Connect with us

Regional

Helados Milano: Iquiqueña que se reinventa junto a otras emprendedoras con “Impulso Tarapacá”

María Teresa Zerega, Ingrid Widerström y Marisol Marín son tres emprendedoras que han enfrentado en el último año los duros efectos económicos de la pandemia. Sin embargo, gracias a su perseverancia y a la adjudicación de fondos del “Plan Impulso Tarapacá”, hoy están reactivando sus sueños y proyectos. 

El “Plan Impulso Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi no sólo ha permitido la reactivación de 500 emprendedores y mil empleos locales, sino también conocer las historias de hombres y mujeres que se aventuraron por la senda del emprendimiento. Ingrid Widerström, María Teresa Zerega y Marisol Marín son tres decididas mujeres que dieron ese paso, un camino que ha significado logros y caídas, aprendizajes y muchos desafíos para posicionar sus microempresas.

Un caso de reactivación de emprendimiento es “Mermeladas Kukuli”, negocio beneficiado por “Impulso Tarapacá” y liderado por Ingrid Widerström. Titulada de educación parvularia y con varios años de ejercicio profesional, no estaba en sus planes ser emprendedora, pero una aflicción congénita en su visión le impidió seguir ejerciendo. “En 2017, tuve que dejar de ejercer y me di cuenta que había algo que sabía hacer desde siempre, que son las mermeladas. Son 100% naturales, usando una receta tradicional que aporta un sabor casero”, comenta. Su decisión de reinventarse dio resultados, pues “Kukuli” es hoy una marca local reconocida, que pese a sufrir los efectos del Covid-19 con una importante baja en las ventas, está actualmente reimpulsando su comercialización.

“Helados Milano” es un icónico negocio familiar, iniciado por Renato Zerega hace 51 años y actualmente administrado por su hija María Teresa. Con cinco décadas de historia, esta empresa iquiqueña elabora productos de la gelatería italiana, pero privilegiando sabores frutales locales y otros de creación propia. María Teresa reconoce que la pandemia es uno de los momentos más difíciles que ha enfrentado, con grandes pérdidas en ventas. “Nos tuvimos que reinventar, vendiendo por redes sociales y ahora con el aporte de Collahuasi invertimos en un batidor industrial, materias primas e insumos para continuar profesionalizando nuestros procesos”, afirma.

Marisol Marín es otro ejemplo de tesón. Comenzó con un local de fotocopiado e internet, que transformó en el conocido y popular “Ciber de los Amigos”, ubicado en pleno centro de Iquique. Pero no se quedó allí, el “Ciber” creció e instaló una cafetería para potenciar su negocio. No obstante, el Covid-19 puso a prueba su inventiva y ella decidió dar la pelea. “Teníamos dos caminos: quedarnos paralizados o reinventarnos. Optamos por reinventarnos y derivamos hacia la cocina biodinámica, un proyecto que propone preparar los alimentos frente a los comensales para garantizarles un cuidado sanitario y una correcta manipulación”, explica con orgullo.

Actualmente, el “Plan Impulso Tarapacá” está implementando dos nuevas líneas de apoyo para los emprendedores locales: un fondo concursable destinado al emprendimiento e innovación, para quienes necesiten hacer una reconversión productiva, es decir, cambios significativos en su negocio o quieren emprender con un nuevo proyecto. Así como también, un fondo que apoyará con infraestructura y mobiliario, construido con madera reutilizada y bajo una lógica de economía circular, para que restaurantes y comercios puedan volver a operar con las medidas sanitarias necesarias en las caletas del borde costero y en la comuna de Pica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

INVITAN A CERTIFICAR COMPETENCIAS LABORALES EN EL ÁREA DE ENERGÍA

Se trata de dos perfiles laborales: “Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético”, y “Asistente técnico de instalación de sistemas solares térmicos”, a los podrán postular trabajadores de la región para acreditar su experiencia, de forma gratuita.

La seremia de Energía de Tarapacá, junto a junto a SENCE y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas la Universidad de Concepción invitan a postular gratuitamente al proceso de certificación de competencias laborales y acreditar experiencia en el sector energético de la región.

Son dos perfiles disponibles para la acreditación: “Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético”, y, “Asistente técnico de instalación de sistemas solares térmicos”, indicados por Chile Valora para certificar la trayectoria laboral de trabajares que cuenten o no con un título o grado académico.

“Nuestro ministerio se comprometió a capacitar a 6.000 trabajadores, y certificar al menos a 3.000, en la Ruta Energética 2018-2022, a lo que sumamos el fuerte avance que experimentó nuestra matriz energética hacia la descarbonización durante los últimos años; este escenario amplía las posibilidades laborales en Tarapacá, a las que debe estar preparado el capital humano local para trabajar en el desarrollo e instalación de proyectos o implementación de nuevas tecnologías según el potencial energético que poseemos, el solar. Además, es importante considerar la relevancia que cobra la gestión de la energía en estos tiempos tras la promulgación de la Ley de Eficiencia Energética”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.  

En este contexto, el director regional de Sence, Roberto Varas, agregó. “Para la dirección regional de Sence, el principal objetivo es capacitar y mejorar las competencias de las personas en Tarapacá y una de nuestras herramientas más importantes en este ámbito es la certificación de competencias laborales, por lo que hemos hecho un trabajo conjunto con el ministerio de Energía para certificar a hombres y mujeres y se desempeñen en el sector energético. Invitamos a sumarse a esta iniciativa y estar preparados a las necesidades que hoy requiere el mercado de la energía renovable no convencional”.

Quienes estén interesados en completar sus conocimientos y certificar sus competencias, pueden postular en el siguiente link: https://forms.gle/eCjRnU4MEty3A89y6 

Continue Reading

Regional

Ministro Jobet lanza Casa Solar Tarapacá

El programa que lidera la cartera de Energía recibió un aumento en el cofinanciamiento gracias al Consejo Regional (CORE) de Tarapacá que aprobó un proyecto específicamente para Tarapacá.

Para que familias de clase media de nuestra región adquieran sistemas fotovoltaicos y logren disminuir sus gastos en las cuentas de electricidad, el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, junto al Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y el presidente del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá, Rubén Berríos, lanzaron Casa Solar Tarapacá, proyecto local que aumentó el porcentaje de cofinanciamiento proveniente del programa nacional.

Con ello, el cofinanciamiento mejoró hasta un 60% en los tramos superiores y un 30% en los tramos inferiores; de igual forma, autorizó el aumento en un 10% más a los 150 proyectos que ya se encuentran en estudio de factibilidad técnica.

“Este programa entrega beneficios muy importes a las personas porque ayuda a reducir el gasto de la cuenta de luz al producir su propia electricidad y a cuidar el medio ambiente al aprovechar la energía renovable proveniente del sol”, explicó el Biministro Juan Carlos Jobet.

Sobre el Proyecto Casa Solar Tarapacá aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá por 644 millones, el biministro relevó. “Gracias al apoyo del Core de Tarapacá, que hizo un esfuerzo en beneficio de la región, ampliamos el número de familias que podrán acceder a estos sistemas fotovoltaicos, que no solamente serán de Iquique y Alto Hospicio, también se incluyeron a las comunas de Pica, Huara y Pozo Almonte”.

Por su parte, el Intendente Miguel Ángel Quezada, agregó. “Tarapacá siendo líder en la generación de energías limpias, y en conjunto con las familias de la región, tenemos la oportunidad aprovechar el potencial que poseemos para disminuir el gasto energético que se consume en los hogares al postular a este programa. Cabe destacar que, gracias al aporte del consejo regional, triplicaremos el número de beneficiaros en Tarapacá”.  

El presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, explicó. “Muchas veces hemos sido críticos de las políticas nacionales que se aplican en regiones, pero ésta es una gran excepción, y nuestra región merece tener un proyecto como casa solar. Replicamos esta iniciativa nacional y la mejoramos porque el subsidio se aumentó de un 20 a un 30 por ciento en los tramos menores, y de un 50 a un 60 por ciento en los superiores, dando un sello regional que obedece al compromiso que tenemos de impulsar la engería limpia”.

La actividad se efectuó en la casa de un beneficiario del programa, Leonel Sánchez, quién junto a su familia, recibió a las autoridades. “Para nosotros es grato recibir la noticia que nos dio el biministro Jobet porque nos permite distribuir de mejor manera los ingresos familiares. Hicimos la postulación por internet y no tuvimos ningún inconveniente porque contábamos con toda la documentación necesaria, y de acuerdo con los cálculos que hicimos, estimamos que en un periodo de 5 años recuperaremos la inversión”.

Casa Solar nacional

El programa Casa Solar del ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, aún mantiene sus postulaciones abiertas en 19 comunas del país (Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas) hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Para más información visite la página web www.casasolar.cl

Continue Reading

Regional

Iquiqueños se capacitan en eficiencia energética

Gracias al programa de capacitación “Con Buena Energía”, y al trabajo colaborativo entre la seremia de Energía de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Iquique, vecinos de Iquique aprendieron que usando bien la energía logran ahorros en su economía familiar.

Apagando el televisor y luces que no se usen, o, utilizando iluminación LED, las familias iquiqueñas aprendieron que pueden contribuir a la economía familiar, sobre todo en estos tiempos de pandemia en que las personas permanecen más en sus casas.

El objetivo de la capacitación virtual realizada por la seremia de Energía de Tarapacá, fue traspasar estos conocimientos y experiencias en el área de la energía para generar una disminución del consumo, así como apoyar el cambio cultural que impulsa el Ministerio de Energía, para que el país avance hacia la descarbonización.

Además, los vecinos que participaron en esta actividad, recibirán un kit que incluye un set de ampolletas LED, un alargador con interruptor, un magneto con consejos de eficiencia energética para el hogar y una bolsa reutilizable.

La seremi de Energía, quién agradeció la participación y compromiso de los vecinos, explicó. “Para nosotros es grato llegar a cada uno de los vecinos sobre todos en estos tiempos difíciles donde llevamos más de 1 año de pandemia y la economía familiar se ha resentido. Por ello, es importante esta capacitación de eficiencia energética para llevar estas buenas practicas al diario vivir y lograr ahorros en nuestros hogares, así como cuidar nuestro medio ambiente al consumir sólo lo necesario”.

Por su parte, Fernando Ordenes, líder en el Proyecto Comuna Energética de la Ilustre Municipalidad de Iquique, agradeció la convocatoria de los vecinos y agregó. “Este primer grupo de vecinos que se suman a la capacitación para generar ahorros que hoy son tan escasos, es una manera de dar un aliento a las familias que lo necesitan. Mediante la eficiencia energética y energía renovable podemos contribuir a mejorar su presupuesto, así como otros proyectos en los que estamos trabajando en algunos sectores de Iquique, como Casa Solar, e integrar estas nuevas tecnologías”.  

Los interesados en participar en estas capacitaciones, pueden solicitar información a través de las redes sociales de la seremi de Energía Tarapacá (@energíatarapacá) o escribiendo a jdonoso@minenergia.cl.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook