Connect with us

Nacional

Boric finalmente presentó este lunes su programa de Gobierno con énfasis en el fin de las AFP

Esta presentación se enmarca en unas semanas tensas y llenas de críticas, en las cuales otros aspirantes a La Moneda lanzaron sus dardos al abanderado magallánico.

Gabriel Boric presenta su Programa de Gobierno Santiago, 1 de noviembre de 2021. Gabriel Boric acompañado por dirigentes sociales, autoridades, candidaturas, vecinas y vecinos, presenta en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, su Programa para el Nuevo Chile, Cambios para vivir mejor. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó finalmente este lunes su programa de gobierno en una actividad realizada en la comuna de Ñuñoa, a la cual acudieron diversas figuras de la política, como alcaldes, diputados, y otros candidatos.

Esta presentación se enmarca en unas semanas tensas y llenas de críticas, en las cuales otros aspirantes a La Moneda lanzaron sus dardos al abanderado magallánico debido a la tardanza que tuvo para presentar sus propuestas gubernamentales.

Dejando atrás esos episodios de declaraciones cruzadas, se realizó el evento que tuvo a la convencional constituyente Beatriz Sánchez, y a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, como una especie de presentadoras.”Hay un esfuerzo grande que se hizo en todas las regiones del país. Muchas y muchos de ustedes participaron y eso es lo que venimos a hacer hoy. (…) Es un momento muy especial, un momento que todos estábamos esperando, así que quisimos hacerlo en una comuna (Ñuñoa) en que nos sentimos como en casa, como si estuviéramos en Santiago”, manifestó la otrora candidata presidencial.

”Es un proceso de cambios para mejorar la vida de las personas. Estamos tan felices de estar aquí presentando nuestro programa de gobierno, el de Gabriel Boric y todo Apruebo Dignidad”, agregó.

Por su parte, Hassler aseguró: “Hoy presentamos un programa que marca un camino claro de cambios con certeza, con seguridad, para sacar a nuestro país de la inestabilidad en que nos tiene este mal gobierno de Sebastián Piñera. (…) Que propone un nuevo sistema de pensiones, porque como todo Chile ya es tiempo de tener mejores pensiones y no más AFP”.

Tras una serie de aplausos y diversos gritos de campaña, el actual diputado apareció en el escenario para dar inicio a la esperada presentación.

Las palabras de Boric

”Es emocionante, es difícil. Hay una sensación de responsabilidad que espero todos compartamos al estar presentando este programa de transformación para Chile. Quiero partir agradeciendo a cada uno de ustedes, por el sacrificio que no solo han hecho en esta campaña electoral, a todos los que nos están viendo también, a quienes durante las últimas décadas se han movilizado para construir un Chile más justo, para decir que las injusticias no pueden naturalizarse, que la desigualdad no está bien, que los derechos no pueden ser un negocio”, comenzó diciendo. Por lo demás, enfatizó en que “este no es un programa que nazca al alero de una campaña presidencial. Es un programa que se ha ido forjando hace muchos años en el seno del pueblo chileno, en las luchas sociales, en la construcción de una alternativa de sociedad distinta más justa, más equitativa, más solidaria a la que nos vendieron como única posible”.

En ese sentido, el abanderado introdujo su programa que posee 227 páginas y estará disponible a partir de hoy en su sitio web. Las principales temáticas se introducen en el marco de Feminismo, una transición ecológica justa, descentralización, trabajo decente, y “lo que haremos”.

Además, se concentran distintas propuestas en capítulos temáticos tales como: Enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria y la recuperación económica (plan de reactivación económica); avanzar a una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el cuidado de las personas y comunidades (crisis climática, turismo, escasez hídrica, minipymes, nuevo sistema de pensiones, educación, cultura, deportes, etc); y profundizar la democracia y cuidar el proceso de cambios (inclusión de derechos y erradicación de violencias, reformas al sistema penitenciario, descentralización, seguridad ciudadana, defensa nacional y fuerzas armadas, política exterior, etc).
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Doctora que descubrió ómicron entrega alentador mensaje

Covid-19, respecto de la tasa de mortalidad de nueva variante

Angelique Coetzee reveló que de todos los casos analizados hasta el momento, el “99% son extremadamente leves” y que la nueva cepa bien podría reemplazar a la temida variante delta.

La doctora Angelique Coetzee, especialista que descubrió la variante ómicron del coronavirus, reconoció que si bien la novel cepa del covid-19 descubierta en Sudáfrica es altamente contagiosa, su incidencia en casos de mortalidad es baja.

En una de las tantas entrevistas que ha dado a diferentes medios mundiales, la directora de la Asociación Médica de Sudáfrica expuso las condiciones en que se ha propagado esta variante en su país y el impacto de la misma en varias nacionales del mundo, donde apenas se detectaron casos, su contagiosidad hizo que se reprodujera rápidamente, desatando la preocupación de los gobiernos ante una cepa con pocos datos científicos.

Alentadores hallazgos

Sin embargo, y tras detectar esta variante, en un joven de 30 años que presentaba síntomas diferentes a los antes conocidos, la doctora Coetzee se enfocó en analizar todos los contagios en Sudáfrica. Y los resultados, si bien no son alentadores respecto de la contagiosidad de la variante, sí le dieron otros datos que la llevaron a dar un pronóstico alentador de cara al fin de la pandemia.

“Se propaga muy rápido y la mayoría de la gente que se infecta no enferma gravemente. Es una diferencia con la variante delta. Pero de todos los casos que hemos visto aquí, la mayoría, el 99%, son extremadamente leves. El único grupo con el que no estamos totalmente seguros, es el de personas de edad avanzada que no están vacunadas”, reportó la profesional en entrevista con la señal española de Antena 3, donde reconoció como excesiva que la alerta entregada por la sanidad sudafricana a la OMS haya desencadenado la “apresurada” decisión de varios países de implantar restricciones de vuelos con Sudáfrica y sus países vecinos.

“Me parece excesivo y prematuro. El mundo entró en shock al ver lo de las más de 30 mutaciones, pero primero había que ver como se comportaba el virus”, dijo al paso que se apuró en afirmar que si ómicron llega a reemplazar a la predominante variante delta, podría provocar un cambio sustancial en la tasa de mortalidad del virus.

“No decimos que ómicron no sea una variante peligrosa. Lo que decimos es que, hasta ahora, las infecciones son leves (…) ómicron podría reemplazar a delta como variante dominante en el mundo y, si los síntomas siguen siendo leves (sobre todo en gente vacunada), sería una cosa positiva”, finalizó.

Publimetro.cl

Continue Reading

Nacional

Estudio de SENDA revela  baja en la oferta de drogas en Tarapacá

En relación al porcentaje de personas que declara que le ofrecieron drogas en el último año, el número descendió, especialmente en marihuana, donde la baja fue significativa de 18,7% en 2018 a 11,4 en 2020.

Respecto a la oferta de cocaína bajó de 5.4% en 2018 a 3,0% en 2020 y la de pasta base de 4,0%  a 1,8% en 2020

 

El Décimo Cuarto Estudio de Drogas en Población Adulta o General de SENDA, reveló una estabilización en el consumo de alcohol y otras drogas en la región de Tarapacá.

 

Las comunas incluidas en la muestra fueron Iquique y Alto Hospicio, donde 936 personas fueron consultadas, de las que 364  fueron hombres y 572 mujeres, 358 tenían entre 12 y 34 años de edad y 578 entre 35 a 64.

 

En el caso de la Cannabis, Cocaína y Pasta Base, se consultó por prevalencia en el último año. En el Alcohol, la consulta fue por prevalencia en el último mes, mientras que en Tabaco se consideró consumo diario.

 

El reporte muestra que el uso de marihuana en el último año se ha mantenido estable, pasando de 8,6% en 2018 a 7,7% en 2020. El promedio nacional respecto al uso de esta droga es de 11,4%.

En cuanto al uso de cocaína total, los datos muestran que en el último período se ha mantenido estable, pasando de 0,8% en 2018 a 0,9% en 2020. El promedio nacional respecto al uso de esta droga (0,7%).

Las declaraciones sobre consumo de alcohol muestran que en el último mes no varía respecto al estudio anterior, de 41,2% en 2018 a 41,4% en 2020. La media respecto al consumo nacional es de 44,3%.

Respecto a los resultados regionales, el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, recalcó que “Se está dando una importante baja en la oferta de drogas en la región, especialmente de Cannabis y esto aporta a mantener los niveles de consumo estable”.  El trabajo conjunto con las autoridades y las policías, la nueva ley de alcohol, los controles a conductores y el trabajo preventivo del Plan nacional elige vivir sin drogas, han sido fundamentales para mantener los índices por debajo de la media nacional.

Destacados del XIV Estudio SENDA

 

En relación al porcentaje de personas que declara que le ofrecieron drogas en el último año, el número descendió, especialmente en Marihuana, donde la baja fue significativa.

Marihuana de 18,7% en 2018 a 11,4% en 2020

Cocaína de 5.4% en 2018 a 3,0% en 2020

Pasta Base de 4,0%  a 1,8% en 2020

Destacados a nivel nacional

Considerando la estadística a nivel nacional, destacan la baja en consumo de marihuana en 21,4% entre 2016 y 2020, así como la baja en el consumo de riesgo de alcohol en un 10,8%

Continue Reading

Nacional

Piden apoyar proyecto de gratuidad a los jardines infantiles

Ministro de Educación y Subsecretaria hacen llamado a parlamentarios 

La importancia de la Educación Parvularia y de asistir sistemáticamente es el foco de la Feria instalada en el Parque Mónaco de la comuna de La Florida.

En su visita, el ministro de Educación insistió en la necesidad que el Senado retome con discusión inmediata el proyecto de ley de subvención para los jardines infantiles.

 

Lunes 29 de noviembre.- En una mañana soleada y con gran concurrencia de público en el Parque Mónaco de la comuna de La Florida, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en compañía de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, hicieron un llamado a los senadores a retomar la discusión del proyecto de ley de subvenciones para los jardines infantiles que actualmente se encuentra detenido en su segundo trámite constitucional en el Senado, pese a las urgencias presentadas por el ejecutivo.

 

Dicho proyecto inició su tramitación el 5 de marzo de 2019 y establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia, asegurando el acceso gratuito a educación parvularia de calidad, para todos los niños y niñas entre 2 y 4 años; aumenta las libertades de las familias para elegir la educación de sus hijos y asegura la equidad en la entrega de recursos del Estado a instituciones que cumplen el mismo rol y reciben familias del mismo nivel socioeconómico. A su vez, el proyecto asegura la cobertura en estos niveles a lo largo de todo Chile, incluso potenciando más recursos para sectores rurales. Se trata de un aumento de recursos inédito para la Educación Parvularia: 125 mil millones de pesos.

 

“Hacemos un llamado a los parlamentarios a pensar en el futuro de los niños. Este proyecto, que tiene discusión inmediata, busca equiparar la cancha y cerrar las brechas que en este último tiempo han aumentado producto de la pandemia. La subvención entrega más recursos que permitirán mejorar la calidad de la educación parvularia. Esperamos que el Senado le de la celeridad necesaria y permita que miles de niños y niñas en nuestro país cuenten con estos recursos para tener mejores oportunidades desde una edad temprana.”, afirmó el ministro de Educación Raúl Figueroa.

 

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia dio a conocer los lineamientos del Plan En familia construyamos mejores comienzos, cuyo foco principal es incentivar a papás, mamás y cuidadores principales, a llevar a sus hijos a la educación parvularia. En el país, el 96 % de los establecimientos de educación parvularia está abierto con una presencialidad aproximada de 30%.

“Es este indicador el principal desafío en un nivel donde se produce el más importante desarrollo neuronal de las personas y donde las interacciones presenciales diarias son la clave para el desarrollo futuro. Por ello, es fundamental que las familias comprendan la importancia de la Educación Parvularia y la necesidad de que las niñas y niños asistan de manera sistemática al jardín infantil. Lo que acá ocurre es irremplazable y hace la diferencia.”, indicó María Jesús Honorato.

 

La actividad se da en el contexto del programa Infobus Ciudadano, de la División de Organizaciones Sociales, que se ha convertido en uno de los principales impulsores de la transferencia de información y de atención, por parte del Estado hacia los ciudadanos, de forma cercana y con mayor claridad. Se construye una red con los distintos servicios públicos que transmiten y explican las diversas políticas públicas atingentes al territorio, los beneficios, planes y programas para los ciudadanos.

 

 

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook