Connect with us

Deportes

JOSÉ IGNACIO CORNEJO PARTE A SU QUINTO RALLY DAKAR

“VAMOS A ARABIA SAUDITA A GANAR”

El deportista iquiqueño correrá por tercer año consecutivo como piloto oficial de Honda Racing Corporation. En la última edición se ubicó entre los 8 mejores. En 2020 sus aspiraciones son mayores.

Con la convicción de estar bien preparado física, mental y técnicamente, viaja este sábado 30 a Arabia Saudita el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda), en su quinta participación en el Rally Dakar que se disputará entre el 5 y 17 de enero en Medio Oriente, y siendo en la actualidad el segundo piloto chileno en pertenecer a un equipo de una marca oficial.

Frente a la playa Cavancha, en el restorán La Mulata, el piloto ofreció la conferencia de prensa donde dio a conocer los detalles de su quinta participación en un Dakar y la tercera como uno de los pilotos oficiales del equipo Honda. Lo acompañó su padre, Pepe Cornejo, quien desde pequeño apoyó a su hijo en la afición por las motos, convirtiéndose en el quinto piloto chileno en representar a un equipo oficial. El primero fue Carlo de Gavardo (KTM), luego lo siguieron Francisco “Chaleco” López (Aprilia), Jeremías Israel (Honda), Pablo Quintanilla (KTM y Husqvarna) y Nacho Cornejo (Honda).

El piloto de 25 años cumplirá un mes en su ciudad natal luego de haber terminado su intervención en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country que recorrió Abu Dhabi, Rusia, Mongolia, China, Marruecos y Chile, consiguiendo en la sumatoria el sexto lugar en la clasificación general y el segundo en la categoría Junior, donde obtuvo el cetro en 2016 y el sub campeonato en 2018.

En el Rally Dakar, el representante del equipo oficial Honda Racing Corporation (HRC) está desde 2018. Para 2020 tiene como objetivo estar entre los Top Ten luego de que en 2018 arribó en el décimo casillero como piloto oficial Honda y en el 2019 cruzó la meta en el octavo lugar.

“Siempre he ido de menos a más y obviamente cada vez es más difícil por la calidad de los pilotos, pero estoy en ese nivel. Ahí la exigencia es máxima, por ello la preparación es integral desde la punta de los pies hasta la cabeza, tanto física, mental y técnicamente”, explicó el piloto que desde 2016 corre en el Dakar, abandonando ese año. En el 2017 fue el mejor chileno clasificado al terminar 28°.

En el último mes, Nacho Cornejo ha estado en permanente contacto con el equipo japones donde tiene como compañeros de escudería al estadounidense Ricky Brabec, al argentino Kevin Benavides, al español Joan Barreda y al sudafricano Aaron Maré. En total el Monster Energy Honda lo conforman cinco pilotos, quienes tienen como objetivo ganar el trofeo máximo del evento.

“Será un Dakar muy diferente al que se corría en Sudamérica. Es un país muy distinto al nuestro y en medio de una cultura desconocida para nosotros. Esperamos conseguir el triunfo. Los cinco estamos preparados para ello. Ojalá se den las condiciones y las posibilidades”, destacó José Ignacio Cornejo en su quinto año consecutivo en el Rally Dakar.

Sobre el cuidado en la vestimenta y costumbres occidentales en medio de una cultura más cerrada, el piloto expresó que: “La organización nos ha hecho llegar un listado de observaciones en cuanto a nuestra vestimenta de calle, por decirlo de alguna forma, comportamiento fuera y dentro del campamento que para nosotros es novedoso, como por ejemplo no podemos mostrar nuestros tatuajes”.

José Ignacio Cornejo partirá a Medio Oriente este domingo 29, pasando por Santiago, París y Arabia Saudita. Serán 48 horas de viaje para correr entre el 5 y 17 de enero la carrera de rally cross country más exigente del mundo.

ARABIA SAUDITA, LA GRAN INCÓGNITA

En el aspecto histórico, este es el trigésimo país que abre sus puertas al Dakar con espacios grandiosos y variados que permitieron diseñar un recorrido muy completo. Esa misma diversidad se refleja en las tres ciudades que marcarán las fases decisivas del rally. Mientras que Jeddah simboliza las raíces históricas del país, la capital Riad evoca la fuerza de un reino que mira con determinación hacia el futuro.

La largada será en Jeddah el 5 de enero, una ciudad con 3,5 millones de habitantes. La segunda ciudad del país es también su corazón económico gracias a su puerto comercial en el mar Rojo, activo desde el siglo VII. Excepcionalmente, la vía de entrada a los lugares santos de La Meca y Medina servirá de trampolín para los pilotos y tripulantes del Dakar. El chorro de agua del Rey Fahd, que propulsa su géiser a 375 km/h, y la Jeddah Tower, que alcanzará pronto los 1.001 metros de altitud, inspirarán a los pilotos por su tamaño y prestaciones.

Los grandes huertos que dieron nombre a la ciudad Riyadh en el siglo XVIII (la capital se llama literalmente Los Jardines) será el escenario del día de descanso. Con un tejido urbano que se extiende a lo largo de más de 1.500 km2 (frente a los 105 km2 de París o los 203 km2 de Buenos Aires), acoge a más de seis millones de habitantes. La explosión demográfica observada en la capital desde los años 70 ha venido acompañada de la construcción de varios rascacielos majestuosos con una arquitectura innovadora como la Torre Al-Faisaliyah (267 m), el Kingdom Center (302 m) o el Burj Rafal (307 m).

La meta final el 17 de enero estará ubicada en Al Qiddiya. El Dakar será el primer acontecimiento deportivo de clase mundial que recibirá la metrópoli, una ciudad cuya construcción comenzó en 2018 con la mirada puesta en la cultura y el entretenimiento. A apenas 40 kilómetros de Riyadh, este amplio complejo incluirá un parque de atracciones, centros de ocio, infraestructuras deportivas de última generación y centros artísticos multidisciplinares. La apertura al público está prevista para 2022.

Con más de dos millones de kilómetros cuadrados, la superficie de Arabia Saudí llega a cuadruplicar prácticamente la de Francia. El país más extenso de Medio Oriente, poblado sobre todo en la franja marítima, presenta una fabulosa diversidad de paisajes capaces de poner a prueba a los participantes del Dakar en todas las disciplinas: pilotaje, navegación, resistencia. Toda una apuesta por la aventura.

Los espacios disponibles brindan la posibilidad de hacer un recorrido completo por Arabia Saudita, donde cada etapa tendrá su propia impronta y personalidad. El conjunto del rally ofrecerá un amplio abanico de paisajes: cañones, dunas, montañas, cauces secos, etcétera. Majestuosidad para la vista, y exigencia para cuerpo y máquina.

Cerca de la frontera jordana, los montañeros pueden escalar hasta la cima del Jabal al-Lawz, la “Montaña de las Almendras”, a más de 2.500 metros de altitud. Para los pilotos del Dakar, esta vasta zona montañosa que se extiende hasta la región de Hail se transformará ante todo en un laberinto. Al tener que encontrar la ruta entre los numerosos valles que habrá que sortear, la navegación marcará la diferencia.

En el extremo sur del país, casi una cuarta parte del país se mantiene despoblada, a excepción de algunos pueblos y oasis. Esta inmensa región, en apariencia virgen, se revela repleta de recursos para los amantes del rally raid. A la hora de enfrentarse a sus dunas de más de 250 metros, los especialistas de la arena deberán aplicarse al máximo en todas sus facetas. A los demás no les quedará otra que exponerse a las inclemencias del desierto.

FUENTE: WWW.DAKAR.COM

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

www.nachocornejo.cl

DAKAR 2020

Prensa: Juan Esteban Lastra

+56 9 9328 7647

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

JOSÉ IGNACIO CORNEJO QUEDA ENTRE LOS TOP TEN

Los cuatro pilotos del equipo Honda HRC están en ese grupo, donde el iquiqueño tendrá un papel fundamental para el éxito del Team.

Nada está resuelto aún tras la antepenúltima etapa del Dakar 2022, que tuvo a José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) abriendo ruta en una exigente etapa que ganó el australiano Toby Price y que dejó nuevamente como líder al francés Adrien Van Beveren, quedando el iquiqueño en el lugar décimo en la clasificación general.

Desde antes de la largada en Jeddah, el pasado 1 de enero, se especulaba que la penúltima etapa (11) sería la decidora en el resultado final de la competencia de 8.375 kilómetros. Pues bien, se verá este jueves 13 si es así. De momento, el ganador del día 10, Toby Price, registró para los 374,58 kms 3 horas 05 minutos 32 segundos, seguido de Luciano Benavides y Adrien Van Beveren. Nacho arribó 25° a 14’01”. En la general lidera el francés con 32:27’06”, escoltado por San Sunderland a 05’59” y por Pablo Quintanilla a 06’15”.

“Fue una etapa muy dura y difícil, sabía que sería así, más si abría pista. Lo iba haciendo muy bien hasta poco antes del repostaje donde cometí un error grande por una nota algo confusa, ahí perdí muchos minutos. Salí a recuperar, logrando recortar algo de tiempo después, aunque perdí más de lo que esperaba. Pero es parte de la estrategia preparada. Mañana (jueves) se dice que será complicado y por ello quería largar desde más atrás. Sé que puedo recuperar en los dos días que restan y terminar en un buen lugar y ayudar al equipo, apretando en cada etapa y dando lo mejor de uno para seguir avanzando”, comentó Nacho Cornejo.

La Etapa 11, a una del final del Dakar, será de miedo, donde el Team Honda HRC tiene la opción de recuperar el primer lugar de la general con el trabajo de sus cuatro pilotos que están entre los 10 más rápidos. La primera opción será de Pablo Quintanilla a 06’15” del puntero. Luego está Joan Barreda a 10’47”. Más distantes están Ricky Brabec a 38’05” y Nacho Cornejo a 39’00”. Sin lugar a duda, el trabajo en equipo será fundamental para colocarse al frente luego de dos años de triunfos en la carrera más peligrosa del mundo.

La undécima etapa constará de un total de 500,66 kilómetros, de los cuales 345,64 serán de especial que definirán al probable ganador de 2022. Antes, los participantes y candidatos deberán recorrer una ruta que se anuncia muy difícil con 40% de arena, 31% de tierra, 27% de dunas y 4% de trazado con piedras.

RESULTADOS

Etapa 10 Wadi Ad-Dawasir – Bisha (758,70 kms totales / 374,58 de especial)

1° Toby Price / AUS / KTM / 3 horas 05 minutos 32 segundos

2° Luciano Benavides / ARG / Husqvarna / +02’09”

3° Adrien Van Beveren / FRA / Yamaha / +03’35”

9° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +07’21”

15° Pablo Quintanilla / CHI / Honda HRC / +09’05”

16° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +09’42”

25° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda HRC / +14’01”

39° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +34’54”

82° John Medina / CHI / KTM / +1:09’45”

85° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +1:11’24”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Adrien Van Beveren / FRA / Yamaha / 33 horas 27 minutos 06 segundos

2° Sam Sunderland / GRB / GasGas / +05’59”

3° Pablo Quintanilla / CHI / Honda HRC / +06’15”

4° Matthias Walkner / AUT / KTM / +08’24”

5° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +10’47”

6° Toby Price / AUS / KTM / +27’43”

7° Adrew Short / USA / Yamaha / +33’57”

8° Mason Klein / USA / KTM / +37’49”

9° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +38’05”

10° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda HRC / +39’00”

39° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +6:42’10”

75° John Medina / CHI / KTM / +13:18’01”

79° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +13:56’38”

Continue Reading

Deportes

JOSÉ IGNACIO CORNEJO VUELVE A GANAR UNA ETAPA Y QUEDA ENTRE LOS 9 MÁS RÁPIDOS EN MOTOS

El Dakar 2022 entra a la recta final donde los aspirantes al podio se la jugarán por completo, quedando atrás las especulaciones.

El iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) conquistó la segunda victoria en una etapa en el Dakar 2022, la quinta en su historia, para volver a meterse al grupo de los 10 pilotos más rápidos de esta versión 44° del certamen. Con este triunfo, el nortino quedó 9° en la clasificación general a 32’30” del líder, el austriaco Matthias Walkner.

Cuatro minutos logró descontar Nacho Cornejo con respecto a la etapa anterior, acercándolo más a los punteros que también se han mostrado sólidos cuando se entra a la recta final del evento faltando un total de 1.933 kilómetros de recorrido, de los cuales 882 serán de especiales, donde el piloto nortino continuará luchando para estar lo más arriba posible en la tabla.

“Fue una muy buena etapa. El lunes perdí bastante tiempo abriendo y hoy (martes) quería recuperar lo que más pudiera. Me hubiera gustado haber recortado más , pero la etapa era muy rápida y era difícil realizar grandes diferencia. Hice lo que tenía que hacer, que era empujar. Nunca es malo anotar otra victoria de etapa. Quedan tres días y seguimos con la misma motivación y actitud. A continuar metiendo etapas sólidas y recuperar lo que más se pueda en la general”, comentó Nacho Cornejo que suma su quinto triunfo de etapa en sus siete participaciones en este evento.

La etapa la ganó Cornejo Florimo con 2 horas 29 minutos 30 segundos, seguido del argentino Kevin Benavides a 1’26” y de sus compañeros de Honda HRC Ricky Brabec (3°) a 1’47”, Joan Barreda (5°) a 2’10” y Pablo Quintanilla (8°) a 5’02”. Líder de la general está Walkner con 30 horas 14 minutos 03 segundos. Cuarto está Quintanila (con la mejor opción) a 4’41”, 6° Barreda a 10’57”, 9° Cornejo a 32’30 y 12° Brabec a 35’54”.

La antepenúltima etapa de la carrera (10ª) tendrá un recorrido total de 759 kilómetros, de los cuales 375 serán cronometrados entre Wadi Ad-Dawasir y Bisha por sectores rápidos, de diferentes relieves, cruces de pistas por zonas arenosas, de piedras y dunas que no permitirán errores.

RESULTADOS

Etapa 9 Wadi Ad-Dawasir- Wadi Ad-Dawasir (491 kms totales / 287 de especial)

1° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda HRC / 2 horas 29 minutos 30 segundos

2° Kevin Benavides / ARG / KTM / +01’26”

3° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +01’47”

5° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +02’10”

8° Pablo Quintanilla / CHI / Honda HRC / +05’02”

36° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +26’01”

67° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +54’22”

86° John Medina / CHI / KTM / +1:08’41”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Matthias Walkner / AUT / KTM / 30 horas 14 minutos 03 segundos

2° Sam Sunderland / GRB / GasGas / +02’14”

3° Adrien Van Beveren / FRA / Yamaha / +03’56”

4° Pablo Quintanilla / CHI / Honda HRC / +04’41”

6° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +10’57”

9° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda HRC / +32’30”

12° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +35’54”

42° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +6:14’47”

75° John Medina / CHI / KTM / +12:00’47”

81° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +12:52’45”

Continue Reading

Deportes

JOSÉ IGNACIO CORNEJO BATALLA Y LOGRA EL TRIUNFO EN LA ETAPA 7 DEL DAKAR

El piloto iquiqueño tuvo un excelente rendimiento en los 700 kilómetros de carrera y entra al grupo de los 9 mejores en la categoría Motos.

La primera etapa del presente Dakar y la cuarta en su historia personal, conquistó este domingo el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) en la Etapa 7 entre Riyadh y Al Dawadimi de 700 kilómetros, aventajando al actual campeón, el argentino Kevin Benavides, y avanzando al noveno lugar de la clasificación general para quedar a 26 minutos 37 segundos del nuevo líder de la categoría, el francés Adrien Van Beveren.

“El Dakar es el Dakar”, es la frase más repetida desde que existe esta prueba en su versión #44°. Y su connotación tiene que ver con las sorpresas que se suceden día a día. El piloto nortino se fue al día de descanso (sábado 8) a 46 minutos 54 segundos del líder. Y tras esa jornada regresa con un triunfo y avanza cuatro lugares en la general para posicionarse 9° a 26’37” del puntero de las Motos, que lo vuelve a colocar como uno de los candidatos al podio a 5 jornadas del final, el viernes 14.

“Hoy (domingo) fue un buen día… Tuve una buena posición de salida, así que la aproveché para atacar, para recuperar tiempo en la general y quizás una victoria de etapa. Al final se dieron las dos situaciones. Durante la carrera mantuve la calma y la concentración para poder navegar correctamente. Es mi cuarta victoria en el Dakar y la primera de este 2022. Dejé atrás el sabor amargo de los primeros días y me llené de motivación para las últimas cinco etapas que restan. Lo único seguro ahora es que lucharé hasta el final”, indicó Nacho Cornejo a su llegada al bivouac.

Los primeros kilómetros de la séptima etapa tras el enlace fueron por pistas rápidas y con algo de piedras para luego afrontar un centenar de kilómetros de dunas. Mucha arena y navegación en los 401 kilómetros bajo el cronómetro, ya que incluyó el paso por algunos valles con pistas paralelas para confundir a los participantes.

Cornejo Florimo aprovechó su buena posición de salida (21°) para marcar un buen ritmo a lo largo de toda la etapa. Con el terreno en unas condiciones óptimas para el iquiqueño, marcó el mejor tiempo en casi todos los puntos de paso del día, para llegar a la meta como el más rápido y colocarse expectante para las siguientes etapas.

Positiva etapa no sólo para Cornejo y su compañero Joan Barreda, quien fue 3°, sino también para Ricky Brabec (7°) y Pablo Quintanilla (11°), quien quedó 6° en la general a 08’15”, Barreda está 7° a 08’33 y Brabec se ubica 13° a 38’52”.

Con 830,29 kilómetros al terminar el día, este lunes 10 se disputará la etapa (8) más larga de este Rally Dakar 2022. Después de la salida del campamento de Al Dawadimi, habrá un enlace de 166,45 kms para llegar al inicio de la especial. Serán 394,90 kilómetros cronometrados con un 46% de tierra, 30% de arena y 24% sobre un lago seco para terminar en el campamento de Wadi Ad-Dawasir tras otro larguísimo enlace por carretera de 268,94 kms.

RESULTADOS

Etapa 7 Riyadh-Al Dawadimi (700 kms totales / 401 de especial)

1° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / 3 horas 28 minutos 46 segundos

2° Kevin Benavides / ARG / KTM / +00’14”

3° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +02’51”

7° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +09’49”

11° Pablo Quintanilla / CHI / Honda / +12’49”

36° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +40’04”

74° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +1:16’19”

87° John Medina / CHI / KTM / +1:23’58”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Adrien Van Beveren / FRA / Yamaha / 23 horas 45 minutos 02 segundos

2° Matthias Walkner / AUT / KTM / +05’12”

3° Kevin Benavides / ARG / KTM / +05’23”

6° Pablo Quintanilla / CHI / Honda HRC / +08’15

7° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +08’33”

9° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +26’37”

13° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +38’52”

44° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +5:15’48”

75° John Medina / CHI / KTM / +9:10’25”

88° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +10:41’51”

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook