Connect with us

Nacional

Minsal entrega calendario con dosis de refuerzo para menores de 55 años

La próxima semana podrán inocularse todas las personas hasta los 18 años que hayan completado su esquema de dos dosis con Sinovac al 13 de junio y con otras fórmulas al 9 de mayo.

Este viernes, el Ministerio de Salud entregó el calendario de vacunación con la dosis de refuerzo contra el covid-19 para todas las personas menores de 55 años que hayan completado su esquema con Sinovac hasta el 13 de junio y aquellas que lo hicieron con otras fórmulas al 9 de mayo.

Desde el lunes 18 y hasta el viernes 22, el grupo conformado por este segmento de personas podrá inocularse en los centros vacunatorios habilitados en todas las comunas del país, siguiendo el orden establecido por el Minsal.

El lunes 18 quienes podrán vacunarse con la dosis de refuerzo todas aquellas personas que tengan de 49 a 54 años, siempre y cuando hayan completado su esquema de dos dosis con Sinovac al 13 de junio.

El mismo requisito corre para quienes tengan entre 44 y 48 años, los cuales podrán inocularse el próximo martes 19 de octubre.

El miércoles 20 será el turno para quienes tengan entre 40 y 43 años, mientras que el jueves 21 las personas que van de los 36 a 39 años podrán vacunarse con la dosis de refuerzo contra el covid-19.

Finalmente, quienes tengan entre 18 y 35 años y hayan recibido sus dos dosis anteriores de Sinovac antes del 13 de junio, podrán vacunarse el viernes 22 de octubre.

El calendario para vacunados con otras dosis

Del mismo modo, el Minsal actualizó el calendario de la próxima semana para menores de 55 años que completaron su esquema con dosis de laboratorios distintos a Sinovac, como son los casos de inoculados con las fórmulas de Cansino, AstraZeneca, Janssen, Pfizer, Moderna, Sinopharm y Generium.

En estos casos, el cronograma de vacunación será el siguiente:

Lunes 18 (con esquema completo al 9 de mayo): 49 a 54 años.

Martes 19 (con esquema completo al 9 de mayo): 48 a 44 años.

Miércoles 20 (con esquema completo al 9 de mayo): 43 a 40 años.

Jueves 21 (con esquema completo al 9 de mayo): 39 a 36 años.

Viernes 22 (con esquema completo al 9 de mayo): 35 a 18 años.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Doctora que descubrió ómicron entrega alentador mensaje

Covid-19, respecto de la tasa de mortalidad de nueva variante

Angelique Coetzee reveló que de todos los casos analizados hasta el momento, el “99% son extremadamente leves” y que la nueva cepa bien podría reemplazar a la temida variante delta.

La doctora Angelique Coetzee, especialista que descubrió la variante ómicron del coronavirus, reconoció que si bien la novel cepa del covid-19 descubierta en Sudáfrica es altamente contagiosa, su incidencia en casos de mortalidad es baja.

En una de las tantas entrevistas que ha dado a diferentes medios mundiales, la directora de la Asociación Médica de Sudáfrica expuso las condiciones en que se ha propagado esta variante en su país y el impacto de la misma en varias nacionales del mundo, donde apenas se detectaron casos, su contagiosidad hizo que se reprodujera rápidamente, desatando la preocupación de los gobiernos ante una cepa con pocos datos científicos.

Alentadores hallazgos

Sin embargo, y tras detectar esta variante, en un joven de 30 años que presentaba síntomas diferentes a los antes conocidos, la doctora Coetzee se enfocó en analizar todos los contagios en Sudáfrica. Y los resultados, si bien no son alentadores respecto de la contagiosidad de la variante, sí le dieron otros datos que la llevaron a dar un pronóstico alentador de cara al fin de la pandemia.

“Se propaga muy rápido y la mayoría de la gente que se infecta no enferma gravemente. Es una diferencia con la variante delta. Pero de todos los casos que hemos visto aquí, la mayoría, el 99%, son extremadamente leves. El único grupo con el que no estamos totalmente seguros, es el de personas de edad avanzada que no están vacunadas”, reportó la profesional en entrevista con la señal española de Antena 3, donde reconoció como excesiva que la alerta entregada por la sanidad sudafricana a la OMS haya desencadenado la “apresurada” decisión de varios países de implantar restricciones de vuelos con Sudáfrica y sus países vecinos.

“Me parece excesivo y prematuro. El mundo entró en shock al ver lo de las más de 30 mutaciones, pero primero había que ver como se comportaba el virus”, dijo al paso que se apuró en afirmar que si ómicron llega a reemplazar a la predominante variante delta, podría provocar un cambio sustancial en la tasa de mortalidad del virus.

“No decimos que ómicron no sea una variante peligrosa. Lo que decimos es que, hasta ahora, las infecciones son leves (…) ómicron podría reemplazar a delta como variante dominante en el mundo y, si los síntomas siguen siendo leves (sobre todo en gente vacunada), sería una cosa positiva”, finalizó.

Publimetro.cl

Continue Reading

Nacional

Estudio de SENDA revela  baja en la oferta de drogas en Tarapacá

En relación al porcentaje de personas que declara que le ofrecieron drogas en el último año, el número descendió, especialmente en marihuana, donde la baja fue significativa de 18,7% en 2018 a 11,4 en 2020.

Respecto a la oferta de cocaína bajó de 5.4% en 2018 a 3,0% en 2020 y la de pasta base de 4,0%  a 1,8% en 2020

 

El Décimo Cuarto Estudio de Drogas en Población Adulta o General de SENDA, reveló una estabilización en el consumo de alcohol y otras drogas en la región de Tarapacá.

 

Las comunas incluidas en la muestra fueron Iquique y Alto Hospicio, donde 936 personas fueron consultadas, de las que 364  fueron hombres y 572 mujeres, 358 tenían entre 12 y 34 años de edad y 578 entre 35 a 64.

 

En el caso de la Cannabis, Cocaína y Pasta Base, se consultó por prevalencia en el último año. En el Alcohol, la consulta fue por prevalencia en el último mes, mientras que en Tabaco se consideró consumo diario.

 

El reporte muestra que el uso de marihuana en el último año se ha mantenido estable, pasando de 8,6% en 2018 a 7,7% en 2020. El promedio nacional respecto al uso de esta droga es de 11,4%.

En cuanto al uso de cocaína total, los datos muestran que en el último período se ha mantenido estable, pasando de 0,8% en 2018 a 0,9% en 2020. El promedio nacional respecto al uso de esta droga (0,7%).

Las declaraciones sobre consumo de alcohol muestran que en el último mes no varía respecto al estudio anterior, de 41,2% en 2018 a 41,4% en 2020. La media respecto al consumo nacional es de 44,3%.

Respecto a los resultados regionales, el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, recalcó que “Se está dando una importante baja en la oferta de drogas en la región, especialmente de Cannabis y esto aporta a mantener los niveles de consumo estable”.  El trabajo conjunto con las autoridades y las policías, la nueva ley de alcohol, los controles a conductores y el trabajo preventivo del Plan nacional elige vivir sin drogas, han sido fundamentales para mantener los índices por debajo de la media nacional.

Destacados del XIV Estudio SENDA

 

En relación al porcentaje de personas que declara que le ofrecieron drogas en el último año, el número descendió, especialmente en Marihuana, donde la baja fue significativa.

Marihuana de 18,7% en 2018 a 11,4% en 2020

Cocaína de 5.4% en 2018 a 3,0% en 2020

Pasta Base de 4,0%  a 1,8% en 2020

Destacados a nivel nacional

Considerando la estadística a nivel nacional, destacan la baja en consumo de marihuana en 21,4% entre 2016 y 2020, así como la baja en el consumo de riesgo de alcohol en un 10,8%

Continue Reading

Nacional

Piden apoyar proyecto de gratuidad a los jardines infantiles

Ministro de Educación y Subsecretaria hacen llamado a parlamentarios 

La importancia de la Educación Parvularia y de asistir sistemáticamente es el foco de la Feria instalada en el Parque Mónaco de la comuna de La Florida.

En su visita, el ministro de Educación insistió en la necesidad que el Senado retome con discusión inmediata el proyecto de ley de subvención para los jardines infantiles.

 

Lunes 29 de noviembre.- En una mañana soleada y con gran concurrencia de público en el Parque Mónaco de la comuna de La Florida, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en compañía de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, hicieron un llamado a los senadores a retomar la discusión del proyecto de ley de subvenciones para los jardines infantiles que actualmente se encuentra detenido en su segundo trámite constitucional en el Senado, pese a las urgencias presentadas por el ejecutivo.

 

Dicho proyecto inició su tramitación el 5 de marzo de 2019 y establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia, asegurando el acceso gratuito a educación parvularia de calidad, para todos los niños y niñas entre 2 y 4 años; aumenta las libertades de las familias para elegir la educación de sus hijos y asegura la equidad en la entrega de recursos del Estado a instituciones que cumplen el mismo rol y reciben familias del mismo nivel socioeconómico. A su vez, el proyecto asegura la cobertura en estos niveles a lo largo de todo Chile, incluso potenciando más recursos para sectores rurales. Se trata de un aumento de recursos inédito para la Educación Parvularia: 125 mil millones de pesos.

 

“Hacemos un llamado a los parlamentarios a pensar en el futuro de los niños. Este proyecto, que tiene discusión inmediata, busca equiparar la cancha y cerrar las brechas que en este último tiempo han aumentado producto de la pandemia. La subvención entrega más recursos que permitirán mejorar la calidad de la educación parvularia. Esperamos que el Senado le de la celeridad necesaria y permita que miles de niños y niñas en nuestro país cuenten con estos recursos para tener mejores oportunidades desde una edad temprana.”, afirmó el ministro de Educación Raúl Figueroa.

 

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia dio a conocer los lineamientos del Plan En familia construyamos mejores comienzos, cuyo foco principal es incentivar a papás, mamás y cuidadores principales, a llevar a sus hijos a la educación parvularia. En el país, el 96 % de los establecimientos de educación parvularia está abierto con una presencialidad aproximada de 30%.

“Es este indicador el principal desafío en un nivel donde se produce el más importante desarrollo neuronal de las personas y donde las interacciones presenciales diarias son la clave para el desarrollo futuro. Por ello, es fundamental que las familias comprendan la importancia de la Educación Parvularia y la necesidad de que las niñas y niños asistan de manera sistemática al jardín infantil. Lo que acá ocurre es irremplazable y hace la diferencia.”, indicó María Jesús Honorato.

 

La actividad se da en el contexto del programa Infobus Ciudadano, de la División de Organizaciones Sociales, que se ha convertido en uno de los principales impulsores de la transferencia de información y de atención, por parte del Estado hacia los ciudadanos, de forma cercana y con mayor claridad. Se construye una red con los distintos servicios públicos que transmiten y explican las diversas políticas públicas atingentes al territorio, los beneficios, planes y programas para los ciudadanos.

 

 

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook