Inscripciones abiertas para webinar sobre el procedimiento de certificación de competencias
En Tarapacá, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción realizará un webinar sobre los procesos de certificaciones, para que trabajadores de la región que cumplan con los requisitos, acrediten su experiencia laboral. La actividad, organizada por la seremi de Energía de Tarapacá, junto a SENCE y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas la […]
En Tarapacá, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción realizará un webinar sobre los procesos de certificaciones, para que trabajadores de la región que cumplan con los requisitos, acrediten su experiencia laboral.
La actividad, organizada por la seremi de Energía de Tarapacá, junto a SENCE y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas la Universidad de Concepción, se realizará el próximo jueves 13 de mayo del 2021, a las 12:00 horas.
El objetivo es informar sobre el procedimiento necesario para la postulación a la certificación de competencias laborales para los perfiles de Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético, y, Asistente técnico de instalación de sistemas solares térmicos.
Con ello, acreditar las competencias laborales a los perfiles indicados por Chile Valora, sin costo para los postulantes, así como, tangibilizar conocimientos y potenciar experiencia laboral, independientemente si es que cuentan o no con un título o grado académico.
El coordinador general del centro de competencias laborales del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad de Concepción, Leonardo Palma, se refirió a la importancia de las certificaciones. “En un medio laboral cada vez más exigente, el poder contar con un respaldo sobre los conocimientos, aptitudes técnicas y profesionalismo se hace cada vez más necesario. En este contexto el contar con una certificación de carácter nacional de competencias laborales permite contar con una ventaja comparativa al momento de postular a un nuevo trabajo o tratar con clientes”.
Leonardo Palma, es docente de la facultad del departamento eléctrico de la facultad de ingeniería de la Universidad de Concepción, y estará a cargo de exponer durante esta charla informativa. Las inscripciones se pueden realizar en https://forms.gle/eCjRnU4MEty3A89y6
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Nueve estudiantes del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio fueron certificados en instalaciones eléctricas domiciliarias clase D por la autoridad competente, gracias a una iniciativa liderada por el Proyecto C20+ de Collahuasi en la Región de Tarapacá.
“Uno de los objetivos que nos fijamos, desde el punto de vista comunitario, fue impulsar la empleabilidad local, dejando capacidades instaladas en las comunidades y estos cursos son parte de esta línea estratégica”, explicó María Luisa Arecheta, supervisora senior de Comunidades del Proyecto C20+.
Para llegar a esta instancia, un total de veinte jóvenes del establecimiento educacional participaron a fines del año pasado en un primer curso, cuya realización también contó con el apoyo de la compañía minera, junto a la empresa Tecno Fast.
Al respecto, Arecheta añadió que después de la segunda capacitación “nueve estudiantes obtuvieron su certificación clase D de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la cual autoriza a realizar labores como instalador eléctrico”.
Para Jahir Araya, alumno del Colegio Metodista Robert Johnson, esta iniciativa “fue una gran experiencia y estoy muy contento de haber participado en algo así, ya que lo que hizo Collahuasi nos abre la posibilidad de poder trabajar para la misma empresa en el futuro”.
De igual manera, su compañero, Javier Vergara, sostuvo que “es una gran oportunidad, porque hay algunos compañeros o personas, en general, que no cuentan con los recursos para pagarse estos cursos; y que una empresa como Collahuasi les abra las puertas a los jóvenes, es algo muy positivo”.
Por su parte, el director del recinto educativo, Luis Zúñiga, valoró esta experiencia formativa. “Estamos muy agradecidos de la oportunidad que entrega Collahuasi a los jóvenes de nuestro establecimiento, a través de su Proyecto C20+. Este trabajo colaborativo nos da la posibilidad de articular y entregar mejores herramientas a nuestros alumnos y egresados para enfrentar mejor su futuro”, comentó.
Estudiantes de Colegio Robert Johnson obtienen certificación eléctrica
Esta certificación SEC obtenida con apoyo del Proyecto C20+ de Collahuasi.
Para acreditar dicha especialización, realizaron un curso impulsado también por la compañía minera
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A objeto de promover el reciclaje en recintos educativos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio a través de la recolección de residuos, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi organizó la campaña “Reciclemos el Papel”, que recolectó 9,9 toneladas de material reciclado entre papeles, cartones, revistas y libros.
La iniciativa contó con la participación de 22 comunidades educativas y debido a su éxito, cada una de ellas fue reconocida en una reciente ceremonia presidida por alumnos, directivos y profesores; además de autoridades locales, entre ellas el seremi de Medioambiente, Yerko Lima. “Esta actividad ha sido muy importante, pues generó una red de trabajo en los establecimientos, donde estudiantes y docentes se aprestaron a reciclar. Con esto, estamos reduciendo las emisiones de C02 y contribuyendo a minimizar sus efectos”, indicó el seremi.
El Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky fue uno de los establecimientos participantes, a través de su brigada medioambiental. “Quisimos ser parte de esta iniciativa, porque nos pareció una manera de unir fuerzas para contribuir a cuidar el medioambiente. La campaña fue muy motivadora para nuestro equipo directivo, docente y estudiantil, ya que logramos disminuir nuestros residuos”, señaló Viviana Aguirre, encargada de esta brigada.
“Reciclemos el Papel” fue una actividad realizada conjuntamente con la empresa Kyklos, en el marco del programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi y su eje de acción “Iquique Circular”, cuyo fin es fortalecer la educación ambiental y generar conciencia en la comunidad sobre un adecuado manejo de aquellos residuos que pueden ser reciclados.
En esa línea, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, puntualizó que “las casi 10 toneladas recolectadas ponen de manifiesto la activa participación de estos 22 establecimientos educativos, los que demostraron una gran capacidad de organización. De esta manera, por medio de alianzas público-privadas, estamos aportando desde el nivel escolar a una efectiva gestión de residuos en Tarapacá”.
Las 9,9 toneladas de residuos obtenidas en “Reciclemos el Papel” representan una considerable reducción en la huella de carbono. Esto equivale, por ejemplo, a 4.829.143 cargas de celulares, 158.590 kilómetros recorridos en automóvil o la energía consumida por 5 hogares en un año.
“Esta campaña permitió movilizar a la comunidad escolar hacia la reducción de residuos, lo que se traduce a la larga en promover cambios de hábitos en las familias de los estudiantes e impulsar acciones como reducir, reutilizar y reciclar”, explicó Camila Muñoz, jefa de Proyectos en Kyklos.
Por su activa participación, los establecimientos educacionales recibieron un regalo para la recreación y esparcimiento de los estudiantes. Cabe recordar que “Cuidemos Tarapacá” es un programa impulsado por Collahuasi en abril del año pasado, que contempla diversas acciones público-privadas con foco en el desarrollo regional.
Collahuasi reconoció a 22 establecimientos escolares
Colegios participaron en campaña Reciclemos el Papel. La iniciativa es parte del programa “Cuidemos Tarapacá” de la compañía minera, y recolectó casi 10 toneladas de residuos
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