Siete lugares en la clasificación general y siete minutos más cerca de los punteros alcanzó en la Etapa 2 el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team), que lo llenan de esperanzas para afrontar las 10 tramos que faltan por cumplir en el Dakar 2022. El ganador de este lunes fue su compañero de equipo Joan Barreda, en tanto que el británico Sam Sunderland se puso a la cabeza de las Motos GP.
La etapa fue muy rápida y fría, llena de sorpresas en los 338,43 kilómetros de especiales, con tramos largos de desierto, ideal para el veloz español Joan Barreda que le sacó buen provecho, prácticamente volando en las zonas planas y pasando muy bien las dunas. Por su parte, Cornejo, largando desde la posición 26°, aplicó un ritmo rápido con el fin de acortar las distancias con sus rivales, logrando el objetivo.
Barreda, que estuvo entrenando junto a Nacho Cornejo y Pablo Quintanilla en Iquique y Copiapó en noviembre, registró 3 horas 31 minutos 20 segundos en la etapa, seguido de Sam Sunderland a 14’26” y Kevin Benavides a 5’54”. Nacho Cornejo arribó en el 13° lugar a 14’26”. Quintanilla fue 26° a 30’53”.
“La Etapa 2 fue un día mejor para mí, pero todavía falta un poco… no fue bueno, pero lo hice bastante mejor. Ya me estoy encontrando con la velocidad y la navegación lo que se notó hoy (lunes) porque acorté la distancia con mis antecesores. La concentración ha sido mayor, lo que me ayudará para ir metiéndome más en todas las etapas que restan”, explicó el piloto de 27 años.
En la clasificación general, Sunderland suma un total de 8 horas 31 minutos 29 segundos, escoltado por el francés Adrien Van Beveren a 2’51” y Daniel Sanders a 3’29. Quintanilla quedó 7° a 12’31”, Barreda está a 10° a 20’25” y Cornejo se ubica 19° a 46’21.
Positiva actuación del piloto nortino que acortó las distancias en la clasificación general a 7 minutos y quedó entre los 19 más rápidos. En la jornada de este martes, la Etapa 3, los pilotos se enfrentarán a una especial de 255,31 kilómetros, acortada por la modificación de este lunes que afecta a la Etapa 2 del martes. Es decir, los piloto recorrerán 115 kilómetros menos de lo establecido en un comienzo.
RESULTADOS
Etapa 2 Ha’il – Qaisumah (791, 63 kms totales)
1° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / 3 horas 31 minutos 20 segundos
2° Sam Sunderland / GRB / KTM / +5’33”
3° Kevin Benavides / ARG / KTM / +5’54”
13° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +14’26”
26° Pablo Quintanilla / CHI / Honda / +30’53”
35° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +41’50”
93° John Medina / CHI / KTM / +1:40’33”
96° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +1:43’23”
CLASIFICACIÓN GENERAL
1° Sam Sunderland / GRB / KTM / 8 horas 31 minutos 29 segundos
2° Adrien Van Beveren / FRA / Yamaha / +2’51”
3° Daniel Sanders / AUS / KTM / +3’29”
7° Pablo Quintanilla / CHI / Honda HRC / +12’31”
10° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +20’25”
19° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +46’21
22° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +53’51”
66° John Medina / CHI / KTM / +3:00’38”
68° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +3:11’14”
100° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +5:03’53”
el jueves pasado a las 17:08
el miércoles pasado a las 22:32
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
hoy a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el viernes pasado a las 17:01
el jueves pasado a las 17:08
el miércoles pasado a las 22:32
hoy a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
el viernes pasado a las 17:01
· La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto con Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Colchane.
26/06/2025
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.
20/06/2025
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
17/06/2025
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
08/07/2025
La cuarta alza consecutiva en el proceso de normalización de tarifas iniciado en 2024 impactará a ciertas comunas. Tras más de cinco años con precios congelados, se espera un aumento promedio del 7,3%.
08/07/2025
La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.
08/07/2025
La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó argumentos de la parte querellante que considera insuficiente cerrar la causa con solo un encubridor procesado.
08/07/2025
La nueva institución estará operativa en seis meses tras su promulgación en el Diario Oficial.