SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

MODA TOXICA EN TARAPACA

INTENSA JORNADA DE fISCALIZACIÓN SECTORIAL EMPRESAS DE ROPA USADA EN ZOFRI

Nacional

MÁS NOTICIAS
Captura de Pantalla 2023-02-13 a la(s) 13.41.51

La región de Tarapacá es el mayor importador de ropa usada en Sudamérica, son más de 50 empresas que operan en la zona franca que diariamente ingresan cientos de toneladas de ropa de segunda mano a sus bodegas. La procedencia de esta ropa de desecho proviene desde USA, Europa y Asia con importaciones desde Canadá, España, Corea del sur, Holanda, Pakistan, Bulgaria, Panamá, Colombia, Tailandia, Blabangladesh, Malasia, Turquía por nombrar sólo algunos; son más de 30 países desde los cuales se ingresa “mercancía textil” en diferente condición de uso y calidad que en dichos países no puede ser desechada legalmente y que se importa a nuestra región por el sistema franco. Las cifras de importación a la región superan las 60.000 toneladas al año. Se componen de prendas de vestir, como camisas, pantalones, blusas, jeans, corbatas, abrigos, chaquetas, pero también carteras, zapatos, correas, sabanas, zapatillas, toallas, cobertores y otros diversos artículos textiles. Una pequeña parte de esta ropa es exportada nuevamente a otros países, otro tanto es vendida a comerciantes en la ciudad de Santiago principalmente los ubicados en estación central, sin embargo, cerca de 40.000 toneladas de ropa no se vende y termina en basurales ilegales.

 

La moda toxica

 

La industria textil representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global. El impacto ambiental de la industria textil comienza desde que se produce, comercializa, incluye el uso y lavado hasta que finalmente se desecha. Es precisamente este desecho el que termina comercializándose en nuestra región a través de zona franca. Las prendas de vestir generalmente están hechas de fibras sintéticas como poliéster y poliamida lo que barata su costo producción, pero que demoran casi 200 años en degradarse, no obstante, el paso del tiempo desgasta las prendas liberando micro plásticos que se liberan a la atmosfera generando un impacto ambiental sólo comparable con la industria petrolera.

 

Este modelo de negocios amparado por zona franca, está generando cientos de toneladas de basura textil que no se vende y que por más de 20 años ha ido a parar al desierto transformándolo en un vertedero mundial de ropa en segunda mano que contamina nuestros ecosistemas y está produciendo una afectación ambiental masiva en el territorio contaminando el suelo, aire y agua lo que pone en riesgo a la población. Existen diversas cifras de microbasurales en la comuna de Alto Hospicio, pero se estima que existen cerca de 40 de estos sitios ilegales los cuales albergan cientos de toneladas de ropa basura.

 

Secretaria Ejecutiva de Residuos

 

Para combatir este grave problema ambiental, se estableció en la región la Secretaria Ejecutiva de Residuos liderada por la SEREMI del Medio Ambiente la cual está trabajando desde algunos meses en varios frentes de trabajo y que tiene como objetivo articular a diferentes servicios públicos regionales para implementar y redireccionar la política pública en esta materia, trabajo que ya ha definido líneas estratégicas y acciones concretas para la implementación de soluciones en la gestión integral de los residuos en la región la cual incorpora además de los textiles, los residuos domiciliarios y asimilables, los neumáticos y los residuos de la construcción.

 

Fiscalización de los servicios públicos.

Las empresas operadoras del sistema franco diariamente reciben decenas de toneladas de prendas de segunda mano que seleccionan y enfardan para la venta, sin embargo, la operación también produce un gigantesco inventario de basura textil que termina diseminado en el territorio transformando el desierto de atacama en verdaderos cementerios tóxicos. Por lo anterior, la región de Tarapacá sido priorizada por el Ministerio del Medio Ambiente como una de las regiones con necesidad de intervención en materia de gestión de residuos en Chile por el potencial de afectación sobre las personas y el medio ambiente.

 

Dentro de las acciones de la secretaria, esta semana se inició un intenso plan de fiscalización a las empresas importadoras de ropa usada en zona franca. Esta fiscalización sectorial incluyó a varias carteras regionales de gobierno y sus servicios dependientes. Los servicios públicos convocados para estas fiscalizaciones incluyeron a la Dirección Regional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Dirección del Trabajo, la SEREMI de Transportes y telecomunicaciones, la SEREMI Salud con su unidad de acción sanitaria y zoonosis; además participaron activamente en esta actividad la PDI y Carabineros de Chile quienes apoyaron en la cobertura, verificación y control en el ámbito de sus competencias.

 

Respecto de la jornada de fiscalización multisectorial el SEREMI Hector Derpich señaló que: “esta acción de fiscalización está en línea con la necesidad de avanzar en una transición socio ecológica justa planteada por el gobierno. La causa de la afectación ambiental es la importación de residuos textiles por parte del sistema franco y sus empresas importadoras. El sistema franco sistemáticamente ha estado causando externalidades negativas de todo tipo en nuestro territorio, afectaciones que van desde los textiles, neumáticos, chatarra e incluso recientemente una contaminación de sustancias peligrosa en el barrio industrial que significó la evacuación de cerca de 40.000 personas en agosto pasado producto del incendio en la ex-planta de respaldo eléctrico ubicada en zona franca. Los tarapaqueños necesitan que ZOFRI se haga cargo de los pasivos ambientales que la operación del sistema franco ha generado en el territorio por más de veinticinco años”.

 

Además la autoridad indicó que “producto de estas fiscalizaciones pudimos detectar una serie de irregularidades por parte de algunos importadores con significativas diferencias de stock en inventarios detectada por aduana, falta de licencias para operar montacargas en galpones, distribución de mercadería sin autorización fitosanitaria. Además de serios incumplimientos a la normativa de higiene y seguridad en los lugares de trabajo y detección de fecas de ratón en las dependencias que obligaron al cierre de funcionamiento de una importadora para proteger la salud de los trabajadores que se encontraban laborando en dicha empresa. Las fiscalizaciones multisectoriales continuarán como parte de las líneas de acción de la secretaria, esperamos que tanto ZOFRI como los importadores se sumen al esfuerzo de construir en conjunto con el Estado una gestión de residuos que pone en centro del negocio la variable ambiental, implementando una economía circular efectiva en la operación, y por sobre todo, que estas empresas y el sistema franco en su conjunto comprendan e internalicen que su operación necesita obtener validación social basada en la responsabilidad social empresarial con todos los tarapaqueños y especialmente los vecinos y vecinas de Alto Hospicio quienes son los que están sufriendo y pagando los platos rotos con una contaminación masiva de su territorio”.

 

¿Cómo obtener información?

 

Toda la información y acciones de la Secretaria Ejecutiva de Residuos Tarapacá, se puede obtener en el siguiente sitio público del Ministerio del Medio Ambiente: https://tarapacacircular.mma.gob.cl/ , el cual fue creado con el fin de transparentar la gestión de esta importante instancia regional. En este portal “TARAPACÁ CIRCULAR” se puede encontrar documentos, oficios, informes, documentos de política pública, registro de actas públicas, sesiones bilaterales con municipios grabadas y toda la información relativa a este proceso.

 

Coquimbo Unido
Deportes

hoy a las 17:08

Coquimbo recibe a Racing en un crucial duelo por la Copa Sudamericana

Camara de diputados
Política

hoy a las 16:24

​Cámara aprueba en general Ley Corta de Isapres y la despacha a comisión mixta en Senado

-aqaGttw
Nacional

hoy a las 13:46

General Yáñez presentó un recurso de amparo buscando postergar su formalización

ley-40-horas-implementacion-jornada-laboral-certificacion-de-empresas-1
Nacional

hoy a las 12:48

Entrada en vigencia de las 40 horas laborales en Chile, ¿Cuándo comienza y qué debo saber?

WhatsApp Image 2024-04-24 at 12
Deportes

hoy a las 12:44

Unión La Calera y Cruzeiro empataron sin goles en la Copa Sudamericana

Colo Colo
Deportes

hoy a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Colo Colo

hoy a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Deportes

asesinato del teniente Sánchez

hoy a las 10:40

Presidente colombiano entregará a Chile al sospechoso del asesinato del teniente Sánchez

Nacional

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09

hoy a las 9:07

Capacitan estudiantes en generación y eficiencia energética

Regional

@ArsenalEspanol ·

ayer a las 18:59

El Arsenal goleó al Chelsea y sigue en la cima de la Premier League

Deportes

bahia-inglesa-1200x674

ayer a las 18:45

Playa chilena es incluida entre las 100 mejores del mundo por BeachAtlas

Turismo

Colo Colo

ayer a las 18:22

Necesitan los tres puntos: Colo Colo se mide ante Alianza Lima por la Copa Libertadores

Deportes

GL2E73-XEAAkixC

ayer a las 17:51

Unión La Calera recibe al Cruzeiro por la tercera fecha de la Copa Sudamericana

Deportes

cédula de identidad

ayer a las 17:15

Detenido prófugo por homicidio del mayor Emmanuel Sánchez

Nacional

Diputada Yovana Ahumada

ayer a las 16:21

Diputada Ahumada por caso Cobreloa: "Espero que de una vez por todas, se haga justicia"

Regiones

Velez

ayer a las 16:08

Vélez Sarsfield rescindió los contratos de los jugadores acusados de abuso sexual

Deportes

Camara de diputados

En una sesión marcada por la discusión y el debate, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, con 123 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la ley corta de isapres. Esta normativa, que ahora pasa al Senado para su evaluación, tiene como objetivo principal dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema relacionado con la devolución de cobros en exceso por parte de las aseguradoras y la instauración de una tabla única de factores de riesgo en el sistema de isapres.

Sin embargo, la votación no estuvo exenta de controversias, ya que entre los votos en contra se destacaron algunos diputados oficialistas como Luis Malla (PL), Sebastián Videla (PL), Raúl Soto (PPD), Jaime Araya (IND-PPD) y Camila Musante (IND-PPD), mientras que Alexis Sepúlveda (Radical) optó por abstenerse.

En la discusión particular, se rechazaron diversas indicaciones, incluyendo aquellas relacionadas con la devolución de la deuda, la reducción de costos y el fortalecimiento de Fonasa, entre otras.

Ante la discrepancia existente en el Congreso, se acordó que el proyecto será evaluado por una comisión mixta integrada por senadores y diputados. Desde la Cámara Baja, participarán los diputados Tomás Lagomarsino (PR), Andrés Celis (RN), Daniel Lilayú (UDI), Gael Yeomans (CS) y Ana María Gazmuri (Acción Humanista), mientras que por el Senado estarán presentes Juan Luis Castro (PS), Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI), Ximena Órdenes (IND-PPD) y Sergio Gahona (UDI), todos ellos miembros de la comisión de Salud.

El tiempo límite para resolver este proyecto, según lo establecido por el fallo de la Corte Suprema, es el 12 de mayo. Por lo tanto, se espera que las discusiones y negociaciones en la comisión mixta avancen rápidamente para cumplir con este plazo.


MÁS NOTICIAS
Política

​Cámara aprueba en general Ley Corta de Isapres y la despacha a comisión mixta en Senado

​En la discusión particular, se rechazaron diversas indicaciones, incluyendo aquellas relacionadas con la devolución de la deuda, la reducción de costos y el fortalecimiento de Fonasa, entre otra


GL2E73-XEAAkixC

ayer a las 17:51

Unión La Calera recibe al Cruzeiro por la tercera fecha de la Copa Sudamericana

Deportes

cédula de identidad

ayer a las 17:15

Detenido prófugo por homicidio del mayor Emmanuel Sánchez

Nacional

Diputada Yovana Ahumada

ayer a las 16:21

Diputada Ahumada por caso Cobreloa: "Espero que de una vez por todas, se haga justicia"

Regiones

Velez

ayer a las 16:08

Vélez Sarsfield rescindió los contratos de los jugadores acusados de abuso sexual

Deportes

cUNCO

ayer a las 12:48

Revocan arresto domiciliario para el alcalde de Cunco y queda en prisión preventiva

Judicial

Alcalde de arica

ayer a las 12:11

Alcalde de Arica expresó su preocupación por posible juicio presencial de Los Gallegos

Regiones

-aqaGttw

En medio de la investigación por su presunta responsabilidad de mando en el estallido social de 2019, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, continúa presentando acciones judiciales para evitar su formalización. Ayer, presentó un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Este movimiento legal surge luego de que el Tribunal Constitucional acogiera el recurso interpuesto por la defensa del uniformado, aunque rechazara la suspensión de la formalización programada para el 7 de mayo, que era lo que buscaba Yáñez.

El objetivo del recurso preventivo es que se dé a conocer los hechos específicos por los cuales se pretende formalizar, con indicación precisa de lugar, fecha y hora. Además, se busca otorgar un plazo razonable para que las defensas preparen su argumentación, considerando la cantidad de casos entregados recientemente a las defensas.

Aunque el documento aún no ha sido acogido a trámite, representa el último recurso procesal presentado por el general Yáñez. Jorge Martínez, representante del uniformado, presentó el recurso el mismo día en que el TC rechazó nuevamente suspender la causa por la que busca paralizar su formalización.

Finalmente, señalar que previamente hubo una audiencia de cautela de garantías donde Yáñez había solicitado conocer los hechos por los cuales será formalizado, solicitud que fue rechazada por la jueza de garantía.


MÁS NOTICIAS
Nacional

General Yáñez presentó un recurso de amparo buscando postergar su formalización

​El objetivo del recurso preventivo es que se dé a conocer los hechos específicos por los cuales se pretende formalizar, con indicación precisa de lugar, fecha y hora.


GL2E73-XEAAkixC

ayer a las 17:51

Unión La Calera recibe al Cruzeiro por la tercera fecha de la Copa Sudamericana

Deportes

cédula de identidad

ayer a las 17:15

Detenido prófugo por homicidio del mayor Emmanuel Sánchez

Nacional

Diputada Yovana Ahumada

ayer a las 16:21

Diputada Ahumada por caso Cobreloa: "Espero que de una vez por todas, se haga justicia"

Regiones

Velez

ayer a las 16:08

Vélez Sarsfield rescindió los contratos de los jugadores acusados de abuso sexual

Deportes

cUNCO

ayer a las 12:48

Revocan arresto domiciliario para el alcalde de Cunco y queda en prisión preventiva

Judicial

Alcalde de arica

ayer a las 12:11

Alcalde de Arica expresó su preocupación por posible juicio presencial de Los Gallegos

Regiones

Logo avispatepollo.cl