Connect with us

Internacional

Muere el Papa Benedicto XVI

10 claves sobre su vida

El Papa emérito Benedicto XVI, ha muerto hoy 31 de diciembre de 2022 en el monasterio de la Ciudad del Vaticano, donde residía desde su renuncia en 2013. Su funeral se celebrará el 5 de enero en la basílica de San Pedro a las 9:30.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, ha anunciado que será un funeral solemne pero sobrio según la voluntad del Papa que pidió una despedida sencilla. Sus restos serán trasladados a la basílica el 2 de enero para que los ciudadanos puedan despedirse de él.

El papa estaba muy delicado de salud desde el 28 de diciembre. Así lo anunciaba Francisco: “Querría pediros a todos vosotros una oración especial para el papa emérito Benedicto XVI, que en silencio está sosteniendo la Iglesia: recordadlo, pedimos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”.

Pero, ¿quién es Benedicto XVI? Joseph Ratzinger será recordado por haber renunciado al pontificado, nunca en dos milenios de historia de la Iglesia un Papa había dejado la Cátedra por sentirse físicamente impedido. Pero también será reconocido por su trabajo pastoral en la Iglesia, por su gran capacidad intelectual y por su pensamiento audaz. A lo largo de su vida ha tratado, con profundidad y sencillez, cuestiones tan importantes como la solidaridad, la ayuda desinteresada al prójimo como forma de amor, su primera Encíclica, “Dios es amor”, es la gran clave de su pontificado. La armonía entre fe y razón, el respeto a la dignidad humana y la libertad religiosa, también marcaron su pensamiento. Marcela Vergara, académica de la Universidad de los Andes, entrega 10 claves sobre su vida.

  1. Joseph Ratzinger nació en Alemania en 1927. Su padre era gendarme y su madre trabajó como cocinera.
  2. Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial fue enrolado en el servicio auxiliar antiaéreo.
  3. Después de la guerra, estudió filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Munich.
  4. Fue ordenado sacerdote en 1951 y comenzó a enseñar teología en la Escuela Superior de Freising. Después de esto, trabajó como profesor en Bonn, Münster y Tubinga antes de convertirse en catedrático en la Universidad de Ratisbona.
  5. Participó como experto en el Concilio Vaticano II entre 1962 y 1965 y fue nombrado arzobispo de Munich y cardenal por el papa san Pablo VI en 1977.
  6. San Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional en 1981.
  7. Poco tiempo después de cumplir 75 años quiso renunciar a los cargos eclesiásticos, sin embargo, el papa san Juan Pablo II le pidió continuar en este servicio.
  8. Benedicto XVI fue elegido papa en 2005 después de la muerte de san Juan Pablo II. Fue el papa número 265 de la Iglesia Católica. Uno de los momentos más conmovedores de su pontificado fue la visita a Auschwitz en mayo de 2006, en la que el Papa alemán dijo: “En un lugar como éste, las palabras sobran, lo único que queda es un silencio estremecedor, un silencio que es un grito interior a Dios: ¿Por qué has podido tolerar todo esto?”.
  9. Durante ocho años dirigió la Iglesia, tiempo en el que escribió tres encíclicas: «Deus caritas est» (Dios es amor) donde reafirma la centralidad de la caridad en la vida cristiana; «Spe salvi» (Salvados en la esperanza) en la que explica que Dios no abandona nunca al hombre; y «Caritas in veritate» (Caridad en la verdad) donde expone la necesidad del desarrollo integral del hombre y de la mujer.
  10. Renunció en 2013 al cargo de sucesor de Pedro y se retiró a un nuevo servicio en la Iglesia: apoyarla con su vida de oración y de retiro en un monasterio ubicado en el Vaticano.
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El verano se vive en Mall ZOFRI

Bus de acercamiento, nuevas tiendas y mucha entretención

El centro comercial más importante del norte del país, de cara a la gran cantidad de turistas que lo visitan, ha implementado acciones de promoción, así como también de la experiencia de compra de los clientes de Mall ZOFRI. Es así como, ha implementado el tradicional bus de acercamiento totalmente gratuito para todo público que hace un recorrido por distintos hoteles de nuestra ciudad, desde y hacia el centro comercial. Es importante señalar que el bus efectúa su recorrido en tres horarios: 10:00, 13:00 y 16:00 horas, y estará disponible para cualquier persona que visite ZOFRI.

 

NUEVAS TIENDAS

 

Asimismo, Mall ZOFRI continúa ampliando su oferta y entregar una mejor experiencia. Es por ello que se ha concretado la apertura de nuevos locales que arriban con nuevas marcas y rubros para otorgar un mayor mix de productos. Es el caso de Emporio La Rosa, una de las 25 mejores heladerías del mundo, con una gran variedad de sabores. A ello se suma también la esperada apertura del primer local en Iquique de Dunkin Donuts.

 

VOLVIÓ EL VERANO

 

Asimismo, para que los turistas vivan la experiencia Mall ZOFRI, es que el centro comercial lanzará la campaña “Volvió el Verano”, del 13 al 28  de enero, con una serie de actividades entretenidas y premios para toda la familia.

 

APERTURAS Y HORARIOS

 

Este sábado 31 de diciembre, al ser el primer día del 2023 un feriado irrenunciable, Mall ZOFRI adelantará su cierre. Así, atenderá en todas sus etapas de 11:00 a 18:00 horas. En tanto, el domingo 1 y lunes 2 de enero, el centro comercial permanecerá cerrado.

 

Asimismo, durante los meses de enero y febrero, el Mall abrirá sus puertas de lunes a sábado de 11:00 a 19:30 horas y domingos, etapa 7, patio de comidas y boulevard gastronómico hasta las 18:00 horas.

Continue Reading

Internacional

WOM logra posicionarse como quinto líder mundial de disponibilidad 5G con su despliegue en el país

En medio de su fase de expansión de red, WOM tiene la red 5G más grande de Chile, con una meta de más de cinco mil antenas en dos años.

Además, ya entrega cobertura 5G a más de 15 millones de personas en más de 300 comunas del país y se encuentra entre los líderes de impacto global 5G, en velocidad de bajada, en experiencia de juegos y en experiencia de video, según estudio “5G Global Mobile Network Experience Awards 2022” de Opensignal.

Santiago. 11 de octubre de 2022.- Mejorar la calidad de vida de millones de personas es uno de los desafíos que WOM reafirmó a través de su plan de despliegue de la red 5G, tecnología 10 veces más rápida que el 4G, y que ya cuenta con presencia de Arica a Punta Arenas. Actualmente, WOM tiene la red 5G más grande del país y se ubica en quinto lugar mundial en términos de disponibilidad bajo esta tecnología, de acuerdo al estudio “5G Global Mobile Network Experience Awards 2022*”  de Opensignal del mes de septiembre pasado, donde además la operadora se encuentra entre los líderes de impacto global 5G, en velocidad de bajada, en experiencia de juegos y en experiencia de video. Los premios 5G Global Impact son para mejorar la experiencia de los usuarios cuando se conectan a 5G en comparación con la tecnología 4G.

WOM tiene como objetivo seguir masificando el despliegue 5G alcanzando más de 5.000 sitios a nivel nacional en dos años -más del doble de lo comprometido por otras compañías de la industria- conectando hasta el momento a más de 15 millones de personas y más de 300 comunas. Simultáneamente gracias a la ambiciosa inversión realizada en la subasta de espectro para desplegar 5G y fortalecer la red 4G, WOM ha marcado un precedente en Chile, siendo la única compañía en la historia en desarrollar infraestructura en tres frecuencias (700 MHz, AWS-E y 3,5 GHz).

“Somos el operador que está desplegando más antenas en todo Chile y nuestros esfuerzos están puestos en ofrecer 5G desde Arica a Punta Arenas. Seguimos con nuestro compromiso de reducir la brecha digital, con el desafío de conectar zonas aisladas y extremas como lo es el territorio chileno antártico, específicamente en la base O’Higgins”, asegura Catalina Achermann, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM.

Adicionalmente, WOM tiene el compromiso de proveer contraprestaciones sociales llegando a zonas aisladas o de difícil acceso, las que permitirán conectar en el mediano plazo a 366 localidades y 9 mil kilómetros de rutas del país, 16 Delegaciones Presidenciales, 199 hospitales y 24 ministerios, que serán conectadas con tecnología 4G. Así también, deberá conectar 199 hospitales, 17 aeropuertos, 12 centros de interés turístico, 28 centros de educación superior, 23 puertos, 16 Delegaciones Presidenciales y 24 ministerios, a través de la tecnología 5G.

Democratizando el acceso de conectividad para todos

En su compromiso por seguir progresando en el servicio y democratización del acceso a la conectividad, WOM ha puesto en marcha un plan de inversiones que contempla US$500 millones, para -además de sustentar su despliegue 5G- continuar con el  fortalecimiento de su red 4G, para contribuir en la conexión territorial que hasta hoy tenía comunas de Chile sin acceso a servicios de telefonía e Internet.

Por otra parte, Wom se encuentra implementando el proyecto Fibra Óptica Nacional (FON)  desplegando más de 7.000 kilómetros de fibra óptica, entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, beneficiando a más de 2,5 millones de personas, en 143 comunas, impactando y mejorando la calidad de vida en aquellas zonas que hoy carecen de conectividad, aportando en el progreso de la educación, la salud y en el desarrollo económico y productivo a nivel local, entre otros.

El despliegue total de la compañía permitirá ampliar la cobertura, democratizar aún más el acceso y descentralizar la conectividad en el país, permitiendo que más personas en más sectores, puedan disfrutar de los beneficios de una conexión de calidad.

Continue Reading

Internacional

Sentimientos encontrados en África tras muerte de la Reina

Recuerdan esclavitud y saqueos en excolonias

Incluso las joyas de la Corona, muchas de las cuales se verán en estos días, levantan ampollas entre aquellos que denuncian el robo de que fueron objeto

Una ola de condolencias siguió a la muerte de la reina Isabel II de Reino Unido, pero en África y las excolonias británicas, el sentimiento es encontrado. Para muchos la monarquía británica es sinónimo de esclavitud y de saqueos.

Incluso las joyas de la Corona, muchas de las cuales se verán en estos días, como parte de los protocolos de los funerales reales, levantan ampollas entre aquellos que denuncian el robo de que fueron objeto.

Es el legado agridulce del imperio británico, que incluyó sangre y brutalidad. Algo que las antiguas colonias no olvidan.

“Puedes mirar a la monarquía desde el punto de vista de la merienda, la ropa elegante y la caridad”, dijo al The New York Times Alice Migo, abogada de 34 años que vive en la capital de Kenia, Nairobi. “Pero también está el lado feo”. Recientemente, ella encontró el “pase de movimiento de su abuela”. Un documento emitido cuando Kenia era colonia británica y que restringía la libre circulación de las personas.

En Sudáfrica, si bien la reina Isabel II desarrolló una muy buena relación con figuras como Nelson Mandela, la monarquía despierta recuerdos amargos.

Tanto, que el partido Economic Freedom Fighters emitió un comunicado diciendo que no lloraría a la reina, “porque para nosotros su muerte es un recordatorio muy trágico en este país y en la historia de África”. Para ellos, la monarquía no es sino una institución que, dijeron, vivió “de un legado brutal de deshumanización de millones de personas en todo el mundo”.

Los sudafricanos no olvidan el diamante que se llevó la familia real británica en 1905 y nunca devolvió.

En Kenia no se olvida cómo el imperio británico aplastó la rebelión Mau Mau, en la década de 1950.

La Mancomunidad de naciones tan elogiada por Isabel II fue conformada en gran medida por excolonias con un pasado trágico en su relación con la monarquía.

Aun así, en Ghana, por ejemplo, uno de los países de la Mancomunidad, conformada por 52 Estados, las banderas se bajaron a media asta y el presidente Nana Akufo-Addo se declaró orgulloso de ser parte de ella y lamentó la muerte del icono que era Isabel II.

El presidente de Kenia, otra excolonia, también lamentó la muerte de la monarca. Pero a nivel de ciudadanos, el sentimiento es muy distinto.

“Ocuparon mi tierra”, dijo a medios el Keniata Gitu Wa Kakhengeri, uno de los que participó en la rebelión Mau Mau.

En Nigeria, los ciudadanos recordaron cómo la monarquía respaldó, en la década de los 60, a la cruel dictadura que aplastó la rebelión Biafra.

También recordaron cómo el rey Carlos II creó la Royal African Company, acusada de extraer bienes como oro y marfil y de transportar africanos para convertirlos en esclavos.

En el propio Reino Unido, el National Trust, una organización dedicada a la conservación del patrimonio en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, emitió un informe sobre las historias de esclavitud y colonialismo en el imperio.

Lucy Worsley, curadora en jefe de Historic Royal Palaces, anunció en 2020 una investigación sobre el tema en los palacios reales, adelantando que seguramente todas las propiedades utilizadas por la dinastía Stuart en el siglo XVII tendrían algún dinero derivado de la esclavitudincluyendo el Palacio de Kensington.

Uno de esos bienes, robados durante la colonia, fue el diamante Koh-i-Noor, de 108 quilates, y que se encontraba en India, hasta que el imperio lo robó y lo convirtió en parte de las joyas de la Corona. Hasta ahora, los reclamos del gobierno indio para su devolución no han sido escuchados.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook