SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Con colorido pasacalle Conadi celebró 25 años desde que se creó la Ley Indígena  

Autoridades regionales y gran cantidad de público se sumaron a la festividad de celebración que marca un hito en el mundo indígena. Se reconoció a tres dirigentes partícipes de la elaboración de la ley y se cerró la actividad con más de 150 bailarines y músicos. Los testimonios vivenciales de actores relevantes que fueron parte […]

Cultura

MÁS NOTICIAS
DSC_0272

Autoridades regionales y gran cantidad de público se sumaron a la festividad de celebración que marca un hito en el mundo indígena. Se reconoció a tres dirigentes partícipes de la elaboración de la ley y se cerró la actividad con más de 150 bailarines y músicos.

Los testimonios vivenciales de actores relevantes que fueron parte de la creación de la Ley Indígena fueron las presentaciones que abrieron la actividad que se realizó en el salón principal de la Seremi de Educación en Iquique. A 25 años de la creación de la Ley 19.253 se recordó lo importante de la promoción, coordinación y ejecución de la acción estatal en los planes de desarrollo de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas de Chile.

 

Posteriormente, se reconoció el trabajo de dirigentes que en 1993 lideraron el movimiento y dialogaron con las autoridades de la época para crear un cuerpo técnico, único en Sudamérica, el cual concretó los sueños de quienes cimentaron el movimiento indígena en Chile.

 

RECONOCIMIENTOS

 

Antonio Mamani Mamani, consejero y representante de la Comunidad Indígena de Cancosa, manifestó sentirse muy feliz con el reconocimiento recibido y agregó que, “hay mucho sentimiento por los avances en materia de la participación de los pueblos indígenas, estamos en presencia de voluntades para poder avanzar en los nuevos desafíos que tiene esta relación del Estado Chileno con los pueblos originarios y eso va a depender del trabajo que se realice con la nueva generación y se logren esos espacios. Hoy anhelamos que se cree un Ministerio de pueblos indígenas y un Consejo de Pueblos Originarios y tener acceso en el parlamento”.

 

Desde la perspectiva femenina, Victoria Ilaja Reyes de la comunidad indígena de Sibaya, recordó emocionada su historia cuando su madre la incentivó a empoderarse y seguir estudiando para liderar una lucha que ella describe como ardua y con varios inconvenientes, “pero lo más importante era que teníamos claro que era lo queríamos, la mujer siempre estuvo presente y le pido a la juventud que siga con esto, porque faltan cosas todavía y hay mucho que trabajar”.

 

Javier Vilca Ticuna, representante de la comunidad de Lirima, dijo sentirme muy contento y tranquilo, “este proceso lo vi nacer y hoy cumple 25 años, serán otros los hermanos que estarán a cargo pero me sumaré a ellos, este reconocimiento me da aliento. Y recuerdo aún cuando en el proceso de inscribir las aguas comenzamos a forjar un sueño, fue engorroso y lento, pero tuvimos que hacerlo, después nos dimos cuenta que debíamos unirnos y en esta instancia nos vemos frente a un Gobierno Civil y como poder tener participación desde ahí nació la legislación que celebramos hoy”.

 

Para cerrar la actividad que prosiguió con un colorido pasacalle por el paseo Baquedano,  Bob Brkovic Almonte, Subdirector Nacional Norte de Conadi, exteriorizó que “hoy es un buen día, conmemoramos una ley forjada por la voluntad de los pueblos indígenas, se dice que es la ley en que más han participado personas, más de 2.600 reuniones previas para enviar el proyecto de ley se hicieron con los pueblos indígenas, en nuestra zona los pueblos Aymara, Quechua, los Collas, los atacameños, diaguitas y otros participaron. Este es un reconocimiento histórico a los pueblos originarios de nuestra región quienes han sido los guardianes, han preservado nuestro medio ambiente, han enseñado al resto de los habitantes de nuestra región a preservar su cultura a estar digno de lo que somos, el respeto a los antepasados, a los adultos mayores y la naturaleza. Como dicen ellos, somos parte de la naturaleza, la naturaleza no nos pertenece de modo que lo que hagamos a la naturaleza se lo hacemos a todos los habitantes, eso es una enseñanza y además es lo que han preservados nuestros pueblos, jallalla.

 

La actividad se concretó en un colorido pasacalle donde más de 150 personas bailaron sus danzas típicas junto a las bandas y lakitas, representativas del norte de Chile.

Teresa Ramos
Cultura

16/11/2023

Teresa Ramos recibe Premio Nacional de Artes Escénicas en Teatro

Joan Turner
Cultura

13/11/2023

Fallece Joan Turner, coreógrafa y defensora de los Derechos Humanos

Taylor Swift
Cultura

10/11/2023

Taylor Swift deslumbra en el comienzo de su gira por Sudamérica

Ciudad Creativa de la Música 2023
Cultura

31/10/2023

Concepción es reconocido como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco

Palestino

ayer a las 18:12

Palestino venció a Huachipato y escaló al segundo puesto del torneo nacional

Deportes

Confusam

ayer a las 17:59

Minsal: 57% de los centros de atención primaria afectados por paro de la Confusam

Nacional

Jarry

ayer a las 16:51

Jarry cayó en su debut ante Trungelliti y se despidió del ATP de Barcelona

Deportes

Carlos montes

ayer a las 14:03

Caso Convenios: Ministro Montes y diputada Pérez son citados a declarar ante Fiscalía

Nacional

Galería de 2 imágenes (10)

ayer a las 13:24

Ministro Monsalve responde a dichos de Bullrich sobre presencia de Hezbolá en Chile

Nacional

Colo Colo

ayer a las 11:36

Tribunal de disciplina revela sanciones para Jorge Almirón y Brayan Cortés

Deportes

Corte de Antofagasta

ayer a las 11:04

Corte de Antofagasta ordena asegurar cupos escolares tras fallo en sistema de admisión

Regiones

Champions League

ayer a las 11:04

El PSG y Borussia Dortmund avanzaron a semifinales de la Champions League

Deportes

Fernández Vial

ayer a las 11:04

Crisis en Fernández Vial: Jugadores denuncian condiciones laborales precarias y deudas impagas

Deportes

Karol Cariola

ayer a las 11:04

Karol Cariola, primera militante comunista en presidir la Cámara de Diputadas y Diputados

Nacional

MSPress Logo Video_Mesa de trabajo 1
Joan Turner

Anoche se confirmó el fallecimiento a los 96 años de Joan Turner, reconocida coreógrafa, bailarina, activista por los Derechos Humanos y viuda del célebre cantautor nacional Víctor Jara

El velorio de esta destacada artista de origen inglés se está llevando a cabo este lunes desde del mediodía en el Centro de Danza Espiral, ubicado en la calle Patricio Bunster 2120 (ex Huérfanos), en Santiago Centro. Este rito se está realizando en el centro cultural que ella misma impulsó junto a su primer esposo, Patricio Bunster, y se extenderá hasta las 22:00 horas de este día.

El fallecimiento de Turner ha generado miles de muestras de afecto en las redes sociales, tanto de autoridades como del Presidente de la República y la Ministra de las Culturas, como de bandas y colectivos como Los Bunkers, Illapu o el Teatro Ictus. La banda andina expresó en sus cuentas oficiales: "Joan querida, hoy que has partido a reunirte al fin con tu amado Víctor, se quedan para siempre grabados en nuestros corazones tu ejemplo de vida, tu inagotable lucha en la búsqueda de justicia, la enorme belleza de tu danza y tu permanente defensa de los Derechos Humanos".

El presidente Gabriel Boric, por su parte, resaltó el legado cultural y político de Joan Turner, quien fue galardonada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021. "Una mujer que luchó medio siglo por justicia y que nos deja un legado imperecedero en las artes y la defensa de los derechos humanos. Continuaremos ese camino. Mi más sentido abrazo a su familia y cercanos".


MÁS NOTICIAS
Cultura

Fallece Joan Turner, coreógrafa y defensora de los Derechos Humanos

La muerte de Turner ha conmovido en las redes sociales, desde el Presidente, así como a bandas y colectivos. Conoce los detalles del velorio de la destacada artista.


Corte de Antofagasta

ayer a las 11:04

Corte de Antofagasta ordena asegurar cupos escolares tras fallo en sistema de admisión

Regiones

Champions League

ayer a las 11:04

El PSG y Borussia Dortmund avanzaron a semifinales de la Champions League

Deportes

Fernández Vial

ayer a las 11:04

Crisis en Fernández Vial: Jugadores denuncian condiciones laborales precarias y deudas impagas

Deportes

Karol Cariola

ayer a las 11:04

Karol Cariola, primera militante comunista en presidir la Cámara de Diputadas y Diputados

Nacional

Ministra Camila Vallejo

ayer a las 11:04

Ministra Vallejo asegura que uno de los principales problemas en Chile es la migración venezolana

Nacional

tabilo

ayer a las 11:04

Tabilo avanzó a los cuartos de final del ATP de Bucarest tras vencer a Rinderknech

Deportes

MSPress Logo Video_Mesa de trabajo 1
Taylor Swift

Este jueves, Taylor Swift dio inicio a su tan esperada gira por Sudamérica con un espectacular concierto en el estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires. Desde las primeras horas, los fans de la cantante abarrotaron el recinto deportivo argentino, demostrando su entusiasmo y emoción por presenciar el primer concierto de Taylor en esta parte del mundo. 

No solo los argentinos se hicieron presentes, sino que también cientos de chilenos viajaron al país vecino para tener la oportunidad de conocer a su ídola. Taylor Swift no decepcionó en su inicio de gira, dedicando un emotivo saludo a las miles de personas que la acompañaban.

“Soy muy afortunada de estar por primera vez acá y de alguna manera ustedes llenaron tres estadios como este”. “Vamos a cantar juntos, porque la manera en que lo están haciendo ustedes está a otro nivel, añadió la cantante.

El ambiente en el estadio era de pura euforia, con gritos de júbilo y emoción por parte de los asistentes. Es importante mencionar que esta gira forma parte de su exitoso "The Eras Tour", el cual ha sido todo un éxito en Estados Unidos. 

Para Latinoamérica, Taylor Swift ha agendado conciertos únicamente en México, Argentina y Brasil, dejando fuera del calendario a Chile. Ante esta situación, muchos chilenos se embarcaron en verdaderas carreras maratónicas para conseguir boletos para los conciertos en los dos últimos países mencionados, obteniendo en muchos casos un gran éxito. 


MÁS NOTICIAS
Cultura

Taylor Swift deslumbra en el comienzo de su gira por Sudamérica

La cantante emocionada saludó a sus fans latinoamericanos, "Soy muy afortunada de estar por primera vez acá y de alguna manera ustedes llenaron tres estadios como este”.


Corte de Antofagasta

ayer a las 11:04

Corte de Antofagasta ordena asegurar cupos escolares tras fallo en sistema de admisión

Regiones

Champions League

ayer a las 11:04

El PSG y Borussia Dortmund avanzaron a semifinales de la Champions League

Deportes

Fernández Vial

ayer a las 11:04

Crisis en Fernández Vial: Jugadores denuncian condiciones laborales precarias y deudas impagas

Deportes

Karol Cariola

ayer a las 11:04

Karol Cariola, primera militante comunista en presidir la Cámara de Diputadas y Diputados

Nacional

Ministra Camila Vallejo

ayer a las 11:04

Ministra Vallejo asegura que uno de los principales problemas en Chile es la migración venezolana

Nacional

tabilo

ayer a las 11:04

Tabilo avanzó a los cuartos de final del ATP de Bucarest tras vencer a Rinderknech

Deportes

Logo avispatepollo.cl