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Nacional

La gestión forestal sustentable, sello que se impone hoy en el cuidado del medio ambiente

Emprendedores y expertos destacan las ventajas de la aplicación del sello PEFC para sus marcas en términos de credibilidad y además les abre posibilidades de ingresar a mercados más exigentes.

Dos árboles, uno nativo y un pino encerrados en una circunferencia verde, ese el logotipo que caracteriza al sello PEFC, y que hoy aparece impreso en bolsas de papel, cuadernos, vasos de café, cajas de cartón, envases de cosméticos, publicidad carretera y una infinidad de productos que exhiben esta marca registrada.

La idea nació de un grupo de personas preocupadas de establecer una certificación internacional que diera cuenta a las personas y al consumidor que el producto de papel, cartón o madera, proviene de un bosque manejado en forma sustentable y con cuidado del medio ambiente.  Así se creó PEFC, sigla que en inglés representa al Programme for the Endorsement of Forest Certification o Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal. En la actualidad, está presente en 49 países, incluido Chile.

Y en base a este impulso, por segundo año consecutivo se realizó la Feria PEFC en Santiago.  Más de 22 empresas proveedoras de papel, cartón, imprenta y packing se reunieron para dar a conocer sus artículos, y acceder a nuevas oportunidades de negocios.

Una de ellas es la imprenta FullService, que hace cinco años adquirió el sello PEFC.  Ofrecen impresos para sectores como el retail, la banca, sector académico, público y privado ofreciendo impresos de alta calidad como la folletería, bolsas de papel, agendas, impresión de libros, publicidad y más. Todo bajo el rótulo de lo sustentable.

Para el gerente de operaciones, Diego Cuadrado, un producto con certificación PEFC ofrece una infinidad de beneficios para las empresas como para quien lo adquiere “transmite el compromiso de las personas por la protección de los recursos forestales, como la reforestación que permite tener más oxigeno en el planeta”.

El jefe de área de certificación forestal de CMPC celulosa, Patricio Herranz, comenta que su empresa, a nivel forestal ha realizado cambios importantes en la forma de operar. “Este sello nos ha permitido desarrollar un método de trabajo con las comunidades, de preservación y conservación, que antes si bien lo hacíamos, no había un sistema o no había una forma para demostrarlo. Con esto hemos logrado credibilidad a nivel país en la parte forestal”.

“Ideas de Cartón”, empresa que lleva más de una década en el rubro ofreciendo gigantografía para el cine por ejemplo, y confecciona exhibidores, repisas, muebles autoarmables todo de cartón y recién este año se certificó. “Un proveedor nos solicitó esta certificación. Todo el trabajo que realizamos es manual, y que sea certificado le añade un valor agregado”, señala Geraldine Sulian, ejecutiva comercial de la compañía..

Chile a la vanguardia

Chile no se queda atrás en sustentabilidad. En el año 2002 se creó el Sistema Chileno de Certificación Sustentable (CERTFOR), y dos años después fue reconocido y homologado por el sello PEFC.

A pesar de que el camino no ha sido fácil, como reconoce el Secretario Ejecutivo de PEFC Chile, André Laroze, destaca que las empresas que están certificadas tienen un beneficio de marca y acceso a mercados más exigentes. “Está creciendo. Estamos avanzando rápido, y trabajando a la vanguardia de los estándares internacionales de sustentabilidad”.

Las cifras lo confirman. Más de un 1,9 millón de héctareas de plantaciones están certificadas a nivel nacional.

En la región, el PEFC está en cuatro países: Brasil, Argentina,  Uruguay  y Chile. Y nuestro país es el que cuenta con más productos certificados en relación al tamaño de su economía.

Para las empresas, su aplicación es voluntaria y su cumplimiento es evaluado por organismos independientes de la compañía, lo que genera mayor confianza en el mercado.

Y justamente es este proceso el que destaca André Laroze, quien señala que en las empresas la adopción y la conciencia medioambiental ha sido un paso más autoregulado que impuesto. Prácticamente —dice— en todas las grandes compañías poseen una política de responsabilidad socio ambiental corporativa.

“El privado ha tomado conciencia y prefiere productos sustentable. Lo vemos en la banca, el retail, donde mucha de su papelería, por ejemplo, está hecho con papel certificado”.

 

 

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Nacional

Omar Contreras de AvispatePollo.cl en Radio Streaming Show

PROYECTO GANADOR DEL FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2021 – FINANCIADO POR EL MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Y EL CONSEJO REGIONAL DE TARAPACÁ CORE»

No te pierdas este capítulo donde Omar Contreras nos contará sobre las composiciones icónicas de AvispatePollo.cl

https://fb.watch/8Pcs8Bhrtf/

 

 

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Nacional

Carlos Pinto adelanta que debut de esta noche de Mea Culpa es “un cuento salvaje”

“Después de verlo sabrán lo importante que es conocer estas historias y ver a través de lo negro lo claro que podemos ser como personas”, dijo.

Se llamará “Un cuento salvaje”, porque a juicio a Pinto “contaremos un cuento salvaje que impactará. Después de verlo sabrán lo importante que es conocer estas historias y ver a través de lo negro lo claro que podemos ser como personas”.

El estreno relatará la historia de la “herencia maldita” que impactó a toda la región de Valparaíso.

Enfatizó que el trabajo de Mea Culpa demuestra que “nosotros no estamos exentos de cometer un crimen, porque simplemente todos somos animales y bestias, algunos más domesticados que otros”.

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Columnas

El Ecommerce sigue pisando firme

Por Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur

Históricamente los eventos masivos digitales rompen récords de ventas, y el pasado Cyber Monday no fue la excepción. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) el número de transacciones aumentó en un 51% en montos versus el año anterior. Además, la tasa de reclamos vivió un nuevo bajo histórico con un 0,01%.

 

Algo realmente interesante de esta última edición, en comparación con los CyberDay y Cyber Monday anteriores, es que ya no contábamos con al menos dos variables muy importantes que sí jugaron un papel relevante de manera previa. Por un lado, el comercio offline se encontraba prácticamente full operativo luego de las reaperturas y eliminaciones de cuarentenas a nivel nacional y, por otro lado, existe una menor liquidez en el bolsillo de las personas, ya que las ayudas gubernamentales han mermado y al mismo tiempo no han existido recientemente retiros masivos de fondos de pensión que habían inyectado mucha fuerza a la economía en su momento.

 

En forma adicional, hoy contamos con otro factor que afectó negativamente a muchos comercios en esta última edición del Cyber Monday. Nos referimos a la falta de stock de muchas marcas, debido principalmente a la crisis logística internacional, que ha complicado el abastecimiento y encarecido la importación de los productos y además a la baja producción de muchas fábricas, especialmente en Asia, por las restricciones de las cuarentenas producto del Covid19. Debido a esta complicación, muchas marcas directamente prefirieron no participar en el evento, o hacerlo en forma menos agresiva, para poder controlar sus niveles de stock, que proyectan estabilizar en un periodo de 3 a 6 meses, dependiendo cada industria.

 

Todo lo mencionado anteriormente indica que, efectivamente, el nivel de penetración del ecommerce actualmente no fue un “peak” producto de la pandemia, sino que estamos un nuevo piso, que esto seguirá creciendo en forma sostenida, tal cual lo pronosticamos muchos expertos de la industria al poco tiempo del inicio de la crisis sanitaria.

 

Las empresas continúan trabajando en pro del crecimiento de sus canales digitales, sin embargo, aún hay algunas que no han conseguido ponerse al día para estos eventos, ya que estaban muy retrasadas en la materia, y no habían puesto al ecommerce dentro de sus prioridades. Adaptar todas las necesidades del mercado actual no es tarea sencilla, ya que el consumidor es cada día más exigente y muchas otras empresas venían participando en esta transformación digital hace bastante tiempo. Lo más importante es que ya nadie duda de la importancia de este canal y todos quieren ponerse al día lo antes posible. En resumen, el Covid19 cambió el mindset de muchas empresas que pensaban que podían seguir postergando la adopción de los canales digitales.

 

El nuevo desafío viene de la mano de la omnicanalidad ya que ahora más que nunca va a convivir el on con el off, y por ello hay que preocuparse de tener una compañía omnicanal en términos de catálogo, stock, atención de clientes,  marketing, logística, etc. Seguramente los que ahora sí pongan dentro de su carpeta de prioridades este tema, serán los líderes de sus industrias en el futuro, pero ahora no estamos sólo hablando del comercio online u offline, estamos hablando del nuevo Comercio Unificado.

 

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