Connect with us

Entretención

INNOVADOR PROGRAMA DE RECICLAJE DE MASCARILLAS REUTILIZABLES PERMITIRÁ TRANSFORMARLAS EN MACETEROS O REGALOS CORPORATIVOS

Con el objetivo de lograr darle un correcto término al ciclo de vida de este producto, la empresa chilena Unibag en alianza con la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Concepción decidieron unir fuerzas para implementar este plan.

Hace más de un año que las mascarillas son parte de la vida diaria. La pandemia llegó para cambiar los hábitos de las personas, por eso su uso se ha convertido en un complemento a las medidas de distanciamiento social en la lucha contra el COVID 19. Pero más allá de la importancia de este producto, existe un problema no menor: ¿qué efectos tiene el exponencial aumento en la utilización de una prenda de carácter desechable como esta? El medio ambiente es uno de los grandes perjudicados si las mascarillas no se gestionan de forma adecuada.

Según datos de la UDT, en Chile se generan, aproximadamente, 33 millones de mascarillas al día lo que equivale a 166 toneladas. Si esto lo llevamos a una escala de un año estaríamos hablando de una producción de 40 mil toneladas de un material que aún tiene uso, ya que las mascarillas están formadas de polipropileno, que es un plástico de alta demanda. Así, y para lograr darle un correcto término al ciclo de vida, la empresa chilena Unibag junto con la UDT decidieron implementar un innovador programa de reciclaje de mascarillas reutilizables.

Al respecto, Pablo Rubio, jefe de Sustentabilidad de Unibag, señala que “como empresa siempre hemos estado preocupados por mejorar el desempeño medio ambiental de nuestra organización, y como fabricantes de bolsas y mascarillas, nos preocupa lo que pasará una vez que estos productos terminen su vida útil. Por eso, este programa tiene como finalidad la recuperación de las mascarillas reutilizables, para posterior reciclaje y transformación en pellet de polipropileno, que es la materia prima de nuestras mascarillas reutilizables”.

Agrega que el programa de reciclaje “consiste en lograr alianzas con nuestros clientes Unibag que usen estas mascarillas para generar puntos de recuperación dentro de sus empresas. Los colaboradores que utilicen las mascarillas reutilizables Unibag van a poder destinarlas en estos puntos para que posteriormente sean enviadas al centro de reciclaje de la UDT y así cumplir con los criterios establecidos por la economía circular”.

Sobre las etapas del trabajo, Rubio explica que “la primera etapa es recuperar las mascarillas en las instalaciones de los clientes, la segunda es enviar el producto recuperado al centro de reciclaje de UDT y la tercera y cuarta etapa se relacionan con la valorización de estas mascarillas a través del reciclaje. Finalmente, las mascarillas serán transformadas en nuevos productos, acordados entre la empresa que se adhiera al programa y la UDT. Estos productos pueden ser maceteros, regalos corporativos, u otro que necesiten el polipropileno como materia prima”.

Cabe destacar que esta iniciativa de reciclaje de mascarillas cuenta con el apoyo de Plastic Oceans y Fundación Basura organizaciones que promueven acciones para el cuidado del medio ambiente y repensar el residuo como tal.

Estamos muy conscientes del enorme problema para el medioambiente que están generando las millones de mascarillas desechables que se usan diariamente. Ya hay mucha evidencia que están generando problemas en las playas y el alcantarillado en todo el mundo. Por lo mismo queremos apoyar esta iniciativa y promover la innovación en nuestro país. El hecho que el proyecto incluye la gestión post-consumo, para así compartir con el cliente la responsabilidad por la correcta disposición final de las mascarillas, nos parece muy importante y un ejemplo a seguir”, sostiene Mark Minneboo, Director Ejecutivo de Plastic Oceans.Por último, Rubio se refirió a la importancia de la Ley N° 21.432 sobre el retorno seguro al lugar de trabajo. “Las mascarillas entregadas a los trabajadores deben ser de uso múltiple y de impacto ambiental reducido. Las mascarillas reutilizables de Unibag cumplen con estos criterios, considerando su capacidad de reutilización y el programa de reciclaje de mascarillas”.

Entretención

Seis consejos para entretener a los niños durante estas vacaciones

Permitirles explorar diferentes estímulos sensoriales, crear circuitos donde puedan realizar ejercicios motores e incluir actividades tranquilas y tiempos de lectura, son algunas de las recomendaciones para este verano.

Durante el verano, los niños suelen estar en las casas, algo que, para muchos padres, es sinónimo de estrés debido al reto que significa mantenerlos entretenidos. En la actualidad, es común que los padres recurran a la tecnología, sin embargo, existen diversas maneras de a los más pequeños de la casa sin recurrir a las pantallas.

 

Francisca Valenzuela, académica de la Facultad de Educación y directora ejecutiva del Centro de Investigación e Innovación en Lectura, CIIL, de la Universidad de los Andes, explica que esta es una buena instancia para favorecer la curiosidad, ampliar el conocimiento y motivarlos en la lectura.

 

Con el aburrimiento como motor de inicio, los niños pueden desarrollar la imaginación, la creatividad y la autonomía, buscando por si mismos distintas actividades que le permitan mantenerse entretenidos. Acá es importante que los padres puedan ofrecer a sus hijos espacios para desarrollar su creatividad y conocer de otras culturas y sus costumbres”, comenta Francisca Valenzuela.

 

En este sentido, la especialista entrega algunos consejos que permitirán mantener a los niños activos y fomentar así la creatividad durante estos días en los que muchos padres continúan trabajando.

 

  • Permitirles explorar diferentes estímulos sensoriales:jugar con agua, dibujar con tiza y esconder objetos en una caja con arroz, entre otras actividades, favorece el desarrollo de su sistema táctil y su motricidad fina.

 

  • Hacer circuitos donde los niños deben realizar distintas actividades:rodar, caminar sobre cojines, arrastrarse, saltar, son algunas de las actividades que les permitirán descubrir y practicar habilidades gruesas junto con fortalecer sus músculos y la coordinación.

 

  • Tener dentro de la rutina, un tiempo de actividades “tranquilas”:dibujar, construir o pintar permitirán estimular la atención y la autorregulación de los niños, junto con favorecer la creatividad.

 

  • Leer todos los días, ofreciendo a los niños material variado de lectura según sus intereses cuentos, textos informativos, cómics entre otros; contribuye a desarrollar el hábito y gusto por la lectura.

 

  • En el caso de que los padres trabajen desde casa, se deben establecer lugares para trabajar y para distraerse.

 

  • Establecer rutinas dentro de la casa: ellas pueden estar apoyadas con fotos, dibujos y/o esquemas, que les permitirá organizarse y anticipar las próximas actividades, lo que les da seguridad.

 

 

Ocupar el tiempo libre con

Continue Reading

Entretención

Disfruta Navidad con 31 Minutos

El sábado 17 de diciembre desde las 18:00 horas en Playa Brava se presentará la reconocida banda nacional gratis para todo público, además habrá un pasacalle de carros navideños y artistas locales.

La navidad es un momento de recogimiento familiar y alegría, el llamado es hacer de esta fiesta un momento para revindicar a los carros navideños y reunir a la familia para disfrutar de una jornada especialmente diseñada para la celebración de la cultura y la educación.

Con estos objetivos el Gobierno Regional de Tarapacá ha creado un programa cargado de energía, comenzando a las 18:00 horas con un desfile de carros navideños, tradición que por décadas han animado las calles de la ciudad de Iquique, entregando sorpresas y cariño a todos los niños de la Región de Tarapacá. Los carros inscritos en el concurso harán su aparición en el sector de Playa Brava desde Santiago Polanco hasta Genaro Gallo, seguido de un pasacalle de 100 artistas locales misceláneos especialmente enfocados en alegrar la tarde y brindar un buen momento a los asistentes.

“Para nosotros como Gobierno Regional, este evento navideño no es un evento más para la región. Estamos presentando un evento que permite el rescate cultural y patrimonial, a través, de un gran desfile de carros navideños, especial momento para toda la familia. Queremos que las calles se conviertan en el espacio para que disfruten de este desfile y de un espectáculo especial con los personajes de 31 Minutos que se está preparando para los vecinos y vecinas de Tarapacá”, señaló el Gobernador Regional José Miguel Carvajal.

Apreciar la decoración y práctica que los carros navideños le entregan a esta fiesta es una gran cuota de tradición e identidad. Se premiará al primer lugar con $1.500.000 de pesos, también al segundo y tercer lugar.

 

SHOW DE NAVIDAD

 

“Calurosa Navidad”, es el título de la presentación que han preparado los famosos títeres televisivos. El show esta pensado para comenzar junto con la bajada del sol, ya que los acompaña un increíble juego de luces. “Los títeres chilenos de 31 minutos son una forma divertida y versátil de entregar educación y que mejor, que apreciar la creatividad de lo nuestro, algo chileno. Este mismo show a sido presentado en México con gran éxito, a lo que esperamos que todos los Tarapaqueños se regocijen de un momento divertido y gratuito para toda la toda la familia”, explicó la representante de Fundación Mares, Loreto González Barra.

Es importante destacar, que para mayor seguridad se efecturá el cierre de calles de Avenida Arturo Prat desde Genaro Gallo hasta Av. Santiago Polanco desde las 16:30 hasta 22:30 horas. Los esperamos.

 

Continue Reading

Entretención

Dulce o travesura: ¿Cuál es la porción de azúcar recomendada por día?

No excederse en el consumo de dulces o caramelos, revisar los ingredientes de los dulces comerciales y preferir preparaciones que no contengan grandes cantidades de azúcar.

Ya se acerca Halloween, una fecha que se caracteriza por el alto consumo de dulces y caramelos en sus más diversas formas. Pero, ¿sabemos cuántos de estos dulces podemos consumir al día?

 

Todo depende del tamaño y los ingredientes. “La recomendación de la OMS es consumir como máximo 10% de las calorías diarias en forma de azúcar e idealmente menor al 5%, lo cual se traduce en que para niños, por ejemplo, de 6 años su requerimiento de energía es 1500 calorías al día y la cantidad recomendada es de 4 a 8 cucharaditas de azúcar al día, para un adolescente de 15 años que necesita 2500kcal/d la recomendación es 6 – 12 cucharaditas de azúcar al día y para un adulto que necesita 2000kcal, 5-10 cucharaditas de azúcar diaria”, explica Carolina Pye, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.

 

Las cantidades que se pueden consumir pueden variar dependiendo del sexo de la persona, ya que están determinadas por los requerimientos de energía de las personas. “Por lo general, los hombres pueden consumir una cantidad levemente superior respecto a las mujeres”, agrega la especialista.

 

Ahora bien, las porciones recomendadas también cambiarán dependiendo del caramelo y la cantidad de azúcar añadida que contenga, entre otras cosas, ya que estas características determinarán su contenido de nutrientes y energía.

 

¿En que fijarnos a la hora de comprar los caramelos?

 

Carolina Pye comenta que un detalle clave a la hora de elegir los caramelos son los ingredientes que lo componen. “Lo más importante es no excederse en las cantidades, se puede celebrar haciendo preparaciones entretenidas para los niños pero que no incluyan grandes cantidades de azúcar, por ejemplo frutas decoradas. Si optan por dulces comerciales, además de comprar poco, ver los ingredientes y evitar aquellos con exceso de azúcares y colorantes artificiales”, agrega la académica UANDES.

 

 

 

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook