Connect with us

Deporte

Niños y jóvenes participaron en clínica deportiva con Club Deportes Iquique y Collahuasi

Vecinos y vecinas de las caletas Chanavayita y Caramucho disfrutaron de una jornada deportiva que incluyó actividades y concursos, además de una entretenida sesión de entrenamiento en el complejo Los Verdes con todo el plantel del club iquiqueño.

Con la participación de cerca de 60 niños y jóvenes, se realizó la primera clínica deportiva en el complejo deportivo del Club Deportes Iquique (CDI) ubicado en caleta Los Verdes, gracias a una alianza entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el club de fútbol local. Los menores disfrutaron de una jornada recreativa y de esparcimiento, además de compartir con los jugadores del CDI, cuyo principal sponsor es Collahuasi.

 

La iniciativa es liderada por la compañía minera y busca fortalecer el desarrollo de los jóvenes, en torno al deporte y la recreación a partir de mesas de trabajo con las comunidades. Fruto de esa gestión conjunta con los vecinos de las localidades y otros actores de la región, surgen estas clínicas como una actividad de sana convivencia enfocada en fomentar las disciplinas deportivas entre los jóvenes tarapaqueños.

 

Sergio González, gerente del Terminal Marítimo de Collahuasi, valoró la realización de este tipo de actividades que avalan la relación virtuosa que se ha construido entre la compañía, la comunidad y otras entidades locales. “Gracias a nuestra vinculación como sponsor con el CDI, hemos podido concretar esta iniciativa que permite acercar a los niños del borde costero con exponentes del fútbol profesional de la región. En Collahuasi, tenemos un compromiso permanente con el deporte y la educación de los jóvenes de Tarapacá; y estas actividades afianzan dicho propósito”.

 

Por su parte, Jorge Fistonic, vicepresidente del CDI, sostuvo que “ha sido un honor iniciar esta iniciativa, ya que nos permite fomentar el deporte entre los menores de nuestras caletas. Cabe destacar que tenemos a un joven deportista de caleta San Marcos, quien es parte del equipo sparring y es una de las revelaciones del CDI. Esperamos continuar con estas jornadas y que se sumen más niños, porque tenemos un gran complejo deportivo para recibir a los jóvenes de Tarapacá”.

 

“Por la pandemia, nuestros niños han estado encerrados. Visitar el complejo deportivo del CDI fue una gran oportunidad para que se distraigan de manera sana y segura. Ellos disfrutaron mucho y quizás alguno se motive con esta experiencia y termine siendo un jugador profesional en el futuro”, destacó Roberto Alvarado, vecino de Chanavayita.

 

Finalmente, Hans Salinas, jugador del CDI, indicó que “es muy importante el trabajo que el Club y Collahuasi están realizando, ya que esta clínica deportiva aporta una jornada de esparcimiento no sólo a los niños y jóvenes, sino también a nosotros como jugadores, permitiéndonos conectar al deporte con la comunidad. Seguiremos contribuyendo con estas actividades que dan alegrías a los niños”.

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte

CHALECO LÓPEZ CLASIFICA ENTRE LOS 8 PILOTOS MÁS RÁPIDOS EN LA BAJA “VEGAS TO RENO” EN ESTADOS UNIDOS

Ganándole al estadounidense Seth Quintero y al español Dani Sordo, el piloto maulino está optimista para la carrera de este viernes 12.

SANTIAGO / LAS VEGAS, Estados Unidos, 11 de agosto de 2022.- En un circuito polvoriento de 3 millas (4.827 metros), muy parecido al de Laguna Carén, el chileno Francisco Chaleco López y su navegante Juan Pablo Latrach (Can-Am) clasificaron en el octavo lugar durante la prueba que ordenará la grilla de largada de versión número 35 de la competencia donde toman parte 300 vehículos de todas las categorías.

 

La dupla nacional compite en la categoría UTV Turbo Pro con el número T808, máquina que compartirá con el estadounidense Austin Jones y el brasilero Gustavo Gugelmin, quienes intercambiarán la máquina a mitad de la competencia.

 

La prueba contrarreloj de los 300 vehículos inscritos se inició por la mañana del jueves 11 donde los participantes compitieron en parejas. El más rápido en la serie de Chaleco López fue el estadounidense Phil Blurton (Can-Am) con 3 minutos 15 segundos 082 milésimas. En tanto López-Latrach (Can-Am) registraron 3’20”755.

 

“El Prólogo fue muy parecido al de Carén, sonde corrimos contra grandes figuras de esta serie y del rally como el español Dani Sordo, Seth Quintero, Cristina Gutiérrez y otros más. Quedamos conformes con nuestra actuación y entre los 8 más rápidos. Mañana partiremos como a las 11:00 horas para recorrer la mitad del circuito y después toma el auto en posta AJ Jones con Gugelmin”, indicó un acalorado Chaleco López, soportando los casi 40 grados en las afueras de Las Vegas.

 

La competencia comprende la participación de 30 categorías entre motos, quads, UTV, autos 4×4, camionetas 4×4 y camiones que se subdividen en distintas clases. Entre todos suman 300 máquinas que recorrerán un total de 495 millas (796 kms) en el desierto con 12 paradas para reabastecer y para reparar las máquinas.

 

La prueba se desarrollará a través de terrenos desérticos remotos y accidentados entre Las Vegas y Reno, largando este viernes 12 a las 10:00 horas en las fuera de Las Vegas, en Beatty Nevada, para continuar por rutas, senderos mineros y de acceso militar a Dayton, Nevada, cerca de Reno.

 

 

Continue Reading

Deporte

RUY BARBOSA Y BENJAMÍN HERRERA LUCHARÁN POR EL TÍTULO DE ENDURO

El certamen se definirá con pruebas que se disputarán este sábado 13 y domingo 14 con representantes de seis países.

Entre los pequeños bosques (Pichilemu), caminos estrechos sobre pisos duros y arenosos, se disputará la segunda fecha doble y final del Campeonato Latinoamericano de Moto Enduro FIM, que se disputará este sábado 13 y domingo 14 con la participación de 70 pilotos de seis países, donde los favoritos para adjudicarse el certamen son los nacionales Ruy Barbosa y Benjamín Herrera.

La primera estación, también doble, se efectuó el 30 de abril y el 1 de mayo en Guayaquil (Ecuador), donde el equipo de Chile venció, como asimismo, obtuvieron los dos primeros lugares que los dejó a la cabeza del ranking, liderado por Barbosa con 40 puntos y Herrera con 34. Ambos tienen la oportunidad de sumar puntos sobre un circuito que ya conocen y con un nivel técnico muy alto debido a que los dos corren en el campeonato más duro de la especialidad en Estados Unidos, el GNCC.

En el ranking, Barbosa aparece con 40 puntos luego de ganar las dos pruebas, en tanto que Herrera fue segundo en ambas, llegando muy cerca de su rival connacional. Esta vez volverán a enfrentarse tal cual lo hacen en cada fecha en el Campeonato Grand National Cross Country (GNCC). Los principales rivales extranjeros serán los argentinos Fernando Forti, Carlos Fune, Lucas Godoy y Diego Llanos; los costarricenses Javier Araya y Bruno Consumi; y el dominicano Jobel Coronado.

Por Chile destacan Francisco Aranda, Javier Gárate, Sebastián y Nicolás Pakciarz, Franco y Lucas Petrowitsch, Diego Rojas y Sebastián Taverne, principales protagonistas también del Campeonato Nacional IMOTO de Enduro FIM, que se desarrollará en conjunto con el Latinoamericano.

MUJERES

Otra de las categorías sobresalientes será la de Mujeres, donde vuelve a las pistas locales la pilota maulina Tania González, quien compitió en dos fechas del Campeonato del Mundo de Enduro en Europa con mucho éxito. En Pichilemu se enfrentará a las nacionales Valentina Rodríguez y Anyela Valdés; a las argentinas Melina Bretillot, Agustina Figueroa y Valentina Forti; la brasilera Bárbara Neves y la colombiana Macy Casallas.

La competencia se desarrollará en las categorías Pro, Súper Expertos, Expertos, Intermedios, Mujeres e Infantiles. Todos recorrerán el circuito de 45 metros con 3 giros que tienen dos especiales de Enduro y una de Cross.

Las pruebas se disputarán el sábado 13 y domingo 14 partiendo las carreras a las 10:10 horas y terminando alrededor de las 15:00 horas en ambos días. Para el sábado se espera un buen clima con el típico viento de la zona, pero el domingo hay pronosticadas lluvias, que podría cambiar absolutamente el estado del piso y por ende, las aspiraciones de los pilotos.

La competencia se efectuará por zonas con la vegetación típica de la zona con bosques de pino, eucaliptos y zonas de arena. Habrá cruces de pequeñas quebradas con agua y un piso complejo en las especiales. El cerro se podría tornar complejo si llueve, transformando el piso en barro.

La prueba doble se llevará a cabo en conjunto con la segunda fecha del Campeonato Latinoamericano de Enduro; Campeonato Latinoamericano de Enduro Femenino, Campeonato Latinoamericano de Enduro Juvenil, Copa Latinoamericana de Enduro Infantil y será la séptima y octava fechas del Campeonato de Chile IMOTO de Enduro FIM.

Continue Reading

Deporte

FRANCISCO CHALECO LÓPEZ INAUGURA SU MUSEO EN SANTA CRUZ

Motos, cascos, trofeos, accesorios y objetos que han marcado su historia como deportistas están ahora en exhibición en “El living de Chaleco” en Lolol, región de O’Higgins.

“El living de Chaleco” ya es una realidad. No está instalado en su casa de Santiago ni tampoco en la de Teno (región del Maule). Está ubicado en la Viña Santa Cruz, comuna de Lolol, 205 kilómetros al sur de Santiago, dentro del Museo del Automóvil, donde están las unidades y accesorios más relevantes en la historia deportiva del piloto Francisco Chaleco López, actual triple campeón del Rally Dakar, cuyo último título lo obtuvo el pasado 14 de enero en Arabia Saudita.

Luego de meses de arduo trabajo, López Contardo inauguró su espacio con sus motos históricas en su carrera deportiva que ya suman más de cuatro décadas, donde además hay cascos, guantes, chaquetas y hasta motores fundidos que dejaron huellas en sus siete participación en el Rally Dakar en moto -con 2 terceros puestos- y casi igual número de años en el Mundial de Rally Cross Country con un títulos planetario en 2006.

 

En realidad son 42 años de historia sobre las dos y cuatro ruedas del natural de Teno y cuando aún tiene 46 años. Claro, a los 4 se subió por primera vez a un motocicleta y de ahí no volvió a bajarse, logrando en todos esos años múltiples títulos nacionales, latinoamericanos y mundiales.

En los últimos diez años, López comenzó a juntar sus motos, trofeos y piezas importante que le quedaron de cada carrera, los que estaban repartidos entre la Región Metropolitana, donde hoy está su residencia, y la región del Maule, donde nació y se crio. Fue un largo y tedioso trabajo que dios sus frutos finalmente con el espacio otorgado por el presidente de la Fundación Cardoen, Carlos Cardoen, en el Museo del Automóvil ubicado en Lolol.

 

“Junto a mi esposa (María Jesús Aldunate) le pusimos “El Living de Chaleco” porque hay un sillón que invita a sentarse, observar y hasta leer la biografía que preparó y trabajó Tuti (su señora) que también estará ahí. Queremos que no sea un lugar donde uno entre y se vaya, sino que se queden en esa zona, que se instalen en el sillón, como estar en casa, que puedan ver el libro sobre mi biografía deportiva”, acota Chaleco López.

 

En el museo de Chaleco hay 10 motos que fueron muy importantes en la carrera deportiva. Está la primera cuando aprendió a andar sobre las dos ruedas en Curicó a los cuatro años: una >Kawasaki 1977 y la Suzuki RM 80cc con la que dio los primeros saltos. También destaca la 125cc que fue la tercera moto con la cual salió campeón nacional de motocross a los 16 años. Y así, suma y sigue con la cual salió bicampeón en motocross y enduro en 1996; la KTM 250 enduro 2003, con la que sacó medalla de oro en Brasil en los Six Days; la primera moto de Rally Honda XR 650, con la cual ganó la primera etapa en un Dakar en Canela Baja (Chile) en 2009; la Honda CRF 450 campeón mundial 2006; la Aprilia bicilíndrica, moto italiana con la que obtuvo el primer podio en el Dakar 2010, con un tercer lugar; y la KTM 2013, con la que se subió al último podio del Dakar en Chile.

 

“Estoy feliz con esta inauguración del museo, porque además esta muy cerca de mi tierra, de Teno. Por otro lado, se abrieron rápidamente las puertas para conformar el museo que soñaba para montarlo en un muy buen espacio. Así que invito a todos los aficionados al deporte mecánico y a los que les gusta de la historia deportiva de Chile a venir y disfrutar de un grato momento de deporte y cultura en el Museo del Automóvil”, concluye el piloto campeón tres veces del Dakar.

 

A las máquinas se suman alrededor de 10 a 12 cascos de motos y autos, los trofeos del Dakar, Campeonato Mundial de Rally Cross Country, Campeonato Copec RallyMobil, los Cóndores entregados por el Circulo de Periodistas Deportivos como el Mejor Deportista de Motos y Autos, y otros. También se exhiben algunos número y porta números, guantes, chaquetas, cuadros, medallas y un par de motores que se rompieron en carrera, pero que tienen mucho significado para el deportista de 46 años.

 

Al evento de inauguración realizado este martes 25 asistieron sus padres Renato López y Ana Luisa Contardo, su esposa María Jesús Aldunate, sus hijos Baltazar y Rebeca; el presidente de la Fundación Cardoen, Carlos Cardoen; el copiloto que lo ha acompañado en los dos últimos campeonatos del Rally Dakar, Juan Pablo Latrach; amigos y auspiciadores.

 

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook