a los 10 vehículos que llegaron en febrero“, añadió.

Entre otras medidas, el presidente Boric anunció la llegada de 30 nuevos funcionarios de la institución uniformada durante marzo y de 20 nuevos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) para reforzar la investigación de homicidios en la región, junto con el envío de dos fiscales de la Fiscalía Metropolitana Oriente en comisión de servicio.

“Pero tenemos un déficit en formación porque en todas partes nos piden más carabineros, en todas partes nos piden más detectives, pero los carabineros y detectives no se compran con plata, hay que formarlos y hay que invertir en eso y pensar en el largo plazo”, agregó.

Sobre la situación de la región, el mandatario mencionó que “siendo Tarapacá la región con mayor inversión privada en nuestro país es, sin embargo, una región que en todas sus comunas supera el promedio de pobreza nacional y es una de las regiones con mayor déficit habitacional”.

En este sentido, Boric indicó que ha puesto, junto con el ministro Carlos Montes, una meta muy ambiciosa, que es la construcción de 9.300 viviendas para la Región de Tarapacá”.

Junto con lo anterior, el presidente detalló una batería de medidas para la zona:

Nuevo edificio de la Fiscalía Local de Alto Hospicio:

Edificio de cuatro pisos, con 1.101m2 construidos, ubicado cerca del edificio de Tribunales y de la Defensoría Local. Está en su fase final de entrega, la que se estima ocurra dentro de 60 días aprox. Este edificio reemplazará al actual inmueble de la Fiscalía, que es una casa arrendada de dos pisos ubicada en una villa residencial.

-Nuevos recursos para Carabineros:

25 nuevos vehículos de Carabineros: 13 camionetas, 7 radiopatrullas y 5 motos

Construcción subcomisaría de Carabineros de Alto Hospicio Sur

-Refuerzo de seguridad ya realizado en la región y Alto Hospicio:

°Nivel regional: i) llegada de 20 nuevos detectives de la PDI para reforzar la investigación de homicidios en Tarapacá, ii) designación del fiscal regional de Tarapacá como fiscal preferente respecto a delitos vinculados a la criminalidad organizada, iii) envío de dos fiscales de la Fiscalía Oriente en comisión de servicio.

°Alto Hospicio: i) 10 nuevos vehículos de Carabineros en febrero y ii) 30 nuevos funcionarios de Carabineros que llegarán en marzo.

Salud:

Apertura por etapas del Hospital de Alto Hospicio (HAH). Ésta será escalonada y en seis fases, la que comenzará este 9 de marzo con la apertura progresiva de área ambulatoria: operará al 30% de su capacidad y atenderá a más de 1.100 usuarios en sus primeras semanas, reduciendo así la lista de espera en consultas de especialidades y odontología.

La apertura total del establecimiento demorará un año desde su apertura inicial. Con el hospital en pleno funcionamiento se espera atender al 39% de las listas de espera total de la región y descongestionar el Hospital de Iquique. Este nuevo establecimiento será el segundo hospital de la región y atenderá a una población estimada de más de 157 mil habitantes.

-Vivienda y desarrollo urbano:

Para responder al crecimiento no regulado y deterioro urbano de Alto Hospicio, el Minvu implementará diferentes medidas en materia habitacional y de espacio público.

-Viviendas afectadas por socavones y construcción en suelo salino:

Ejecución de los decretos de demolición pendientes de 4 edificios y reparaciones de infraestructura dañada de 82 edificios por hundimientos y socavones. Para el caso de las demoliciones, los terrenos liberados se destinarán a espacios de equipamiento de los conjuntos habitacionales existentes.

Suscripción de un convenio entre Serviu y Aguas del Altiplano para el cambio y reposición de redes sanitarias para evitar que fugas y roturas afecten a las viviendas, priorizando zonas críticas y en las que se contemplen futuros proyectos habitacionales.
Contratación de dos estudios de caracterización geotécnica del suelo y propuestas de soluciones constructivas tipo. Plazo: segundo semestre 2023.

Plan de Emergencia Habitacional y compra de edificio por Serviu para arriendo a precio justo.

Los próximos proyectos habitacionales contarán con estándares y medidas de construcción en suelos salinos, incorporando recomendaciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para las redes y vías nuevas.

  • Proyecto Comité El Olivar (100 familias). Inicio de obras: abril 2023.
  • Brisas del Tamarugal (464 familias). Inicio de obras: segundo semestre 2023.
  • San Ignacio (320 familias). Inicio de obras: primer semestre 2023.
  • Wila Massi (380 familias). Inicio de obras: primer semestre 2023.
  • Canadela (240 familias). Inicio de obras: segundo semestre 2023.
  • Devotos de San Lorenzo (96 familias). Inicio de obras: próximos meses.
  • Total: 6 proyectos para 1.384 familias.

-Espacio público y equipamiento comunitario:

-Nueva Plaza de Armas para la comuna: el Minvu pondrá a disposición un terreno aledaño a la actual plaza y colaborará con el municipio de Alto Hospicio en su diseño, quienes estarán a cargo de su ejecución.

-Ejecución del Plan Maestro de Recuperación de Espacios Públicos: inicia con el diseño, junto al municipio, de 3 espacios públicos denominados Espacios Comunitarios Orgánicos: i) La Tortuga: Plaza Mirador; ii) La Pampa: Plaza Hospital; y iii) Centro: Plaza de las Aguas.

-Elaboración de un Plan de Pavimentaciones y la pavimentación de 3 vías importantes de la comuna: Av. Ricardo Lagos, Av. Los Pepinos y Diagonal Oriente. La primera iniciará sus obras el segundo semestre de 2023, las otras dos se licitarán en este año.

-Construcción de Centro comunitario de cuidados y protección, ubicado en el sector La Pampa en Alto Hospicio.