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Emprendimiento

LANZAN PROGRAMA PARA AUMENTAR PRODUCTIVIDAD DE PYMES LIDERADAS POR MUJERES

Subsidio no reembolsable de Sercotec cofinancia la contratación de asesorías técnicas en cuatro líneas: herramientas de gestión empresarial, marketing digital, mejora de procesos tecnológicos e imagen corporativa y diseño de productos.

El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), lanzó el programa Mejora Negocios 2022, un subsidio no reembolsable que cofinancia la contratación de asesorías técnicas en diferentes materias por parte de micro y pequeñas empresas, para que puedan aumentar su productividad y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

 

“Con este fondo, las pymes lideradas por mujeres, podrán acceder a cuatro líneas de asesorías técnicas: herramientas de gestión empresarial, marketing digital, mejora de procesos tecnológicos e imagen corporativa y diseño de productos. Son 20 cupos para nuestra región y pueden postular hasta el 10 de noviembre a las 15:00 horas en www.sercotec.cl, micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades en primera categoría con ventas anuales entre 200 y 25.000 U.F: también cooperativas con ventas menores a 25.000 U.F. por asociado. Importante destacar que deben ser empresas de Tarapacá”, precisó el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo.

 

Sandra Baquero, fundadora de Veterilab, el primer laboratorio clínico de animales creado el 2013 y que procesa exámenes desde el área bioquímica, hematológica, microbiología, parasitología, uroanálisis, citologias, biopsias y PCR, entre otros, resultó beneficiada con este programa el año 2019, permitiéndole aumentar sus ventas en un 40 por ciento.

 

“Con el programa Mejora Negocios, implementamos un software que se llama Veterilink

en el cual ingresamos los exámenes que nos solicitan tanto los médicos veterinarios como los clientes que vienen directamente al laboratorio, ingresamos los datos del paciente y del dueño de la mascota y posteriormente los resultados le llegan directamente a ambos, así pueden descargarlos desde su hogar u oficina sin la necesidad de tener que retirarlos en nuestro laboratorio. También potenciamos nuestra marca, el logo, fortalecimos nuestras redes sociales como Facebook e Instagram, generamos contenido, compramos un letrero y creamos nuestra página web que nos ha servido mucho para fidelizar a nuestros clientes”.

 

Las interesadas deben ingresar a www.sercotec.cl, descargar las bases y postular.

Emprendimiento

Dos barrios comerciales de la región de Tarapacá serán revitalizados con apoyo de Sercotec

Programa que fomenta la asociatividad les entregará apoyo económico y técnico durante tres años a los barrios “Flor en la Arena de Pica” y “Costa Playa Brava de Iquique”,

Para que puedan mejorar su oferta comercial y el entorno urbano donde operan más de 50 pequeñas empresas.

 

Dos barrios comerciales de Tarapacá fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, iniciativa que busca apoyar a que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.

En Tarapacá fueron escogidos el barrio “Flor en la Arena de Pica” y “Costa Playa Brava de Iquique”, los que como beneficiarios podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad. Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de una gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

“El Programa Barrios Comerciales de Sercotec es una herramienta muy efectiva que tiene el gobierno para trabajar con los distintos empresarios. Nos permite llevar una conversación sobre cuál es el modelo de desarrollo que ellos quieren, generar una gobernanza y una serie de instrumentos para trabajar en conjunto con la comunidad. También permite apoyar la seguridad, el entorno y en definitiva, apoyar a los emprendimientos que generan desarrollo para nuestra región. Estamos muy contentos porque es una muy buena noticia para Tarapacá”, precisó el Seremi de Economía, Jorge Julio.

En tanto el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, indicó que “la idea de esta iniciativa que está inspirada en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, es trabajar impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios. De esta manera generar alianzas, apalancar recursos y generar iniciativas que potencien los barrios con acciones relacionadas con seguridad, turismo, sustentabilidad y  gestión comercial. Invitamos a todos los actores a apoyar a ambos barrios para que tengamos una ejecución exitosa de este programa que beneficiará a toda la comunidad”.

Las autoridades se reunieron durante la tarde de este miércoles con los nuevos beneficiarios en el barrio Costa Playa Brava de Iquique, ubicado en Avenida Arturo Prat Nº 3068, zona afamada por su vida bohemia y gastronómica, acompañados del director (s) de Sernatur, Aldo Chipoco, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Ana María Peralta, el encargado de turismo de la Municipalidad de Iquique, Germán Gampuy, el representante de Carabineros de Chile, Comisario Marcos Estrada, la coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Tamarugal, Virginia Núñez, el gerente de Agata, Raúl Saavedra, el director de Codem Consultores, Hernán Saavedra y el equipo de Sercotec.

En el encuentro se realizó la firma de contrato para la ejecución del programa y la entrega de una certificación. Susana Cornejo, representante del barrio “Costa Playa Brava de Iquique”, puntualizó que “nuestro barrio tiene una propuesta multisectorial diversa y atractiva. Contamos con restaurantes, cafeterías, heladerías, sushi, pisquería, centro médico, mini market, oficinas de servicios para la minería,  espacios recreativos, peluquería, laboratorio, la universidad Arturo Prat y vecinos del sector. Nuestro mayor anhelo como empresarios es poder promocionar y vender este barrio como un “barrio seguro” y para eso necesitamos trabajar de la mano de nuestras autoridades para transformarnos en la propuesta más atractiva de la ciudad y así generar confianzas y fidelizar a nuestros clientes, turistas, público en general y todo aquel que quiera visitarnos para tenga una buena experiencia y disfrute un momento agradable”.

Para Claudia Yáñez, representante del barrio “Flor en la Arena de Pica”, este acontecimiento es de gran relevancia. “Para nosotros como comunidad de Pica significa mucho este programa de Sercotec, ya que vamos a trabajar durante tres años para potenciar y fortalecer nuestro barrio que está ubicado en el casco histórico de Pica. Es un lugar patrimonial, cultural y de encuentro de reuniones sociales a lo largo del año. Es un apoyo que necesitamos para visibilizar el Tamarugal y nuestra comuna que asumimos con mucha responsabilidad para que nuestro barrio compuesto por distintas pymes como servicios de alimentación, de gastronomía, artesanía, almacenes y oficinas públicas, se desarrolle”.

Los dos barrios seleccionados en la región albergan sobre 50 pequeñas y medianas empresas asociadas. A nivel nacional, la convocatoria del programa recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios para ser incorporados al programa. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable.

 

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Emprendimiento

SERCOTEC INAUGURÓ LA “EXPO PYME MUJERES DE TARAPACÁ 2022”

La actividad se extenderá hasta el próximo domingo 04 de diciembre en el Mall Plaza de Iquique

Desde las 10:00 hasta las 20:30 horas y contará con productos como alimentos saludables, joyería, artesanía, vestuario, decoración, artículos de mascotas, plantas y muebles ecológicos, entre otros.

 

En el Mall Plaza de Iquique y con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, la directora nacional de Sernatur, Beatriz Román, el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, el Seremi de Economía, Jorge Julio, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, seremis de otras carteras, directores de servicios, autoridades de Gobierno, emprendedores y las expositoras, entre otros invitados, fue inaugurada la “Expo Pyme Mujeres de Tarapacá 2022”, en el marco de la Semana de la Pyme, la cual tiene como sello diferenciador potenciar una nueva visión de desarrollo productivo basado en la equidad de género, transición ecológica integral, comercio justo, asociatividad y cooperativismo.

 

En la oportunidad se reconoció a las Pymes Destacadas de Tarapacá 2022, la tienda “Saludable y Gourmet”, creada por Mónica Uribe; la tienda Chocoletto de la emprendedora Claudia Bermúdez y la tienda “Pampa Aromas” de la emprendedora Laura León, elegidas en un proceso de selección regional. Asimismo, se distinguió a emprendedores y emprendedoras de los programas que se enmarcan en el Plan Chile Apoya como el “Capital Abeja Emprende”, “Fortalecimiento de Gremios y Cooperativas”, “Recupera Turismo”, “Recupera Tu Pyme”, “Recupera Tu Barrio Zona Cero” y también de los programas “Digitaliza Tu Almacén” y “Crece 2022”.

 

La Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, señaló que como Gobierno están comprometidos con el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y, en particular, aquellas lideradas por mujeres. “La pandemia afectó de manera transversal a la actividad económica en general, al turismo, a las pymes y a las mujeres. Por ello, el Presidente Gabriel Boric, promulgó la nueva ley Alivio Deuda Tributaria y FOGAPE Chile Apoya, beneficio al que se podrá acceder hasta abril de 2023 que busca ayudar y fortalecer a las pymes con recursos económicos y tributarios”.

 

En tanto, el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, expresó que: “Estoy muy contento de contar con esta feria que avanza en una línea que, para nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es tremendamente importante como es el emprendimiento, la reactivación económica y particularmente de mujeres. Por eso la invitación es que vengan a visitar la expo y conocer los creativos productos de las 48

 

 

emprendedoras. Adelanten sus compras navideñas y disfrutemos en conjunto el trabajo que estas valiosas mujeres están realizando”.

 

Mientras que el director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo, comentó que: “La Expo Pyme Mujeres de Tarapacá 2022”, es una espacio de encuentro entre emprendedoras que busca facilitar una vitrina que contribuya a la promoción y comercialización de sus productos y/o servicios, y a la generación de relaciones de negocio sostenida en el tiempo. Como Sercotec confirmamos nuestro compromiso de apoyar a las emprendedoras de la región, que sacan adelante sus negocios con empuje y creatividad porque entendemos que son un aporte esencial al bienestar de sus familias y al desarrollo del país”.

 

Finalmente la expositora Marianela Chalco, creadora de tienda Mujer Orfebre, contó su experiencia de crecimiento y cómo continuó adelante en medio de la pandemia gracias a la ayuda de Sercotec. “El año 2020 obtuvimos como asociación gremial el fondo “Recupera Tu Barrio”, para la recuperación de las fachadas de los negocios que fuimos afectados por el estallido social. Mientras que el año 2021, fuimos parte del “Reactívate Barrios Comerciales” y del “Reactívate Organizaciones Regionales”, programas que nos permitieron reactivar asociativamente nuestras pymes. Estamos muy agradecidos del apoyo del equipo de Sercotec”.

 

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Emprendimiento

SERCOTEC ABRE CONVOCATORIA NACIONAL PARA FORTALECER LOS BARRIOS COMERCIALES

Iniciativa busca dinamizar los negocios y mejorar su entorno a través de la acción organizada de las pequeñas empresas y locales que conforman los barrios comerciales. Se espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales del país, con un presupuesto de $1.900 millones este año y de $1.974 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos.

Los barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de octubre en sercotec.cl

 

Iquique, 6 de octubre de 2022.- El Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, lanzó la tercera convocatoria nacional para el ingreso de nuevos barrios a su programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales. La iniciativa busca que los pequeños negocios que conforman los barrios comerciales del país puedan, a través de la cooperación, aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

 

El anuncio se realizó en Iquique y fue encabezado por el Seremi de Economía (s), Wladimir Astudillo, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo junto a dirigentes y locatarios del barrio comercial Agro, participante del programa en 2019.

 

La convocatoria cuenta con un presupuesto para este año 2022 de $1.900 millones y de $2.105 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos. Para su tercer año de ejecución se contempla un presupuesto similar.

 

Se espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales del país, dos de ellos en la región de Tarapacá. Aquellos barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Se financian acciones en ámbitos tales como: fortalecimiento de la asociatividad; identidad, imagen y comunicación; mejora de la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano, señaléticas; seguridad y sustentabilidad.

 

La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, expresó que “buscamos recuperar y resignificar la actividad comercial de los barrios, por medio de una estrategia de colaboración que les permita a hacer frente a los nuevos desafíos, como interlocutores organizados ante los diversos actores con quienes deben vincularse para su desarrollo, frente a sus clientes y a la comunidad donde se insertan”.

 

En tanto el seremi de Economía (s), Wladimir Astudillo, precisó que “este trabajo asociativo y colaborativo está en línea con la reactivación económica que necesitamos como región, ya que este trabajo público-privado busca sacar adelante a los barrios, a las pymes y sus familias, que son las que entregan, además, más de la mitad del trabajo en Chile, son ellas las que mueven la economía, la cultura y la historia”.

 

Mientras que el director de Sercotec Tarapacá, Guillermo Vicentelo, indicó que “como servicio aspiramos a que otros barrios se sumen a este gran trabajo que realiza el programa Barrios Comerciales, al igual como lo hizo el barrio comercial Baquedano Boulevard o el Agro que logró recuperar espacio público, embellecer un sector comercial histórico para la ciudad y potenciar con distintas estartegias digitales y de marketing a los locatarios permitiéndoles mejorar sus ventas, la relación con los clientes y la calidad de sus servicios”.

 

Diseño y metodología hechos en Chile

 

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios, especialmente frente a la oferta de los grandes centros comerciales. Recogiendo los elementos propios de la realidad de los barrios comerciales de Chile, el programa resultó en un diseño y metodología de trabajo únicos a nivel nacional e internacional. Fue implementado por primera vez en 2015, realizándose un segundo llamado en 2019.

 

Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a un total de 98 barrios comerciales de todas las regiones del país, representativos de unos 4.000 locales y pequeños negocios. Entre ellos se encuentran: Barrio Bolognesi en Arica; Boulevard Baquedano en Iquique; Las Telas, Bellavista, Franklin, Patronato, Pomaire, en la Región Metropolitana; Barrio Puerto en Valparaíso; Esmeralda en Valdivia; 18 de Septiembre en Punta Arenas; Barrio Mármol de Puerto Río Tranquilo, entre muchos otros.

 

¿Qué es el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales?

Fortalecimiento de Barrios Comerciales es un programa de Sercotec que promueve la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial, buscando que, a través de la cooperación, las micro y pequeñas empresas comerciales que lo conforman puedan aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

 

¿Qué apoyo entrega?

Un subsidio anual promedio de hasta 25 millones de pesos y el acompañamiento especializado de un gestor o gestora de barrio para diseñar de modo participativo una estrategia de desarrollo y un plan de acciones comerciales y urbanas, a ejecutar a 3 años, en el ámbito de la asociatividad, el mejoramiento de la oferta comercial y de los negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial.

 

Entre las actividades a financiar por el programa figuran:

  • Fortalecimiento de la asociatividad: capacitación y/o asesoría en liderazgo, trabajo colaborativo; capacitación y/o asesoría legal, contable y de negocio para la organización; equipamiento a la organización; diseño e instalación de un modelo de gestión del barrio; giras tecnológicas y pasantías.
  • Identidad, imagen y comunicación: desarrollo e implementación de marca; marketing digital; publicidad; casetas informativas o habilitación de puntos de información; merchandising.
  • Mejora de la oferta comercial: caracterización de clientes para conocimiento y prospección del mercado; fidelización de clientes; actividades de dinamización comercial (campañas de animación y promociones conjuntas, fiestas o eventos identitarios); plataformas de difusión y/o comercialización virtual.
  • Mejoras del pequeño negocio: capacitación y asistencia técnica especializada; mejoramiento de los puntos de ventas y de los locales.
  • Urbanismo para el comercio con identidad: mejoramiento de fachadas, mural e íconos identitarios; mobiliario urbano, señaléticas, letreros.
  • Entorno, seguridad, medio ambiente y sustentabilidad: gestión de residuos, eficiencia energética; cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, iluminación de fachadas, plan de gestión de seguridad, cortinas metálicas y/o puertas de seguridad.

 

¿Quiénes pueden postular?

Organizaciones legalmente constituidas y vigentes, con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos o agrupaciones representadas por un mandante, compuestas por al menos 15 locales de comercios o servicios, que tengan inicio de actividades en primera categoría y domicilio en un barrio comercial que evidencie concentración y continuidad relevante de comercios y una identidad reconocida como zona comercial dentro de su área de influencia.

 

No podrán participar en esta convocatoria los barrios comerciales que hayan sido beneficiarios anteriores del programa (ciclos 2015 y 2019).

 

Las postulaciones estarán abiertas desde el 5 hasta el 28 de octubre, a las 15:00 horas en www.sercotec.cl

 

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