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Regional

Igualdad de género: “Contar con mujeres en el equipo aumenta las tasas de productividad e innovación”

La participación de mujeres en la industria tecnológica mejora la innovación, reduce las desigualdades en el equipo de trabajo, fomenta el pensamiento crítico, aumenta la diversidad y contribuye a promover ejemplos de posiciones de liderazgo.

De esta manera, aunque se ha visto un crecimiento en los últimos años en cuanto a los puestos de trabajo ocupados por mujeres, cada vez son más las empresas, como Noventiq, que buscan impulsar su participación en todas las áreas digitales.

 

En 2018, según lo publicado por el Foro Económico Mundial, se mostraba que las mujeres constituían menos del 25% de los profesionales del ámbito de la inteligencia artificial a nivel mundial y para el 2021, prácticamente no se habían registrado cambios. En Latinoamérica, por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer que los tres países con mayor volumen de actividades relacionadas con la inteligencia artificial (Argentina, Brasil y México) presentan grandes brechas de participación entre hombres y mujeres. Frente a este contexto, hoy existen cada vez más iniciativas para promover la inserción de mujeres en el sector tecnológico.

 

Desde varios programas y charlas como “Women in tech”, “Cyberwomanchallenge” y “La computadora no tiene género”, diversas especialistas, organizaciones y entidades gubernamentales, trabajan con el fin de promover la igualdad de oportunidades, cargos y salarios, en el entorno de IT, y además aprovechar todo lo que tienen para ofrecer las mujeres en el sector. Del lado corporativo, empresas como Softline también buscan estimular la participación femenina en el área.

 

“Contar con mujeres en cualquier industria impulsa una mayor diversidad en los equipos de trabajo, promueve la participación y contribuye a mejores políticas de equidad. Además, aumenta las tasas de productividad e innovación ya que, al tener equipos más diversos, se logra una mayor resolución de problemas al contar con distintos puntos de vista e incluso se incentivan roles de liderazgo. Por esto, desde nuestro lugar como una empresa totalmente tecnológica, contamos con casi un 30% de mujeres entre los puestos de dirección general de la región de América Latina“, señaló Sebastian Sack, Vicepresidente de LATAM en Noventiq.

 

En este sentido, un aspecto muy importante que influye en la participación femenina en el rubro es la educación. Según el último informe mundial de la UNESCO publicado en el 2020, “Descifrar el código, la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (CTIM)”, solo el 35% de los estudiantes de la educación superior CTIM son mujeres, y solo el 3% de ellas eligen carreras vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Mismos porcentajes que más tarde se ven reflejados en la disparidad de género en puestos de trabajo.

Las empresas buscan derribar estereotipos que incidan en la toma de decisiones a nivel de, carreras, cursos, talleres o programas, desarrollando planes de educación y capacitación para todos los miembros de la empresa sin distinción de ningún tipo, de esta manera se estará fomentando la intervención de todas las partes y motivando al aprendizaje de nuevos conocimientos que en un futuro se podrán poner en práctica para beneficio de la empresa y también personal y profesional de cada individuo.

“Es nuestra responsabilidad como empresa que forma parte de un sector en constante transformación y desarrollo, ir a la par no solo con los cambios digitales sino también sociales. La era donde las mujeres no se desempeñaban laboralmente como líderes quedó en el pasado. Hoy su liderazgo, acompañado por intereses, opiniones, políticas y luchas son visibilizadas y escuchadas a nivel global. Ser ejemplo de que los mitos fundados sobre la masculinización del sector están ahora dando un cambio de paradigma es nuestra forma de invitar a más mujeres a formar parte de la historia de la evolución tecnológica” concluye Sack.

Sobre NOVENTIQ

NOVENTIQ es la nueva marca de Softline Holding plc, uno de los actores de más rápido crecimiento en el sector. Es un proveedor global líder de soluciones y servicios en transformación digital y ciberseguridad, con sede en Londres. Bajo esta marca, la compañía habilita, facilita y acelera la transformación digital de los negocios de sus clientes, conectando a más de 75 000 organizaciones de todas las industrias con cientos de los mejores proveedores de TI y brindando sus propios servicios y soluciones.

 

La empresa generó una facturación de aproximadamente 1100 millones de USD en el año fiscal de 2021. Cotiza en la Bolsa de Valores de Londres tras su exitosa oferta pública inicial en octubre de 2021.

 

La empresa c. 3.900 empleados, trabajan en más de 50 países de Asia, América Latina, Europa del Este, Oriente Medio y África: mercados con un importante potencial de crecimiento.

 

 

 

 

Regional

Llaman a empresas locales a conocer “Ponle Energía a tu Empresa”

Se trata de un concurso dirigido a la micro, pequeña, mediana y grandes empresas para otorgar un cofinanciamiento no reembolsable para implementar proyectos de autoconsumo en base a energías renovables.

“Ponle Energía a tu Empresa” es una iniciativa del Ministerio de Energía que busca apoyar a las empresas que desean generar su propia energía, reducir sus costos y aprovechar el potencial solar de la región para ayudar al medio ambiente.

Esta iniciativa de alcance nacional beneficiará desde la micro a la gran empresa y se pueden postular proyectos de energías renovables para generar energía térmica o eléctrica, para usos tales como: calor de procesos, producción de vapor, calentamiento de agua, y refrigeración, entre otros.

“Pueden postular tanto personas jurídicas como naturales mayores de 18 años, que tengan iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, y que registren ventas netas anuales mayores o iguales a 200 UF acreditables. Además, deben hacerlo en acuerdo con un proveedor encargado de desarrollar, implementar y poner en funcionamiento el proyecto de energías renovables para el autoconsumo”, explicó la seremi De Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.

Para el desarrollo del proyecto para el autoconsumo, se entregará un cofinanciamiento no reembolsable, diferenciado según medio de generación renovable del proyecto y el tamaño de la empresa postulante.

Las ventas del postulante se calcularán con la información de su carpeta tributaria, se acreditará mediante las correspondientes declaraciones de IVA, con doce meses consecutivos, en uno de los 3 años anteriores a la fecha de cierre de las postulaciones.

Este concurso es realizado en el marco del proyecto «Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile» de NAMA Facility, proyecto implementado por KFW y GIZ, por encargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) de Alemania, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) de Reino Unido, el Ministerio de Clima Energía y Servicios Públicos (KEFM) de Dinamarca, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) de Dinamarca, la Unión Europea y la Fundación Children’s Investment Fund (CIFF), a través de la KfW.

Para postular, se debe ingresar a www.ponleenergia.cl y completar el formulario de postulación con los datos de la empresa e información del proyecto, adjuntando los documentos que se indican en las bases del concurso.

Invitación a Live

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, invita a participar en el Live del Concurso «Ponle Energía a tu Empresa», el próximo martes 31 de enero, a las 10:30 horas.

Para inscribirse y participar se debe ingresar a https://forms.gle/HwFTuDFPZTa64RyQ7

 

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Regional

Comienzan preparativos del Fondo de Medios con designación de representante del Core

En una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Tarapacá, presidido por el Gobernador José Miguel Carvajal, fue designada como representante del cuerpo colegiado en la comisión regional del Fondo de Medios de Comunicación Social la consejera Camila Navarro,

En el primer hito de avance de las coordinaciones de este instrumento concursable de la Seremi de Gobierno.

La Vocera de Gobierno en Tarapacá, Alejandra Ceballos, manifestó su satisfacción con el compromiso demostrado por el pleno del Consejo Regional y agradeció la convocatoria realizada por el Gobernador Regional para sesionar. “Es muy importante para nosotros como Seremi de Gobierno poder contar desde ya con la designación de un representante del CORE para la comisión evaluadora de los proyectos y así ir avanzando en las etapas preparativas del Fondo de Medios de Comunicación 2023”, declaró la autoridad.

Además, Ceballos informó que a nivel nacional se están revisando las nuevas bases que tendrá el fondo concursable “y que además trae algunas novedades, como mayores montos para los proyectos y más plazo de ejecución, lo cual forma parte de la información que levantamos el año pasado a través de diálogos ciudadanos con representantes de medios de comunicación de la región tanto que resultaron beneficiados el año pasado como quienes por diversos motivos no se adjudicaron los recursos solicitados”.

Por su parte, la consejera regional Camila Navarro, quien fue designada con 11 de los 14 votos emitidos por el Consejo Regional, valoró la instancia de participación y aseguró que su trabajo se enfocará “en poder avanzar en mejorar los contenidos de los medios de comunicación locales, con mayor descentralización y aplicando lo que establezcan las bases del fondo, trabajando de forma transparente y fiscalizando la ejecución y rendición de los montos que se entregarán”.

El Fondo de Medios de Comunicación Social es un fondo concursable de la Seremi de Gobierno que apunta a potenciar el trabajo de los medios impresos, radiales, televisivos y digitales, aportando con recursos para la ejecución de proyectos de índole regional y la adquisición de equipamiento que luego quedan como activos para cada medio. En su versión del año pasado, se repartieron más de 100 millones de pesos a 39 proyectos ejecutados en Tarapacá.

 

 

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Regional

Emprendedoras de Mercadito Rústico participaron en talleres de fortalecimiento organizacional y comunicación

Cultivar una cultura organizacional sana y de colaboración dentro de la Asociación Gremial Mercadito Rústico de Tarapacá, fue el sentido del proyecto del Fondo de Equidad de Género 2022, el cual fue financiado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ejecutado por SernamEG, e impartido por el docente Williams Villagrán y la empresa OGD Chile SPA.

El objetivo de la propuesta buscó formar a las mujeres de Mercadito en módulos de lenguaje y comunicación, emociones, corporalidad, identidad, compromiso organizacional, liderazgo efectivo, desarrollo de directrices, planificación estratégica, entre otros.

Con la presencia de la directora regional (s) de SernamEG, Eugenia Alvarado, el alcalde de la Municipio de Iquique, Mauricio Soria, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Gremial Mercadito Rústico, Caterina Alvarado Olcay y Rocío Gómez, junto a las emprendedoras locales, es que se reunieron en Casa Don Toro de Iquique para dar el cierre a esta iniciativa.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Eugenia Alvarado Mercado, resaltó el compromiso de las certificadas por asistir a los talleres que comprendió el proyecto del FEG y las instó a continuar con esa misma motivación para seguir creciendo.

“Respecto del proyecto Cultivar Cultura Organizacional en la Asociación Gremial Mercadito Rústico de Tarapacá, puedo destacar que las mujeres son muy empoderadas y con gran motivación, donde ellas a través de esta iniciativa obtuvieron muchas herramientas para lograr avanzar y reforzar todo su sistema interno, desde el punto de vista de la comunicación, habilidades, estrategias organizacionales, lo cual sin duda fue un gran aporte al Fondo de Equidad de Género del Ministerio de la MujeryEG y SernamEG”.

Sobre la ceremonia Alvarado comentó que “ellas me manifestaron que estaban muy felices, porque fue un gran aporte en sus proyecciones como asociación gremial, lo que demuestra la importancia de Fondo de Equidad de Género, por lo que instamos a las mujeres realicen proyectos y adquieran esa habilidad para postular en una próxima versión”.

«Haber ganado este fondo y poder realizar este tipo de capacitaciones nos ayuda mucho como asociación gremial a ver el compromiso, la responsabilidad y las ganas de las socias y socios de querer estar en Mercadito. Además, nos dio la oportunidad de comenzar el año con otra mirada, apuntando siempre a algo más grande.  Estamos muy agradecidas por el expositor que nos tocó, por el apoyo de SernamEG y por esta experiencia que, sin duda, nos fortalece, nos potencia, y nos impulsa a crecer y querer mucho más«, Catherina Alvarado, presidenta Asociación Gremial Mercadito Rústico.

El alcalde de la Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, destacó este fondo de equidad de género impulsado por el Ministerio de la MujeryEG junto a SernamEG, porque a su parecer esto va en directo beneficio de las integrantes de Mercadito Rústico. “Felicitar a las dirigentes porque siempre han seguido perfeccionándose y creciendo, ahora se certificaron en capacidad organizacional que ellas puedan para enfrentar el futuro con nuevas metas. Esto es muy bueno y así son las emprendedoras muy inquietas, ya que no solo buscan potenciar sus negocios sino también aprender más y eso las convierte en ejemplos a seguir”.

Williams Villagrán, encargado del proyecto Cultivo de Cultura Organizacional en Asociación Gremial Mercadito Rústico Tarapacá, compartió su evaluación del proceso vivido por las participantes durante la ejecución en la región.

“Fue una instancia muy productiva porque le permitió a la asociación poder tener nuevas prácticas internas, desarrollar habilidades y pensar en un futuro mejor, dentro de lo que significa la mejora interna de las agrupaciones que tienen que ver con mujeres. Frente a eso, SernamEG se portó súper bien en el proceso del fondo donde participamos y nos adjudicamos, lo que nos sirvió bastante para lograr este objetivo. De aquí parte un futuro bastante próspero para Mercadito y esperamos seguir trabajando con ellas y ser parte de lo que el servicio pueda proponer para el año 2023”.

Sandra Morales, con su emprendimiento denominado Banquetería Sensaciones, el cual consiste en entregar un servicio gourmet, cóctel y desayuno a domicilio, compartió su sentir en estos talleres.

“Fue una experiencia muy bonita porque hemos aprendido a consolidarnos más, comunicarnos mejor y conseguir herramientas que no solo nos fortalecen como gremio sino también en la vida cotidiana y como persona”.

Liza Jara, fundadora de Fibra, una tienda de carteras tejidas a crochet (a mano) dijo que “fue una experiencia que sin duda nos va a servir muchísimo para todos nuestros emprendimientos y también para fortalecer la asociación gremial, por lo que estamos muy felices por este apoyo gubernamental y también de las autoridades locales”.

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