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Regional

Ministro de energía anuncia exclusión excepcional de la medición de “horas de punta”

Durante abril y mayo de 2020 para apoyar la actividad económica y el empleo Control de horas punta vigente

• El consumo de energía en el periodo abril-septiembre es más intenso, lo que hace que se necesite más infraestructura (redes en ciudades, líneas de transmisión, centrales de generación) para un período corto de tiempo.

• Es por esto, que se ha definido como el “horario punta”, el horario que va entre las 18 y 22 hrs durante estos meses.

• A clientes regulados no residenciales (como industrias, pymes, comercio e instituciones) se les cobra un cargo adicional que depende del consumo máximo realizado en este horario punta.

• Este cargo adicional, permita dar un control de demanda en horas de punta, para poder racionalizar el consumo eléctrico en los momentos más exigentes para el sistema.

• Estos clientes, buscando disminuir su gasto, implementan diversas medidas para bajar su consumo eléctrico en ese horario. Entre estas medidas están: o Detener su producción en ese periodo. o No detener, o detener parcialmente su producción pero generando energía a partir de sistemas propios en base a diesel.

• El horario de punta, es definido por la CNE a través del decreto de precio nudo de corto plazo. Medida excepcional por estado de catástrofe

• El estado de catástrofe y contingencia sanitaria genera que resulte complejo proyectar el comportamiento de la demanda, en particular durante los meses de abril y mayo.

• Junto a lo anterior, se debe considerar que la demanda ha caído 10% en las dos últimas semanas de marzo, disminuyendo los requerimientos para el sistema.

• Por esta razón, excepcionalmente en el 2020, se excluirá a los meses de abril y mayo en la medición de horario punta para todos los clientes del SEN.1. Esta modificación quedará recogida en el decreto nudo de corto plazo de la CNE. En particular, para los clientes conectados en distribución operará de la siguiente forma:

1. Clientes residenciales: Para los hogares y clientes más pequeños (que corresponde a aprox. el 97% de los clientes en distribución) no se mide la hora de punta, sino que ésta se considera a través del cargo por energía adicional de invierno. Por tanto, las cuentas de los hogares no subirán los meses de abril y mayo en caso de que consuman por sobre el límite.

2. Clientes no residenciales conectados en distribución: para clientes no residenciales (industrias, pymes, comercio e instituciones) la modificación actuará de la siguiente forma, siempre en su beneficio:

i. Si su consumo es superior al promedio del año anterior, se eliminan los meses de abril y mayo del control de horas punta, por lo tanto, pagan la demanda registrada el año anterior.

ii. Si el consumo es inferior, se considerará como el mes de hora punta, y así disminuye el monto total que debe pagar respecto a lo que debiese haber pagado en condiciones normales.

1 Desde Arica a Chiloé. Los sistemas medianos tienen una tarificación diferente, cuya modificación no ha sido posible procesar a la fecha. El gobierno está estudiando si tiene las herramientas técnicas y jurídicas para poder hacerlo también en Aysén y Magallanes. Esto permite que aquellos clientes que consumen menos que su promedio del año anterior (debido a dificultades productivas o logísticas asociadas a restricciones de desplazamiento, por ejemplo) paguen sólo aquella demanda que consumieron (esto ocurre si es un mes de punta), beneficiando a estos clientes. Beneficios:

• Esta medida es un fuerte impulso a la economía. Beneficia a industrias que no pueden parar frente a la crisis, como las industrias alimentaria y de agua potable rural, dado que son escenciales para el abastecimiento y la tranquilidad de todo el país, permitiendoles reacomodar de mejor manera sus turnos de operación a las restricciones generadas por la contingencia.

• Adicionalmente, durante la emergencia las personas pasarán más tiempo en sus hogares, por lo que su consumo podría ser mayor. Esto implica un alivio en ese costo adicional que se elimina. Además, permite sustituir calefacción de combustibles fósiles como leña, parafina o gas, a electricidad.

• Entregará potenciales beneficios ambientales por menor operación de motores diésel, más contaminantes.

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Regional

Llegan nuevas tiendas y marcas a Zofri

Con el fin de llevar a cabo el plan que diversifica la oferta del centro comercial, Mall ZOFRI ha concretado la llegada de nuevas tiendas y marcas en sus instalaciones, con la tarea de mejorar la experiencia a los usuarios.

En el ámbito de la perfumería, Maison Niche es una de las tiendas que estará presente en el centro comercial, sobre su llegada, el representante de la marca, Shani Dayanani, comentó que “Tenemos claro que ZOFRI es el principal centro de negocios del norte del país y uno de los más importantes a nivel sudamericano. Por eso es que la primera tienda Maison Niche ha querido estar presente en Mall ZOFRI”.

Entre las otras marcas que llegan a ZOFRI, se puede encontrar JMAX, Emporio Woman, Emporio Black, Desigual, Camicissima, siendo solo algunas de las nuevas alternativas de ventas que se encontraran en el centro comercial.

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Regional

ENERGÍA CAPACITA A SERVICIOS PÚBLICOS PARA APOYAR A PYMES REGIONALES 

El programa, que incluye un curso gratuito, busca apoyar el desarrollo de nuevas líneas de trabajo relacionadas a la eficiencia energética y las energías renovables. 

Para incorporar a más micro, pequeñas y medianas empresas de Tarapacá al programa Gestiona Energía MiPyMEs, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una capacitación a los funcionarios de Sercotec, los Centros de Negocios regionales y asociados que trabajan con pymes. 

 

Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el motor de la economía nacional, el equipo de Energías de Tarapacá realizó esta jornada de preparación dirigida a los funcionarios del Servicio de Cooperación técnica, Sercotec, y los tres Centros de Negocios de la región que trabajan directamente con pymes locales.

Durante la actividad, en la que participó la seremi de Energía, Séfora Sidgman, se presentó el curso gratuito que puso a disposición el ministerio de Energía para que las empresas tengan las herramientas necesarias y gestionen su energía.

El curso, que tiene una duración de 14 horas lectivas, se encuentra disponible en línea e incluye módulos de eficiencia energética y energías renovables, además de actividades de reforzamiento, y el otorgamiento de un diploma al finalizar.

La seremi, Séfora Sidgman, agradeció la colaboración de Sercotec y los Centros de Negocios. “Estamos trabajando con las pymes, quienes representan el 98 por ciento de las empresas a nivel nacional, porque son parte de la transición energética justa, de la descentralización y democratización del sector energético que está promoviendo nuestro ministerio. A nivel regional, tenemos un déficit energético que abordar, donde la eficiencia energética aparece como una alternativa para avanzar hacia una energía con bajas emisiones, y desde donde las pymes pueden aportar; por eso, agradecemos el trabajo colaborativo con Sercotec y los tres centros de negocios de Tarapacá porque permitirá apoyar a las pymes a acceder a los beneficios del programa”.

Por su parte, Virginia Núñez, coordinadora de Centro de Negocios del Tamarugal, agregó. “Agradezco la oportunidad de hacer una acción colaborativa, entre el ministerio de Energía, Sercotec y los Centros de Negocios de la región, porque nos permite promover entre nuestros clientes la asesoría en eficiencia energética y porque es una buena instancia para mejorar su competitividad y mejorar la gestión de la energía”.

El profesional encargado de la capacitación, Claudio Miranda, explicó que, en las aulas virtuales del curso se puede encontrar diversos temas relacionados con la gestión energética, que permite conseguir ahorros en los consumos aplicando medidas durante los procesos productivos de las pymes.

Asimismo, presentó algunas plataformas de apoyo como, registros energéticos, guía de compras más eficientes, consumo vehicular, bencina en línea y gas en línea, así como de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.

Respecto al curso, ya está disponible en https://mipymes.gestionaenergia.cl/, plataforma en la que se puede encontrar información sobre el programa Gestiona Energía, capacitaciones, evaluaciones, asistencia técnica y tipos de financiamiento.

Plataformas de apoyo 

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Regional

“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi amplía el acopio de residuos

Programa medioambiental “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi amplía el acopio de residuos a los hogares del borde costero

La iniciativa busca contribuir en el correcto manejo de los desechos domiciliarios y con ello fortalecer las distintas actividades vinculadas con el cuidado del medio ambiente que se han realizado desde la implementación del programa en 2020. A la fecha, 297 familias del litoral sur de Iquique están segregando y reciclando desde sus casas.

En el contexto del programa “Cuidemos Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, más de 300 sellos recicladores y 297 canastos plásticos para la recolección de residuos reciclables fueron entregados a los vecinos de las caletas Caramucho, Chanavayita, Cáñamo y Chanavaya.

El objetivo de este nuevo aporte es contribuir a que las comunidades del borde costero cuenten con lo necesario para acopiar, segregar y reciclar sus residuos domiciliarios en sus propios hogares. Ello, como una forma de fortalecer este proyecto medioambiental implementado en la región en 2020, gracias a un trabajo colaborativo entre Collahuasi y las organizaciones sociales del litoral sur para concientizar y apoyar en el cuidado del entorno natural de la zona costera.

Esta actividad comenzó como una experiencia piloto en noviembre de 2021 con 50 familias de Caramucho, integrándose Chanavayita con otras 50 viviendas al mes siguiente y desde junio de este año, se está replicando en Cáñamo y Chanavaya. A la fecha, 297 hogares del borde costero han incorporado el reciclaje domiciliario: 75 en Caramucho, 161 en Chanavayita, 30 en Cáñamo y 31 en Chanavaya. Cabe destacar, además, que el litoral sur de la comuna de Iquique es la única zona de la región que cuenta con la logística requerida para la práctica del reciclaje y el retiro domiciliario, la cual fue aportada por Collahuasi a través de su programa “Cuidemos Tarapacá”.

Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Borde Costero de Collahuasi, destacó los positivos efectos que tiene este plan de expandir casa a casa el correcto manejo de los residuos. “La incorporación del acopio domiciliario al programa ‘Cuidemos Tarapacá’ busca concientizar, apoyar y educar sobre la segregación de los residuos en las familias. De esta manera, estamos fortaleciendo la cultura del reciclaje e incentivando su práctica responsable desde el hogar. A mayo de este año, hemos recolectado 3,40 toneladas de residuos domiciliarios; y, en paralelo, se han acopiado 12,24 toneladas en los puntos verdes que hemos habilitado en las caletas”, precisó.

La entrega de estos implementos de acopio contó con la participación de los comités de “Cuidemos Tarapacá”; vecinos de las cuatro caletas mencionadas; Kyklos, empresa de cultura ambiental y economía circular a cargo de la ejecución del programa; y estudiantes voluntarios de la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

“Estoy muy contento con la aceptación que ha tenido entre los vecinos esta iniciativa para seguir aportando al cuidado del medio ambiente, porque todo parte en casa. Es importante reciclar todo lo que sirve, ya que no todo es basura”, comentó Luis Cortés, presidente de la junta de vecinos de Chanavayita.

Los sellos recicladores entregados permiten identificar aquellos hogares que reciclan en las localidades costeras, de modo de poder retirar posteriormente sus residuos recolectados; mientras que los canastos plásticos buscan facilitar las labores de acopio, donde las familias pueden depositar en ellos cartón, plásticos, plástico PET, vidrios y latas de aluminio.

Al respecto, Andrea Cifuentes, gerente de Desarrollo y Vinculación Territorial de Kyklos, sostuvo que “el reciclaje casa a casa es muy efectivo para aumentar las tasas de valorización, ya que se garantiza una mejor calidad de segregación, así es que estamos muy felices de este paso que estamos dando en el programa para seguir fomentando la cultura ambiental en las caletas”.

Este nuevo plan de acopio domiciliario se suma a otras iniciativas que impulsa el programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi, como la recolección de plásticos voluminosos para transformarlo en mobiliario ecológico, actividades de concientización ambiental para vecinos y vecinas, operativos de limpieza de playas, entre otras.

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