Connect with us

Cultura

Con colorido pasacalle Conadi celebró 25 años desde que se creó la Ley Indígena  

Autoridades regionales y gran cantidad de público se sumaron a la festividad de celebración que marca un hito en el mundo indígena. Se reconoció a tres dirigentes partícipes de la elaboración de la ley y se cerró la actividad con más de 150 bailarines y músicos.

Los testimonios vivenciales de actores relevantes que fueron parte de la creación de la Ley Indígena fueron las presentaciones que abrieron la actividad que se realizó en el salón principal de la Seremi de Educación en Iquique. A 25 años de la creación de la Ley 19.253 se recordó lo importante de la promoción, coordinación y ejecución de la acción estatal en los planes de desarrollo de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas de Chile.

 

Posteriormente, se reconoció el trabajo de dirigentes que en 1993 lideraron el movimiento y dialogaron con las autoridades de la época para crear un cuerpo técnico, único en Sudamérica, el cual concretó los sueños de quienes cimentaron el movimiento indígena en Chile.

 

RECONOCIMIENTOS

 

Antonio Mamani Mamani, consejero y representante de la Comunidad Indígena de Cancosa, manifestó sentirse muy feliz con el reconocimiento recibido y agregó que, “hay mucho sentimiento por los avances en materia de la participación de los pueblos indígenas, estamos en presencia de voluntades para poder avanzar en los nuevos desafíos que tiene esta relación del Estado Chileno con los pueblos originarios y eso va a depender del trabajo que se realice con la nueva generación y se logren esos espacios. Hoy anhelamos que se cree un Ministerio de pueblos indígenas y un Consejo de Pueblos Originarios y tener acceso en el parlamento”.

 

Desde la perspectiva femenina, Victoria Ilaja Reyes de la comunidad indígena de Sibaya, recordó emocionada su historia cuando su madre la incentivó a empoderarse y seguir estudiando para liderar una lucha que ella describe como ardua y con varios inconvenientes, “pero lo más importante era que teníamos claro que era lo queríamos, la mujer siempre estuvo presente y le pido a la juventud que siga con esto, porque faltan cosas todavía y hay mucho que trabajar”.

 

Javier Vilca Ticuna, representante de la comunidad de Lirima, dijo sentirme muy contento y tranquilo, “este proceso lo vi nacer y hoy cumple 25 años, serán otros los hermanos que estarán a cargo pero me sumaré a ellos, este reconocimiento me da aliento. Y recuerdo aún cuando en el proceso de inscribir las aguas comenzamos a forjar un sueño, fue engorroso y lento, pero tuvimos que hacerlo, después nos dimos cuenta que debíamos unirnos y en esta instancia nos vemos frente a un Gobierno Civil y como poder tener participación desde ahí nació la legislación que celebramos hoy”.

 

Para cerrar la actividad que prosiguió con un colorido pasacalle por el paseo Baquedano,  Bob Brkovic Almonte, Subdirector Nacional Norte de Conadi, exteriorizó que “hoy es un buen día, conmemoramos una ley forjada por la voluntad de los pueblos indígenas, se dice que es la ley en que más han participado personas, más de 2.600 reuniones previas para enviar el proyecto de ley se hicieron con los pueblos indígenas, en nuestra zona los pueblos Aymara, Quechua, los Collas, los atacameños, diaguitas y otros participaron. Este es un reconocimiento histórico a los pueblos originarios de nuestra región quienes han sido los guardianes, han preservado nuestro medio ambiente, han enseñado al resto de los habitantes de nuestra región a preservar su cultura a estar digno de lo que somos, el respeto a los antepasados, a los adultos mayores y la naturaleza. Como dicen ellos, somos parte de la naturaleza, la naturaleza no nos pertenece de modo que lo que hagamos a la naturaleza se lo hacemos a todos los habitantes, eso es una enseñanza y además es lo que han preservados nuestros pueblos, jallalla.

 

La actividad se concretó en un colorido pasacalle donde más de 150 personas bailaron sus danzas típicas junto a las bandas y lakitas, representativas del norte de Chile.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

TALLERES ARTÍSTICOS BUSCAN ESTIMULAR LOS TALENTOS EN TARAPACÁ

Escuela de Chanavayita y Liceos de Alto Hospicio, Pozo y Pica participan en talleres de arte.

Estudiantes de los Liceos Juan Pablo II de Alto Hospicio, Padre Alberto Hurtado de Pica, Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte y Escuela Básica Caleta Chanavayita, pondrán en práctica su imaginación mediante pinturas con temáticas que reflejan tradiciones e historias de Tarapacá, que posteriormente participarán de un concurso.

Cada comunidad educativa recibió un completo kit de dibujo y pintura, pudiendo participar en cinco jornadas de clases para preparación y elaboración, dictadas por el profesor y artista Paolo Peña.

Claudia Labraña, profesional de Fundación Educacional Collahuasi a cargo de los talleres y concurso, indicó que “es importante entregar valor a las distintas capacidades y talentos de los estudiantes, como la imaginación, arte y creatividad, que son fundamentales para el desarrollo de un menor”.

Algunas de las temáticas trabajadas son el rol de la mujer en la agricultura, la importancia y convicción minera de los estudiantes, geoglifos y desierto y riquezas del borde costero.

Continue Reading

Cultura

RED DE MUSEOS DE TARAPACÁ

RED DE MUSEOS DE TARAPACÁ SE REUNIÓ CON LA COORDINADORA REGIONAL DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

La Red de Museos de Tarapacá se reunió durante la mañana del lunes 17 de junio, en el Museo “Corbeta Esmeralda”, con la Coordinadora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Sra. Patricia Henríquez Rojas, con quien pudieron reforzar los lazos institucionales y de cooperación mutua, además de dialogar acerca de los alcances y resolver todas las dudas concernientes a la nueva ley de Patrimonio Cultural.

En el encuentro en que el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, actuó de anfitrión, estuvieron presentes los directores y profesionales de los Centros Históricos y Culturales que integran la Red, entre los que se encuentran el Museo Naval de Iquique, El Museo Militar de Tarapacá, El Museo Regional de Iquique, el Palacio Astoreca y el Museo del Deporte.

Durante esta segunda sesión, en que se ha reunido la Red durante el año 2019, además participaron representantes del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, el Museo de Pica, el Museo de Pozo Almonte y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad responsable de los Geoglifos de Pintados.

Dicha instancia que está contribuyendo a la reactivación, fortalecimiento y extensión de la Red, sirvió a su vez para revisar la hoja de ruta que ha guiado su labor y, de cara a las próximas vacaciones de invierno, donde Iquique se posiciona como uno de los principales destinos de los viajeros, establecer nuevas acciones y tareas que permitan continuar fomentando el desarrollo histórico, patrimonial, educativo y turístico de la ciudad.

Cabe mencionar que el Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

 

Continue Reading

Cultura

Reciclan Vidrio para ayudar a niños de COANIQUEM

Alrededor de 1500 kilogramos de vidrio fueron recolectados en maxi-sacos en fiesta de fin de año.

Con el objetivo de tener unas fiestas de fin de año sustentables y hacer un llamado a la comunidad a reciclar, la SEREMI del Medio Ambiente en conjunto con la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) gestionaron la recolección de más de 1500 kilogramos de vidrios en la fiesta “The Row 2019, organizada en la Hostería Cavancha para esperar el año nuevo.

Dicha gestión, tuvo por objetivo recuperar el vidrio generado durante la  festividad y poder reciclarlo, generando un aporte para la importante tarea que realiza COANIQUEM, así como concientizar a la comunidad respecto del uso y reciclaje del vidrio en particular.

Sobre esta actividad, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas tamborino, señaló: “ Estuvimos haciendo un llamado a la comunidad para tener unas fiestas sustentables, y así celebrar con un manejo adecuado de residuos, evitando en lo posible su generación, incentivando a no utilizar cotillón, y reciclar lo generado en las fiestas masivas organizadas en la ciudad. Es así, que en la Fiesta de Hostería Cavancha, pudimos, en alianza con COANIQUEM y los organizadores, recolectar esta importante cantidad de vidrio, la que irá en directo beneficio de los niños de la Corporación. Queremos colaborar con COANIQUEM y el Municipio de Iquique en esta gran campaña para reciclar el vidrio en nuestra región, dado que actualmente los puntos limpios no reciben este residuo.” Destacamos también la fiesta que se hizo en Espacio OX, donde reciclaron, vidrio, latas y plásticos, por lo que felicitamos a sus organizadores”.

Por su parte, la Coordinadora regional de COANIQUEM, Celeste Robles, indicó: “ Estamos muy agradecidos de las gestiones de la SEREMI, para poder reciclar vidrio en esta fiesta, así como por la colaboración que nos brindará en la campaña que tenemos junto al Municipio de Iquique, la que esperamos se concrete muy pronto con los contenedores para recibir el vidrio.”

Cabe destacar que COANIQUEM, en conjunto con la Municipalidad de Iquique, tienen un convenio para poder reciclar de manera masiva el vidrio que será recolectado mediante contenedores que se pondrán pronto en algunos puntos de la ciudad.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook