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Regional

Gobierno lanza Semana de la Pyme 2021

Poniendo en valor el ecosistema emprendedor de la región de Tarapacá

Autoridades destacaron que con las distintas iniciativas que se realizarán durante la 10° Semana de la Pyme, bajo el lema “Más Pymes que Nunca”, se busca reactivar los emprendimientos locales, visibilizarlos y generar redes y oportunidades de alianzas entre pequeños y medianos emprendedores.

Junto a la emprendedora Emy Araníbar, creadora de la Tienda Emy Deco, empresa dedicada a la artesanía y decoración, orientada a desarrollar líneas de trabajo en souvenirs, recuerdos, artículos de decoración infantil, hogar, educativo, además de talleres y seminarios orientados a personas, empresas y colegios, ubicada en Obispo Labbé 969, pleno centro de la ciudad; El Delegado Presidencial de Tarapacá (s) Natan Olivos, el Seremi de Economía, Néstor Jofré, la Seremi del Trabajo, Cíbel Jiménez y el director de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg, lanzaron la 10° Semana de la Pyme.

Durante la semana del 25 al 31 de octubre en Tarapacá se desarrollarán una serie de actividades y eventos que podrán revisar en www.semanapyme.cl y que tienen por objetivo

visibilizar los esfuerzos conjuntos realizados entre distintos programas de diferentes Ministerios, servicios, instituciones, y el trabajo cotidiano de todas y cada una de las pymes del país.

 

El Delegado Presidencial de Tarapacá (s) Natan Olivos, puntualizó que: “Desde el Gobierno de Chile, se ha realizado un esfuerzo sin precedentes, hemos desplegado un apoyo directo para las pymes de nuestro país a través de subsidios desde Sercotec y CORFO que, a julio de 2021, asciende a un monto total mayor a los 189 mil millones de pesos, beneficiando a más de 55 mil pymes. De manera adicional, este año implementamos el Bono Pyme, que para agosto de este año (a menos de dos meses de ser promulgado) ya había beneficiado a 913 mil mipymes del país, a través de ayudas directas por más de un millón de pesos para cada pyme y que ha significado un monto total superior a los 3.300 millones de pesos, siendo la mayor política de apoyo directo a micro, pequeñas y medianas empresas en la historia de Chile”.

 

Mientras que el Seremi de Economía, Néstor Jofré indicó que: “Hoy como nunca requerimos de los valores de los emprendedores y que juntos celebramos y reconozcamos, en esta Semana de las Pymes, la experiencia de tantos emprendedores que han luchado cada día, como Emy Araníbar, un ejemplo de perseverancia, habiendo postulado a la Expo Semana de la Pyme 2021 y al Reactívate Tarapacá 2021”.

 

En tanto el director de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg comentó los detalles de la Expo Semana de la Pyme que se desarrollará en el Mall Plaza Iquique. “El espíritu emprendedor está en el ADN de nuestra región. Esta es una fortaleza que, nos permite construir y creer en la recuperación de nuestra economía tras las cicatrices que dejó la crisis sanitaria más importante del último siglo. Por eso estamos muy contentos de anunciar que luego de un año y medio tan complejo para las pymes, hoy volvamos a reencontrarnos en una de las iniciativas más esperadas por los emprendedores como lo es la Expo Semana de la Pyme 2021. Esta actividad la realizaremos en el frontis del Mall Plaza Iquique los días jueves 28, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de octubre, de 14:00 a 20:00 horas. Invitamos a la comunidad a visitar a los emprendedores y apoyarlos comprando sus productos y servicios”.

 

Semana de la Pyme 2021

 

La emprendedora Emy Araníbar (@emy_deco), quien el 2020 fue ganadora del fondo Crece Elijo Pyme, subsidio que le permitió continuar con su negocio y comprar mercadería, insumos, merchandising corporativo, crear sus redes sociales, generar contenido, campañas digitales y la contratación de un administrador de sus redes, precisó que: “Estamos felices como emprendedores porque lo único que necesitamos es apoyo para enfrentar estos momentos tan complejos que hemos pasado desde el estallido social en adelante y esta Semana de la Pyme 2021 y en particular la expo de Sercotec es una tremenda iniciativa que nos permite comercializar nuestros productos, estar vigentes y generar redes de apoyo con otros emprendedores. Hacemos una invitación a participar en las distintas iniciativas que se realizarán durante esta semana y por supuesto a visitar la Expo Semana de la Pyme en Mall Plaza”.

 

 

Regional

Llaman a empresas locales a conocer “Ponle Energía a tu Empresa”

Se trata de un concurso dirigido a la micro, pequeña, mediana y grandes empresas para otorgar un cofinanciamiento no reembolsable para implementar proyectos de autoconsumo en base a energías renovables.

“Ponle Energía a tu Empresa” es una iniciativa del Ministerio de Energía que busca apoyar a las empresas que desean generar su propia energía, reducir sus costos y aprovechar el potencial solar de la región para ayudar al medio ambiente.

Esta iniciativa de alcance nacional beneficiará desde la micro a la gran empresa y se pueden postular proyectos de energías renovables para generar energía térmica o eléctrica, para usos tales como: calor de procesos, producción de vapor, calentamiento de agua, y refrigeración, entre otros.

“Pueden postular tanto personas jurídicas como naturales mayores de 18 años, que tengan iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, y que registren ventas netas anuales mayores o iguales a 200 UF acreditables. Además, deben hacerlo en acuerdo con un proveedor encargado de desarrollar, implementar y poner en funcionamiento el proyecto de energías renovables para el autoconsumo”, explicó la seremi De Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.

Para el desarrollo del proyecto para el autoconsumo, se entregará un cofinanciamiento no reembolsable, diferenciado según medio de generación renovable del proyecto y el tamaño de la empresa postulante.

Las ventas del postulante se calcularán con la información de su carpeta tributaria, se acreditará mediante las correspondientes declaraciones de IVA, con doce meses consecutivos, en uno de los 3 años anteriores a la fecha de cierre de las postulaciones.

Este concurso es realizado en el marco del proyecto «Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile» de NAMA Facility, proyecto implementado por KFW y GIZ, por encargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) de Alemania, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) de Reino Unido, el Ministerio de Clima Energía y Servicios Públicos (KEFM) de Dinamarca, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) de Dinamarca, la Unión Europea y la Fundación Children’s Investment Fund (CIFF), a través de la KfW.

Para postular, se debe ingresar a www.ponleenergia.cl y completar el formulario de postulación con los datos de la empresa e información del proyecto, adjuntando los documentos que se indican en las bases del concurso.

Invitación a Live

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, invita a participar en el Live del Concurso «Ponle Energía a tu Empresa», el próximo martes 31 de enero, a las 10:30 horas.

Para inscribirse y participar se debe ingresar a https://forms.gle/HwFTuDFPZTa64RyQ7

 

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Regional

Comienzan preparativos del Fondo de Medios con designación de representante del Core

En una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Tarapacá, presidido por el Gobernador José Miguel Carvajal, fue designada como representante del cuerpo colegiado en la comisión regional del Fondo de Medios de Comunicación Social la consejera Camila Navarro,

En el primer hito de avance de las coordinaciones de este instrumento concursable de la Seremi de Gobierno.

La Vocera de Gobierno en Tarapacá, Alejandra Ceballos, manifestó su satisfacción con el compromiso demostrado por el pleno del Consejo Regional y agradeció la convocatoria realizada por el Gobernador Regional para sesionar. “Es muy importante para nosotros como Seremi de Gobierno poder contar desde ya con la designación de un representante del CORE para la comisión evaluadora de los proyectos y así ir avanzando en las etapas preparativas del Fondo de Medios de Comunicación 2023”, declaró la autoridad.

Además, Ceballos informó que a nivel nacional se están revisando las nuevas bases que tendrá el fondo concursable “y que además trae algunas novedades, como mayores montos para los proyectos y más plazo de ejecución, lo cual forma parte de la información que levantamos el año pasado a través de diálogos ciudadanos con representantes de medios de comunicación de la región tanto que resultaron beneficiados el año pasado como quienes por diversos motivos no se adjudicaron los recursos solicitados”.

Por su parte, la consejera regional Camila Navarro, quien fue designada con 11 de los 14 votos emitidos por el Consejo Regional, valoró la instancia de participación y aseguró que su trabajo se enfocará “en poder avanzar en mejorar los contenidos de los medios de comunicación locales, con mayor descentralización y aplicando lo que establezcan las bases del fondo, trabajando de forma transparente y fiscalizando la ejecución y rendición de los montos que se entregarán”.

El Fondo de Medios de Comunicación Social es un fondo concursable de la Seremi de Gobierno que apunta a potenciar el trabajo de los medios impresos, radiales, televisivos y digitales, aportando con recursos para la ejecución de proyectos de índole regional y la adquisición de equipamiento que luego quedan como activos para cada medio. En su versión del año pasado, se repartieron más de 100 millones de pesos a 39 proyectos ejecutados en Tarapacá.

 

 

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Regional

Emprendedoras de Mercadito Rústico participaron en talleres de fortalecimiento organizacional y comunicación

Cultivar una cultura organizacional sana y de colaboración dentro de la Asociación Gremial Mercadito Rústico de Tarapacá, fue el sentido del proyecto del Fondo de Equidad de Género 2022, el cual fue financiado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ejecutado por SernamEG, e impartido por el docente Williams Villagrán y la empresa OGD Chile SPA.

El objetivo de la propuesta buscó formar a las mujeres de Mercadito en módulos de lenguaje y comunicación, emociones, corporalidad, identidad, compromiso organizacional, liderazgo efectivo, desarrollo de directrices, planificación estratégica, entre otros.

Con la presencia de la directora regional (s) de SernamEG, Eugenia Alvarado, el alcalde de la Municipio de Iquique, Mauricio Soria, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Gremial Mercadito Rústico, Caterina Alvarado Olcay y Rocío Gómez, junto a las emprendedoras locales, es que se reunieron en Casa Don Toro de Iquique para dar el cierre a esta iniciativa.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Eugenia Alvarado Mercado, resaltó el compromiso de las certificadas por asistir a los talleres que comprendió el proyecto del FEG y las instó a continuar con esa misma motivación para seguir creciendo.

“Respecto del proyecto Cultivar Cultura Organizacional en la Asociación Gremial Mercadito Rústico de Tarapacá, puedo destacar que las mujeres son muy empoderadas y con gran motivación, donde ellas a través de esta iniciativa obtuvieron muchas herramientas para lograr avanzar y reforzar todo su sistema interno, desde el punto de vista de la comunicación, habilidades, estrategias organizacionales, lo cual sin duda fue un gran aporte al Fondo de Equidad de Género del Ministerio de la MujeryEG y SernamEG”.

Sobre la ceremonia Alvarado comentó que “ellas me manifestaron que estaban muy felices, porque fue un gran aporte en sus proyecciones como asociación gremial, lo que demuestra la importancia de Fondo de Equidad de Género, por lo que instamos a las mujeres realicen proyectos y adquieran esa habilidad para postular en una próxima versión”.

«Haber ganado este fondo y poder realizar este tipo de capacitaciones nos ayuda mucho como asociación gremial a ver el compromiso, la responsabilidad y las ganas de las socias y socios de querer estar en Mercadito. Además, nos dio la oportunidad de comenzar el año con otra mirada, apuntando siempre a algo más grande.  Estamos muy agradecidas por el expositor que nos tocó, por el apoyo de SernamEG y por esta experiencia que, sin duda, nos fortalece, nos potencia, y nos impulsa a crecer y querer mucho más«, Catherina Alvarado, presidenta Asociación Gremial Mercadito Rústico.

El alcalde de la Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, destacó este fondo de equidad de género impulsado por el Ministerio de la MujeryEG junto a SernamEG, porque a su parecer esto va en directo beneficio de las integrantes de Mercadito Rústico. “Felicitar a las dirigentes porque siempre han seguido perfeccionándose y creciendo, ahora se certificaron en capacidad organizacional que ellas puedan para enfrentar el futuro con nuevas metas. Esto es muy bueno y así son las emprendedoras muy inquietas, ya que no solo buscan potenciar sus negocios sino también aprender más y eso las convierte en ejemplos a seguir”.

Williams Villagrán, encargado del proyecto Cultivo de Cultura Organizacional en Asociación Gremial Mercadito Rústico Tarapacá, compartió su evaluación del proceso vivido por las participantes durante la ejecución en la región.

“Fue una instancia muy productiva porque le permitió a la asociación poder tener nuevas prácticas internas, desarrollar habilidades y pensar en un futuro mejor, dentro de lo que significa la mejora interna de las agrupaciones que tienen que ver con mujeres. Frente a eso, SernamEG se portó súper bien en el proceso del fondo donde participamos y nos adjudicamos, lo que nos sirvió bastante para lograr este objetivo. De aquí parte un futuro bastante próspero para Mercadito y esperamos seguir trabajando con ellas y ser parte de lo que el servicio pueda proponer para el año 2023”.

Sandra Morales, con su emprendimiento denominado Banquetería Sensaciones, el cual consiste en entregar un servicio gourmet, cóctel y desayuno a domicilio, compartió su sentir en estos talleres.

“Fue una experiencia muy bonita porque hemos aprendido a consolidarnos más, comunicarnos mejor y conseguir herramientas que no solo nos fortalecen como gremio sino también en la vida cotidiana y como persona”.

Liza Jara, fundadora de Fibra, una tienda de carteras tejidas a crochet (a mano) dijo que “fue una experiencia que sin duda nos va a servir muchísimo para todos nuestros emprendimientos y también para fortalecer la asociación gremial, por lo que estamos muy felices por este apoyo gubernamental y también de las autoridades locales”.

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