SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Boric entrega su primer discurso como Presidente

“Llegamos aquí para entregarnos en cuerpo y alma para hacer mejor la vida de ustedes”

Nacional

MÁS NOTICIAS
boricP

Los presentes en la Plaza de la Constitución vitoreaban: “Boric, amigo, el pueblo está contigo”, en un discurso marcado por el tinte ciudadano y guiños al estallido social.

Un emocionado Gabriel Boric entregó desde el balcón de La Moneda, su primer discurso como Presidente de la República.

“Por primera vez les hablo como Presidente de la República, presidente de todos los que habitamos este país. Gracias infinitas por darme este honor, a ustedes, a quien están viendo en sus casas. A mi familia incondicional, al gabinete y personalmente a Irina”, comenzó.

“Este Chile hecho de distintos pueblos y naciones, instalado en una cornisa del continente, entre el desierto de vida y hielos antárticos (…) Es este Chile que solo en un puñado de años ha debido atravesar terremotos, catástrofes, una pandemia y violaciones a los derechos humanos que no se volverán a repetir… Pero seguimos”, sostuvo.

Insistió en que el pueblo ha sido protagonista del proceso de cambio: “no estaríamos aquí sin la movilización de todos ustedes”.

Llegamos aquí para entregarnos en cuerpo u alma para hacer mejor la vida de ustedes

—  Gabriel Boric

“Llegamos aquí para entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor la vida en nuestra patria, he visto sus caras recorriendo el país, la emoción que he sentido hoy al atravesar la Plaza de la Constitución y al entrar al Palacio, necesito compartirla con ustedes…”, dijo.

En su discurso, mencionó a los detenidos desaparecidos, “no los dejaremos de buscar”, precisó. “Estas paredes también han sido testigos del horror y un pasado de opresión que no olvidaremos”, puntualizó.

“No partimos de cero. Chile tiene una larga historia y este día nos inserta en esa historia. Asumir como Presidente es hacerme parte”, agregó.

“Mi sueño es que cuando terminemos este mandato, y lo digo en plural, podamos mirar a nuestro hijos, hermanos, vecinas y abuelos, y sintamos qué hay un país que nos cuida y protege”, confesó.

Su compromiso

“Vivienda digna, trabajo digno, vida libre de contaminación, 40 horas, colegios dignos para estudiar, promesas (…) el cumplimiento de nuestras metas no será fácil, que enfrentaremos crisis internas y externas, y que cometeremos errores”, puntualizó Boric.

Por otro lado, se refirió a la violación de los derechos humanos, sobre lo cual afirmó que la condenará en cualquier circunstancia. “No importa el país que lo vulnere”, dijo.

“Haremos esfuerzos para que la voz del sur se vuelva a escuchar (…) Tenemos que trabajar juntos con nuestros pueblos hermanos. Nunca más mirarnos con desconfianza ni en menos, sin subordinarnos a ninguna potencia y velando por la cooperación entre los pueblos”, dijo.

Respecto al estilo del gabinete, el Presidente dijo que “las autoridades no pueden ser inalcanzables, los ministros tienen que estar en terreno, no ir a la regiones para inaugurar algo y chao”.

“Que este sea el gobierno del pueblo y que ustedes lo sientan como su gobierno y para eso los necesitaremos a todos”, sumó.

“Desde este lugar quiero hacerles un llamado a que nos acompañemos en esta tarea, caminemos juntos por la ruta de la esperanza y construyamos juntos el país que queremos, con dignidad”, dijo el Mandatario.

“Tenemos que volver a abrir la escuelas para que nuestros niños vuelvan a encontrarse. Recuperar nuestra economía de manera sustentable. Queremos que las pequeñas y medianas empresas vuelvan a crecer, queremos volver a generar en conjunto, dándole seguimiento a las buenas ideas de antes”, continuó Boric.

Habló ademas de Carabineros: “Reforma a las policías que asegure presencia en los lugares donde más se necesita y se concentren en la lucha contra narcos. Quiero decirles que los vamos a enfrentar con la comunidad. Necesitamos reparar las heridas que quedaron del estallido social y por eso el día de ayer hemos retirado las querellas por ley de Seguridad Interior del Estado”.

Convención Constituyente

“En este primer año de gobierno también nos hemos impuesto el acompañar de manera entusiasta el proceso constituyente por el que tanto hemos luchado. Vamos a apoyar decididamente a la Convención”, marcó Boric.

“Necesitamos una convención que nos una, que a diferencia de la que fue impuesta nazca en democracia, de manera paritaria y con participación de los pueblos originarios”, dijo.

“Los invito a que nos escuchemos de buena fe, sin caricaturas”, remarcó.

“El mundo nos está mirando. Y estoy seguro de que ven con complicidad lo que está pasando en chile. Podemos aportar humildemente a la construcción de una sociedad más justa. Creo que estaremos a la altura”, dijo.

“Asumo con humildad y conciencia del mandando. En Chile no sobra nadie, la democracia la construimos juntos y la democracia que soñamos solo puede surgir del diálogo. Nos juzgarán por nuestras obras y no por nuestras palabras. Hoy era necesario hablé, mañana todos juntos a trabajar”, precisó el Presidente.

Citando Allende, termina su discurso: “Estamos de nuevo compatriotas abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre”.

www.publimetro.cl

Karol Cariola
Política

hoy a las 13:20

Cámara de Diputados investiga filtración de sesión secreta con la embajadora de EE.UU

tabilo
Deportes

hoy a las 10:53

Debut amargo: Tabilo cayó ante Cobolli y fue eliminado del Masters 1000 de Madrid

Referencia
Nacional

hoy a las 9:21

Detienen en Antofagasta a delincuente colombiano conocido como "Satanás"

Proyecto de ley, música folclórica
Nacional

hoy a las 8:36

Proyecto de ley busca aumentar la presencia de música folclórica en radios al 25%

Embajadora de Estados Unidos
Nacional

ayer a las 19:02

Embajadora de EE. UU. en Chile suspende reuniones tras filtración de sesión secreta en el Congreso

4llVBgCs
Deportes

ayer a las 18:03

Chile albergará los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

4llVBgCs

ayer a las 18:03

Chile albergará los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

Deportes

@Huachipato

ayer a las 17:26

Huachipato busca mantener el liderato frente al The Strongest en la Copa Libertadores

Deportes

Coquimbo Unido

ayer a las 17:08

Coquimbo recibe a Racing en un crucial duelo por la Copa Sudamericana

Deportes

Camara de diputados

ayer a las 16:24

​Cámara aprueba en general Ley Corta de Isapres y la despacha a comisión mixta en Senado

Política

-aqaGttw

ayer a las 13:46

General Yáñez presentó un recurso de amparo buscando postergar su formalización

Nacional

ley-40-horas-implementacion-jornada-laboral-certificacion-de-empresas-1

ayer a las 12:48

Entrada en vigencia de las 40 horas laborales en Chile, ¿Cuándo comienza y qué debo saber?

Nacional

WhatsApp Image 2024-04-24 at 12

ayer a las 12:44

Unión La Calera y Cruzeiro empataron sin goles en la Copa Sudamericana

Deportes

Colo Colo

ayer a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Deportes

asesinato del teniente Sánchez

ayer a las 10:40

Presidente colombiano entregará a Chile al sospechoso del asesinato del teniente Sánchez

Nacional

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09

ayer a las 9:07

Capacitan estudiantes en generación y eficiencia energética

Regional

tabilo

Alejandro Tabilo, representante del tenis chileno en el Masters 1000 de Madrid, vivió un debut decepcionante en el torneo. En un partido que se extendió por dos horas y cinco minutos en la arcilla española, Tabilo no logró imponerse ante el italiano Flavio Cobolli, número 64 del ranking ATP. Aunque comenzó tomando ventaja al llevarse el primer set por 7-5, Tabilo no pudo mantener el ritmo y perdió los siguientes dos sets por 6-4 cada uno.

El chileno mostró destellos de recuperación tras un primer set complicado, logrando incluso romper el saque de su oponente en momentos clave. Sin embargo, la consistencia de Cobolli fue determinante para inclinar la balanza a su favor en los sets siguientes.

Con esta derrota, Tabilo se despide tempranamente del torneo madrileño. Por su parte, Flavio Cobolli avanzó a la segunda ronda, donde se enfrentará al también chileno Nicolás Jarry (23° del mundo). Este enfrentamiento está programado para el sábado.

Mientras tanto, Tabilo ya tiene planes para la próxima semana, ya que está inscrito en el Challenger 175 de Aix-en-Provence, donde buscará recuperar su mejor nivel en la arcilla europea.


MÁS NOTICIAS
Deportes

Debut amargo: Tabilo cayó ante Cobolli y fue eliminado del Masters 1000 de Madrid

​ En un partido que se extendió por dos horas y cinco minutos en la arcilla española, Tabilo no logró imponerse ante el italiano Flavio Cobolli, número 64 del ranking ATP


WhatsApp Image 2024-04-24 at 12

ayer a las 12:44

Unión La Calera y Cruzeiro empataron sin goles en la Copa Sudamericana

Deportes

Colo Colo

ayer a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Deportes

asesinato del teniente Sánchez

ayer a las 10:40

Presidente colombiano entregará a Chile al sospechoso del asesinato del teniente Sánchez

Nacional

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09

ayer a las 9:07

Capacitan estudiantes en generación y eficiencia energética

Regional

@ArsenalEspanol ·

el martes pasado a las 18:59

El Arsenal goleó al Chelsea y sigue en la cima de la Premier League

Deportes

bahia-inglesa-1200x674

el martes pasado a las 18:45

Playa chilena es incluida entre las 100 mejores del mundo por BeachAtlas

Turismo

Referencia

En un operativo policial llevado a cabo en Antofagasta, se logró la captura de un individuo de alta peligrosidad identificado como Javier Valencia González, alias "Satanás". El sujeto, de nacionalidad colombiana, es acusado de diversos crímenes y se presume que tiene vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La detención de "Satanás" tuvo lugar tras un incidente de tránsito ocurrido el pasado fin de semana en la capital regional, donde un auto particular colisionó de frente con un microbús de transporte público. El conductor del vehículo menor fue encontrado inconsciente y con múltiples impactos de bala, lo que alertó a las autoridades locales.

Según información recopilada por TVN Red Antofagasta, tras una exhaustiva investigación, Carabineros determinó que el autor de los disparos era un individuo de origen colombiano en situación migratoria irregular en Chile, identificado como Javier Valencia González, conocido como "Satanás". Este individuo, de apenas 23 años de edad, cuenta con una orden de captura internacional debido a su amplio historial delictivo.

"Satanás'", quien se presume escapó de una prisión en Colombia, ha sido vinculado con actividades delictivas que incluyen homicidios, tráfico de drogas y fabricación de armas, además de tener presuntos lazos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La captura y posterior formalización de "Satanás" en Antofagasta estuvieron marcadas por estrictas medidas de seguridad, ya que el sujeto participó en la audiencia vía telemática desde un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI). La Fiscalía lo acusa de cuatro delitos de homicidio, y solicitó su prisión preventiva durante el período de 40 días que ha sido fijado para llevar a cabo la investigación correspondiente.


MÁS NOTICIAS
Nacional

Detienen en Antofagasta a delincuente colombiano conocido como "Satanás"

​La detención tuvo lugar tras un incidente de tránsito ocurrido el pasado fin de semana, donde un auto particular colisionó de frente con un microbús de transporte público.


WhatsApp Image 2024-04-24 at 12

ayer a las 12:44

Unión La Calera y Cruzeiro empataron sin goles en la Copa Sudamericana

Deportes

Colo Colo

ayer a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Deportes

asesinato del teniente Sánchez

ayer a las 10:40

Presidente colombiano entregará a Chile al sospechoso del asesinato del teniente Sánchez

Nacional

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09

ayer a las 9:07

Capacitan estudiantes en generación y eficiencia energética

Regional

@ArsenalEspanol ·

el martes pasado a las 18:59

El Arsenal goleó al Chelsea y sigue en la cima de la Premier League

Deportes

bahia-inglesa-1200x674

el martes pasado a las 18:45

Playa chilena es incluida entre las 100 mejores del mundo por BeachAtlas

Turismo

Logo avispatepollo.cl