Connect with us

Nacional

Ministerio del Medio Ambiente busca recuperar el cielo nocturno de todo Chile

El Anteproyecto de la Norma Lumínica publicado en el diario oficial, busca extender a todas las regiones el cuidado del firmamento ante la contaminación por luz, buscando proteger los cielos astronómicos, la biodiversidad y la salud de las personas.

La contaminación lumínica aumenta aproximadamente un 2% al año en todo el planeta, por lo que la preocupación ante este problema ha llevado al mundo científico a realizar un llamado para tratarla de la misma manera que otros tipos de contaminación, no sólo debido a sus impactos en la observación astronómica, si no también en nuestra salud y sus efectos la biodiversidad.

Este tipo de contaminación se manifiesta como un brillo artificial en el cielo nocturno, una luz intrusa que ingresa a las viviendas, y e incluso deslumbramientos que provocan pérdidas momentáneas de la visión.

La norma lumínica chilena actualmente vigente, tiene como objetivo ambiental la protección de la calidad del cielo para el desarrollo de la astronomía y una aplicación circunscrita a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Pero en los últimos años, se ha revelado que la contaminación lumínica ha aumentado a niveles muy rápidos y preocupantes, y que ésta no sólo impacta a la observación del cielo, sino que también a la biodiversidad y con efectos en nuestra salud.

“Lo que buscamos es ampliar la norma actual a todo Chile, ya que hoy sólo considera 3 regiones, además sumamos objetivos que antes no estaban, como la protección de la biodiversidad, el cuidado de la salud de las personas, lo que se suma a una mayor protección de los cielos para la observación astronómica”, afirmó la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino. “Hemos comenzado una campaña voluntaria de protección de la golondrina de mar del impacto lumínico el año 2019, con diversas acciones de parte de los municipios y privados, las cuales agradecemos, pero que hoy, no son obligatorias en nuestra región, por eso esta normativa permitirá que se puedan exigir ciertas acciones de prevención de la contaminación lumínica y que los municipios puedan generar ordenanzas en este mismo sentido”.

La propuesta busca un cumplimiento gradual a través de los recambios naturales que deben efectuarse al alumbrado de exteriores (calles, plazas, industrias, recintos deportivos, avisos publicitarios) producto del término de su vida útil. También se estipula que, en aquellas Áreas de Protección Especial por su vinculación con la astronomía o la biodiversidad se deberá cumplir la norma de manera anticipada.

““Sin duda la publicación del anteproyecto de la norma lumínica tendiente a regular y minimizar la actual contaminación lumínica en todo nuestro país, incorporando esta vez como objeto de protección la “biodiversidad”, nos llena de esperanza, sabiendo que justamente la mala forma de iluminar que hoy existe en muchas ciudades y localidades especialmente en el norte y en nuestra región, es que afecta directamente a varias especies de fauna silvestre y muy particularmente a las Golondrinas de Mar en su ruta migratoria desde las colonias en el desierto, hacia su hábitat, alta mar. Esperemos que pronto se venga el gran cambio y que tanto el sector público como el privado adhieran a esta normativa que sin duda será un tremendo paso para la conservación.” Afirmó Verónica Gonzalez, coordinadora general de la ONG Red de Voluntarios para la protección de la Golondrina de Mar en la región.

En Chile solo el 1% de la población vive en zonas con cielos oscuros, y más del 30% de los chilenos habita en lugares donde la luz artificial no permite ver las estrellas con características que son más propias del crepúsculo que de la oscuridad de la noche.

“Buscamos recuperar la noche y proteger el cielo de todos y para todos los chilenos, con todos los beneficios que eso significa. No queremos iluminar menos, queremos iluminar mejor, porque el disminuir la contaminación lumínica no significa apagar las luces, sino que aprender a hacerlo de buena forma, ahorrando energía e iluminando donde es necesario sin desperdiciar ni contaminar”, explicó la autoridad ambiental.

La consulta pública al Anteproyecto de la Norma Lumínica se inició este lunes 26 de abril, a la que se podrá participar desde todo Chile a través de la plataforma electrónica del Ministerio del Medio Ambiente https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal

Nacional

El Norte Grande tendrá la primera Área Marina Protegida en Pisagua

Entrevista al SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá Hector Derpich 

¿Por qué es importante la declaración de área protegida marina en Pisagua?

La aprobación por parte de Comité de Ministros para la Sustentabilidad es un hito muy importante para la región de Tarapacá , pues se trata de la primera y más grande área marina costera protegida de múltiples usos en el “Mar de Pisagua”, responde a la oportunidad de conservar la biodiversidad marino-costera del norte grande, en línea con la necesidad de avanzar en una transición socioecológica justa planteada por el gobierno, dada las nuevas y mejores oportunidades que otorgará a la comunidad local de Pisagua fomentando un desarrollo armónico y económico sustentable para su habitantes asociado al turismo, a la recreación y al aumento de la productividad en pesquerías. Además, entregará beneficios a la naturaleza, tales como el mantenimiento y la protección de las estructuras, funciones e integridad de los ecosistemas marinos.

¿Como contribuye a lograr los compromisos internacionales de Chile en materia ambiental esta declaratoria de área protegida?

La creación de esta área marina protegida, contribuirá con los compromisos internacionales del Estado de Chile, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático presentados el año 2019, especialmente las NDC actualizadas, que establecen objetivos relevantes y ambiciosos para la protección de los océanos, como la creación de nuevas áreas protegidas en eco regiones marinas sub representadas, como la región Humboldtiana (entre las regiones de Antofagasta hasta Arica y Parinacota) a la que pertenece la propuesta, la que pasará de tener una superficie marina total protegida de 3.7 km2 a 738.3 km2 de protección en la eco región.

¿Cuáles son los objetivos de proteger el área?

Los objetivos son múltiples, partiendo por: 1) Conservar especies de flora y fauna marina y ambientes submarinos en la eco región Humboldtiana relevantes para la biodiversidad nacional y mundial; 2) Monitorear los procesos eco sistémicos de surgencias costeras como soporte fundamental de la alta productividad primaria en la zona propuesta como AMP.; 3) Proteger zonas de reproducción y reclutamiento de especies de peces pelágicas y costeras; 4) Promover el desarrollo sustentable de las prácticas tradicionales de pesca artesanal de la localidad de Pisagua

¿Cómo se gestó y quienes participaron en este proceso?

La sociabilización y el trabajo realizado para la generación de esta área marina protegida, por primera vez en el norte de Chile, comenzó desde los sindicatos de pescadores y la comunidad de Pisagua. A través de más de 10 cartas de apoyo de los sindicatos de trabajadores, pescadores artesanales, juntas de vecinos de Pisagua, universidades regionales, municipalidad de Huara, ONGs nacionales e internacionales y servicios públicos involucrados de la región de Tarapacá. También contamos con el apoyo de diferentes autoridades de nivel central liderado por nuestra Ministra Maisa Rojas, el subsecretario Maximiliano Proaño, jefes de división, funcionarios. A nivel local, se sumaron con fuerza las distintas autoridades regionales como el Delegado Presidencial Daniel Quinteros, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal quién está apoyando fuertemente nuestros proyectos regionales de medio ambiente, los seremis sectoriales, el Concejal de Iquique Rodrigo Oliva. Adicionalmente recibimos un importante impulso con el apoyo decidido del presidente de la honorable Cámara de Diputados Vlado Mirosevic, quien con sus gestiones y compromiso con la gestión ambiental contribuyó para que Pisagua se hiciera realidad. Fue una suma de voluntades que partió con la misma comunidad de Pisagua, apoyada por el mundo científico y académico, los funcionarios de la SEREMI del medio ambiente Tarapacá y el estado en su conjunto trabajaron coordinadamente para dar vida a este importante proyecto nacional.

¿Según su opinión, porque se aprobó y que tan relevante desde el punto de vista ambiental es esta área protegida?

Existe un consenso técnico desde el mundo científico y de las distintas carteras pertenecientes al Consejo de Ministros para la sustentabilidad, que esta nueva área cumple con todos los requisitos biológicos y socio ecológicos para ser declarada oficialmente como área marina protegida, y sin duda, contribuye a incrementar el patrimonio natural de nuestro país, pero también se posesiona como una de las zonas de abundancia de biodiversidad más importantes del planeta donde se pueden encontrar vida marina hasta los 800 metros, con una biomasa de distintos peces, bancos de corales y congrios de profundidad, mantarrayas, tiburones y cangrejos, entre otras especies. Además, abundan el fitoplancton, crustáceos como el krill y langostino, lo que genera condiciones perfectas para que organismos más grandes como peces, mamíferos y aves marinas proliferen.

 

Continue Reading

Nacional

OASIS DE NIEBLA DECLARADO SANTUARIO DE LA NATURALEZA

Ecosistemas de Cordillera de Costa El Santuario de la Naturaleza Oasis de Niebla Punta Gruesa se ubica en Iquique, Región de Tarapacá.

Contempla una extensión aproximada de 29,4 hectáreas.

Es parte de los ecosistemas de cordillera de costa que aloja una de las últimas poblaciones vivas del copao de Iquique, especie de cactus que está en peligro de extinción.

VALOR ECOLÓGICO DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA El “Oasis de Niebla de Punta Gruesa” presenta un ecosistema diferente al paisaje desértico de la costa de Tarapacá.

Su vegetación se mantiene gracias al efecto de la neblina costera o camanchaca, que ingresa desde el mar hacia la serranía costera.

Este fenómeno, además de contribuir a mantener la vegetación presente, constituye el hábitat adecuado para la fauna circulante del desierto costero y las especies visitantes como aves rapaces, que depredan sobre roedores, lagomorfos, reptiles y otras aves.

Esta solicitud se enmarca en la protección de la singularidad que caracteriza este sector, destacando la necesidad de “Promover el uso sustentable de la biodiversidad para el bienestar humano, reduciendo las amenazas sobre ecosistemas y especies”, como lo indica la “Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017-2030” en sus objetivos estratégicos, así como proteger y restaurar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN El principal objeto de conservación del Santuario de la Naturaleza es la especie Eulychnia iquiquensis, cactácea arborescente característica de los “ecosistemas de niebla”. Esta especie actualmente se encuentra en categoría de conservación “En Peligro” encontrándose incluida en el plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) de Flora Costera del Norte, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta es una especie propia del norte de Chile distribuida desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Antofagasta.

Posee características que la hacen única de gran belleza y colorido. En la actualidad se conocen sólo doce poblaciones de iquiquensis en la costa de Tarapacá, por ello es imperioso su protección y conservación. Es necesario indicar que actualmente no existe regeneración natural de la especie en dicha población, por lo que se lleva a cabo un programa de forestación desde el 2011 en el sector de la mano de la botánica Raquel Pinto, experta que ha desarrollado un extenso trabajo de investigación en la zona.

COMPROMISOS INTERNACIONALES DE CHILE La declaración de santuario de la naturaleza de Punta Gruesa está totalmente en línea con los acuerdos alcanzados en diciembre de 2022 en la Conferencia de las Partes de Biodiversidad (COP15), que se realizó en Montreal, Canadá, luego de que 196 Estados se alinearon en torno a una meta que ayudará a proteger la naturaleza de la grave crisis de pérdida de especies y ecosistemas que enfrenta. Se establecieron importantes objetivos para 2030.

Uno de los cuales fue el acuerdo para proteger el 30% del planeta -tierra y océano- al año 2030, llamado también acuerdo 30×30, con un énfasis en las zonas de particular importancia para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Según la evidencia científica, si contamos con al menos el 30% de protección de la naturaleza, esto podría otorgar al planeta la oportunidad de recuperarse y evitar la extinción de millones de especies.

A este respecto el SEREMI del medio ambiente Sr. Hector Derpich señalo que “es prioritario otorgar protección oficial a la población de estas cactáceas que habitan en el “Oasis de Niebla de Punta Gruesa” ya que los santuarios de la naturaleza, se encontrarían subrepresentados en la región, con menos del 1% si se considera la relación entre el total de la superficie regional y la superficie de los santuarios de la naturaleza declarados y menos del 8% si se considera la relación entre el total de la superficie regional y la superficie de las Áreas Protegidas declaradas en la región”.

Así mismo indico que: “hoy nos encontramos ante una triple crisis ambiental: por una parte, tenemos al cambio climático; por otra, una preocupante pérdida de biodiversidad y además una amenaza de contaminación para las personas y ecosistemas. Todas se interrelacionan entre sí y deben ser enfrentadas de manera decisiva entre todos los actores regionales”.

AMENAZAS PARA EL SANTUARIO Este tipo de cactáceas presentan varias amenazas actuales y potenciales, las cuales se diferenciarán en su grado de afectación según sea la población a la que pertenezcan. Específicamente para la población ubicada en el “Ecosistema de Niebla de Punta gruesa”, las principales amenazas de tipo natural radican en eventos de períodos largos de sequía y presencia de tormentas de arena que generan cortes y daños en los tallos de los individuos, además del cambio climático, sin embargo, son las amenazas generadas por acción del hombre las más destructivas y están relacionadas con actividades productivas mineras, actividades motorizadas fuera de ruta realizadas por jeeperos, extracción de flora para fines comerciales, obras civiles, actividades de ganadería, expansión urbana y actividades productivas a pequeña escala.

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SANTUARIO No basta sólo con declarar que este sector de punta gruesa sea un santuario de la naturaleza, se requiere de recursos y capacidades para poder gestionar y administrar estas áreas. La experta botánica e investigadora Sra. Raquel Pinto señala que: “se encuentran trabajando para solicitar al Ministerio de Bienes Nacionales, una concesión gratuita a favor de la Corporación para el Desarrollo del Turismo y Conservación del Patrimonio de la Región de Tarapacá (CORDETUR) para la gestión del área protegida, debido a que esta organización cuenta con experiencia en la gestión turística del territorio de la comuna de Iquique, para ejecutar así actividades de turismo sustentable, fomentando la conservación de la especie Eulychnia iquiquensis, la flora vascular y el patrimonio cultural en el lugar. Asimismo, se plantea que además de ejecutar actividades turísticas controladas en el área, se facilitará la ejecución de investigación y forestación para recuperar esta y otras especies en peligro de extinción en la región de Tarapacá”.

UNA NUEVA RELACIÓN HOMBRE Y NATURALEZA Cambiar drásticamente nuestra relación con la naturaleza es un requisito vital. Proteger y conservar nuestra rica diversidad biológica regional incluye comprender sus comportamientos, interacciones y procesos ecológicos, ya que son precisamente los efectos recíprocos de retroalimentación los que afectan al hábitat y su diversidad. Los ecosistemas son el sustento de la vida de las personas y de las especies que habitan el planeta, y sin ellos no será posible la vida en este planeta.

Continue Reading

Nacional

Todos los celulares robados serán bloqueados según una nueva normativa

Después de acreditado el robo, las empresas estarán obligadas a desactivarlos en un plazo 24 horas, sean equipos nuevos o usados a fin de que no sean vendidos.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Marcelo Rute, anunciaron una nueva medida que obliga a las empresas a bloquear los celulares nuevos que hayan sido robados.

Con la idea de fortalecer la agenda de seguridad del Gobierno junto a los privados, Vergara informó que las compañías deben hacer la desactivación en un plazo de 24 horas con la finalidad de que no sean comercializados.

También beneficiará a los usuarios que sufran el robo de su móvil, los que deberán acreditar con una denuncia en las compañías y éstas tendrán el mismo plazo para bloquear el IMEI (International Mobile Equipment Identity), código de identificación exclusivo del teléfono. En caso de ser recuperado, se podrá solicitar el desbloqueo.

El subsecretario Vergara afirmó que «vamos a desincentivar unos delitos que han ido al alza en los últimos años y, lamentablemente, en muchos casos, con grados de violencia que son inaceptables en este país».

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, celebró la iniciativa y comentó que «esta es una pésima noticia para los ladrones de teléfonos, donde no van a poder seguir revendiendo, receptando los teléfonos que sustraen de las tiendas o de otros lugares» y concluyó con «creemos que trabajar en colaboración público privada es la manera de avanzar».

Las empresas de telefonía que no cumplan con la exigencia podrán ser multadas por hasta 60 millones de pesos.

Desde el 27 de enero, las empresas estarán obligadas a proporcionar un número y correo electrónico para atender las solicitudes, los que estarán disponibles en la web de SUBTEL.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook