Connect with us

Deportes

JOSÉ IGNACIO CORNEJO PARTE A SU QUINTO RALLY DAKAR

“VAMOS A ARABIA SAUDITA A GANAR”

El deportista iquiqueño correrá por tercer año consecutivo como piloto oficial de Honda Racing Corporation. En la última edición se ubicó entre los 8 mejores. En 2020 sus aspiraciones son mayores.

Con la convicción de estar bien preparado física, mental y técnicamente, viaja este sábado 30 a Arabia Saudita el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda), en su quinta participación en el Rally Dakar que se disputará entre el 5 y 17 de enero en Medio Oriente, y siendo en la actualidad el segundo piloto chileno en pertenecer a un equipo de una marca oficial.

Frente a la playa Cavancha, en el restorán La Mulata, el piloto ofreció la conferencia de prensa donde dio a conocer los detalles de su quinta participación en un Dakar y la tercera como uno de los pilotos oficiales del equipo Honda. Lo acompañó su padre, Pepe Cornejo, quien desde pequeño apoyó a su hijo en la afición por las motos, convirtiéndose en el quinto piloto chileno en representar a un equipo oficial. El primero fue Carlo de Gavardo (KTM), luego lo siguieron Francisco “Chaleco” López (Aprilia), Jeremías Israel (Honda), Pablo Quintanilla (KTM y Husqvarna) y Nacho Cornejo (Honda).

El piloto de 25 años cumplirá un mes en su ciudad natal luego de haber terminado su intervención en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country que recorrió Abu Dhabi, Rusia, Mongolia, China, Marruecos y Chile, consiguiendo en la sumatoria el sexto lugar en la clasificación general y el segundo en la categoría Junior, donde obtuvo el cetro en 2016 y el sub campeonato en 2018.

En el Rally Dakar, el representante del equipo oficial Honda Racing Corporation (HRC) está desde 2018. Para 2020 tiene como objetivo estar entre los Top Ten luego de que en 2018 arribó en el décimo casillero como piloto oficial Honda y en el 2019 cruzó la meta en el octavo lugar.

“Siempre he ido de menos a más y obviamente cada vez es más difícil por la calidad de los pilotos, pero estoy en ese nivel. Ahí la exigencia es máxima, por ello la preparación es integral desde la punta de los pies hasta la cabeza, tanto física, mental y técnicamente”, explicó el piloto que desde 2016 corre en el Dakar, abandonando ese año. En el 2017 fue el mejor chileno clasificado al terminar 28°.

En el último mes, Nacho Cornejo ha estado en permanente contacto con el equipo japones donde tiene como compañeros de escudería al estadounidense Ricky Brabec, al argentino Kevin Benavides, al español Joan Barreda y al sudafricano Aaron Maré. En total el Monster Energy Honda lo conforman cinco pilotos, quienes tienen como objetivo ganar el trofeo máximo del evento.

“Será un Dakar muy diferente al que se corría en Sudamérica. Es un país muy distinto al nuestro y en medio de una cultura desconocida para nosotros. Esperamos conseguir el triunfo. Los cinco estamos preparados para ello. Ojalá se den las condiciones y las posibilidades”, destacó José Ignacio Cornejo en su quinto año consecutivo en el Rally Dakar.

Sobre el cuidado en la vestimenta y costumbres occidentales en medio de una cultura más cerrada, el piloto expresó que: “La organización nos ha hecho llegar un listado de observaciones en cuanto a nuestra vestimenta de calle, por decirlo de alguna forma, comportamiento fuera y dentro del campamento que para nosotros es novedoso, como por ejemplo no podemos mostrar nuestros tatuajes”.

José Ignacio Cornejo partirá a Medio Oriente este domingo 29, pasando por Santiago, París y Arabia Saudita. Serán 48 horas de viaje para correr entre el 5 y 17 de enero la carrera de rally cross country más exigente del mundo.

ARABIA SAUDITA, LA GRAN INCÓGNITA

En el aspecto histórico, este es el trigésimo país que abre sus puertas al Dakar con espacios grandiosos y variados que permitieron diseñar un recorrido muy completo. Esa misma diversidad se refleja en las tres ciudades que marcarán las fases decisivas del rally. Mientras que Jeddah simboliza las raíces históricas del país, la capital Riad evoca la fuerza de un reino que mira con determinación hacia el futuro.

La largada será en Jeddah el 5 de enero, una ciudad con 3,5 millones de habitantes. La segunda ciudad del país es también su corazón económico gracias a su puerto comercial en el mar Rojo, activo desde el siglo VII. Excepcionalmente, la vía de entrada a los lugares santos de La Meca y Medina servirá de trampolín para los pilotos y tripulantes del Dakar. El chorro de agua del Rey Fahd, que propulsa su géiser a 375 km/h, y la Jeddah Tower, que alcanzará pronto los 1.001 metros de altitud, inspirarán a los pilotos por su tamaño y prestaciones.

Los grandes huertos que dieron nombre a la ciudad Riyadh en el siglo XVIII (la capital se llama literalmente Los Jardines) será el escenario del día de descanso. Con un tejido urbano que se extiende a lo largo de más de 1.500 km2 (frente a los 105 km2 de París o los 203 km2 de Buenos Aires), acoge a más de seis millones de habitantes. La explosión demográfica observada en la capital desde los años 70 ha venido acompañada de la construcción de varios rascacielos majestuosos con una arquitectura innovadora como la Torre Al-Faisaliyah (267 m), el Kingdom Center (302 m) o el Burj Rafal (307 m).

La meta final el 17 de enero estará ubicada en Al Qiddiya. El Dakar será el primer acontecimiento deportivo de clase mundial que recibirá la metrópoli, una ciudad cuya construcción comenzó en 2018 con la mirada puesta en la cultura y el entretenimiento. A apenas 40 kilómetros de Riyadh, este amplio complejo incluirá un parque de atracciones, centros de ocio, infraestructuras deportivas de última generación y centros artísticos multidisciplinares. La apertura al público está prevista para 2022.

Con más de dos millones de kilómetros cuadrados, la superficie de Arabia Saudí llega a cuadruplicar prácticamente la de Francia. El país más extenso de Medio Oriente, poblado sobre todo en la franja marítima, presenta una fabulosa diversidad de paisajes capaces de poner a prueba a los participantes del Dakar en todas las disciplinas: pilotaje, navegación, resistencia. Toda una apuesta por la aventura.

Los espacios disponibles brindan la posibilidad de hacer un recorrido completo por Arabia Saudita, donde cada etapa tendrá su propia impronta y personalidad. El conjunto del rally ofrecerá un amplio abanico de paisajes: cañones, dunas, montañas, cauces secos, etcétera. Majestuosidad para la vista, y exigencia para cuerpo y máquina.

Cerca de la frontera jordana, los montañeros pueden escalar hasta la cima del Jabal al-Lawz, la “Montaña de las Almendras”, a más de 2.500 metros de altitud. Para los pilotos del Dakar, esta vasta zona montañosa que se extiende hasta la región de Hail se transformará ante todo en un laberinto. Al tener que encontrar la ruta entre los numerosos valles que habrá que sortear, la navegación marcará la diferencia.

En el extremo sur del país, casi una cuarta parte del país se mantiene despoblada, a excepción de algunos pueblos y oasis. Esta inmensa región, en apariencia virgen, se revela repleta de recursos para los amantes del rally raid. A la hora de enfrentarse a sus dunas de más de 250 metros, los especialistas de la arena deberán aplicarse al máximo en todas sus facetas. A los demás no les quedará otra que exponerse a las inclemencias del desierto.

FUENTE: WWW.DAKAR.COM

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

www.nachocornejo.cl

DAKAR 2020

Prensa: Juan Esteban Lastra

+56 9 9328 7647

Deportes

NACHO CORNEJO SUPERA CON ÉXITO LA ETAPA EXTREMA Y SE MANTIENE 15° EN LA GENERAL

En la etapa más difícil del Dakar en Arabia Saudita en su cuarto año de historia, los favoritos entregaron los primeros lugares a los audaces novatos.

SANTIAGO / ALULA, Arabia Saudita / 02 de enero de 2023.- Airoso terminó la Etapa 2 el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team), según la mayoría de los pilotos Top, “la más dura en los cuatro años del Dakar en Arabia Saudita”. Así de difícil fueron los 431 kilómetros de especiales en el 90 por ciento sembrada de piedras y rocas, donde el nortino terminó 13° a 04 minutos 41 segundos del ganador, el estadounidense Mason Klein.

De hecho, los tres primeros lugares fueron para pilotos más nóveles, ya que todos los aspirantes a la corona y favoritos cuidaron su cuerpo y la máquina por lo complejo de la ruta que invitaba a los accidentes. Ante eso primó la cordura y frialdad en las decisiones corriendo una prueba de forma estratégica.

El vencedor de la etapa, Mason Klein, de 21 años, se adjudicó la jornada con 5 horas 23 minutos 04 segundos, seguido del alemán Sebastian Bühler a 01’09” y de su compatriota Skyler Howes a 01’13”. Nacho Cornejo se ubicó 13° a 04’41,

“Fue una etapa muy dura, como las dakarianas de verdad, con mucha, mucha piedra. Fueron rutas rápidas, lentas, con muchos ríos por las lluvias que han caído en los últimos días. Lo importante es que llegamos al bivouac enteros físicamente y listos para seguir peleando día a día. El resultado no suena bien pero las diferencias son mínimas así que seguimos en la pelea”, comentó Nacho Cornejo, contento de haber llegado bien al campamento porque la mayoría de los pilotos se cayó en el trayecto, donde él tampoco estuvo exento.

En la clasificación general, el californiano Mason Klein se colocó a la cabeza del grupo con 9 horas 38 minutos 28 segundos, escoltado por Toby Price a 01’41” y por el sorprendente español Joan Barreda (Honda HRC) a 02’03”. Este último, ya no está dentro de la estructura oficial del Team Honda. Sin embargo, está representando a la fábrica japonesa con una moto Honda experimental, hasta ahora, con buenos resultados, pero mala fortuna al terminar la etapa con fractura en la falange distal del dedo gordo del pie izquierdo. Por su parte, Nacho Cornejo se mantiene en el lugar número 15 de la general a 14’47” del líder.

La Etapa 3 de este martes 3 contempla 447 kilómetros de especiales, más 222 de enlace, que suman en total 669 kms. En este tramo, los pilotos dejarán inmediatamente el campamento de Alula para dirigirse a Ha’il por un trazado deslumbrante en los paisajes, pero tan complejos como el disputado este lunes.

RESULTADOS MOTOS GP / ETAPA 2 / Sea Camp-Alula / 431 kms de especiales

1° Mason Klein / Estados Unidos / KTM / 5 horas 23 minutos 04 segundos

2° Sebastian Bühler / Alemania / Hero / +01’09”

3° Skyler Howes / Estados Unidos / Husqvarna / +01’13”

6° Joan Barreda / España / Honda HRC / +02’32”

11° Pablo Quintanilla / Chile / Honda HRC / +04’23”

13° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda HRC / +04’41”

15° Ricky Brabec / Estados Unidos / Honda HRC / +05’35”

16° Adrien Van Beveren / Francia / Honda HRC / +05’54”

RESULTADOS MOTOS GP / CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Mason Klein / Estados Unidos / KTM / 9 horas 38 minutos 28 segundos

2° Toby Price / Australia / KTM / +01’41”

3° Joan Barreda / España / Honda HRC / +02’03”

6° Ricky Brabec / Estados Unidos / Honda HRC / +04’21”

8° Pablo Quintanilla / Chile / Honda HRC / +05’16”

11° Adrien Van Beveren / Francia / Honda HRC / +08’57”

15° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda HRC / +14’47”

Continue Reading

Deportes

NACHO CORNEJO SALE DE MENOS A ENFRENTAR EL DAKAR 2023

El piloto nortino tuvo un arranque complejo en el Prólogo que lo obligará partir desde adelante en la Etapa 1 que contempla 368 kilómetros de especiales.

SANTIAGO / YANBU, Arabia Saudita / 31 de diciembre de 2022.- Un Dakar de menos a más realizará el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) luego de disputarse el Prólogo efectuado este sábado donde alcanzó la posición 27° en la categoría GP luego de rodar en la primera curva del circuito, perdiendo 1 minuto en la acción, pero quedando ileso.

Una de las tantas posibilidades del recorrido sobre piso arenoso, mezclado con piedras y rocas, era deslizarse más de la cuenta en las varias curvas del trazado, sufriendo el chileno el percance que lo dejó a 1 minuto 15 segundos 01 centésimas del ganador, el australiano Toby Price (KTM), quien registró 8 minutos 22 segundos 90 centésimas en los 13 kilómetros.

“Un error en la primera curva me tiró a tierra y perdí algunos segundos. No salió como queríamos esta primera parte. Mañana (domingo) me tocará salir desde adelante. No era la estrategia, pero así es el Dakar… Es impredecible. Pasan situaciones como estas. Hay que seguir adelante. Restan 14 días de carrera. Este domingo comienzan las verdaderas etapas del rally. Así que voy a dar lo mejor de mí para acortar la distancia. Lo importante es que hay un buen feeling con la moto”, comentó Nacho Cornejo con una actitud muy positiva.

La Etapa 1 de este domingo 1 de enero constará de un total de 603 kilómetros, de los cuales 368 serán de especiales en un recorrido que partirá y llegará en el campamento base en Sea Camp, a orillas del Mar Rojo.

En el tramo donde se impondrá rápidamente los verdaderos desafíos del desierto saudí, con un bucle completo que exigirá a los pilotos hacer gala de una conducción polivalente, tiene un trazado pedregosos, más bien tipo “gravilla”, que precederán a unas pistas arenosas. Para rematar el programa, los participantes tendrán ocasión de poner a prueba sus capacidades con las primeras dunas. El examen no ofrece grandes dificultades, pero permitirá identificar a los competidores que tienen mayor experiencia y soltura.

RESULTADOS MOTOS GP / PRÓLOGO Y GENERAL / Sea Camp-Sea Camp de 13 kms.

1° Toby Price / Australia / KTM / 8 minutos 22 segundos 09 centésimas

2° Daniel Sanders /Australia / GasGas / +00’01”

3° Ross Branch / Bodwana / Hero / +00’09”

4° Joan Barreda / España / Honda HRC / +00’09”

10° Ricky Brabec / Estados Unidos / Honda HRC / +00’14”

11° Pablo Quintanilla / Chile / Honda HRC / +00’16”

16° Adrien Van Beveren / Francia / Honda HRC / +00’20”

27° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda HRC / +01’15”

Continue Reading

Deportes

CHALECO LÓPEZ SE ENFOCA EN DEFENDER LA CORONA DEL DAKAR 2023

El piloto chileno llegó este lunes proveniente de la Madre Patria para debutar en el RallyMobil en el único auto eléctrico de rally en Chile y hacer la última etapa de preparación para el Dakar 2023.

SANTIAGO / 31 de octubre de 2022.- A ocho días de conquistar la corona de campeón del mundo de Rally Cross Country en la categoría Side by Side T3 Prototipos en Andalucía (España), el piloto chileno Francisco Chaleco López (Team South Racing Can-Am) llegó a Chile acompañado de su esposa María Jesús, luego de permanecer por una semana en Sevilla, España.

Con un rostro relajado, que denotaba alegría y confianza en lo que se viene, López Contardo pisó tierra nacional pensando en ver a sus dos hijos, estar con ellos, ya que en dos días viaja a Osorno para incorporarse a la caravana del RallyMobil, donde manejará el único auto eléctrico de rally en el país.

“El campeonato Mundial es súper importante, ya que el 2006 lo obtuve en motocicleta y ahora, después de 15 años, vuelvo a ganar, pero en las cuatro ruedas. Fue un campeonato que comenzó con el Dakar y tomó mucha fuerza, porque es parte del mundial. Ahora en lo inmediato me enfocaré para dos meses más en Arabia Saudita y en los próximos días en el RallyMobil, donde debutaré con único auto eléctrico, pero solamente en el evento del domingo del Power Stage”, explicó el curicano.

No adelantó mucho López Contardo sobre lo que será el año 2023. Fundamentalmente, porque se concentrará en el Dakar que se efectuará entre el 31 de diciembre y 15 de enero, donde va a defender el título de campeón 2022, que además fue la primera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country.

“En principio no estaba en mi calendario realizar todas las fecha del Campeonato Mundial de Cross Country, pero como gané el Dakar 2022, sumé importantes puntos. Por ello seguí compitiendo en Abu Dhabi, luego en Marruecos y por último en Andalucía. Pero a diferencia de otros años se transformó en un torneo muy competitivo por la cantidad de jóvenes que están participando, la mayoría con mucho talento, así que el 2023 tanto el Dakar como el Mundial, estarán muy difíciles”, comentó el nuevo campeón del mundo.

Chaleco López terminó sexto en la clasificación general del Mundial FIA con 60 puntos, donde el campeón fue el qatarí Nasser Al-Attiyah con 181 unidades, quedando el chileno entre los seis mejores pilotos de rally cross country mundial.

Este es el segundo título de campeón mundial de Chaleco López, ya que en 2006 obtuvo la corona en la categoría Motos FIM. Además suma tres títulos de campeón del Rally Dakar (2019, 2021 y 2022).

La próxima temporada del Mundial serán cinco fecha. Comenzará en Arabia Saudita con el Dakar 2023, continuará en Abu Dhabi y tendrá dos nuevas paradas en América: el Sonora Rally (México) y el Desafío Ruta 40 (Argentina). El cierre será el Rallye du Marruecos.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook