Connect with us

Regional

Llaman a prevenir el cáncer de mama en la región

Seremi de la Mujer y Clínica RedSalud Iquique

Las instituciones firmaron un convenio para que las mujeres de la región puedan acceder a mamografías en condiciones preferentes. Además, el frontis de la Clínica RedSalud estará iluminado en rosado, el color asociado a la prevención del cáncer de mama, para contribuir a generar conciencia sobre la importancia de una detección precoz de esta enfermedad.

Con una actividad conjunta para generar conciencia sobre la importancia de realizarse un examen preventivo para la detección precoz del cáncer de mama organizó la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género junto con la Clínica RedSalud Iquique.

Durante las noches de octubre, la fachada de Clínica RedSalud Iquique, ubicada en la transitada avenida O’Higgins, estará iluminada de rosado como una forma de recordar a la población cómo pueden prevenir la enfermedad y así evitar que siga siendo el cáncer más frecuente y la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.

“Como Seremi de la región de Tarapacá y como Ministerio estamos muy contentos que RedSalud hayan aceptado la invitación de iluminar las dependencias de una manera de llamar la atención y sensibilizar a la población para la detección precoz en el contexto del mes en el cáncer de mama. Hay muchas mujeres que sufren de esta situación y la verdad que junto con iluminar el edificio también firmamos junto al Gerente de RedSalud un convenio que permite que todas las mujeres de la región de Tarapacá puedan tener un 10% de descuento al realizarse el examen de la mamografía, por lo tanto, esto es una forma para hacerlo más accesible y las mujeres puedan tomarse ese examen preventivo, detectar y evitar que esto avance muy rápido. Agradecer a la clínica e invitar a las mujeres de la región de Tarapacá a que vayan y hagan esta toma porque atrás de este convenio podemos reducir en la mamografía y este examen que es muy importante para prevenir el cáncer de mama.” afirmó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Tarapacá, Milca Pardo.

La actividad selló la suscripción de un convenio que permitirá a las mujeres de la Región de Tarapacá acceder al examen de mamografía a precios preferentes. Al respecto, el Gerente de Clínica RedSalud Iquique, Carlos Navarrete, indicó que “este convenio es el reflejo del Propósito de RedSalud de brindar salud de calidad accesible, disponible y con calidez, y del compromiso de RedSalud Iquique con los habitantes de la región. Esperamos entregar a todas las mujeres de nuestra región un valor preferente en su mamografía para este año 2021, ayudando así a la detección precoz de esta enfermedad”.

El Dr. Jorge Romero Evans, Director Médico de Clínica RedSalud Iquique, explicó que “un diagnóstico oportuno de cáncer de mama puede aumentar la sobrevida, con un 90% de probabilidades de cura si se detecta en etapas iniciales. Así de relevante es la realización de la mamografía anual para las mujeres a partir de los 40 años y de los 35 en caso de tener antecedentes familiares. Este convenio con la Seremi de Mujer es también muy importante en el momento en que se da, pues la pandemia postergó muchos controles y mamografías, lo que ciertamente puede conducir a la detección tardía de este cáncer en la población”.

Acerca de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género
Desde la creación del Servicio Nacional de la Mujer en 1991, las políticas públicas para la equidad de género han tenido un desarrollo sostenible. Contar con el Ministerio significa que las necesidades y los derechos de las mujeres adquieren un espacio de mayor relevancia y son una preocupación de primera línea en el quehacer del Estado de Chile.
Con la implementación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género continúa el proceso de construcción de más y mejores políticas públicas para enfrentar las diversas realidades de las mujeres.

Acerca de RedSalud
RedSalud es la red de salud privada con mayor cobertura de Chile, cuyo propósito es brindar a sus pacientes una salud de calidad accesible, disponible y con calidez. Actualmente, cuenta con más de 40 Centros Médicos y Dentales a lo largo de todo Chile y 9 clínicas: RedSalud Santiago, RedSalud Vitacura y RedSalud Providencia, además de las clínicas regionales RedSalud Iquique, Elqui, Valparaíso, Rancagua, Mayor Temuco y Magallanes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Condenan a taxista acusado de agredir sexualmente a una niña

Investigación criminal de la PDI fue determinante para condenar a taxista acusado de agredir sexualmente a una niña

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Iquique (BRISEX) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en un trabajo en conjunto con el Ministerio Público, logró el esclarecimiento, individualización y posterior condena de 10 años de cárcel al taxista detenido el mes de octubre del 2020, por agredir sexualmente (violación) a una mayor de 14 años.

 

El hecho habría ocurrido el 23 de octubre del 2020 y a través de la investigación criminal y trabajo en el sitio de suceso, se logró posicionar al imputado del delito.

 

El profesionalismo en la investigación del delito por parte de los detectives de la BRISEX, fue clave para entregar evidencias de calidad a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Tarapacá, entidad que logró finalmente la condena de 10 años de cárcel, contribuyendo con ello a la tranquilidad, seguridad y paz social del país.

 

Continue Reading

Regional

“Con perseverancia y esfuerzo uno puede alcanzar sus sueños. Yo cumplí el mío, trabajar en Collahuasi”

Anualmente, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi contrata a jóvenes de distintas comunas de Tarapacá, quienes -con previa capacitación- son integrados como colaboradores de planta en faena, donde desarrollan sus capacidades y contribuyen al crecimiento de la región.

Esteban Pérez no es nacido, pero sí criado en Iquique. Hace 12 años que vive en Pica, donde llegó a vivir desde Olmué (Valparaíso) por motivos laborales de sus padres, cuando apenas tenía 10 años; y ahora la comuna que lo vio crecer también es testigo de cómo concreta sus anhelos de adulto joven.

Hoy, a sus 22 años, Esteban dice sentirse realizado en muchos aspectos de su vida. Forma parte de los colaboradores de planta de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, donde se desempeña como operador de planta, tras haber cursado la especialidad de mecánica industrial con mención en mantenimiento electromecánico a la que acceden los jóvenes que estudian en el Liceo de Pica. Además, es voluntario de la 2da. Compañía de Bomberos San Antonio de Matilla de la comuna.

El trayecto para llegar a trabajar en Collahuasi lo comenzó a forjar cuando era un alumno del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, que es coadministrado por la Fundación Educacional Collahuasi. Allí, al iniciar tercero medio, fue clave definir su especialidad técnico profesional y contando con el aliciente de sus compañeros, trazó su objetivo para cumplir un sueño.

“Uno puede cumplir sus sueños cuando se los pone como meta, pero también siendo disciplinado y comprometido. Los bomberos me enseñaron sobre la constancia y disciplina; y eso también le sirvió a mi hermano Giovanni. Ambos somos muy responsables con nuestro trabajo. La perseverancia que también me dejó bomberos logró que cumpliera un sueño: ser trabajador de Collahuasi. Aquí se me ha permitido desarrollar mis talentos”, relata Esteban.

Para el director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi (FEC), César Gavilán, la historia de Esteban le genera profunda emoción, sobre todo, por el proceso que ha vivido este joven. “Esteban es motivo de doble orgullo para la compañía y para la FEC, porque conocimos cuando enfrentó dificultades, pero también lo vimos afrontar con entereza esos desafíos y cómo salió adelante. Hoy, gracias a su valentía y nuestro apoyo y esfuerzo, vemos a un joven que se desempeña en plenitud y al más alto nivel profesional en una compañía de excelencia”, afirma.

Consultado sobre cómo ve la labor de la FEC en la región, Esteban valora lo que se realiza día a día con cada uno de los estudiantes de los establecimientos coadministrados por la Fundación. “Agradezco haber sido formado con mayores competencias. Me siento privilegiado y siempre he notado que el apoyo se enfoca en el crecimiento integral. El trabajo que desarrollan es un aporte para un mejor futuro y una mejor educación para las familias de Tarapacá”, señala.

En esa línea, Esteban también aconseja a las próximas generaciones y hace un llamado a maximizar los esfuerzos, cuando se trata de los estudios y de cómo eso puede cambiar la vida de los jóvenes de Pica. “Hay que estudiar y esforzarse. Para muchos, es un sueño quedar trabajando en Collahuasi; y si uno es perseverante, pueden convertirlo en algo real, así como yo que lo estoy viviendo”, plantea.

Sobre el trabajo de la Fundación Educacional Collahuasi, el alcalde de Pica, Iván Infante, destaca la posibilidad laboral que ofrece la compañía minera a los jóvenes que culminan su carrera, asegurando que es un incentivo muy importante para la proyección laboral. “Es un gran impulso para nuestros estudiantes del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, el hecho de que la minera genere oportunidades reales de empleo, especialmente para los egresados de la enseñanza técnico profesional. Esto los motiva, tanto para ejercer laboralmente su carrera técnica como para seguir con sus estudios universitarios”, asevera.

Continue Reading

Regional

Seminario “Mujeres de Energía en Equidad”

Evento reunió establecimientos técnicos de la región de Tarapacá

En el marco de la Mesa Energía+Mujer de Tarapacá, importantes expositoras entregaron su experiencia y perspectivas sobre los nuevos escenarios que ofrece el sector energético local, a estudiantes de nuestra región.

Una interesante jornada hibrida, estudiantes de distintos establecimientos de la región durante el Seminario “Mujeres de Energía en Equidad”, que organizó la seremia de Energía junto a Inacap Iquique, como parte de la ejecución del Plan de Acción de la Mesa Energía+Mujer de Tarapacá.

En esta oportunidad, los alumnos y alumnas conocieron a tres impotentes mujeres destacadas del mundo de la energía: Rowena Moreno de Misión Cavendish; la destacada licenciada en física y doctora en nanociencias del departamento de materiales avanzados de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CCHEN), María José Inestrosa Izurieta; y, la docente Daniela Olivares Leiva, asesora del área eficiencia energética de Inacap.

“Estamos muy satisfechos con esta actividad que convocó a estudiantes de distintos establecimientos de la región quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas importantes de nuestro sector, como el hidrogeno verde o nuevos materiales de almacenamiento, de manos de expertas que entregaron su experiencia trabajando en el rubro. Además, destacar a las seremis del Trabajo y Previsión Social, Mujer y Equidad de Género, junto a la directora de Prodemu, así como de la academia, en este caso Inacap, que permitieron el éxito de esta jornada”, explico la seremi de energía, Ximena Cancino, al finalizar el seminario.

Por su parte la seremi de Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, agregó. “Muy felices de ser parte de esta importante actividad que permite que las nuevas generaciones de trabajadores, jóvenes que se incorporarán prontamente al mundo del trabajo, se interioricen en una de las actividades productivas importantes de nuestro país, que es la energía, sector que, además, está trabajando fuertemente en la incorporación de la mujer”.

Como miembro de la Mesa Energía+Mujer de Tarapacá, el vicerrector de Inacap Iquique, Sebastián Cabello, se refirió al seminario dirigido a los estudiantes técnicos. “Como miembros de la mesa, nuestro compromiso es apoyar iniciativas que impulsan la inserción de la mujer, por lo que estamos muy contentos que esta actividad de cierre se realice en nuestra casa de estudio, y donde principalmente los actores son jóvenes de la región que están en un proceso de formación y que buscan conocer este aspecto de género, como el desarrollo del tema energético y sus proyecciones en Tarapacá”.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, destacó la participación de alumnas en esta actividad y relevó el compromiso del Gobierno por erradicar todo tipo de conductas violentas.

“Estos espacios de formación y conversación son muy provechosos para nuestros jóvenes, donde las mujeres se pueden interiorizar respecto a los avances y potencial del sector energético local. El no incorporar a mujeres a las distintas áreas de desarrollo es un tipo de violencia sutil, pero al incorporarlas estamos colaborando con la eliminación de este tipo de actos”, explicó la seremi Milca Pardo.

Beca por excelencia académica

Durante la actividad, el vicerrector de Inacap Iquique, Sebastián Cabello, anunció una beca por excelencia académica. “Nuestra preocupación como institución es otorgar oportunidades a los estudiantes de excelencia en su decisión vocacional futura, por lo que hemos anunciado esta beca e invitamos a los establecimientos a postular a sus alumnos y alumnas con mejor desempeño a una de las carreras del centro de formación técnica”.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook