Connect with us

Regional

Mineduc invierte $100 millones en equipamiento para Liceo Técnico de Pozo Almonte

Gracias al fondo “Equipamiento TP 2020” del Ministerio de Educación, el Liceo Técnico Profesional Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, podrá adquirir implementos para que los estudiantes puedan realizar mejor sus aprendizajes, una vez se den las condiciones sanitarias para volver al establecimiento.

El Liceo Técnico Profesional (TP) Alcalde Sergio González Gutiérrez de la comuna de Pozo Almonte adjudicó recursos del programa “Equipamiento TP” 2020 del Ministerio de Educación, por casi 100 millones de pesos para modernizar y mejorar sus talleres, maquinarias y laboratorios de las especialidades de Mecánica Automotriz, Construcciones Metálicas, Atención de Párvulos y Administración.

Así lo constató el seremi de Educación, Claudio Chamorro, quien acompañó a representantes de la comunidad educativa a recibir parte de esta inversión que consta de 30 notebooks para que los estudiantes de Administración puedan capacitarse mejor en sus talleres, una vez vuelvan a clases presenciales.

“El fortalecimiento de la calidad en educación Técnico Profesional ha sido un eje de trabajo clave para el gobierno, por lo que hemos priorizado la entrega de recursos para que los establecimientos adquieran nuevo equipamiento, modernicen sus talleres y otros espacios que contribuyan a los aprendizajes prácticos de nuestros estudiantes, para el desarrollo de sus habilidades y competencias profesionales”, manifestó la autoridad.

Para el director del Liceo Técnico de Pozo Almonte, Alex Jara Mella, esta adquisición es el inicio de un proceso de mejora: “Esta primera implementación de equipamiento TP es un hito muy importante para nosotros. Postulamos el año pasado y nos pudimos adjudicar cerca de 100 millones de pesos para potenciar el desarrollo de nuestras carreras técnicas profesionales. Hoy damos el inicio con esta adquisición y continuamos con las demás carreras para seguir apoyando a nuestros estudiantes y obtener cada vez mejores resultados”, expresó.

El programa “Equipamiento TP” correspondiente al año 2020 destinó más de $7.238 millones a nivel nacional para equipamiento de especialidades técnicos profesionales, modalidad educativa que requiere de un componente práctico para desarrollar las habilidades y competencias del perfil de egreso de sus estudiantes.

Por su parte, el Gobernador del Tamarugal, Natan Olivos, resaltó el uso de herramientas tecnológicas en la formación de los estudiantes de la provincia: “Es una excelente noticia para los estudiantes del liceo técnico de Pozo Almonte, ya que en la educación TP es fundamental trabajar con la tecnología y que los jóvenes puedan disponer de herramientas digitales para aprender. Destacamos la gestión del establecimiento en el uso de estos recursos ministeriales en beneficio de su comunidad educativa”, sostuvo.

Equipamiento TP 2021

Este año, el programa de “Equipamiento TP” 2021 beneficiará a nivel nacional a 139 liceos técnico-profesionales, 105 públicos y 34 particulares subvencionados con recursos por más de $7.525 millones. En Tarapacá, son dos liceos que se adjudicaron fondos ministeriales para equipamiento, correspondientes al Liceo Bicentenario William Taylor, que recibirá $80.680.664 y al Colegio Metodista Robert Johnson que dispondrá de $80.396.926, contabilizando más de 160 millones de pesos en inversión.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Experiencia Endeavor Tarapacá junto a ProChile:

EVENTO ONLINE INVITA A EMPRENDEDORES A CONECTAR CON REFERENTES DEL ECOSISTEMA

La actividad, que se desarrollará desde el martes 26 hasta jueves 28 de octubre, contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales que hablarán sobre las tendencias que están marcando al emprendimiento, a través de charlas, talleres, e instancias de networking.

Iquique, martes 19 de octubre de 2021.- Entender la necesidad de impulsar modelos de negocios que no solo tengan un impacto económico, sino que también social y medioambiental, es uno de los principales mensajes que Endeavor Chile, fundación con presencia mundial líder en apoyo al emprendimiento de alto impacto, tendrá como foco en la novena edición de la “Experiencia Endeavor”, un evento que desde hace dos años se realiza de manera online y que se desarrollará esta vez desde Tarapacá gracias al apoyo de ProChile, GORE y CORE Tarapacá.

El evento es gratuito, tendrá lugar el martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de octubre y contará con charlas, talleres realizados por expertos/as, paneles de conversación, connects (instancias de networking) y mentorías 1 a 1, que tendrán como fin potenciar el emprendimiento e inspirar a futuros emprendedores.

«Desde Endeavor sabemos que los emprendedores y emprendedoras requieren de herramientas y espacios de conexión para crecer e impactar, y con esta instancia buscamos entregar conocimientos y compartir experiencias de otros que ya cuentan con más trayectoria a nivel nacional e internacional, que puedan aportar en este proceso”, aseguró el director ejecutivo de Endeavor Chile, José Manuel Correa.

A su vez, la Directora Regional de ProChile Doris Olivares comentó que “la innovación y la sostenibilidad son lineamientos estratégicos para nuestra institución, pues contribuyen a la construcción de una oferta exportable moderna y con valor agregado. En este sentido, acciones como la Experiencia Endeavor son un aporte fundamental para el fortalecimiento de nuestro ecosistema regional y por eso estamos apoyando decididamente su realización”.

Algunos de los spkeakers que participarán serán Tito Loizeau, emprendedor serial y emprendedor Endeavor Argentina quien hablará sobre la “resiliencia, creatividad e innovación para crecer”; Javier Irarrazabal, ex-gerente general por 21 años para Latinoamérica “The Walt Disney Company”,  director Coaniquem y Make-a-Wish International, socio y presidente Pegas con Sentido y Travesía 100, quien expondrá sobre “ la fórmula de la felicidad” a la hora de emprender; y Alejandro Tocigl, co-fundador y CEO de Miroculus, empresa de biotecnología basada en Silicon Valley, quien estará a cargo de la charla “Innovación que traspasa fronteras”.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de participar en “connects”, mesas de conversación vía Zoom guiadas por un experto o experta de la red de Endeavor en donde se tratarán temas como el “Turismo, Reactivación e Internacionalización” con Felipe Howard, fundador de Latitud 90, “La era de la venta y marketing digital”, liderado por  Gustavo Montero, cofundador de Bsale, “¿Cómo financiar un emprendimiento minero innovador?” con  Pamela Chávez, cofundadora de Domolif, “Inteligencia Artificial en la Acuicultura y Minería” con Patricio Catalán, cofundador de Innovex, “Foodtech, la nueva forma de alimentarnos”con Javier Sainz de Prodalysa, entre otros.

Experiencia Endeavor es una actividad totalmente gratuita y abierta a la comunidad general, previa inscripción en www.endeavor.cl donde también se encuentra el programa de actividades con todos los participantes y horarios respectivos.

Continue Reading

Regional

Gobierno presenta la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

  • A un año de la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, las autoridades iniciaron un proceso para socializar y profundizar los lineamientos que guiarán el desarrollo de políticas públicas en la materia.

Frente a representantes de más de 25 sociedades científicas, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, presentó la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación elaborada bajo la nueva institucionalidad científica del país.

El documento, mandatado en la ley que da origen al Ministerio de Ciencia, reúne los lineamientos para el desarrollo de políticas públicas e instrumentos de acuerdo a cuatro ejes de acción priorizados por el Gobierno con visión de largo plazo: vinculación con la sociedad, futuro, fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, y capacidades institucionales.

Más de mil miembros de la comunidad científica, de innovación y emprendimiento, del sector público y privado, divulgadores científicos y muchos otros, aportaron a esta hoja de ruta que hoy comenzamos a socializar con la firme convicción de que la generación y aplicación del conocimiento contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y al desarrollo de los territorios”, señaló el ministro Andrés Couve.

Según explicó el ministro, la publicación de esta Política ayudará orientar el plan de acción del Ministerio de Ciencia durante los próximos dos años: “Los lineamientos que hoy comenzamos a profundizar con el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, nos ayudarán a enfrentar desafíos urgentes e ineludibles como la transformación tecnológica, el cambio climático y el necesario fortalecimiento de nuestra democracia, a través de iniciativas que contribuyen al desarrollo integral y sostenible del país”, agregó.

La Seremi de Ciencia  de la Macrozona Norte, Margarita Lay, señaló también: “Hoy damos a conocer con alegría la nueva Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), la cual comprende de cuatro ejes -vinculación con la sociedad, futuro, fortalecimiento del ecosistema y capacidades institucionales-, que sin duda ayudará a sustentar la organización del ecosistema CTCI, integrando la diversidad de actores y, de esa forma, poder afrontar los grandes desafíos propios de nuestros tiempos; como también alcanzar un desarrollo sostenible e integral de nuestra macrozona norte y del país.”

Continue Reading

Regional

SENDA  y PRODEMU  celebran convenio de colaboración

Buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres en la región

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas-SENDA Tarapacá y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer- PRODEMU Tarapacá, celebraron firma de convenio de colaboración técnica, que permitirá el intercambio de sus ofertas programáticas para beneficiar a las mujeres participantes de ambas instituciones.

El  director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez Gutiérrez, explicó que PRODEMU es uno de los servicios que desde la conformación de Mesa Regional del plan nacional “Elige Vivir Sin Drogas” participa de manera activa y se interesa por extender la oferta programática del servicio hacia las mujeres con las que trabaja. “Las mujeres no solo son parte fundamental de las acciones de la sociedad sino que lideran cada una de éstas, así que a seguir incluyendo a seguir emparejando la cancha con ellas. Esperamos que este convenio sea un beneficio para las usuarias de ambos servicios, desde PRODEMU para aprender del mundo de las mujeres y desde SENDA para compartir los talleres del programa de Parentalidad, enmarcados en el plan Elige Vivir Sin Drogas del pilar Familia”, enfatizó el director.

En tanto, la directora de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, sostuvo que “PRODEMU como Red para la Autonomía de la Mujer va estableciendo alianzas para trabajar con los distintos servicios y las entidades privadas. En ese contexto y como miembros de la Mesa ‘Elige Vivir Sin Drogas’, quisimos suscribir este convenio para complementar ambas ofertas programáticas y entregarles a las mujeres que son parte de nuestra red, la posibilidad de que puedan conocer el trabajo de SENDA, aprender sobre prevención del consumo de alcohol y drogas, y tomar conciencia sobre el impacto que estos productos tienen en la vida de las personas y sus familias. De igual modo, la autoridad regional de la fundación que lidera la Primera Dama Cecilia Morel señaló que otro de los propósitos de este convenio es invitar a las familias que son participantes de los programas de SENDA a que conozcan la labor que desarrolla PRODEMU y se integren a sus diferentes rutas de aprendizaje las cuales se ejecutan con enfoque de género y buscan contribuir a sus procesos de empoderamiento y autonomía plena.

A través de la firma  de este convenio,  SENDA Tarapacá se compromete a fortalecer a las mujeres en su rol de agentes preventivas a través de capacitaciones con temáticas preventivas como también a facilitar el acceso a tratamiento e integración social a quienes requieran de los servicios y  programas de SENDA.

Del mismo modo,  PRODEMU se compromete a entregar a las usuarias de SENDA, un acceso oportuno a sus programas “Ruta de Desarrollo Personal y Ruta de la Familia”, que buscan promover el empoderamiento, ayudando a la reinserción laboral y la superación de la pobreza de mujeres en situación de rehabilitación de consumo de  alcohol y otras drogas.

 

 

.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook