SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

OASIS DE NIEBLA DECLARADO SANTUARIO DE LA NATURALEZA

Ecosistemas de Cordillera de Costa El Santuario de la Naturaleza Oasis de Niebla Punta Gruesa se ubica en Iquique, Región de Tarapacá.

Nacional

MÁS NOTICIAS
WhatsApp Image 2023-01-18 at 10.59.50

Contempla una extensión aproximada de 29,4 hectáreas.

Es parte de los ecosistemas de cordillera de costa que aloja una de las últimas poblaciones vivas del copao de Iquique, especie de cactus que está en peligro de extinción.

VALOR ECOLÓGICO DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA El “Oasis de Niebla de Punta Gruesa” presenta un ecosistema diferente al paisaje desértico de la costa de Tarapacá.

Su vegetación se mantiene gracias al efecto de la neblina costera o camanchaca, que ingresa desde el mar hacia la serranía costera.

Este fenómeno, además de contribuir a mantener la vegetación presente, constituye el hábitat adecuado para la fauna circulante del desierto costero y las especies visitantes como aves rapaces, que depredan sobre roedores, lagomorfos, reptiles y otras aves.

Esta solicitud se enmarca en la protección de la singularidad que caracteriza este sector, destacando la necesidad de “Promover el uso sustentable de la biodiversidad para el bienestar humano, reduciendo las amenazas sobre ecosistemas y especies”, como lo indica la “Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017-2030” en sus objetivos estratégicos, así como proteger y restaurar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN El principal objeto de conservación del Santuario de la Naturaleza es la especie Eulychnia iquiquensis, cactácea arborescente característica de los “ecosistemas de niebla”. Esta especie actualmente se encuentra en categoría de conservación “En Peligro” encontrándose incluida en el plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) de Flora Costera del Norte, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta es una especie propia del norte de Chile distribuida desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Antofagasta.

Posee características que la hacen única de gran belleza y colorido. En la actualidad se conocen sólo doce poblaciones de iquiquensis en la costa de Tarapacá, por ello es imperioso su protección y conservación. Es necesario indicar que actualmente no existe regeneración natural de la especie en dicha población, por lo que se lleva a cabo un programa de forestación desde el 2011 en el sector de la mano de la botánica Raquel Pinto, experta que ha desarrollado un extenso trabajo de investigación en la zona.

COMPROMISOS INTERNACIONALES DE CHILE La declaración de santuario de la naturaleza de Punta Gruesa está totalmente en línea con los acuerdos alcanzados en diciembre de 2022 en la Conferencia de las Partes de Biodiversidad (COP15), que se realizó en Montreal, Canadá, luego de que 196 Estados se alinearon en torno a una meta que ayudará a proteger la naturaleza de la grave crisis de pérdida de especies y ecosistemas que enfrenta. Se establecieron importantes objetivos para 2030.

Uno de los cuales fue el acuerdo para proteger el 30% del planeta -tierra y océano- al año 2030, llamado también acuerdo 30×30, con un énfasis en las zonas de particular importancia para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Según la evidencia científica, si contamos con al menos el 30% de protección de la naturaleza, esto podría otorgar al planeta la oportunidad de recuperarse y evitar la extinción de millones de especies.

A este respecto el SEREMI del medio ambiente Sr. Hector Derpich señalo que “es prioritario otorgar protección oficial a la población de estas cactáceas que habitan en el “Oasis de Niebla de Punta Gruesa” ya que los santuarios de la naturaleza, se encontrarían subrepresentados en la región, con menos del 1% si se considera la relación entre el total de la superficie regional y la superficie de los santuarios de la naturaleza declarados y menos del 8% si se considera la relación entre el total de la superficie regional y la superficie de las Áreas Protegidas declaradas en la región”.

Así mismo indico que: “hoy nos encontramos ante una triple crisis ambiental: por una parte, tenemos al cambio climático; por otra, una preocupante pérdida de biodiversidad y además una amenaza de contaminación para las personas y ecosistemas. Todas se interrelacionan entre sí y deben ser enfrentadas de manera decisiva entre todos los actores regionales”.

AMENAZAS PARA EL SANTUARIO Este tipo de cactáceas presentan varias amenazas actuales y potenciales, las cuales se diferenciarán en su grado de afectación según sea la población a la que pertenezcan. Específicamente para la población ubicada en el “Ecosistema de Niebla de Punta gruesa”, las principales amenazas de tipo natural radican en eventos de períodos largos de sequía y presencia de tormentas de arena que generan cortes y daños en los tallos de los individuos, además del cambio climático, sin embargo, son las amenazas generadas por acción del hombre las más destructivas y están relacionadas con actividades productivas mineras, actividades motorizadas fuera de ruta realizadas por jeeperos, extracción de flora para fines comerciales, obras civiles, actividades de ganadería, expansión urbana y actividades productivas a pequeña escala.

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SANTUARIO No basta sólo con declarar que este sector de punta gruesa sea un santuario de la naturaleza, se requiere de recursos y capacidades para poder gestionar y administrar estas áreas. La experta botánica e investigadora Sra. Raquel Pinto señala que: “se encuentran trabajando para solicitar al Ministerio de Bienes Nacionales, una concesión gratuita a favor de la Corporación para el Desarrollo del Turismo y Conservación del Patrimonio de la Región de Tarapacá (CORDETUR) para la gestión del área protegida, debido a que esta organización cuenta con experiencia en la gestión turística del territorio de la comuna de Iquique, para ejecutar así actividades de turismo sustentable, fomentando la conservación de la especie Eulychnia iquiquensis, la flora vascular y el patrimonio cultural en el lugar. Asimismo, se plantea que además de ejecutar actividades turísticas controladas en el área, se facilitará la ejecución de investigación y forestación para recuperar esta y otras especies en peligro de extinción en la región de Tarapacá”.

UNA NUEVA RELACIÓN HOMBRE Y NATURALEZA Cambiar drásticamente nuestra relación con la naturaleza es un requisito vital. Proteger y conservar nuestra rica diversidad biológica regional incluye comprender sus comportamientos, interacciones y procesos ecológicos, ya que son precisamente los efectos recíprocos de retroalimentación los que afectan al hábitat y su diversidad. Los ecosistemas son el sustento de la vida de las personas y de las especies que habitan el planeta, y sin ellos no será posible la vida en este planeta.

Semana Santa
Nacional

ayer a las 10:41

Sernac revela que un 17% de huevitos carecen del mínimo de cacao para ser chocolate

Abogado Luis Hermosilla
Nacional

el martes pasado a las 11:53

Trabajadores del Poder Judicial solicitan sumario por posible influencia de Hermosilla en nombramientos

PDI Archivo
Nacional

el lunes pasado a las 8:21

Cadem: Aprobación de PDI cae un 26% tras formalización de Muñoz

Embajador argentino, Jorge Marcelo Faurie
Nacional

el viernes pasado a las 16:34

Oficios a La Moneda denuncian comportamiento irrespetuoso del embajador argentino en Chile

Gonzalo
Nacional

el viernes pasado a las 16:24

No duró nada: Renuncia seremi de Justicia del BioBío por comentarios misóginos en RRSS

Ministra Tohá / Ministra Fernández
Nacional

el viernes pasado a las 13:46

Ofician a ministras Fernández y Tohá involucrar a FFAA en debate sobre RUF

Selección Chilena

el lunes pasado a las 16:16

La única variante que presentaría La Roja en su formación ante Francia

Deportes

Francia

el lunes pasado a las 11:34

Francia en apuros: Jugadores buscarían excusas para evitar amistoso contra Chile

Deportes

Alcalde de Cunco, Alfonso Coke

el lunes pasado a las 11:19

Postergan nuevamente audiencia de formalización por delitos sexuales contra alcalde de Cunco

Regiones

Rally

el lunes pasado a las 11:07

Tragedia en rally de Hungría: Cuatro muertos y varios heridos tras accidente

Deportes

Concejala Paz Fuica

el lunes pasado a las 9:27

Concejala Paz Fuica da entrevistas desde arresto domiciliario en Antofagasta

Política

Nicolas Jarry

el lunes pasado a las 9:06

Jarry avanzó a octavos de final en el Masters 1000 de Miami tras vencer a Seyboth-Wild

Deportes

PDI Archivo

el lunes pasado a las 8:21

Cadem: Aprobación de PDI cae un 26% tras formalización de Muñoz

Nacional

Pisco chileno

el sábado pasado a las 10:07

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Tendencias

La Roja

el viernes pasado a las 18:48

Ganó, gustó y goleó: La Roja venció a Albania en el debut de Ricardo Gareca

Deportes

ULC

el viernes pasado a las 17:35

Ambos necesitan sumar de a tres: Unión La Calera y la UC se miden en un duelo pendiente

Deportes

Abogado Luis Hermosilla

​Este lunes, la Organización de Trabajadoras y Trabajadores del Poder Judicial (OTJ) emitió un comunicado en el que expresaron su preocupación por las revelaciones que apuntan a posibles influencias del abogado Luis Hermosilla en los nombramientos al interior del Poder Judicial. Estas acusaciones surgieron tras la información divulgada por el medio Ciper, que reveló conversaciones de WhatsApp investigadas donde Hermosilla supuestamente habría intervenido en nombramientos de ministros en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

​En particular, se señaló que Hermosilla habría realizado gestiones para facilitar la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa a la Corte de Apelaciones de Santiago durante el año 2021.

​La OTJ citó el Artículo 3 del Código Iberoamericano de Ética Judicial, que establece que los jueces deben manifestar que no reciben influencias, directas o indirectas, de ningún otro poder público o privado, interno o externo al orden judicial. En este contexto, las declaraciones del Ministro Ulloa fueron calificadas como "gravísimas" e "inaceptables", denotando un comportamiento éticamente cuestionable por parte de los miembros del Poder Judicial.

​En respuesta a estas acusaciones, la OTJ solicitó a la Corte Suprema que inicie de manera inmediata un sumario administrativo para esclarecer la responsabilidad funcional en estos hechos, investigar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes según el ordenamiento jurídico.

Además, la organización gremial instó al máximo tribunal a convocar a una mesa técnica que incluya a universidades, asociaciones del Poder Judicial, colegios de abogados y otros actores relevantes. El propósito de esta mesa sería discutir propuestas de cambio en el proceso de nombramiento y carrera funcionaria, con el fin de prevenir este tipo de comportamientos que afectan la integridad judicial y la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia.


MÁS NOTICIAS
Nacional

Trabajadores del Poder Judicial solicitan sumario por posible influencia de Hermosilla en nombramientos

La organización gremial instó al máximo tribunal a convocar a una mesa técnica con el objetivo de discutir propuestas de cambio en el proceso de nombramiento y carrera funcionaria.


PDI Archivo

el lunes pasado a las 8:21

Cadem: Aprobación de PDI cae un 26% tras formalización de Muñoz

Nacional

Pisco chileno

el sábado pasado a las 10:07

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Tendencias

La Roja

el viernes pasado a las 18:48

Ganó, gustó y goleó: La Roja venció a Albania en el debut de Ricardo Gareca

Deportes

ULC

el viernes pasado a las 17:35

Ambos necesitan sumar de a tres: Unión La Calera y la UC se miden en un duelo pendiente

Deportes

Captura de pantalla 2024-03-22 a la(s) 16

el viernes pasado a las 16:55

Seminario impulsa participación y liderazgo de Mujeres en energía

Regional

Embajador argentino, Jorge Marcelo Faurie

el viernes pasado a las 16:34

Oficios a La Moneda denuncian comportamiento irrespetuoso del embajador argentino en Chile

Nacional

PDI Archivo

​Este domingo, se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, revelando datos sobre la percepción ciudadana hacia la Policía de Investigaciones (PDI). La aprobación de la institución sufrió una notable disminución del 26%, situándose en un 60%.

​El informe también señala que el 43% de la población considera que la PDI está afectada por una gran cantidad de corrupción dentro de la institución.

​Estos resultados emergen en el contexto de la reciente medida de prisión preventiva contra el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, en relación con las investigaciones del Caso Luis Hermosilla. Esta acción fue respaldada por el 58% de la ciudadanía, reflejando un fuerte apoyo público a las medidas contra la corrupción.

​En contraste, otras instituciones como Carabineros, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, aunque registraron ligeros descensos en su aprobación, aún mantienen cifras relativamente altas, oscilando entre el 72% y el 79%.

​Por otro lado, Bomberos continúa siendo una de las instituciones mejor evaluadas, con un impresionante 98% de aprobación, seguida por el Registro Civil con un 79%.

​Sin embargo, la encuesta revela un aumento en la percepción de la corrupción generalizada en el país, alcanzando un 89%, lo que representa un incremento de 19 puntos desde 2015.

​En cuanto a la gestión del presidente Gabriel Boric, un 34% aprueba su desempeño, experimentando un aumento de 7 puntos en las últimas dos semanas, aunque el 61% sigue desaprobando su gestión.

​En relación con el Censo 2024, el 96% de la población está al tanto de su realización, y el 77% asegura que responderá las preguntas cuando su hogar sea censado, mientras que solo el 6% declara que se negará.

Finalmente, en lo que respecta a la posibilidad de realizar elecciones municipales en dos días este año, el 64% de la población se muestra en desacuerdo con esta propuesta.


MÁS NOTICIAS
Nacional

Cadem: Aprobación de PDI cae un 26% tras formalización de Muñoz

El informe también señala que el 43% de la población considera que la Policía de Investigaciones (PDI), está afectada por una gran cantidad de corrupción dentro de la institución.


PDI Archivo

el lunes pasado a las 8:21

Cadem: Aprobación de PDI cae un 26% tras formalización de Muñoz

Nacional

Pisco chileno

el sábado pasado a las 10:07

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Tendencias

La Roja

el viernes pasado a las 18:48

Ganó, gustó y goleó: La Roja venció a Albania en el debut de Ricardo Gareca

Deportes

ULC

el viernes pasado a las 17:35

Ambos necesitan sumar de a tres: Unión La Calera y la UC se miden en un duelo pendiente

Deportes

Captura de pantalla 2024-03-22 a la(s) 16

el viernes pasado a las 16:55

Seminario impulsa participación y liderazgo de Mujeres en energía

Regional

Embajador argentino, Jorge Marcelo Faurie

el viernes pasado a las 16:34

Oficios a La Moneda denuncian comportamiento irrespetuoso del embajador argentino en Chile

Nacional

Logo avispatepollo.cl