Energía brindó capacitación a estudiantes iquiqueños de enseñanza básica
Tras una invitación recibida, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una presentación sobre el proceso de generación energética local que aporta al Sistema Eléctrico Nacional (SEC) y los tipos de impacto ambientales asociados.
Los estudiantes de sexto básico del colegio Hispano Británico extendieron una invitación a la seremia de Energía de Tarapacá para abordar estos temas de generación y medio ambiente que hoy cobran especial relevancia por el proceso de descarbonización que está impulsando el gobierno.
La actividad de capacitación se centró en el proceso de generación de energía en la región, donde más del 99 por ciento de ella proviene de fuentes renovables, especialmente la solar. De igual forma, se presentó el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ya que los recursos energéticos provienen de distintas regiones del país, según su potencial y geografía.
Asimismo, se abrió un espacio de reflexión respecto a los impactos medio ambientales que provoca el sector energético, ya que el consumo global y la dependencia de los combustibles fósiles han dado como resultado el calentamiento global, donde la eficiencia energética aparece como una alternativa para mitigar esta problemática.
Respecto al compromiso ministerial de transitar hacia una matriz más sustentable, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, explicó. “Para avanzar hacia un país cada vez más sostenible, también es necesario incorporar el tema de la energía en todas las etapas de formación de una persona, y así ir construyendo esta cultura energética que buscamos fortalecer como gobierno. Agradecemos la invitación que nos extendió esta comunidad educativa porque abre un espacio de aprendizaje y reflexión en torno a la problemática que conlleva el cambio climático, así como impulsar nuevas tecnologías no contaminantes en la matriz energética, y la importancia de optimar el consumo energético, tanto en el hogar como en la industria, temas que estos alumnos y alumnas seguirán analizando en sus aulas”.
El profesor de ciencias naturales del colegio Hispano Británico, Marcelo Araya, agradeció la asistencia del equipo de energía. “Agradecemos la respuesta a esta invitación porque nos encontramos trabajando en un Aprendizaje Basado en Proyecto, ABP, que se centra en la generación de energía en la región, específicamente en el área eléctrica, y en donde los estudiantes, estas últimas semanas, han investigado sobre la materia, encontrándose con algunas observaciones y requerimientos que hoy resolvimos con el equipo de profesionales de energía. Nuestro objetivo es que los alumnos desarrollen un proyecto y reflexionen respecto al impacto ambiental en la generación de energía ya que serán los constructores del futuro”.
ERNC en cifras*
Durante mayo se estimó que la generación de energía eléctrica proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) alcanzó el 29,5% a nivel nacional. | La capacidad instalada en ERNC es de 12.563 megawatts (MW), que se debe a un ingreso de 1,5 % de nuevos proyectos de tecnología fotovoltaica a nivel nacional. |
La capacidad de ERNC y de sistema de almacenamiento en construcción alcanzó los 4.835 MW a nivel nacional. |
* Entregadas por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G)
el lunes pasado a las 17:44
el domingo pasado a las 15:39
el viernes pasado a las 21:39
25 de abril de 2024
Nueve estudiantes del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio fueron certificados en instalaciones eléctricas domiciliarias clase D por la autoridad competente, gracias a una iniciativa liderada por el Proyecto C20+ de Collahuasi en la Región de Tarapacá.
“Uno de los objetivos que nos fijamos, desde el punto de vista comunitario, fue impulsar la empleabilidad local, dejando capacidades instaladas en las comunidades y estos cursos son parte de esta línea estratégica”, explicó María Luisa Arecheta, supervisora senior de Comunidades del Proyecto C20+.
Para llegar a esta instancia, un total de veinte jóvenes del establecimiento educacional participaron a fines del año pasado en un primer curso, cuya realización también contó con el apoyo de la compañía minera, junto a la empresa Tecno Fast.
Al respecto, Arecheta añadió que después de la segunda capacitación “nueve estudiantes obtuvieron su certificación clase D de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la cual autoriza a realizar labores como instalador eléctrico”.
Para Jahir Araya, alumno del Colegio Metodista Robert Johnson, esta iniciativa “fue una gran experiencia y estoy muy contento de haber participado en algo así, ya que lo que hizo Collahuasi nos abre la posibilidad de poder trabajar para la misma empresa en el futuro”.
De igual manera, su compañero, Javier Vergara, sostuvo que “es una gran oportunidad, porque hay algunos compañeros o personas, en general, que no cuentan con los recursos para pagarse estos cursos; y que una empresa como Collahuasi les abra las puertas a los jóvenes, es algo muy positivo”.
Por su parte, el director del recinto educativo, Luis Zúñiga, valoró esta experiencia formativa. “Estamos muy agradecidos de la oportunidad que entrega Collahuasi a los jóvenes de nuestro establecimiento, a través de su Proyecto C20+. Este trabajo colaborativo nos da la posibilidad de articular y entregar mejores herramientas a nuestros alumnos y egresados para enfrentar mejor su futuro”, comentó.
25 de abril de 2024
Estudiantes de Colegio Robert Johnson obtienen certificación eléctrica
Esta certificación SEC obtenida con apoyo del Proyecto C20+ de Collahuasi.
Para acreditar dicha especialización, realizaron un curso impulsado también por la compañía minera
A objeto de promover el reciclaje en recintos educativos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio a través de la recolección de residuos, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi organizó la campaña “Reciclemos el Papel”, que recolectó 9,9 toneladas de material reciclado entre papeles, cartones, revistas y libros.
La iniciativa contó con la participación de 22 comunidades educativas y debido a su éxito, cada una de ellas fue reconocida en una reciente ceremonia presidida por alumnos, directivos y profesores; además de autoridades locales, entre ellas el seremi de Medioambiente, Yerko Lima. “Esta actividad ha sido muy importante, pues generó una red de trabajo en los establecimientos, donde estudiantes y docentes se aprestaron a reciclar. Con esto, estamos reduciendo las emisiones de C02 y contribuyendo a minimizar sus efectos”, indicó el seremi.
El Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky fue uno de los establecimientos participantes, a través de su brigada medioambiental. “Quisimos ser parte de esta iniciativa, porque nos pareció una manera de unir fuerzas para contribuir a cuidar el medioambiente. La campaña fue muy motivadora para nuestro equipo directivo, docente y estudiantil, ya que logramos disminuir nuestros residuos”, señaló Viviana Aguirre, encargada de esta brigada.
“Reciclemos el Papel” fue una actividad realizada conjuntamente con la empresa Kyklos, en el marco del programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi y su eje de acción “Iquique Circular”, cuyo fin es fortalecer la educación ambiental y generar conciencia en la comunidad sobre un adecuado manejo de aquellos residuos que pueden ser reciclados.
En esa línea, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, puntualizó que “las casi 10 toneladas recolectadas ponen de manifiesto la activa participación de estos 22 establecimientos educativos, los que demostraron una gran capacidad de organización. De esta manera, por medio de alianzas público-privadas, estamos aportando desde el nivel escolar a una efectiva gestión de residuos en Tarapacá”.
Las 9,9 toneladas de residuos obtenidas en “Reciclemos el Papel” representan una considerable reducción en la huella de carbono. Esto equivale, por ejemplo, a 4.829.143 cargas de celulares, 158.590 kilómetros recorridos en automóvil o la energía consumida por 5 hogares en un año.
“Esta campaña permitió movilizar a la comunidad escolar hacia la reducción de residuos, lo que se traduce a la larga en promover cambios de hábitos en las familias de los estudiantes e impulsar acciones como reducir, reutilizar y reciclar”, explicó Camila Muñoz, jefa de Proyectos en Kyklos.
Por su activa participación, los establecimientos educacionales recibieron un regalo para la recreación y esparcimiento de los estudiantes. Cabe recordar que “Cuidemos Tarapacá” es un programa impulsado por Collahuasi en abril del año pasado, que contempla diversas acciones público-privadas con foco en el desarrollo regional.
25 de abril de 2024
Collahuasi reconoció a 22 establecimientos escolares
Colegios participaron en campaña Reciclemos el Papel. La iniciativa es parte del programa “Cuidemos Tarapacá” de la compañía minera, y recolectó casi 10 toneladas de residuos