Connect with us

Nacional

Gabriel Boric hizo llamado a la colaboración por parte de los empresarios

“Nadie se va a salvar solo”: 
En su discurso en Enade, el presidente electo habló ante los empresarios y esbozó parte de lo que será su futuro gobierno

Ante los privados, el próximo mandatario hizo referencia al estallido social, advirtiendo que “el grueso de la población vive rodeada de una tremenda incertidumbre respecto a sus pensiones, a la salud de sus familias, a la educación de sus hijos e hijas, a la seguridad de sus barrios, se van acumulando paulatinamente frustraciones. Y el pesimismo se vuelve la regla general, y crece la desconfianza en todas las instituciones”.

“Nuestro actual status quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social, y esto ya lo vimos el 2019. Si no avanzamos en condiciones materiales, de la mano de las institucionales que hoy se están discutiendo en el proceso constituyente, del cual yo guardo profundas y sinceras esperanzas (…), no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social”, añadió.

Después de remarcar que “soluciones estructurales no se logran de la noche a la mañana”, Boric aseguró que el resultado expresado el 19 de diciembre es un mandato que me tomo con mucha humildad. Fue un resultado claro, pero en ningún caso nos puede marear para tratar de avanzar sin conversar”.

En esa línea, indicó que “no se puede caricaturizar a ningún sector social. Decir que todos los empresarios son avaros y ambiciosos, que las personas que somos de izquierda somos afiebrados (…) Cuando se generaliza, se pierden los detalles, la posibilidad de convivencia. De entenderse, y de ver en la versión del otro la mejor versión posible”.

Tanto los privados como particularmente las empresas, existen en una sociedad que construimos entre todos, nadie se va a salvar solo”, enfatizó el diputado de Convergencia Social, acentuando que “los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones. Así como con gradualidad y responsabilidad fiscal”.

“Estas disquisiciones que dan algunos analistas en medios de comunicación sobre ¿cuál Boric es, el de primera o segunda vuelta? Soy el mismo. Mis convicciones siguen intactas, y he ido aprendiendo que todo cambio se sostiene en base a lo que se hizo antes, y que ningún cambio estructural se logra de la noche a la mañana”, agregó.

De esta forma, el parlamentario señaló que “la radicalidad no está en quien grita más fuerte, o en quien más adjetivos pone a sus oraciones, sino que en la capacidad de convocatoria, de hacer sentido a grandes mayorías, sostenibles en el tiempo. Y por lo tanto, de las reformas que queremos impulsar, grandes consensos de la sociedad”.

Desafíos de Chile durante 2022

Posteriormente, Boric dio a conocer los lineamientos de su primer año de gobierno tras asumir el 11 de marzo: crecimiento económico, recuperación de empleos y acciones frente a la crisis climática.

El futuro presidente acusó que “vamos a heredar un importante déficit fiscal estructural, y una mayor deuda pública. Y es importante, entonces, sincerar la realidad. Las finanzas públicas en Chile están estresadas, y en eso todos somos actores de la política estructural, y yo siendo parte del Parlamento me siento responsable de aquello”.

Nuestro gobierno se va a hacer cargo de esta realidad económica. No puede haber redistribución de recursos si esto no viene de la mano con un crecimiento económico sostenible. Y a la vez, no puede haber crecimiento sostenible si no hay una justa distribución de la riqueza. Tienen que ir de la mano”, agregó.

Entonces, Boric explicó que agenda tiene tres objetivos concretos: “En primer lugar, queremos fomentar un crecimiento económico basado en estimular la inversión. Para eso se requieren reglas claras, seguridad jurídica, certidumbre. En esta tarea, la alianza público-privada va a ser fundamental”.

“El segundo objetivo es la recuperación de empleos formales que han quedado rezagados por la pandemia. En la informalidad tenemos un problema profundo, que nuestros vecinos de América Latina tienen muy naturalizado y nosotros tenemos que hacer todos los esfuerzos por enfrentar”, complementó.

Y luego, “el tercer objetivo de la recuperación económica, es que esta sea respetuosa con el medio ambiente. Y esto no es una cuestión de activismo, y de generar una dicotomía insalvable entre crecimiento y sustentabilidad. Tenemos que encontrar el equilibrio, aquí y en todo el mundo. Y espero que podamos cumplir un rol de liderazgo internacional, para convencer desde el sur global, a los países desarrollados, que tienen que hacer un esfuerzo mayor. Y la transición tiene que ser justa”.

El legislador lamentó que “corremos contra el tiempo como humanidad. El informe de la IPCC fue muy claro, no nos podemos ‘hacer los lesos’. Y nuestro gobierno va a enfrentar estos desafíos climáticos desde el primer día”.

Este plan de recuperación económica requerirá de movilizar los recursos públicos y privados. Por nuestra parte, vamos a tener un firme compromiso con la responsabilidad fiscal, cara de la misma moneda que responsabilidad ambiental”, adelantó.

Reforma tributaria:

Posteriormente, Boric aseguró que “así como no podemos depredar la naturaleza de quienes hoy son niñas y niños, tampoco podemos endeudarnos de manera irresponsable, con cargo a la capacidad de gasto de futuras generaciones. Por esto, vamos a mantener la meta de un déficit estructural en torno al casi 4% del PIB que establece la ley de presupuestos de este año”.

Así, el próximo jefe de Estado explicó que “desde el año 2023 vamos a iniciar una reducción gradual del déficit estructural. Para este objetivo, es fundamental llevar a cabo una reforma tributaria”.

Subrayó que dicha reforma “no puede verse como una confrontación entre buenos y malos. Lleguemos a un acuerdo que sea bueno para el país, que por un lado proteja la inversión, y por otro avance hacia una sociedad más justa”.

“Enfrentar los desafíos de una sociedad, de manera fiscalmente responsable, requiere de aumentar los ingresos permanentes. Debido a la elevada desigualdad existente en nuestro país, es necesario que este esfuerzo adicional provenga de las personas con más alto ingreso y patrimonio”, añadió.

De esta manera, aseveró que “esta reforma tributaria no debe ser vista como de nuestro gobierno ni como un enfrentamiento entre clases sociales. Debe verse como un nuevo pacto fiscal, que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio, y cuyos cambios sean duraderos y estables en el tiempo”.

“Proponemos avanzar hacia un régimen parecido al que tienen la mayoría de los países de la OCDE, tanto en términos de recaudación como de progresividad”, remarcó.

Boric acusó que “por primera vez en décadas, la pobreza aumentó significativamente en los últimos años. La pobreza y la extrema pobreza (…) Lo mismo ocurre con el aumento de campamentos. En Chile, estamos en el momento con más campamentos desde 1997. En cualquier región de Chile está llena de campamentos de gente que no tiene una vivienda digna”.

El presidente electo afirmó que “Chile puede y debe ser un país en que sus habitantes vivan dignamente. Y los invito a todos a seguir el camino hacia el país que imaginamos. No va a ser fácil, no va a ser de la noche a la mañana. Es importante que todos ponderemos las expectativas. Y ahí hay una sabiduría del pueblo chileno que es mucho más profunda de lo que la gente cree”.

La gente sabe que las cosas no se hacen con magia, que va a costar reducir el déficit de 600 mil viviendas, y que no lo vamos a lograr en nuestros cuatro años de gobierno. Por lo tanto, se requiere un esfuerzo que vaya más allá del gobierno de turno, no puede ser un esfuerzo partisano”, sentenció.

Nacional

Cámara aprueba proyecto para bajar el precio de la parafina

  • En el marco del Plan Chile Apoya, que considera medidas energéticas para contener los precios de la electricidad, gas y parafina, fue aprobado el proyecto de ley que permitirá estabilizar los valores de esta última, inyectando US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). 
  • El proyecto será despachado para su promulgación tras pasar por el pleno del Senado y por la Cámara Baja. 

 

Con 141 votos a favor y 1 abstención, la iniciativa permitirá este incremento de recursos para contener el alza de la parafina y en lo concreto, estabilizar su valor por litro en torno a los $1.000 pesos aproximadamente. 

 

“Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana. 

 

“Gracias a esta ley podremos disminuir en más de cien pesos el precio de la parafina por litro y mantener en un nivel estable su precio a lo largo del invierno, lo que sin duda será muy beneficioso para las familias chilenas”, enfatizó la autoridad. 

 

El monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza. Solo este año, el kerosene ha registrado un alza acumulada de 70% (35% desde la invasión de Rusia a Ucrania). Debido al efecto de la guerra y las disrupciones de suministro global, se estima que es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha en el corto plazo. 

 

Por eso incrementar el tamaño del Fondo era muy importante. Al 07 de abril de 2022, los recursos disponibles ascendían a US$4,219 millones de dólares. Hoy gracias a esta inyección de recursos el fondo será incrementado en 10 veces.  

A.D.C

Continue Reading

Nacional

Estudio científico específica cuántas veces al día se debe alimentar a un perro

Los perros tienden a ser los consentidos de casa. Y en ocasiones no sabemos medir cuántas veces les debemos poner comida en su plato.

Mientras que los mismos perros tampoco ayudan, ya que cada vez que le ofreces un bocado hacen de todo menos negarse a la oportunidad de consumir algo que les gusta mucho.

Entonces, científicos de la Universidad de Arizona han decidido realizar un análisis exhaustivo en el que hicieron una valoración del estado de salud general de los perros. Verificaron sus habilidades cognitivas, el desempeño de sus órganos y el comportamiento de sus placas dentales de acuerdo a la cantidad de veces que los alimentaban.

El portal Gizmodo explica que el estudio se dedicó fielmente a observar más de 10 mil perros con la firme intención de detectar la combinación exacta entre dosis diarias de alimentos y estado de salud más óptimo.

¿Cuántas veces debemos alimentar a los perros?

Según el mismo estudio, la dosis de comida perfecto para que la salud del perro esté en su máximo nivel es solo una vez por día. Los investigadores compararon a perros que comían mucho, otros que comían poco e incluso añadieron la modalidad de un día de intermedio.

“Al controlar el sexo, la edad, la raza y otros posibles factores de confusión, encontramos que los perros alimentados una vez al día en lugar de con mayor frecuencia tenían puntuaciones medias más bajas en una escala de disfunción cognitiva y menores probabilidades de tener problemas gastrointestinales, dentales, ortopédicos, renales/urinarios, y trastornos hepáticos/páncreas”, dijo la experta en salud canina de la Universidad de Arizona, Emily Bray.

Asimismo, explican que el hecho de alimentarlos más de una vez no significa que estés atentando en contra de la salud de los perros. Dicen que tras el estudio realizado hay notables diferencias en las áreas especificadas.

Pero en otros aspectos como la salud cardiaca o neurológica, no registraron cambios significativos hacia lo positivo o lo negativo.

Continue Reading

Nacional

Por eventual fraude al fisco y tráfico de influencia Diputado Matías Ramírez interpone denuncia contra ex presidente de Zofri

El millonario traspaso de dinero corresponde a asesorías prestadas por parte del ex presidente del directorio a la misma empresa Zofri.

Éste jueves el diputado PC, Matías Ramírez, denunció ante la Contraloría General de la República, el traspaso de más de 38 millones de pesos al ex presidente del directorio de Zofri, Vladimir Sciaraffia, por una “asesoría estratégica para la renovación de concesión”.

La operación se detalla en la memoria anual integrada de la empresa del año 2021, donde señala que la sesión Nº 211, de fecha 27 de mayo de ese año, se autorizó por parte del directorio a la adjudicación de ese monto de dinero por el trabajo de asesoría de su presidente.

Al respecto, el diputado Ramírez señaló a la prensa que “es impresentable que Zofri siga actuando como si fuera una empresa privada, considerando que en realidad es una empresa pública, que fue creada para fomentar el desarrollo de Tarapacá. Es importante se aclare si hubo ilegalidades en esta asignación, para determinar su responsabilidad por parte del ex presidente del directorio de Zofri”.

Además, el parlamentario agregó que ”también he solicitado indagar si eventualmente hubo delitos funcionarios como el tráfico de influencia, negociación incompatible o fraude al fisco.  Esperamos que la Contraloría investigue en profundidad y aclare estos hechos”, sentenció.

Ahora será la propia Contraloría General de la República quien deberá pronunciarse sobre la admisibilidad del trámite y determinar la legalidad –si hubo o no faltas a la probidad– en los hechos denunciados, y con ello, las responsabilidades con las respectivas consecuencias judiciales.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook